Mundo

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 00:19 AM

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley de control de armas

La ley, respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes de los compradores menores de 21 años y otras medidas.

Pistolas de mano para la venta se muestran en las armas de fuego SP el jueves 23 de junio de 2022, en Hempstead, Nueva York.

Por AFP

/ 25 de junio de 2022 / 08:36

El Senado de Estados Unidos avanzó la noche del jueves en un proyecto de ley contra la violencia con armas de fuego al aprobar nuevas restricciones y destinar miles de millones de dólares en fondos para la salud mental y la seguridad escolar.

La ley, que casi con seguridad será ratificada por la Cámara de Representantes el viernes, no satisface las demandas de los opositores a las armas y del presidente Joe Biden, pero es considerada un avance tras casi 30 años de inercia en el Congreso.

«Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses», dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. «Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguras gracias a ella».

La ley, respaldada por los 50 senadores demócratas y 15 republicanos, incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes de los compradores menores de 21 años, 11.000 millones de dólares de financiación para la salud mental y 2.000 millones de dólares para programas de seguridad escolar.

También destina fondos para incentivar a los estados a aplicar leyes de «alerta» para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Y también cierra el llamado agujero del «novio», por el cual los maltratadores domésticos podían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o no vivían con su víctima.

«El Senado de Estados Unidos está haciendo esta noche algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años», dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

«El proyecto de ley de seguridad de las armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidista, de sentido común, salvador de vidas», dijo.

El senador republicano Mitch McConnell dijo que la ley tornará a Estados Unidos más seguro «sin hacer menos libre a nuestro país».

«Este es un paquete (de normas) de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley», añadió.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle y muchos republicanos de ambas cámaras del Congreso se oponen, pero la iniciativa cuenta con el respaldo de grupos que trabajan en temas policiales, violencia doméstica y enfermedades mentales.

«Día histórico»

El texto es obra de un grupo senadores demócratas y republicanos que pasó semanas concertando detalles y resolviendo disputas.

Los legisladores procuraron terminar las negociaciones rápidamente para aprovechar el impulso generado por el asesinato de 19 niños en Uvalde (Texas) y de 10 personas negras en un supermercado de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, ambos el mes pasado.

Es un «día histórico», celebró el senador Chris Murphy, que lideró las negociaciones por los demócratas.

«Esta se convertirá en la ley más significativa contra la violencia armada que el Congreso ha aprobado en tres décadas», dijo en el pleno del Senado.

«También da la oportunidad de demostrar al agobiado pueblo estadounidense que la democracia no está tan rota», afirmó.

La última legislación federal importante de control de armas fue sancionada en 1994 al crear un sistema nacional de comprobación de antecedentes y prohibir la fabricación para uso civil de rifles de asalto y cargadores de munición de gran capacidad.

Pero esa ley expiró una década después y desde entonces no hubo ningún movimiento serio de reforma pese al aumento de la violencia con armas de fuego.

Biden había impulsado iniciativas más ambiciosas, como el restablecimiento de la prohibición de los rifles de asalto -que se utilizaron en los tiroteos de Texas y Nueva York- y de los cargadores de alta capacidad.

Pero es un desafío político legislar en un Senado dividido entre 50 demócratas y otros tantos republicanos, ya que la mayoría de los proyectos de ley requieren 60 votos para ser aprobados.

La luz verde del Senado fue un espaldarazo para los activistas por el control de las armas, horas después de que se sintieran consternados por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que estableció que los estadounidenses tienen derecho a llevar un arma de fuego en público.

Esa sentencia de la Corte anuló una ley neoyorquina de más de un siglo de antigüedad que establecía que quien quisiera un permiso para portar un arma de fuego fuera del hogar debía demostrar que la necesitaba.

Comparte y opina:

Maduro cuestiona a Argentina por retener avión venezolano que EEUU pidió incautar

El avión de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenido en junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 22:45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó este lunes a la justicia de Argentina por la retención del avión Boeing 747 venezolano desde hace dos meses en Buenos Aires, que Estados Unidos pidió incautar.

«Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo», dijo Maduro.

«¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?», preguntó en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

El avión de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenido en junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

El pasado 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina la incautación del avión después de que en julio una corte del distrito de Columbia emitiera una orden por considerar que «se violaron las leyes de exportación» estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

Maduro, que ya ha protestado por la retención del avión, insistió en que la aeronave es un «bien venezolano» y que tiene los «papeles de propiedad».

«Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (…) cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios», agregó.

El mandatario indicó que no va a «aceptar» que Estados Unidos dicte medidas contra bienes venezolanos y ordenó que un equipo de «expertos» vaya a Argentina a dar la «batalla por Venezuela».

Comparte y opina:

Derecha en Colombia rechaza planes de paz de Petro con grupos armados

En su discurso de vestidura el domingo, Petro se comprometió a alcanzar la "paz verdadera y definitiva" tras la negociación que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 22:29

El principal partido de la derecha en Colombia, Centro Democrático, expresó este lunes su rechazo a los planes del nuevo presidente de izquierda Gustavo Petro para extinguir el conflicto interno mediante negociaciones con los grupos armados.

«El gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos y punto. Nos opondremos con determinación», reclamó la senadora María Fernanda Cabal durante la primera declaración del partido tras la posesión de Petro.

En su discurso de investidura el domingo, Petro se comprometió a alcanzar la «paz verdadera y definitiva» tras la negociación que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

El mandatario, que cuenta con mayorías en el Congreso, anunció que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.

Asimismo, ha anticipado un plan para el «desmantelamiento pacífico» de las bandas armadas del narcotráfico a cambio de beneficios judiciales que no ha especificado.

El ELN, así como el mayor grupo de disidentes de las FARC en haberse apartado del pacto de paz y el Clan del Golfo- principal brazo armado del narco- han acogido su propuesta de diálogo. Las dos últimas organizaciones han planteado incluso por separado un alto al fuego.

«Se engaña el nuevo gobierno si piensa que se puede negociar con el crimen. Porque a 153 dólares el gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos, por el acogimiento de un capo (a la justicia) nacerán dos nuevas cabezas», señaló Cabal.

Aunque el acuerdo de paz con las FARC mermó la violencia política, estos grupos armados se han expandido en zonas remotas donde aprovechan las rentas de la cocaína y la minería ilegal ante la debilidad del Estado.

El domingo Petro también llamó a «una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», proponiendo un enfoque diferente de la persecución que se concentre en una «prevención fuerte» del consumo.

En la mañana, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), máximo líder del Centro Democrático, publicó en Twitter un documento sentando posición frente al nuevo gobierno.

«La legalización (de las drogas) o la permisividad agudizan los problemas», expresó el exmandatario.

Comparte y opina:

Incendio en Cuba se extiende a un tercer depósito y compromete otro

El siniestro deja al menos un muerto y 14 desaparecidos, según un balance oficial.

Las llamas y el humo se elevan de un incendio masivo en un depósito de combustible en matanzas, Cuba

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:49

El incendio de combustible desatado en Cuba hace tres días se complicó este lunes cuando un tercer tanque explotó y el fuego se extendió comprometiendo un cuarto depósito.

El siniestro deja al menos un muerto y 14 desaparecidos, según un balance oficial.

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a periodistas que «están comprometidos los cuatro tanques» de 50 millones de litros cada uno en una base de almacenamiento de Matanzas. «Ha sido una reacción en cadena», indicó.

El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactó en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

El lunes por la mañana el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.

«El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada», dijo de su lado a la televisión estatal, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

Agregó que el área de incendio es «bastante amplia» y el esfuerzo de contención es «muy complejo».

«Cercanía» a los cubanos

Durante el lunes se registraron dos explosiones que avivaron el fuego, constató un periodista de AFP. Las llamas se alzaban varios metros hacia el cielo en una densa columna de humo negro.

Las autoridades también informaron que la cifra tentativa de 16 desparecidos se redujo a 14 personas sin localizar, mientras que el sábado fue rescatado el cuerpo de un bombero de 60 años.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.

En una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, expertos de Cuba, México y Venezuela analizaron estrategias a seguir.

Los dos aspectos más complejos son «garantizar los niveles de agua que necesitamos y el aseguramiento eléctrico a todos los sistemas de bombeo», indicó la presidencia en un tuit.

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla.

Según la estatal Cuba Petróleo, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.

El segundo tanque, que ardió en el fin de semana y explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Usar mascarilla

En total se han atendido 125 heridos, 22 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico. La mayoría presenta quemaduras, según el último parte médico.

Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.

«Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias», indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.

La normalmente apacible Matanzas, conocida como «La Atenas de Cuba» por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive días de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personal que asiste en diferentes labores.

El papa Francisco envió un mensaje en el que manifestó su «cercanía» con los cubanos afectados y que reza por ellos.

La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible cada uno, según el diario oficial Granma.

El ministerio de Energía informó por la tarde que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, contigua a la planta de tanques siniestrados y la más grande de Cuba, salió de funcionamiento por falta de agua para abastecerla.

Esta situación incrementa «la afectación por déficit de capacidad de generación de (energía eléctrica) al país», indicó el ministerio.

El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.

Comparte y opina:

Tigre le da otro zarpazo a Rosario Central de Carlos Tevez en la Liga Argentina

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas

Foto: Rosario Central.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:41

Tigre madrugó a Rosario Central, el equipo dirigido por Carlos Tevez, y lo derrotó 3-1 el lunes en partido de la duodécima fecha de la Liga 2022 del fútbol argentino, que lidera Atlético Tucumán.

El elenco del norte de Buenos Aires se puso en ventaja a los 29 segundos de juego en una gran acción colectiva que definió Alexis Castro, y aumentó con un doblete del goleador Mateo Retegui (30 y 58), que llegó a ocho goles en el campeonato, mientras que Gino Infantino a los 14 minutos había igualado transitoriamente para los rosarinos.

La figura de la noche fue Mateo Retegui, hijo de Carlos Retegui, exentrenador de las Leonas del hockey sobre césped y que había estado a punto de sumarse al cuerpo técnico de Tevez como asistente en Central, pero desistió y la negativa generó fuertes críticas del DT, que lo acusó de faltar a su palabra.

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas, con el aliciente de haber ganado el volcánico clásico rosarino ante Newell’s, pero también sufrió una prematura eliminación por penales en la Copa Argentina ante Quilmes, de segunda división.

En un cotejo que se disputó en la mañana del lunes, Central Córdoba, que lucha por no descender, sumó tres puntos vitales al ganarle como local a Defensa y Justicia por 1-0 con gol del delantero uruguayo Renzo López (56).

Luego de 12 fechas, Atlético Tucumán (25) sigue al frente del certamen, con 25 puntos, pero ahora seguido a una unidad por Gimnasia y Esgrima La Plata.

Comparte y opina:

Petro envía proyecto de ley para que los ricos de Colombia paguen más impuestos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos de ingresos mensuales (unos 2.300 dólares)

Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el domingo.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 21:30

El nuevo gobierno de izquierda de Colombia radicó este lunes ante el Congreso de mayoría oficialista un proyecto de ley para que los ricos paguen más impuestos y financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la desigualdad.

El recién posesionado equipo económico del presidente Gustavo Petro presentó la reforma tributaria para su rápido trámite legislativo.

La iniciativa busca «fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva» y reducir las exenciones a «los más pudientes», según un resumen oficial compartido a los medios.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales con ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos de ingresos mensuales (unos 2.300 dólares), que representan el 2,4% de la población.

«El mayor aumento es solamente para unas 34.000 personas» consideradas como los «ultraprivilegiados en el sistema tributario colombiano», agregó Ocampo.

Con la reforma, el gobierno de Petro aspira percibir 25 billones de pesos para 2023 (USD 273.000 millones), lo que equivale al 1,72% del PIB, y 50 billones para 2026 mediante una recaudación más efectiva.

También fija nuevos impuestos al patrimonio, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados como embutidos, a las herencias y ganancias ocasionales, por ejemplo premios de lotería.

Según el gobierno, los ingresos tributarios representan hoy el 13% del PIB, por debajo del promedio de Latinoamérica (14,8%).

Petro asumió el domingo con un plan de reformas profundas que apuntan a fortalecer al Estado, reducir la pobreza que castiga al 39% de los 50 millones de colombianos y acortar la brecha entre ricos y pobres, la más amplia de la región según el índice de desigualdad de Gini.

También prometió dejar atrás el modelo extractivista y transitar hacia las energías limpias y el cuidado del medio ambiente. La reforma presentada este lunes plantea aumentar los impuestos a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, así como a los plásticos de un solo uso.

El nuevo mandatario recibe unas finanzas duramente golpeadas por la pandemia, con un déficit fiscal estimado del 5,6% del PIB para este año y una deuda pública que ronda el 56,5%.

«Pie en el acelerador»

Desde la elección de Petro el 19 de junio había gran expectativa por su propuesta impositiva, especialmente entre algunos sectores que temían una reforma confiscatoria.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, destacó la decisión del gobierno de mantenerse en los niveles de endeudamiento y de déficit que impone la llamada regla fiscal.

«Es una muy buena señal para los mercados y ordenará muchas de las discusiones», escribió en Twitter Mac Master.

Con mayorías en el Legislativo, el gobierno de Petro radicará el grueso de sus propuestas en los primeros días de gestión.

El presidente del Senado, Roy Barreras, le aseguró al ministro Ocampo que los legisladores tendrán «toda la disposición para discutir ampliamente esta reforma tributaria (…) con mensaje de urgencia».

«Este Congreso tiene el pie en el acelerador porque hay que cumplirle a Colombia», aseguró Barreras.

También el congresista David Rocero, presidente de la Cámara Baja, afirmó en Twitter que garantizará «una discusión abierta», «amplia» y «un trámite ágil» a la ley en las próximas semanas.

En 2021, el gobierno de Iván Duque intentó gravar a la clase media para hacer frente los estragos de la crisis sanitaria, lo que desató violentas protestas que se extendieron por dos meses y dejaron 46 muertos, entre civiles y policías, según la ONU.

Comparte y opina:

Últimas Noticias