Mundo

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 09:30 AM

Unas 250.000 personas vuelven a marchar por el Orgullo en México tras la pandemia

Un torrente multicolor se congregó a lo largo de unos cuatro kilómetros en el céntrico Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital

Desfile del Orgullo en la Ciudad de México, el 25 de junio de 2022

Por AFP

/ 25 de junio de 2022 / 19:55

Unas 250.000 personas participaron este sábado de la marcha del Orgullo en Ciudad de México, la primera tras dos años de suspensión por la pandemia, y que en esta ocasión buscó denunciar la violencia contra las mujeres de la diversidad sexual.

Un torrente multicolor se congregó a lo largo de unos cuatro kilómetros en el céntrico Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, donde destacó la presencia de numerosas familias con niños, además de unos 200 carros alegóricos.

El lema de la marcha, «¡Las calles son nuestras! ¡Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!», marcó el ánimo de muchos asistentes que coincidieron en que la alegría del festejo no supone olvidar la violencia y la discriminación que aún sufren estos colectivos.

«No solamente es una celebración. Luchamos, resistimos, existimos y somos resistencia», dijo a la AFP Vlexius Vultur, drag queen de 25 años de largo cabello de color tornasolado.

«Estas cosas que gritamos y las pancartas que levantamos no son para nosotros, son para la gente que vive en el clóset, que vive en esta violencia sistemática, machista», agregó.

En la manifestación, la número 44 que se organiza en Ciudad de México, participó también la alcaldesa Claudia Sheinbaum, quien se reunió con líderes de diversos colectivos que le entregaron un pliego petitorio exigiendo mantener y ampliar sus derechos.

A través de su Twitter, Sheinbaum confirmó que la afluencia a la marcha fue de 250.000 personas. La manifestación no se realizó en 2020 y 2021 debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

El enorme contingente -que incluyó a muchos participantes con los más extravagantes disfraces, desde gladiadores hasta unicornios- avanzó con dirección hacia el Zócalo, la plaza central de la ciudad, punto final del evento, donde se celebró un concierto.

«Me da mucha emoción (…) cada vez que voy a las marchas, que veo familias completas, con sus niños, tratando de explicarles de la mejor manera que es esto. Se siente muy bonito», dijo Héctor Contreras, empresario de 58 años.

En medio del festejo, numerosos bailarines espontáneos exhibieron sus atrevidos pasos de perreo sobre el asfalto.

En tanto, un grupo de veteranas mujeres trans, enfundadas en vistosos vestidos de brillos y lentejuelas gritaban: «se ve, se siente, las abuelas estamos presentes».

Hasta el momento, autoridades se seguridad de la ciudad no reportaron ningún incidente, mientras que miles de participantes aún permanecían concentrados en el Zócalo.

(25/06/2022)

Comparte y opina:

Rusia ‘pone en peligro la región’ con ocupación de central nuclear, según G7

El grupo se dijo "profundamente preocupado por la grave amenaza" que representa el ejército ruso para "la seguridad" nuclear

un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporiyia

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 09:29

El G7 de las mayores economías avanzadas condenó este miércoles la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiyia, y urgió a Moscú a devolver su control total a Ucrania.

«Exigimos que Rusia devuelva inmediatamente a su propietario soberano legítimo, Ucrania, el control total de la planta de energía nuclear de Zaporiyia», escribió el G7 en un comunicado emitido por Alemania, que ocupa la presidencia.

El grupo se dijo «profundamente preocupado por la grave amenaza» que representa el ejército ruso para «la seguridad» de las instalaciones nucleares ucranianas.  

El personal ucraniano de la planta «debe poder realizar sus tareas sin amenazas o presión. El continuo control ruso de la planta pone en peligro a la región», señalaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del grupo.

DATOS

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía para cuatro millones de hogares.

Las fuerzas rusas que la tienen ocupada desde marzo preparan su conexión con la península de Crimea, anexada por Moscú desde 2014, según el operador ucraniano Energoatam.

«Los militares rusos presentes en la central nuclear de Zaporiyia ponen en marcha el programa de Rosatom (el operador ruso, ndlr) para conectar la central a la red eléctrica de Crimea», afirmó el presidente de Energoatom, Petro Kotin, a la televisión ucraniana.

Con base en las informaciones suministradas por Ucrania, expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estimaron que los bombardeos del fin de semana pasado «no constituían una amenaza inmediata para la seguridad nuclear», según el director general Rafael Grossi.

En un comunicado actualizado el miércoles, reiteró la necesidad de que una misión de expertos del OIEA visitara la central lo antes posible.  

El OIEA no ha podido visitar la instalación desde que comenzó el conflicto hace más de cinco meses.

(10/08/2022)

Comparte y opina:

El agua de lluvia no es potable debido a los químicos, según estudio

"Incluso en la Antártida o la meseta tibetana, los niveles en el agua de lluvia están por encima de las pautas de agua potable que propuso la EPA

Recipiente con agua de lluvia

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 09:09

El agua de lluvia no es potable en ningún lugar del planeta por su alto nivel de químicos tóxicos, según un nuevo estudio de la Universidad de Estocolmo basado en las últimas recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Comúnmente conocidas como «Forever chemicals»(químicos perpetuos, en español) porque se desintegran de forma extremadamente lenta, las PFAS (siglas en inglés de ‘sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas’) se encontraban inicialmente en envases, champú y maquillaje, pero ahora se han extendido a todo el medio ambiente, incluidos el agua y el aire.

«No hay ningún lugar en la Tierra donde la lluvia sea segura para beber, según las mediciones que hemos tomado», dijo a la AFP Ian Cousins, profesor de la universidad y autor principal del estudio, publicado en la revista científica Environmental Science and Technology.  

Apuntes

Datos recogidos desde 2010 y estudiados por su equipo muestran que «incluso en la Antártida o la meseta tibetana, los niveles en el agua de lluvia están por encima de las pautas de agua potable que propuso la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos», señaló Cousins.

Normalmente consideradas prístinas, estas dos regiones contienen niveles de PFAS «14 veces más altos» que las nuevas pautas de agua potable de Estados Unidos.

Recientemente, la EPA redujo de forma significativa los niveles recomendados de PFAS tras descubrir que las sustancias químicas pueden afectar a la respuesta inmunitaria de los niños a las vacunas, explicó Cousins.  

Según algunos estudios, la exposición también puede provocar problemas de fertilidad, retrasos en el desarrollo de los niños o aumento del riesgo de obesidad, del colesterol o de ciertos tipos de cáncer.

El investigador aclaró, no obstante, que los niveles de PFAS en las personas han disminuido «bastante en los últimos 20 años».

«Lo que ha cambiado son las pautas. Han bajado millones de veces desde principios de los 2000, porque hemos aprendido más sobre la toxicidad de estas sustancias».  

En cualquier caso, las PFAS son ahora «tan persistentes» y omnipresentes que nunca desaparecerán del planeta. «Vamos a tener que vivir con ello», afirmó.

(10/08/2022)

Comparte y opina:

La juventud de Estados Unidos sucumbe al fentanilo

Una taza de heroína equivale a una cucharada de fentanilo y menos de un gramo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 08:57

Makayla Cox, una estudiante de secundaria del estado de Virginia, Estados Unidos, pensó que estaba tomando un medicamento para tratar dolores y ansiedad que su amiga le había conseguido.

En cambio, la pastilla que consumió dos semanas después de cumplir 16 años era fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. La mató casi de inmediato.  

Makayla parecía estar bien cuando, una noche de enero, se dirigía a su habitación después de ver una precuela de «Harry Potter».

Pero cuando su madre Shannon entró a su cuarto la mañana siguiente la encontró parcialmente sentada, recostada contra la cabecera de la cama y con un fluido naranja saliendo de su nariz y boca.   

«Estaba tiesa. La sacudí, grité su nombre, llamé al 911», contó Shannon Doyle, de 41 años, a la AFP en su residencia en Virginia Beach, a unos 400 kilómetros al sur de la capital estadounidense.  

«Mis vecinos vinieron y le hicimos RCP [reanimación cardiopulmonar], pero era demasiado tarde. Después de eso, no recuerdo mucho».  

La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas, con más de 80.000 muertes por sobredosis el año pasado, en su mayoría causadas por sintéticos ilícitos como el fentanilo.  

Es más de siete veces la cifra registrada hace una década.  

«Esta es la epidemia más peligrosa que hemos visto», dijo Ray Donovan, jefe de operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. «El fentanilo no es como ningún otro narcótico ilícito, es así de letal instantáneamente».

Las muertes van en aumento, con especial rapidez, entre los jóvenes, que obtienen drogas en redes sociales con recetas falsificadas.

Las pastillas que compran, sin saberlo, vienen cruzadas o hechas de fentanilo.   En 2019, 493 adolescentes murieron por sobredosis. En 2021, la cifra fue de 1.146.

La foto de Makayla Cox, quien murió de una sobredosis de fentanilo a los 16 años. Foto: AFP

Drogas y emoticones

Los narcotraficantes llegan a los adolescentes a través de Snapchat, TikTok, Instagram y otras aplicaciones, usando emoticones como códigos.  

El opiáceo oxicodona puede ser publicitado como una banana a medio pelar; Xanax, una benzodiacepina usada para tratar la ansiedad, como una barra de chocolate; y Adderall, una anfetamina que actúa como estimulante, como un tren. 

El número de estadounidenses que usan drogas se ha mantenido casi igual en los últimos años, pero ha cambiado lo letal que se han vuelto, según Wilson Compton, director adjunto del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Una taza de heroína equivale a una cucharada de fentanilo, y menos de un gramo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  

La mayoría del fentanilo ilícito que circula en Estados Unidos se fabrica en laboratorios clandestinos de cárteles de droga mexicanos, usando químicos enviados desde China.   

Como el fentanilo es mucho más potente, se necesita mucho menos para rellenar una píldora, es decir mayores suministros y ganancias para los cárteles.  

Un kilo de fentanilo puro puede conseguirse hasta por 12.000 dólares y convertirse en medio millón de pastillas que se venderán por 30 dólares cada una, obteniendo millones de dólares, explica Donovan.

 Además, es más fácil traficarla en píldoras.  

El año pasado, la DEA incautó casi siete toneladas de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses. Cuatro de cada 10 pastillas incautadas contienen cantidades letales de fentanilo.   

«Una pastilla puede matar»

En un pasillo de sede de la agencia antidrogas hay colgadas fotografías tituladas «Las caras del fentanilo». Son decenas de personas que recientemente perdieron la vida a causa de esta droga.  

«Makayla. 16 por siempre», se lee en una de ellas.  

Las pastillas azules que se encontraron en la cama de esta destacada estudiante y «cheerleader» resultaron ser 100% fentanilo. La policía está investigando, pero no hay detenidos hasta ahora.  

La DEA lanzó una campaña el año pasado llamada «Una pastilla puede matar» para crear conciencia de los peligros del fentanilo.  

También hay esfuerzos a lo largo del país en hacer que la naloxona, medicamento que puede revertir la sobredosis de opiáceos, sea más accesible.  

Shannon creó una fundación en nombre de Makayla para ayudar a prevenir tragedias como la de su hija. Es su manera de sobrellevar el luto.

Comparte y opina:

EMA contempla aprobación en otoño de vacuna para variantes del COVID-19

Pfizer y Moderna presentaron solicitudes de aprobación por separado para esas vacunas el 22 de julio, dijo un portavoz

La gente camina por la sede mundial de Pfizer en Nueva York

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 08:41

El organismo de control de medicamentos de la UE dijo el miércoles que tiene como objetivo aprobar en el otoño boreal una vacuna Pfizer/BioNTech adaptada para dos subvariantes de propagación rápida de la cepa ómicron del COVID-19.

 Los tipos BA.4 y BA.5 están provocando una ola de nuevos casos en Europa y Estados Unidos, lo que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la pandemia está lejos de acabar.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que el lunes había lanzado una revisión de una versión adaptada de la vacuna de Pfizer dirigido a esos dos tipos, que son más transmisibles y resistentes al sistema inmunitario que las versiones anteriores de COVID-19.

 «La EMA espera recibir una solicitud para la vacuna adaptada BA.4/5 desarrollada por Pfizer/BioNTech, que será evaluada para una posible aprobación rápida en otoño», dijo un portavoz de EMA a la AFP en un comunicado enviado por correo electrónico.

 Está previsto que esta llegue «poco después» de la esperada aprobación de dos vacunas más adaptadas por Pfizer y su rival Moderna dirigidas a la cepa original de COVID-19 y a la subvariante BA.1 anterior de ómicron, dijo el portavoz.

Pfizer y Moderna presentaron solicitudes de aprobación por separado para esas vacunas el 22 de julio, dijo el portavoz.  

La EMA señaló anteriormente que los primeros sueros dirigidos a ómicron podrían aprobarse en septiembre.

(10/08/2022)

Comparte y opina:

Mortíferos bombardeos rusos en el centroeste de Ucrania

El ataque nocturno en Dnipropetrovsk dejó 13 civiles muertos 11 heridos, cinco de ellos en estado grave, informaron autoridades regionales

El humo y la suciedad se elevan por los bombardeos en una ciudad ucraniana

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 08:36

Ataques nocturnos rusos mataron a 13 civiles en Dnipropetrovsk, en el centroeste ucraniano, indicaron este miércoles las autoridades de esta región no lejana de la central nuclear de Zaporiyia, que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado.

 El ataque nocturno dejó además 11 heridos, cinco de ellos en estado grave, en esta región relativamente segura, hacia donde son evacuados civiles del Donbás, más al este y epicentro de la ofensiva rusa.

 Hemos pasado una noche horrible (…) Es muy difícil sacar los cuerpos de debajo de los escombros», subrayó en Telegram el gobernador Valentin Reznichenko. «Ruego que se vayan a lugares seguros durante el ataque aéreo (…) No dejen que los rusos los maten», agregó.

La ciudad de Marganets, a orillas del río Dnipro, frente a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, y la aldea de Vyshshetarassivka fueron objetivos del ataque con lanzacohetes múltiples Grad, indicó el gobernador.

«Ochenta cohetes fueron lanzados deliberada e insidiosamente contra zonas residenciales mientras la gente dormía en casa», denunció.

Central nuclear

La central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos, es objeto de acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev de bombardeos la semana pasada, sin que ninguna fuente independiente pueda confirmarlo.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agitó el fantasma de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia que tuvo lugar en 1986 precisamente en un central nuclear soviética en territorio de Ucrania.

El martes por la noche, el operador ucraniano Energoatom afirmó que las fuerzas rusas preparan la conexión de la central con Crimea, península anexada por Moscú en 2014, y dañan sus líneas eléctricas al efectuar este procedimiento.

(10/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias