Mundo

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 20:43 PM

Indígenas de Ecuador suspenden protestas tras acuerdo con el gobierno

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas

Firma del acuerdo entre Gobierno e indígenas. Foto: Cancillería Ecuador

/ 30 de junio de 2022 / 22:26

Miles de manifestantes indígenas abandonaron Quito la noche del jueves luego de un acuerdo con el gobierno para rebajar el precio de los combustibles y poner fin a más de dos semanas de protestas por el alto costo de la vida que dejaron seis muertos.

«Seguramente estamos cansados (…) Así que toca regresar a la casita», dijo el líder de la protesta, Leonidas Iza, ante unos 4.000 indígenas que coparon la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para ellos en Quito.

El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

«Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos», agregó.

Los aborígenes retornaban de manera pacífica en buses y camiones, ondeando banderas de Ecuador y la wiphala de los pueblos originarios, constataron periodistas de la AFP.

El pacto prevé una reducción de cinco centavos por galón en el precio del diésel y gasolina, adicional a los 10 centavos ya cedidos por el Ejecutivo. Los aborígenes exigían un recorte de 40 centavos.

Con la mediación de la Iglesia católica, Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, firmaron el acuerdo que estableció el cese de las manifestaciones y fija la creación de una mesa de diálogo.

El Ejecutivo además deberá levantar un estado de excepción que habilitó la presencia de militares en las calles de cuatro provincias debido a «actos violentos» y desabastecimiento a causa de las protestas.

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.

En el acto, celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.

Marchas y cortes de rutas

Las nuevas cotizaciones de combustibles entrarán en vigencia una vez que el mandatario emita un decreto.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses, se salvó el martes de ser destituido por el Congreso, donde una oposición mayoritaria pero dividida lo responsabilizó de la crisis política. A sus detractores les faltó doce votos para reunir los 92 para cesarlo.

Un intento previo de negociaciones entre gobierno e indígenas había sido suspendido por Lasso el martes, un día después de iniciado, tras un ataque a un convoy de militares y policías en la Amazonia atribuido a manifestantes, con saldo de un uniformado fallecido y otros 12 heridos.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejaron al menos seis muertos y 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y 150 detenidos, según diversas fuentes.

Otras 4.000 personas también se movilizaron fuera de la capital, llegando a interrumpir vías en 19 de las 24 provincias.

Para abrir la vía del diálogo, Lasso dispuso el domingo bajar en 10 centavos de dólar los precios del galón de diésel (a 1,80 dólares) y de la gasolina corriente (a 2,45 dólares), lo que representa para el Estado unos 230 millones de dólares al año.

Antes ya había elevado de 50 a 55 dólares un bono económico para los más pobres y condonado deudas de campesinos de hasta 3.000 dólares con la banca pública.

«Preparar jornadas de lucha»

La Conaie mantiene el pedido de focalizar para los campesinos más subsidios a combustibles, que antes de las protestas ya representaban 3.000 millones de dólares anuales.

«La focalización de los subsidios debe llegar a los que más necesitamos», expresó el líder indígena en su mitin en el centro cultural, en el que se congregaron los nativos después de permanecer con escudos artesanales en las afueras de la sede de la CEE.

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, señaló por Twitter que en noventa días evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

Antes de despedirse de sus «compañeros», Iza los llamó a la unidad para «preparar las siguientes jornadas de lucha», con miras a «conseguir sociedades más justas e incluyentes».

Lasso a su vez se reunió con su gabinete ministerial para «continuar la coordinación de las mejores acciones en beneficio de los ecuatorianos», según señaló él mismo por Twitter.

La Conaie también encabezó en 2019 protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos.

Los indígenas representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Ecuador estimó pérdidas por 50 millones de dólares por cada día de manifestaciones, que redujeron a menos de la mitad la producción de petróleo (de 520.000 barriles diarios al 12 de junio) y amenazaban con detener toda la actividad hidrocarburífera.

Comparte y opina:

Zelenski reprocha a sus socios que ‘el anuncio de nuevos paquetes’ no basta y pide que envíen armas a Ucrania

Zelenski ha aplaudido la última muestra de respaldo de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con los medios

Por Europa Press

/ 10 de mayo de 2024 / 19:33

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este viernes su demanda de nuevos envíos de armas a Ucrania para hacer frente a los ataques del Ejército ruso, alegando que no basta con las promesas y los anuncios de más paquetes para el país por parte de sus socios internacionales.

«Es importante que nuestros socios apoyen a nuestros soldados y la resiliencia ucraniana con los suministros oportunos. Quiero decir verdaderamente oportunos. El paquete realmente útil son las armas traídas a Ucrania, no sólo el anuncio de los paquetes», ha expresado el presidente ucraniano en su discurso vespertino diario. En este ha dado las gracias «a todos los líderes» que comparten con él esta visión.

En esta línea, Zelenski ha aplaudido la última muestra de respaldo de Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, ha anunciado un nuevo apoyo que «incluye artillería, armas antitanques, vehículos y defensa aérea».

«Esto es exactamente lo que necesitamos. Gracias. Estamos trabajando en la logística para que todas las armas demuestren su valor en el frente lo antes posible», ha asegurado el líder ucraniano.

Leer también: ‘Intensos combates’ en toda la línea de frente entre Ucrania y Rusia

Zelenski

En lo que al «trabajo internacional» de Ucrania respecta, Zelenski ha puesto el foco también en las relaciones del país con la Unión Europea, subrayando que «ha llegado el momento de iniciar negociaciones» y que «Ucrania, al igual que todos los habitantes de Europa, necesita este mensaje estratégico».

Este mensaje llega después de que las fuerzas rusas hayan intentado este mismo viernes «ampliar sus operaciones contra Ucrania en la región de Járkov», en un intento de ataque que, según han confirmado el mismo presidente y el Ministerio de Defensa ucraniano, ha sido repelido por las tropas del país.

El ataque cerca de Vovchansk, situado a unos cinco kilómetros de la frontera con Rusia busca hacerse de nuevo con el territorio que Ucrania logró recuperar durante el primer año de la guerra y que ha mantenido a pesar de los bombardeos.

El asalto terrestre de las fuerzas rusas se produce tras semanas de intensos bombardeos sobre Járkov, los últimos caídos durante la pasada noche. El gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov, ha informado de que en las últimas horas como consecuencia de esos ataques han muerto dos personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque de trenes en Argentina causa 57 heridos, dos de gravedad

Un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento

Vista aérea de los miembros del equipo de emergencia trabajando en el lugar de un accidente de tren en Buenos Aires.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 19:06

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME.

El accidente ocurrió a las 10.30 locales (09.30 hora boliviana) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento. Este último, por razones que se investigan, estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

«No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero», precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados. 

Choque de trenes

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

«Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente», dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

«Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios», dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones «colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío» en el viaducto Palermo.

«El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros», agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques. Esto facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

«Hay diez hospitales que recibieron a los heridos», indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

Leer también: Choque de trenes en Argentina deja al menos 30 hospitalizados

«Vivos de milagro»

«Estamos vivos de milagro», expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina. Se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

«Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando», relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica. 

«Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales», declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

Trenes Argentinos

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

«Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto», dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue «que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor».

«No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener», dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas. 

Comparte y opina:

Negociación mundial sobre prevención de pandemias se prolonga

El proyecto de texto planteó dar acceso a la OMS en tiempo real al 20% de la producción de productos necesarios en caso de una pandemia, como las vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:12

Los 194 países de la OMS decidieron seguir negociando un acuerdo de prevención y lucha contra las futuras pandemias más allá del plazo que se habían fijado para cerrar las discusiones este viernes, informaron los dos copresidentes de las discusiones.

Los participantes «trabajaron muy duro para llegar lo más lejos posible sobre un acuerdo, pero todavía no lo hemos alcanzado. Así que continuaremos nuestro trabajo», dijo el copresidente Roland Driece a periodistas en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El nuevo ciclo de negociaciones deberá presentar sus conclusiones ante la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reunirá entre el 27 de mayo y el 1 de junio.

Los negociadores decidieron reanudar las discusiones «durante las próximas semanas para avanzar en algunos asuntos críticos», señaló la OMS en un comunicado.

Los debates se centrarán en la creación de un sistema mundial de salud que dé acceso a agentes patógenos detectados y a una distribución equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas, y de los medios para producirlos.  

El recuerdo de los millones de muertos, el sufrimiento y los inmensos perjuicios económicos de la pandemia de covid-19 incentivó a los países miembros de la OMS a abrir estas negociaciones.

Pero las divergencias se revelaron profundas.

OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó pese a todo el miércoles su confianza en alcanzar un acuerdo para su aprobación formal en la reunión de la AMS.

Una portavoz de la OMS, Margaret Harris, recordó que «a lo largo de las dos últimas semanas, los negociadores mantuvieron conversaciones profundas sobre múltiples aspectos del acuerdo propuesto, reuniéndose a menudo hasta primeras horas de la mañana».

El proyecto de acuerdo ya contemplaba retrasar el examen de los aspectos más delicados, a fin de permitir que la AMS intente mantener el proceso con vida si no se llegaba a un acuerdo este viernes.

Leer también: Cepal revisa levemente al alza crecimiento de América Latina para 2024: 2,1%

Statu quo

Para llegar a un consenso los países debaten cada uno de los 37 artículos del borrador por turnos; los negociadores están divididos en grupos de trabajo. 

Aunque se ha logrado un acuerdo general sobre algunos artículos, sin ratificarlos formalmente, los aspectos esenciales resultaron ser los más difíciles de negociar. 

El proyecto de texto planteó dar acceso a la OMS en tiempo real al 20% de la producción de productos necesarios en caso de una pandemia, como las vacunas.

Algunos países proponen que sea al menos un 20% y los países occidentales, que habitualmente son los productores, quisieran que el 20% sea el tope.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 62 muertos por crecidas súbitas en el norte de Afganistán, según alto funcionario

Un primer balance daba cuenta de 50 muertos, "en su mayoría mujeres y niños".

Residentes afganos se reúnen junto a un río cubierto de barro tras las inundaciones repentinas en la aldea de Logariha, en el distrito de Nahrin, provincia de Baghlan.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:02

Al menos 62 personas murieron el viernes en inundaciones provocadas por crecidas repentinas en el norte de Afganistán y el balance «probablemente aumentará», indicó a la AFP un alto funcionario de la provincia de Baglán.

«El balance de las inundaciones en la provincia de Baglán subió a 62 muertos», indicó Hedayatullah Hamdard, jefe del departamento de gestión de catástrofes naturales de la provincia de Baglán.

Un primer balance daba cuenta de 50 muertos, «en su mayoría mujeres y niños».

«Sigue lloviendo en algunos distritos de Baglán» y «es probable que el número de víctimas siga aumentando», añadió.

Leer también: Al menos 70 muertos por inundaciones en Afganistán en cinco días

Afganistán

Los socorristas «buscan a posibles víctimas atrapadas en el lodo o bajo los escombros», agregó.

Las crecidas repentinas y las inundaciones azotaron en las últimas semanas a este país de Asia central, con un saldo de un centenar de muertos, según las autoridades.

Grandes extensiones de tierras arables quedaron bajo las aguas, en un país donde la supervivencia del 80% de la población depende de la agricultura.

Afganistán experimentó un invierno sumamente seco, que dificulta aún más la absorción de las aguas pluviales.

El país, devastado por cuatro décadas de guerras y uno de los más pobres del mundo, está mal preparado para enfrentar los impactos del cambio climático, según los expertos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Intensos combates’ en toda la línea de frente entre Ucrania y Rusia

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. 

Los bomberos ucranianos trabajan para extinguir un incendio en el lugar de un ataque con aviones no tripulados a instalaciones industriales en Járkov el 4 de mayo.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:51

«Intensos combates» se registraron este viernes «a lo largo de toda la línea de frente» entre Rusia y Ucrania, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que prometió «destruir» a las fuerzas de «ocupación» que durante la madrugada lanzaron una vasta ofensiva en el noreste de la exrepública soviética.

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. 

La zona no había sido blanco de ataques de este calado desde la retirada de las tropas rusas tras la contraofensiva de Ucrania en el otoño boreal de 2022.

Ucrania y Rusia

«Hay intensos combates a lo largo de toda la línea de frente», declaró Zelenski a finales del día, añadiendo que se habían enviado refuerzos en la región de Járkov.

«A lo largo de nuestra frontera nacional y nuestra línea del frente, destruiremos inevitablemente a las fuerzas de ocupación para frustrar las intenciones ofensivas de Rusia», añadió.

Tras el inicio de la ofensiva, Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar de 400 millones de dólares a Kiev. 

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, aseguró que el paquete incluirá misiles antiaéreos para los sistemas Patriot y NASAMS, así como munición para artillería y lanzacohetes Himars.

Washington trata de compensar los meses perdidos en negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo de ayuda a Kiev. El bloqueo durante meses de la ayuda retrasó el flujo de armas procedentes de Estados Unidos, y las fuerzas ucranianas sufrieron reveses en el este.

Rusia «intensificará» su ofensiva en el noreste de Ucrania; pero «no prevemos grandes avances» sobre el terreno, afirmó este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Estado Mayor ucraniano indicó que Rusia lanzó cinco ataques terrestres en la región de Járkov; cerca de tres localidades fronterizas con Rusia y de otra más al este.

La misma fuente señaló que hubo varios bombardeos rusos en la zona, entre otros contra la ciudad fronteriza de Vovchansk, de 3.000 habitantes.

Leer también: Zelenski: la nueva ofensiva rusa desató una ‘batalla feroz’ en la región de Járkov

«Zona de seguridad»

Según una fuente del mando militar ucraniano, Moscú busca crear una «zona de seguridad» en las regiones de Járkov y de Sumy que le impida a Ucrania bombardear la región rusa de Bélgorod, como lo viene haciendo de forma recurrente.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó horas antes que «el enemigo» había intentado «romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados» hacia las 05H00 de la mañana [02H00 GMT]. No precisó la localización exacta de esta operación.

El ministerio aseguró que los ataques fueron «repelidos», pero que se seguían registrando «combates de diversa intensidad» y que se habían desplegado «unidades de reserva» para «reforzar la defensa» de la zona.

Zelenski también había indicado que Rusia había lanzado «una nueva oleada de acciones contraofensivas» en la zona de Járkov. Añadió que Ucrania había respondido «con tropas, brigadas y artillería».

Al menos dos civiles murieron en bombardeos y otros cuatro resultaron heridos en Vovchansk, indicó la fiscalía. Otro civil murió en un ataque aéreo en la localidad de Cherkaski Tishki, en el norte de Járkov, informó el gobernador regional.

La región de Járkov y su capital homónima, segunda ciudad del país después de la capital Kiev, sigue siendo un objetivo clave para el Kremlin.

Rusia bombardeó regularmente la zona en los últimos meses, en particular sus infraestructuras energéticas, y Ucrania temía desde hacía semanas una nueva ofensiva terrestre.

Las autoridades ordenaron la evacuación de civiles alrededor de Vovchansk, informó un representante local al medio ucraniano Hromadske Radio.

Empuje ruso

El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, debilitado por la falta de efectivos y los retrasos en la entrega de ayuda occidental, que vació sus reservas de municiones.

Estados Unidos validó a finales de abril una ayuda de $us 61.000 millones para la exrepública soviética. Pero habrá que esperar que esa asistencia se materialice en el campo de batalla.

Rusia, que cuenta con más hombres, armas y una industria de defensa más potente, retomó la iniciativa tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano de 2023.

Las fuerzas rusas reivindicaron en los últimos meses avances territoriales, principalmente en el este de Ucrania, pero limitados y con un elevado coste humano.

Las tropas rusas avanzaron especialmente en el sector de Avdiivka, conquistada a mediados de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina: