Mundo

Wednesday 10 Apr 2024 | Actualizado a 19:41 PM

EEUU: Sube a 53 el saldo de migrantes muertos en Texas

La policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.

Foto: Telemundo

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 16:27

El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informaron este miércoles los servicios de inmigración de Estados Unidos.

Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.

De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

El macabro hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas «conscientes», incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados sufrieron hipertermia y deshidratación aguda.

La policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.

Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos ciudadanos mexicanos cuyas visas de turista habían expirado, están siendo procesados por llevar un arma prohibida.

Una tercera persona, sospechosa de haber conducido el camión, también fue detenida cerca de donde estaba estacionado el vehículo «bajo los efectos de metanfetaminas», informó el diario San Antonio Express-News, citando a fuentes policiales.

Después de esta tragedia, México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles «trabajar de manera conjunta» para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación «para llevar a los responsables ante la justicia» y «establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a fortalecer la lucha contra «una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares».

Comparte y opina:

Guatemala decreta estado de calamidad por incendios de bosques y vertedero

El gobernante lamentó que el 80% de los incendios han sido provocados por personas

Vista aérea de un incendio en el Relleno Sanitario Municipal de Villa Nueva, al sur de la Ciudad de Guatemala.

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 19:28

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este miércoles estado de calamidad por 30 días en todo el país por los incendios en bosques y en un vertedero de basura que amenazan la salud de los habitantes de la capital y sus alrededores.

«El Estado de calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil», afirmó el mandatario, tras precisar que la decisión se la tomó en consejo de ministros.

El gobernante socialdemócrata explicó que la medida busca fortalecer «con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas».

Según la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), desde noviembre se han registrado 1.384 incendios, principalmente forestales, en todo el territorio que han arrasado 7.344 hectáreas.

El gobernante lamentó que el 80% de los incendios han sido provocados por personas. Tal como sucedió en el vertedero de Villa Nueva, al sur de la capital, donde 33 municipalidades depositan unas 126.000 toneladas de desechos cada mes, según las autoridades.

«Como Gobierno rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud», aseveró el mandatario.

El siniestro en el vertedero comenzó el fin de semana. Llevó a las autoridades a suspender las clases en las escuelas de tres departamentos, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

Leer también: Policía reprime manifestantes en Buenos Aires y detiene a ocho personas

Estado de calamidad

Además, las autoridades recomendaron evitar hacer ejercicio al aire libre y salir de casa; y pidieron mantener las puertas y ventadas cerradas, y utilizar tapabocas debido a la contaminación del aire que alcanzó niveles perjudiciales para la salud.

El ministro de Salud, Oscar Cordón, precisó que por la contaminación se han atendido a 205 personas en hospitales.

«También es importante remarcar el daño que los incendios causan a la biodiversidad del país», lamentó el presidente.

Arévalo explicó que el estado de calamidad también permite al gobierno «hacer un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves»; para apagar más rápido los incendios.

Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en Guatemala. La temporada de mayor incidencia va de noviembre a junio por la ausencia de lluvias. 

La mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas como la preparación del suelo para siembras, según las autoridades.

Comparte y opina:

Una indígena denuncia a Honduras ante la ONU por prohibirle abortar tras violación

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, éste es el país "más peligroso" de América Latina para las mujeres

El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Daniel SLIM/AFP

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 19:01

Una indígena denunció a Honduras ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por prohibirle abortar después de quedar embarazada tras ser violada en represalia por defender su tierra, informaron este miércoles grupos de derechos de la mujer.

En Honduras existe una prohibición total del aborto aunque el embarazo sea producto de violación, exista malformación grave del feto o la vida de la mujer embarazada esté en peligro, lo que impidió a esta humilde mujer de 34 años terminar con ese embarazo.

Además, hasta hace poco estaba prohibida en el país la pastilla anticonceptiva de emergencia «que le habría evitado un embarazo», dijeron la ONG Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos) y otras cuatro organizaciones hondureñas en un comunicado.

Honduras

Regina Fonseca, directora del Centro de Derechos de Mujer de Honduras, que asistió a la indígena en su denuncia ante la ONU, explicó a la AFP que la víctima, identificada con el seudónimo Fausia, «decidió que iba a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr justicia» para que otras mujeres no sufran lo mismo.

«Fausia es una mujer indígena y defensora de derechos humanos hondureña del Pueblo Nahua; sobrevivió a violencia sexual y tuvo que enfrentar una maternidad forzada producto de la prohibición total del aborto vigente en el país», dice el comunicado.

Ella «fue violentada por dos hombres y violada sexualmente por uno de ellos como represalia por su trabajo en defensa del territorio» en el departamento oriental de Olancho y «quedó embarazada; lo que le causó un grave sufrimiento físico y mental», añade la nota, sin mencionar la fecha del hecho. 

Leer también: Biden está ‘considerando’ solicitud australiana de absolver de espionaje a Assange

Peligroso para las mujeres

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, éste es el país «más peligroso» de América Latina para las mujeres; con 380 feminicidios en 2023, frente a 308 de 2022.

En Honduras «no hay posibilidades de garantizar la reparación que ella necesita». Pero «también la justicia que necesitan las mil niñas menores de 14 años que paren cada año en los hospitales públicos sobrevivientes de violencia sexual»; que «están obligadas por el Estado a una maternidad que no desean», dijo Fonseca.

También se requiere justicia para «todas aquellas [mujeres] que aún con la prohibición buscan un aborto y lo hacen de manera clandestina», agregó.

Además, la activista contó que Fausia ha tenido que mudarse diez veces de casa en los últimos años por motivos de seguridad.

Las organizaciones dijeron en el comunicado que para que «la historia de Fausia no se repita es necesario que el Estado hondureño garantice el acceso al aborto en condiciones seguras (…); y ponga fin a la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo».

Sin embargo, una reforma legal parece difícil en el país. En 2021 el Congreso, dominado por partidos conservadores, blindó la prohibición al aborto en la Constitución; de forma que solo se puede eliminar con los votos de 96 de los 128 diputados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bielorrusia acuerda suministrar maquinaria y equipo militar a Nicaragua

Desde la década de 1980, Nicaragua se abastece de material militar principalmente de Rusia, país aliado de Bielorrusia.

Imagen referencial

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 18:50

Bielorrusia firmó un acuerdo con Nicaragua para suministrarle maquinaria de construcción y agrícola, así como equipos para el ejército, por un monto de $us 100 millones, informó el miércoles el gobierno nicaragüense.

«Hemos alcanzado importantes consensos y acuerdos para el suministro de más de 700 equipos […], entre éstos, maquinarias de construcción, maquinaria de mantenimiento vial, maquinaria de limpieza municipal», dijo el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo.

«El día de ayer [martes] se ha firmado un importante acuerdo también de suministros y equipos para el Ejército de Nicaragua», agregó el hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, sin precisar el tipo de material militar.

Desde la década de 1980, Nicaragua se abastece de material militar principalmente de Rusia, país aliado de Bielorrusia.

El acuerdo fue firmado en el marco de la visita de una delegación de empresas de Bielorrusia encabezada por Alexander Egorov, jefe adjunto de la administración del gobierno bielorruso, dijeron medios oficialistas nicaragüenses.

«Vamos a avanzar aún más para que en un futuro muy cercano, podamos establecer el intercambio fijo de mercadería; mercancías de Belarús para Nicaragua, mercancías de Nicaragua para Belarús y también con la posibilidad de creación de empresas conjuntas en el territorio de Nicaragua», dijo Egorov, según la traducción oficial.

Leer también: Fiscalía de Perú incauta tres relojes de lujo presuntamente prestados a Boluarte

Bielorrusia

Ambas partes continuarán los encuentros para que Bielorrusia suministre también camiones para los bomberos y equipos para la policía, dijo el asesor presidencial.

«Hemos alcanzado un importante acuerdo para ampliar la línea de crédito para Nicaragua para la adquisición de estos equipos; con un monto estimado de 100 millones de dólares», sostuvo.

El asesor indicó que también hay avances para que se establezcan en Nicaragua empresas de Bielorrusia para distribuir maquinaria a otros países de América Central.

Por su parte, la vicepresidenta Murillo destacó que con este acuerdo ambos países avanzan en «las coordinaciones para más desarrollo de cooperación solidaria, fraternal, incondicional».

«Agradecemos esa importante visita que culmina con un acuerdo de cooperación que tiene que ver precisamente con el transporte, la infraestructura, los hermanamientos y acuerdos de cooperación entre el municipio, la agricultura y los temas de defensa nacional», indicó Murillo, quien es portavoz del gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Barça gana en el campo del PSG y le obliga a una ‘remuntada’

El PSG necesita ahora una 'remuntada' (remontada, en catalán) como la que sufrió en 2017 ante el Barça en la noche del célebre 6-1.

Los jugadores del Barcelona festejan el gol de la victoria ante el PSG

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 18:14

Feliz cumpleaños para Andreas Christensen: el jugador danés, que cumplió este miércoles 28 años, marcó el gol del triunfo del FC Barcelona por 3-2 en el campo del PSG, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Christensen, que había entrado en el partido unos instantes antes, marcó de cabeza en un saque de esquina en el 77. 

Antes de ello, su compañero brasileño Raphinha había sido el protagonista con un doblete (37, 62) para frenar el empuje de un París Saint-Germain que había llegado a ponerse por delante en el inicio de la segunda parte con los tantos de Ousmane Dembelé (48) y del portugués Vitinha (51).

Ese choque en el Olímpico de Montjuic se disputará, como en el caso de París, bajo fuertes medidas de seguridad por la reciente amenaza del grupo yihadista Estado Islámico contra la máxima competición europea.

La fuerza de Xavi

Xavi había avisado en la víspera del partido que su equipo llegaba en su «mejor momento» de la temporada y el resultado así lo acreditó, en la noche que su club regresaba a los cuartos de la competición cuatro años después de su humillante derrota 8-2 ante el Bayern de Múnich en Lisboa en 2020.

Son ya 12 los partidos seguidos que lleva sin perder el Barça, precisamente todos desde que a finales de enero, tras una dolorosa derrota 5-3 en casa ante el Villarreal, Xavi anunció por sorpresa que al término de la actual temporada abandonará el puesto.

Por contra, la buena racha terminó para el PSG, que llevaba 27 partidos sin caer, desde una derrota en noviembre ante el AC Milan.

Las referencias a «Star Wars», con la música de John Williams para recibir a su equipo y una enorme pancarta de Yoda con la camiseta del PSG en uno de los fondos, no fueron suficientes para que la fuerza estuviera con el PSG en esta ocasión.

Lea también:

El Atlético deja vivo al Borussia Dortmund

Ronaldinho, invitado de honor

Las primeras ocasiones importantes fueron para el Barça: Raphinha vio cómo Gianluigi Donnarumma impedía su remate por poco en el 5 y luego paraba uno de sus intentos desde fuera del área (23).

Entre medias, el defensa Nuno Mendes sacó bajo palos un remate de cabeza de Robert Lewandowski (21).

Los puntuales acercamientos del PSG a los dominios de Marc-André Ter Stegen eran desactivados: Kylian Mbappé tuvo su mejor ocasión en el 42, pero su disparo cruzado en el área fue bloqueado por el joven Pau Cubarsí, la nueva perla azulgrana de 17 años.

En la segunda mitad, el PSG salió enrabietado y remontó en un visto y no visto.

Ousmane Dembelé, ex del Barça, empató en el 48 cuando recibió en el área y, rodeado de una nube de rivales, envió un zurdazo lejos del alcance de Ter Stegen.

Sin tiempo para digerirlo, el Barça recibió el segundo en el 51, esa vez cuando un pase entre líneas de Fabián Ruiz dejó a Vitinha en una posición perfecta para enviar un tiro cruzado y batir por bajo al guardameta alemán.

La euforia del Parque de los Príncipes se frenó en seco en el 62, cuando un pase en largo de Pedri, que acababa de entrar en el partido, fue rematado sin dejar caer el balón por Raphinha para poner el 2-2, ante la atenta mirada de su compatriota Ronaldinho, exjugador de ambos equipos e invitado de honor en el palco del Parque de los Príncipes.

Un disparo al palo de Dembelé en el 75 pudo haberlo cambiado todo, pero en el 77 fue el Barça el que marcó con ese remate del recién ingresado Christensen en un córner, para llevarse un valioso 3-2 de París.

El imperio PSG necesita contraatacar en la vuelta, donde regresará uno de sus Jedi, Achraf Hakimi (sancionado en esta ocasión), en busca de una nueva esperanza en un torneo que obsesiona al club desde hace años.

(10/04/2024)

Comparte y opina:

El Atlético deja vivo al Borussia Dortmund

El Atlético volvió a convertir su Metropolitano en un fortín, en el que el técnico rojiblanco Diego Simeone se convirtió en el noveno entrenador que alcanza las 50 victorias en Champions.

El Atlético de Madrid enfrentó al Borrusia Dortmund

Por AFP

/ 10 de abril de 2024 / 18:03

El Atlético de Madrid dio un pequeño paso hacia las semifinales de la Liga de Campeones tras ganar 2-1 este miércoles al Borussia Dortmund en la ida de cuartos del torneo continental.

El argentino Rodrigo de Paul abrió el marcador para el Atlético (5) y Samuel Lino puso el 2-0 (32), antes de que Sebastien Haller recortara distancias (81) para mantener vivo al Dortmund.

Los rojiblancos prácticamente borraron del campo en la primera parte al equipo germano, que revivió tras la pausa cuando también se decidió a presionar más arriba poniendo en muchos aprietos a los locales.

El Borussia tuvo que esperar casi hasta el descanso para poner en aprietos por primera vez al meta rojiblanco Jan Oblak con un disparo lejano Ian Maatsen ajustado al palo (42).

El conjunto alemán sólo fue capaz de acercarse a la meta contraria cuando el Atlético empezó a pagar el intenso despliegue físico que hizo para presionar arriba a su rival.

Gol tempranero

Los colchoneros, empujados por su público, dieron un primer aviso con una internada de Álvaro Morata (2), que sigue con su particular sequía goleadora con único tanto en los últimos dos meses.

La presión rojiblanco dio su primer fruto en un mal pase de Maatsen que cortó De Paul en la frontal para irse hacia el área y abrir el marcador (5).

Casi inmediatamente un espectacular remate de tacón de Axel Witsel obligó a volar al meta Gregor Kobel para evitar que el balón se colara por la escuadra (7).

El Atlético apenas dejó al Borussia salir de su campo, llevado una vez más por un inmenso Antoine Griezmann que aparecía en cualquier lugar del campo.

El francés se fue hacia el área y cuando parecía que iba a disparar, pasó a la izquierda para Samuel Lino que hizo el 2-0 (32).

El Atlético empezó a acusar el esfuerzo y la entrada de Julian Brandt por Félix Nmecha tras el descanso dio un mayor dinamismo al Dortmund, que empezó rondar más la portería de Jan Oblak.

Lea también:

¡Partidazo! Real Madrid y City igualaron (3-3) en el Santiago Bernabéu

El Dortmund aprieta

El portero esloveno paró un disparo de Niclas Fullkrug (52) y también tuvo que emplearse en otro tiro de Adeyemi (63).

La mayor presión del Dortmund empezó a hundir al Atlético, que esperaba más atrás a su rival para intentar salir al contraataque. 

El Dortmund, que en la primera parte no paró de correr detrás del balón, se adueñó del esférico en la segunda frente a un Atlético que buscaba contragolpear, mientras desde la banda Simeone animaba a toda la grada para que animaran al equipo.

Lino tuvo en sus botas el tercer tanto tras un saque de falta de Griezmann desde la izquierda, pero su remate a bocajarro lo sacó Kobel (75).

Trató de dar aire Simeone a su equipo con las entradas de Pablo Barrio por Morata (64) y de Ángel Correa por De Paul (79) al ver como las fuerzas empezaban a fallar.

Un error en defensa dejó un balón suelto en el área rojiblanca que aprovechó Haller para hacer el 2-1 (82).

El tanto impulsó al Dortmund que acabó el partido poniendo cerco al área rojiblanco y aún pudo empatar en un disparo al larguero de Jamie Bynoe-Gittens (87) y otro a la cruceta de Brandt (90+5).

El Atlético acabó pidiendo la hora pero pudo aguantar para encarar la vuelta la próxima semana en Dortmund con una pequeña ventaja.

(10/04/2024)

Comparte y opina: