Icono del sitio La Razón

OTAN se fortalece a las puertas de Rusia en respuesta al desafío de Putin

La fotografía oficial durante la cumbre de la OTAN, Madrid

La OTAN aumentará su presencia en las inmediaciones de Rusia con la adhesión de Finlandia y Suecia y el refuerzo militar en el mar Báltico al término de su cumbre en Madrid el miércoles y el jueves, la primera tras la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.  

«En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos», explicó el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el refuerzo de su presencia militar en Europa.

Ello supondrá un aumento del despliegue en España -con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de 4 a 6-, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

«Si Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN», lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Rusia respondió a estos movimientos condenando la «agresividad» de la OTAN, y calificando de «profundamente desestabilizadora» la adhesión de los dos países nórdicos, en declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, según agencias rusas.  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski intervino por videoconferencia en la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los aliados, y les pidió más ayuda.

«Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna», dijo Zelenski, añadiendo que el apoyo económico «no es menos importante que la ayuda en armas».

«Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo», explicó Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

La incorporación de Finlandia, y sus 1.300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) más que duplique sus límites territoriales con este país.

Ahora, Rusia lindará con seis aliados: la mencionada Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado-, y Noruega.

La adhesión de estos países fue posible porque Turquía levantó su veto a cambio de que estos países dejaran de proteger a independentistas kurdos que considera terroristas.

Este miércoles, al día siguiente de que los tres países firmaran un memorando, Ankara les reclamó la extradición de 33 personas.

Stoltenberg: una cumbre «transformadora»

El secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, estimó que el encuentro de Madrid será «histórico y transformador», espoleado por el desafío ruso.

«Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo Stoltenberg.  

Esta Alianza nacida en 1949 lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia.  

Los miembros de la OTAN, que ya han proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, acordarán en Madrid un «programa de asistencia completo a Ucrania para ayudarla a hacer respetar su derecho a la legítima defensa», prometió Stoltenberg.

Además, Noruega anunció el miércoles el envío de tres baterías lanzacohetes de largo alcance MLRS, y, la víspera, los ministros de Defensa holandesa y alemana anunciaron la entrega de seis obuses suplementarios.

Asimismo, la OTAN orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

«China no es un adversario», precisó Stoltenberg.  

«Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G», la red de telefonía de última generación.

John Kirby, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, recordó que «el Concepto Estratégico no se ha actualizado desde 2010, y el mundo era muy diferente entonces».

Reflejo de esta evolución de la Alianza, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez.  

(29/06/2022)