Icono del sitio La Razón

Lasso levanta estado de excepción por protestas indígenas en Ecuador

Ecuador anuncia el fin de la pandemia de COVID-19

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, levantó el sábado este estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gobierno, desde hace ya 13 días, según un decreto divulgado por la sede presidencial.

El mandatario decretó «declarar la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura», señala el documento.

Correa pide elecciones

El expresidente socialista Rafael Correa pidió al sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por pedido del correísmo.

«Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo», dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como «grave crisis política y conmoción interna», tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

El exgobernante socialista (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

A pesar de estar fuera del país, Correa lidera la oposición al derechista Lasso, quien asumió en mayo de 2021 y ahora afronta manifestaciones de indígenas en reclamo de una reducción de precios de combustibles, que llevan trece días y dejan seis manifestantes muertos y unos 300 heridos, entre civiles, policías y militares.

(25/06/2022)