Mundo

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 00:22 AM

Presidente de México reporta 50 migrantes muertos en EEUU

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México

Al menos 46 personas fueron encontradas muertas en un camión con remolque abandonado

Por AFP

/ 28 de junio de 2022 / 09:05

Los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense San Antonio suman 50, 22 de los cuales son mexicanos, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 «Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

El papa Franciscó expresó este martes su «dolor» por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaban entrar al enclave español de Melilla. 

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que el lunes registró temperaturas de 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

Una operación a gran escala fue desplegada en el lugar que involucró ala policía, los bomberos y ambulancias.

(28/06/2022)

Comparte y opina:

Oficina de la ONU preocupada por uso «excesivo» de fuerza policial en conflicto cocalero de Bolivia

 Los campesinos de Adepcoca dijeron que continuarán sus protestas, hasta el cierre del mercado paralelo de la coca.

Foto: Archivo La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 23:59

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Acnudh) expresó este jueves su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial, en los choques con cocaleros esta semana en La Paz que dejaron 24 detenidos y 11 contusos.

La oficina internacional señaló en Twitter que la «violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando (el) derecho a protesta pacífica».

Además de que «preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones (de) DDHH» y consideró que «el diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones».

La ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, es escenario desde el lunes de la semana pasada de choques callejeros entre policías y campesinos del sindicato cocalero de Adepcoca, opositor al gobierno de Luis Arce.

Este grupo rechaza el funcionamiento de otro mercado paralelo para la comercialización de la milenaria planta y que es afín al oficialismo.

La disputa entre los dos sectores es por el control de la comercialización la hoja de coca que -según cifras de la ONU- mueve unos 173 millones de dólares al año.

Los choques del pasado lunes dejaron 24 heridos y 11 «policontusos», según datos del Ministerio de Gobierno (Interior) y de la estatal Defensoría del Pueblo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró los detenidos a la prensa y los acusó también del uso de explosivos de baja potencia, llamados en Bolivia fulminantes de dinamita.

Un cocalero que el lunes quedó herido de gravedad cuando manipulaba dinamita permanece en terapia intensiva en un hospital de La Paz.

 Los campesinos de Adepcoca dijeron que continuarán sus protestas, hasta el cierre del mercado paralelo de la coca, mientras el gobierno ha llamado a los dos sectores al diálogo, sin éxito.

Comparte y opina:

Atlético Tucumán vuelve a ganar y se escapa en la cima de la Liga Argentina

El 1-0 le alcanzó a Atlético Tucumán para sumar, llegar a los 28 puntos y tomar cuatro unidades de ventaja sobre el perseguidor Gimnasia y Esgrima (24), que el domingo visitará a Vélez.

Carlos Lampe, de Atlético Tucumán

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 23:24

Atlético Tucumán consiguió un ajustado triunfo por 1-0 como local sobre Central Córdoba y se afianzó como líder de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, en uno de los encuentros jugados este jueves en el comienzo de la decimotercera fecha.

Renzo Tesuri (54) anotó el gol para la victoria del Decano, que debió imponerse por un margen más holgado, ya que tuvo al menos media docena de situaciones claras para anotar, pero le faltó contundencia y debió conformarse con un triunfo escueto en las cifras.

De todos modos, el 1-0 le alcanzó a Atlético Tucumán para sumar, llegar a los 28 puntos y tomar cuatro unidades de ventaja sobre el perseguidor Gimnasia y Esgrima (24), que el domingo visitará a Vélez.

Godoy Cruz, otro equipo de buena campaña, le dio otro empujón hacia el fondo a Aldosivi, al que le ganó por 2-0 con tantos del uruguayo Salomón Rodríguez (13) y de Tadeo Allende (85), y con esta victoria el Tomba trepó al tercer puesto, a siete puntos de los tucumanos.

Tras la derrota, la cuarta que sufrió en los últimos cinco partidos, un grupo de barrabravas (hinchas violentos) de Aldosivi ingresó en el estacionamiento del club de Mar del Plata e incendió varios de los autos que pertenecían a jugadores e integrantes del cuerpo técnico de su propio equipo.

Por la noche, Colón y Arsenal, ambos de discreta campaña, empataron 1-1 en Santa Fe, con gritos de Tomás Sandoval (37) para el Sabalero, y de Ignacio Gariglio (53) para los de Sarandí.

La fecha 13 continuará el viernes con Huracán-Sarmiento, Platense-Banfield y Patronato-San Lorenzo.

El sábado se medirán Defensa y Justicia-Tigre, Rosario Central-Barracas Central, Lanús-Independiente y River-Newell’s, y el domingo completarán Vélez-Gimnasia, Estudiantes-Talleres, Argentinos Juniors-Unión y Racing-Boca.

Comparte y opina:

Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en central nuclear de Zaporiyia

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de "Estado terrorista".

La imagen es referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:37

Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde la situación es «grave», alertó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó «una gran humareda» y dañó «varios sensores de radiación».

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a «cesar inmediatamente» toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría «conducir a una catástrofe».

El responsable del OIEA, Rafael Grossi, dijo ante una reunión del Consejo de Seguridad que «la situación es seria, grave» alrededor de la planta y solicitó a rusos y ucranianos que permitan el ingreso de una misión del organismo «lo antes posible».

En el encuentro de dos horas, todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la misión, pero sin consensuar de quién es la responsabilidad de los ataques o quién debe organizar la visita.

La representante de Estados Unidos, Bonnie Jenkins, al igual que otras delegaciones, instaron a Rusia a retirar sus militares para que Ucrania pueda «restaurar la seguridad impecable, la protección y los salvaguardas que implementó durante años en la planta».

También, un portavoz de la diplomacia estadounidense se mostró favorable a crear una zona desmilitarizada alrededor de la central.

 En la misma línea se expresó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que denunció el «chantaje nuclear ruso». «Solo la retirada de los rusos (…) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa», dijo.

«El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporiyia», añadió Zelenski, que en los últimos días ha alertado que Rusia puede provocar un accidente peor que el de Chernóbil en 1986.

La central de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

«Rusia ha convertido la planta nuclear en un campo de batalla», afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia durante una reunión de donantes en Copenhague.

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de «Estado terrorista».

En la misma línea, el Parlamento de Letonia, un país miembro de la unión Europea (UE) y de la OTAN, declaró a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo» y consideró que sus acciones en Ucrania constituían «un genocidio».

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró que esa declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una «xenofobia primaria».

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

En Nikopol (sureste), a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporiyia, el gobernador Valentyn Reznichenko reportó en Telegram tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.

En el Donbás (este), el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bajmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.

En Soledar, los pocos residentes que quedan viven en refugios subterráneos.

«Esperamos buenas noticias, pero cada día resulta peor», dijo Svitlana Klymenko, de 62 años, mientras incesantes bombardeos retumbaban fuera.

Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.

Los acreedores de Ucrania aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

«Esto permite a Ucrania mantener la estabilidad macrofinanciera y fortalecer la sustentabilidad económica», dijo en Twitter el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

El PIB de Ucrania podría caer un 45% este año, según las últimas estimaciones del Banco Mundial.

Comparte y opina:

Athletico Paranaense será rival de Palmeiras en semifinales de Libertadores al eliminar a Estudiantes

Vitor Roque (90+6) anotó el único gol de la serie, en tiempo de descuento y después de varias acciones polémicas, en una definición emotiva.

Foto: Conmebol Libertadores

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:34

El brasileño Athletico Paranaense avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al ganarle al argentino Estudiantes por 1-0 (parcial 0-0), en el desquite de los cuartos de final jugado este jueves en el estadio Uno de esta ciudad (50 km al sur de Buenos Aires).

Vitor Roque (90+6) anotó el único gol de la serie, en tiempo de descuento y después de varias acciones polémicas, en una definición emotiva.

Así, Athletico Paranaense se enfrentará en busca de la gran final contra el brasileño Palmeiras, actual bicampeón del torneo, que viene de eliminar por penales al Atlético Mineiro, en una Libertadores que tendrá a tres equipos de Brasil en busca del título, y a Vélez Sarsfield como único representante argentino.

Comparte y opina:

Soldados ucranianos en el frente recuerdan a sus familias

"Estamos aquí para defender nuestro país", dice Roman a AFP. "Los soldados saben que pueden morir, pero están listos para cumplir su tarea, defender a Ucrania".

Imagen de referencia. Foto: Archivo La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:04

Los soldados en el frente oriental de Ucrania han pasado cinco agotadores meses bajo el bombardeo ruso, midiendo los largos días y noches por la cadencia metronómica del incesante fuego de artillería.

Pero en los raros momentos de silencio y quietud, cuando callan las bombas y nada tiembla, los soldados piensan en la familia y en el hogar, añoran con dolor los tiempos de paz.

El 10º Batallón del ejército ucraniano había comenzado a avanzar, excavando nuevas trincheras a solo dos kilómetros de la frontera con Rusia cuando de pronto se instaló la calma.

«Teníamos misiles y disparos periódicos, pero ahora tenemos el armisticio granero para las cosechas a ambos lados» comentó el sargento Chekh, a quien AFP identifica por su nombre cifrado acorde con los protocolos de seguridad.

«Pero en dos o tres días, cuando se termine la cosecha, los ataques con artillería y morteros volverán con renovado vigor», adelantó.

 El comandante de escuadrón de 51 años tiene familiares detrás de las líneas enemigas en Jersón, una provincia en su mayoría bajo control ruso a 500 km de la guerra que él está librando en la región nororiental de Sumy.

 «No he tenido contacto con mi madre en tres meses y no sé si ella está viva. Tiene 88 años», cuenta a AFP.

«He tenido algún contacto con los vecinos y envié dinero, pero no tengo idea de su situación», agrega.

Chekh, un abogado de profesión, trasladó a su familia a la relativa seguridad de la ciudad occidental de Leópolis cuando estalló la guerra, y luego se ofreció de voluntario en la oficina local de reclutamiento.

Además de preocuparse por su madre, añora reunirse con su esposa, sus dos hijas y su hijo pequeño, todos los cuales aguardan el fin de la guerra en el exterior. La meta de reencontrarse con su familia es lo que le da fuerza, dice.

Cerca de allí, los compañeros de Chekh se sienten bajo un toldo en el bosque para fumar e intercambiar historias en una pausa en la excavación de trincheras, su principal tarea durante la pausa en los combates.

Unos 150 civiles han muerto en la guerra en la región de Sumy, dijo a AFP su gobernador Dmytro Zhyvytsky, de 39 años.

Aldeas y poblados a lo largo de sus 564 km de frontera con Rusia enfrentan ataques casi diarios de cohetes Grad, obuses y morteros, indicó.

Pero al menos por ahora, la parte de la línea de frente que corresponde al 10º Batallón parece extrañamente tranquila.

No se escuchan disparos o el boom habitual de un proyectil que estalla.

En un momento de comedia involuntaria, el aire vibra con el lamento cacofónico que parece el grito de guerra de un combatiente… pero entonces suena un tambor y resulta obvio que es solo el teléfono de alguien.

El lacónico comandante de compañía, el capitán Roman, supervisa la excavación de una nueva trinchera.

Observa la línea de árboles en busca de señales de movimiento del enemigo.

«Ellos de vez en cuando lanzan artillería y granadas y siempre hay algún disparo», dice a AFP el hombre de 43 años.

Cerca de 90% de los combatientes del 10º Batallón son voluntarios que han visto poco o ningún combate, pero sus comandantes dicen que lo que les falta en experiencia lo compensan con entusiasmo.

«Estamos aquí para defender nuestro país», dice Roman a AFP. «Los soldados saben que pueden morir, pero están listos para cumplir su tarea, defender a Ucrania».

Más abajo, el comandante de pelotón, el teniente Volodimir, muestra orgulloso una nueva trinchera mientras explica los motivos por los que se ofreció de voluntario.

El hombre de 43 años, exfuncionario administrativo del politécnico de Leópolis, renunció a su empleo para combatir porque quiere ser un modelo para sus dos hijos.

Ha pensado en el efecto que su muerte en combate tendría en sus hijos de 12 y 16 años, pero argumenta que su coraje sería un buen ejemplo para ellos.

«Si me quedara en Leópolis haciendo nada, ¿qué ejemplo daría a mis hijos sobre ser patriótico con Ucrania?», cuestionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias