Mundo

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 22:15 PM

Lasso levanta estado de excepción por protestas indígenas en Ecuador

El mandatario decretó "la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las seis provincias" más afectadas.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 25 de junio de 2022 / 21:15

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, levantó el sábado este estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gobierno, desde hace ya 13 días, según un decreto divulgado por la sede presidencial.

El mandatario decretó «declarar la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura», señala el documento.

Correa pide elecciones

El expresidente socialista Rafael Correa pidió al sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por pedido del correísmo.

«Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo», dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como «grave crisis política y conmoción interna», tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

El exgobernante socialista (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

A pesar de estar fuera del país, Correa lidera la oposición al derechista Lasso, quien asumió en mayo de 2021 y ahora afronta manifestaciones de indígenas en reclamo de una reducción de precios de combustibles, que llevan trece días y dejan seis manifestantes muertos y unos 300 heridos, entre civiles, policías y militares.

(25/06/2022)

Comparte y opina:

España y Brasil se anulan con un 0-0 en Grupo A del Mundial femenino Sub-20 de Costa Rica

El partido, disputado en el Estadio Nacional en San José, fue un compendio de buen juego, con finos detalles técnicos y emoción hasta los últimos minutos.

Foto: @tvmaxdeportes

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:06

Brasil y España empataron 0-0 este miércoles en la primera fecha del Grupo A del Mundial femenino Sub-20 que se disputa en Costa Rica, en un duelo donde las ‘canarinhas’ tuvieron mayores ocasiones ante un rival con poca profundidad en ataque.

El partido, disputado en el Estadio Nacional en San José, fue un compendio de buen juego, con finos detalles técnicos y emoción hasta los últimos minutos.

Brasil tuvo su mayor amenaza en ataque en la jugadora del Sao Paulo, Maria «Dudinha» Rodrigues, de cuyas botas salieron las mayores ocasiones, ante una selección española que fue de menos a más.

En la primera parte, España trató de jugar su estilo característico, con salida del balón desde atrás, largas posesiones y múltiples combinaciones en busca de espacios para atacar la puerta rival.

Pero si España tiene el «tiki-taka», Brasil tiene una versión moderna del «jogo bonito», el fútbol arte, elegante, con dominio vistoso del esférico y eléctricos regates.

En la primera mitad, las brasileñas anularon la creatividad española con una presión muy alta y constantes robos de balón, que permitieron a Dudinha mostrar su magia con varias arrancadas y desbordes por banda izquierda.

Pero las constantes llegadas de la jugadora del Sao Paulo y sus pases de la muerte al área fueron sacados con apuros por la defensa rival o rechazados por la portera española, Adriana Nanclares.

En la segunda mitad, España aprovechó el desgaste de las sudamericanas y recuperó su esencia, con la jugadora del Barcelona, Julia Bartel y, sobre todo, con la entrada de la delantera del Valencia, Asun Martínez.

Sin embargo, en los minutos finales, Dudinha pudo marcar con un nuevo desborde, pero la defensora Andra Medina sacó bajó palos.

Con este resultado, Brasil y España quedan con un punto en el Grupo A, donde Costa Rica y Australia se enfrentan en el partido inaugural del campeonato.

Comparte y opina:

Sao Paulo vence 4-3 a Ceará en penales y pasa a semifinales de Sudamericana

Foto: Sao Paulo

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 20:35

Sao Paulo clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 4-3 en penales a Ceará, la revelación de la competición, pese a perder 2-1 en el tiempo reglamentario, en juego disputado este miércoles en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste).

El ‘Vozão’, que dirige Marquinhos Santos, se fue adelante a través del colombiano Stiven Mendoza (44), pero Igor Vinícius empató rápido (53) para los visitantes. Guilherme Castilho (63) mandó la serie a los penales, tras la victoria paulista 1-0 la semana pasada en el Morumbí.

Pero en el punto blanco, el tricolor, comandado por el exportero Rogério Ceni, ganó la llave gracias a anotaciones del argentino Jonatan Calleri, Luciano, Diego Costa y Patrick.

El portero Felipe Alves detuvo el tiro de Castilho, mientras que los albinegros Vina y Sobral erraron sus disparos.

«Este grupo es muy fuerte, tiene personalidad y merece la victoria», celebró el experimentado zaguero saopaulino Miranda.

En semifinales, Sao Paulo protagonizará un duelo brasileño ante Atlético Goianiense, que el martes eliminó al Nacional (URU) del artillero Luis Suárez.

El goleador dice presente

El choque en el estadio mundialista Arena Castelão estuvo a la altura de los dos equipos con mejor desempeño de la Sudamericana: Sao Paulo llegó invicto con ocho victorias y un empate, Ceará con ocho triunfos y una derrota.

Fieles a la propuesta intensa y ofensiva que los convirtió en la revelación del torneo, los albinegros buscaron emparejar la serie desde el comienzo.

Por poco lo logran a través del intratable Mendoza (4), quien le hizo un caño a Igor Gomes y disparó de zurda, exigiendo una estirada de Alves.

El ‘tricolor paulista’ respondió rápido al careo (20), con Igor Vinícius liderando un contragolpe y sirviendo un pase a Giuliano Galoppo. Pero el remate del argentino se fue ligeramente desviado de la portería de Joao Ricardo.

Aunque ambos onces tuvieron voluntad de herir al contrario, tuvieron dificultades para ensuciar los uniformes de los arqueros.

Ni siquiera la anotación de Mendoza, que llegó a siete tantos en la Sudamericana, uno por debajo del goleador, el argentino Bernardo Cuesta, del Melgar de Perú, obligó a una atajada del guardameta saopaulino.

El colombiano emparejó la serie al sobrepasar a Igor Vinícius por varios centímetros en un salto para conectar un centro de Richardson. El testazo golpeó en el palo izquierdo y entró lentamente, ante la mirada impotente de Alves.

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia impulsa ley que prohíbe el ‘fracking’

"De convertirse en ley, en Colombia se prohibiría expresamente la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales (…) y el fracking", anticipó el Ministerio de Ambiente

Gustavo Petro (centro)

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 20:27

El nuevo gobierno de izquierda en Colombia presentó este miércoles al Congreso de mayoría oficialista un proyecto de ley que busca prohibir el «fracking», una técnica de explotación petrolera cuestionada por ambientalistas.

«De convertirse en ley, en Colombia se prohibiría expresamente la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales (…) y el fracking», anticipó el ministerio de Ambiente en un boletín de prensa.

La iniciativa surgió de varios grupos ambientalistas que se oponen a dos pilotos autorizados de «fracking» en el municipio de Puerto Wilches (nororiente).

En el pasado el Congreso ha rechazado vedar el «fracking», pero esta vez la prohibición contará con el respaldo del gobierno de Gustavo Petro, quien ha conformado una coalición mayoritaria en el legislativo.

«El gobierno nacional va a firmar este proyecto de ley porque fue una promesa de campaña (…). No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre», expreso la encargada de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, durante la presentación del proyecto, que deberá superar cuatro debates en el Congreso bicameral.

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, se propone llevar a cabo ambiciosas reformas que incluyen acelerar la transición a energías limpias y cesar la exploración de nuevos pozos petroleros, lo que inquieta a un sector que responde por el 30% de las exportaciones del país.

Desarrollado en Estados Unidos, el «fracking» consiste en inyectar un líquido a presión en el subsuelo que «induce fracturas en las rocas» para acceder a yacimientos no convencionales de petróleo, según el ministerio de Ambiente colombiano.

Aunque la técnica aumenta la producción petrolera, ambientalistas sostienen que puede contaminar fuentes de agua o provocar escapes masivos de gas.

Este proyecto de ley «no afectará la explotación de los yacimientos convencionales que hoy se encuentran operando en el país», detalló el ministerio de Ambiente.

Comparte y opina:

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

"Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía" confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

La cuñada de Castillo. Foto: RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 19:22

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.

«Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía» confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como «sus padres», existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

«Con coraje y valentía, (ella) se encuentra en la fiscalía», agregó el abogado destacando la decisión de la joven de 26 años. Paredes se presentó en la sede central del Ministerio Público.

La inesperada entrega dio un giro rocambolesco a este caso, luego que la justicia allanara esta mañana la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

El domicilio de Castillo en Chugur, provincia de Chota, fue registrado sin lograr hallar a la cuñada, indicó temprano a la AFP una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca, a unos 800 km al norte de la capital.

«Acaban de entrar a mi domicilio», dijo en Lima durante un acto público el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder hace un año.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

La Corte Superior de Justicia había autorizado el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente policial de Chota aseguró a la AFP que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima «para evitar filtraciones» y protestas entre lugareños.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

El operativo en Palacio de Gobierno no tuvo precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la inesperada renuncia del abogado de Castillo y su esposa a seguir defendiéndolos.

«No voy a señalar las razones de mi renuncia», dijo por la tarde a periodistas el abogado Benji Espinoza, que invocó el secreto profesional para evitar detalles.

No obstante, el defensor dijo que existía «un linchamiento porque nunca un presidente ha sido investigado por la justicia».
De su lado, la presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a Castillo permitir a la fiscalía investigar a su entorno.

«El país necesita respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo, a su familia y a sus funcionarios más cercanos», tuiteó la jefa del Congreso.

¿Organización criminal?

«De los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas», dice la resolución del juez de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Raúl Justiano Romero, que autorizó el allanamiento y detención de la cuñada.

Según el documento judicial, difundido por la prensa, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal, su esposa Lilia Paredes uno de los «coordinadores» y la cuñada uno de sus «testaferros».

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial.

Este último se entregó la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos.

La primera dama Lilia Paredes también compareció el mes pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, la esposa del presidente se negó a responder a los legisladores «por recomendación de mi abogado».

Lilia Paredes ya había declarado ante el ministerio público por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas.

Comparte y opina:

Miércoles negro para Medvedev y Alcaraz en Montreal

La gran sorpresa del día la protagonizó el australiano Nick Kyrgios al dejar fuera del torneo a Medvedev al vencerlo por 6-7 (2/7), 6-4, 6-2.

@NickKyrgios eliminó al número uno del mundo, Daniil Medvedev,

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 17:59

El ruso Daniil Medvedev, número uno mundial de la ATP, y el joven prodigio español Carlos Alcaraz fueron sorpresivamente eliminados este miércoles en la segunda ronda del Masters 1000 de Montreal.

La gran sorpresa del día la protagonizó el australiano Nick Kyrgios al dejar fuera del torneo a Medvedev al vencerlo por 6-7 (2/7), 6-4, 6-2.

«Este es nuestro cuarto encuentro y nos conocemos bien», dijo Kyrgios después del triunfo. «No entro mirando las clasificaciones, solo el tipo frente a mí. Tenía un objetivo claro hoy: jugar con muchos servicios y volea y ejecutar mejor. Ojalá pueda mantener esto y seguir ganando», agregó.

Kyrgios (37º) continúa de esta manera su racha triunfal tras ganar el domingo el título del ATP de Washington.

El ruso, que cometió 24 errores no forzados, fue ampliamente superado por la solidez y potencia del australiano, que lleva ganados ocho partidos seguidos desde que perdió la final de Wimbledon el mes pasado frente al serbio Novak Djokovic.

Medvedev venía también de alzarse con un trofeo, al ganar el domingo el torneo de Los Cabos, México, lo que parecía el camino perfecto para la gira de verano sobre cancha dura.

El enfrentamiento entre ambos sigue favoreciendo a Kyrgios, ahora con balance de 3-1.

El ruso deberá ganar los torneos en los que participe en el resto de la temporada para proteger su lugar en la cima del ranking de la ATP, ya que Rafael Nadal, número 3 del mundo, anunció que disputará el Masters de Cincinnati tras una pausa por una lesión.

Caída de Alcaraz

Alcaraz, considerado el sucesor natural de Nadal y ocupa con 19 años el cuarto lugar del ranking mundial, perdió ante el estadounidense Tommy Paul por 7-6 (7/4), 6-7 (7/9), 6-3 en tres horas y 35 minutos de juego, en un partido en que cometió 36 errores no forzados.

El español buscaba en Montreal ganar su quinto título en 2022, tras los cosechados en Rio de Janeiro, Barcelona y los Masters 1000 de Miami y Madrid.

Otros dos españoles, Roberto Bautista y Pablo Carreño, ganaron sus respectivos partidos de segunda ronda y avanzaron a los octavos de final.
Bautista, decimocuarto sembrado, doblegó en una hora y 27 minutos al estadounidense Jenson Brooksby por 7-5, 6-1 y en octavos jugará contra el noruego Casper Ruud, cuarto sembrado, que venció al eslovaco Alex Molcan por 7-6 (7/3), 6-3.

Carreño venció 6-0, 6-3 al danés Holger Rune en 56 minutos y en octavos jugará contra el italiano Jannik Sunner, séptimo favorito que venció al francés Adrian Mannarino por 2-6, 6-4, 6-2.

Comparte y opina: