Mundo

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 08:28 AM

Indígenas de Ecuador suspenden protestas tras acuerdo con el gobierno

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas

Firma del acuerdo entre Gobierno e indígenas. Foto: Cancillería Ecuador

/ 30 de junio de 2022 / 22:26

Miles de manifestantes indígenas abandonaron Quito la noche del jueves luego de un acuerdo con el gobierno para rebajar el precio de los combustibles y poner fin a más de dos semanas de protestas por el alto costo de la vida que dejaron seis muertos.

«Seguramente estamos cansados (…) Así que toca regresar a la casita», dijo el líder de la protesta, Leonidas Iza, ante unos 4.000 indígenas que coparon la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para ellos en Quito.

El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

«Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos», agregó.

Los aborígenes retornaban de manera pacífica en buses y camiones, ondeando banderas de Ecuador y la wiphala de los pueblos originarios, constataron periodistas de la AFP.

El pacto prevé una reducción de cinco centavos por galón en el precio del diésel y gasolina, adicional a los 10 centavos ya cedidos por el Ejecutivo. Los aborígenes exigían un recorte de 40 centavos.

Con la mediación de la Iglesia católica, Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, firmaron el acuerdo que estableció el cese de las manifestaciones y fija la creación de una mesa de diálogo.

El Ejecutivo además deberá levantar un estado de excepción que habilitó la presencia de militares en las calles de cuatro provincias debido a «actos violentos» y desabastecimiento a causa de las protestas.

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.

En el acto, celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.

Marchas y cortes de rutas

Las nuevas cotizaciones de combustibles entrarán en vigencia una vez que el mandatario emita un decreto.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses, se salvó el martes de ser destituido por el Congreso, donde una oposición mayoritaria pero dividida lo responsabilizó de la crisis política. A sus detractores les faltó doce votos para reunir los 92 para cesarlo.

Un intento previo de negociaciones entre gobierno e indígenas había sido suspendido por Lasso el martes, un día después de iniciado, tras un ataque a un convoy de militares y policías en la Amazonia atribuido a manifestantes, con saldo de un uniformado fallecido y otros 12 heridos.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejaron al menos seis muertos y 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y 150 detenidos, según diversas fuentes.

Otras 4.000 personas también se movilizaron fuera de la capital, llegando a interrumpir vías en 19 de las 24 provincias.

Para abrir la vía del diálogo, Lasso dispuso el domingo bajar en 10 centavos de dólar los precios del galón de diésel (a 1,80 dólares) y de la gasolina corriente (a 2,45 dólares), lo que representa para el Estado unos 230 millones de dólares al año.

Antes ya había elevado de 50 a 55 dólares un bono económico para los más pobres y condonado deudas de campesinos de hasta 3.000 dólares con la banca pública.

«Preparar jornadas de lucha»

La Conaie mantiene el pedido de focalizar para los campesinos más subsidios a combustibles, que antes de las protestas ya representaban 3.000 millones de dólares anuales.

«La focalización de los subsidios debe llegar a los que más necesitamos», expresó el líder indígena en su mitin en el centro cultural, en el que se congregaron los nativos después de permanecer con escudos artesanales en las afueras de la sede de la CEE.

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, señaló por Twitter que en noventa días evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

Antes de despedirse de sus «compañeros», Iza los llamó a la unidad para «preparar las siguientes jornadas de lucha», con miras a «conseguir sociedades más justas e incluyentes».

Lasso a su vez se reunió con su gabinete ministerial para «continuar la coordinación de las mejores acciones en beneficio de los ecuatorianos», según señaló él mismo por Twitter.

La Conaie también encabezó en 2019 protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos.

Los indígenas representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Ecuador estimó pérdidas por 50 millones de dólares por cada día de manifestaciones, que redujeron a menos de la mitad la producción de petróleo (de 520.000 barriles diarios al 12 de junio) y amenazaban con detener toda la actividad hidrocarburífera.

Comparte y opina:

Sube a seis muertos el balance de la explosión en la capital de Armenia

Por el momento se desconoce el origen de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu

Tareas de limpieza de escombros en el lugar del incendio en un mercado de Ereván, Armenia

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 08:23

Al menos seis personas murieron en la explosión ocurrida el domingo en un mercado en una zona comercial de Ereván, capital de Armenia, según el último balance ofrecido este lunes por el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La explosión provocó el derrumbe del edificio y dejó también más de 60 heridos, mientras que 15 personas siguen desaparecidas, indicó el comunicado del ministerio.  

Las operaciones de rescate continuaron en la noche y en la mañana proseguían «con mucho tiento», ya que se cree que aún hay personas atrapadas bajo los escombros, dijo el ministro Armen Pambukhchyan.

Por su parte, la fiscalía general de Armenia anunció durante la noche la apertura de una investigación por «violación de las normas para el almacenamiento de productos fácilmente inflamables» y «violación de las normas contra incendios» que causaron la muerte de varias personas «por negligencia».

Por el momento se desconoce el origen de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu, agregó la fuente.

Datos

El estallido se produjo en un depósito de fuegos artificiales, según testigos citados por la prensa.

En vídeos y fotos que circulan en internet, puede verse una espesa columna de humo negro elevándose al cielo y en otra grabación, se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.

El ministro dijo que el humo y el pequeño incendio podrían persistir durante varios días más con mucho plástico ardiendo sin llama en la escena.

La embajada de Rusia, país vecino de Armenia, indicó que trataba de esclarecer si había rusos entre las víctimas. «Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes murieron en la explosión», dijo en un comunicado.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

(15/08/2022)

Comparte y opina:

Talibanes conmemoran su primer año turbulento en el poder en Afganistán

Los talibanes corearon gritos de victoria este lunes en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana, para celebrar

Un convoy de talibanes para celebrar el día de su victoria cerca de la embajada de EEUU

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 08:16

Los talibanes corearon gritos de victoria este lunes en Kabul, cerca de la antigua embajada norteamericana, para celebrar el primer aniversario de su regreso al poder en Afganistán, después de un año turbulento marcado por un gran retroceso en los derechos de las mujeres y el agravamiento de la crisis humanitaria.

El 15 de agosto de 2021, los islamistas radicales capturaron Kabul tras una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales, al concluir la intervención militar internacional de 20 años encabezada por Estados Unidos.

«Cumplimos la obligación de la yihad y liberamos nuestro país», afirmó Niamatulah Hekmat, un combatiente que ingresó a Kabul el 15 de agosto del año pasado.

«Hoy es el día de la victoria y de la felicidad para los musulmanes y el pueblo afgano. Es el día de la conquista y de la victoria de la bandera blanca» del Emirato islámico, declaró en Twitter el portavoz del gobierno afgano, Bilal Karimi.

El caótico retiro de fuerzas extranjeras continuó hasta el 31 de agosto con decenas de miles de personas corriendo al aeropuerto de Kabul con la esperanza de ser evacuadas en algún vuelo de salida de Afganistán.

Las imágenes de multitudes irrumpiendo en el aeropuerto, subiendo a aviones, algunos colgados de aeronaves militares de carga cuando estaban por despegar, aparecieron en los noticieros de todo el mundo.

Este lunes, declarado feriado, muchos talibanes se hacían selfis en la Plaza Masud, una gran rotonda ornada con banderas blancas del Emirato islámico, frente a la antigua embajada de Estados Unidos, constató una periodista de AFPTV.

«¡Viva el Emirato islámico! íAlá es grande!», gritaron los talibanes en esta concentración espontánea.

En las calles de Kabul, bajo un cielo gris, la circulación era escasa, aunque como de costumbre se veían patrullas de talibanes armados en camionetas y retenes.

Los combatientes talibanes expresaron alegría de que su movimiento esté en el poder, pese a que las agencias de ayuda dicen que la mitad del país de 38 millones enfrenta pobreza extrema.

«Cuando entramos en Kabul y se fueron los americanos, esos sí que fueron momentos de alegría», comentó Hekmat, actual miembro de las fuerzas especiales que resguardan el palacio presidencial.

Vida sin sentido

Pero para los afganos comunes, en especial las mujeres, el regreso de los talibanes sólo ha agravado las dificultades.

Inicialmente, los talibanes prometieron una versión más amable del duro mando islamista de su primer gobierno, de 1996 a 2001.

Pero rápidamente impusieron una retahíla de restricciones sobre las mujeres, para cumplir con su rigoristas visión del islam.

Decenas de miles de niñas han quedado excluidas de la educación secundaria, y a las mujeres se les impide acceder a numerosos cargos públicos. Además, se les prohíbe viajar solas fuera de su ciudad.

En mayo recibieron órdenes de cubrirse de pies a cabeza en público, idealmente con una burka.

«Desde el día en que llegaron, la vida perdió sentido», lamentó Ogai Amail, residente de Kabul. «Nos han arrebatado todo, han ingresado incluso a nuestro espacio privado».

El sábado pasado en Kabul, los talibanes dispersaron a culatazos y con tiros al aire una concentración de unas cuarenta mujeres, que se manifestaban por el derecho al trabajo y la educación.

Este lunes, unas treinta se reunieron en casa de una de ellas y publicaron fotos en redes sociales con eslóganes como «la historia de Afganistán siente vergüenza del cierre de las escuelas» para las niñas.

«Nuestra defensa de la justicia se ha visto silenciada por los disparos, pero hoy seguimos pidiéndola desde nuestra casa», declaró por mensajería a la prensa una manifestante, Munisa Mubariz.

Aunque los afganos reconocen que la violencia ha disminuido desde la llegada de los talibanes, la crisis humanitaria tiene a muchos desesperados.

La ayuda internacional, que financiaba el 80% del presupuesto afgano, está apenas reanudándose después de verse por completo interrumpida.

«Gente que viene a nuestras tiendas se queja mucho de los precios altos», declaró Noor Mohammad, a cargo de una tienda en Kandahar, centro de poder de los talibanes.

Hasta el momento, ningún país ha reconocido al régimen de los talibanes.

(15/08/2022)

Comparte y opina:

Ira en Egipto tras incendio que mató a 41 personas en una iglesia

Varios testigos arremetieron contra la lentitud de los servicios de emergencia, que llegaron "una hora y media" más tarde

Los dolientes egipcios llevan los ataúdes de las víctimas muertas en el incendio de la iglesia copta

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 08:07

Un día después del incendio que costó la vida a 41 personas en una iglesia copta de El Cairo, testigos del drama acusaron este lunes de negligencia a las autoridades egipcias, que, pese a la versión oficial, tardaron más de una hora en reaccionar.

El incendio, causado por un cortocircuito, se produjo en plena misa en la iglesia Abu Sifin, en una callejuela del populoso barrio de Imbaba.

Según las autoridades y la Iglesia Copta egipcia murieron 41 personas y otras 14 resultaron heridas.

Varios testigos arremetieron contra la lentitud de los servicios de emergencia, que llegaron «una hora y media» más tarde.

La ira se extendió a los residents del barrio y luego a las redes sociales, en medio de críticas a la «negligencia» de las autoridades.  

Víctimas asfixiadas

Según un comunicado del ministro de Sanidad, Jaled Abu Ghafar, «las ambulancias fueron informadas del incendio a las 8H57» y la primera «llegó al lugar exactamente a las 8H59», lo que los testigos desmienten.

«No, la ambulancia no llegó en dos minutos», asegura a AFP Mina Masry. «Si hubiera llegado a tiempo, habrían podido salvar a gente».

Las víctimas murieron asfixiadas y no quemadas, indicó la fiscalía egipcia, que remarcó la «ausencia de heridas visibles».

Según los residentes ed la zona, muchos desafiaron las llamas y el humo para salvar por sí mismos a los niños.

«Todo el mundo estaba sacando a los niños del edificio», cuenta Ahmed Reda Baiumy, un vecino del barrio. «Pero el fuego no paraba de crecer y no se podía entrar varias veces sin arriegarse a asfixiarse».

Según él, los bomberos se vieron dificultados por la estrechez de la calle donde se encuentra la iglesia.

Sayed Tufik, testigo del drama, describe así la escena: «algunos se tiraron por las ventanas para escapar del fuego. Si mira usted este coche, se ven las huellas del impacto dejado por una persona que está ahora hospitalizada con fracturas en el brazo y en la espalda».  

  

«Responsables»

En un video publicado en directo en Facebook, Moha El Harra, que perdió al hijo de su primo, acusó también a los servicios de emergencia.

«Yo soy de este barrio y sé que la ambulancia podría haber estado aquí en tres minutos. Tardaron una hora y media», dice este joven.

«Simplemente queremos que se haga justicia. El servicio local de ambulancias, los bomberos, protección civil; todos tienen que cargar con su responsabilidad», añade.

La lentitud de las ambulancias y de los bomberos en este caso no es una cosa aislada. Egipto tiene muchas infraestructuras vetustas, y los incendios en sus diferentes provincias son frecuentes.

Las autoridades no confirmaron cuántos niños fallecieron. Los periodistas de AFP presentes en los funerales este domingo vieron varios féretros para niños.

Un medio local publicó una lista del hospital de Imbaba de El Cairo con la identidad de diez niños fallecidos de menos de 16 años.

Los coptos son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, y representan entre 10 y 15 de los 103 millones de habitantes de Egipto, en su mayoría musulmanes.

(15/08/2022)

Comparte y opina:

Tribunal de Birmania condena a Aung Suu Kyi a seis años de cárcel por corrupción

La premio Nobel de la Paz, de 77 años se halla arrestada en un lugar secreto de Naipyidó, la capital de Birmania

Aung San Suu Kyi en una fotografía de archivo

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 07:58

La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, condenada ya a once años de prisión, fue sentenciada a una pena suplementaria de seis años de detención por corrupción, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

La premio Nobel de la Paz, encausada por múltiples infracciones por la junta en el poder desde el golpe de Estado de febrero de 2021, podría ser condenada a décadas de prisión al término de su megajuicio.

La exdirigente fue declarada culpable de cuatro cargos de corrupción.

Desde que fuera arrestada el 1 de febrero de 2021 tras el golpe militar, la premio Nobel de la Paz, de 77 años, se halla arrestada en un lugar secreto de Naipyidó, la capital de Birmania.

El golpe puso fin a una década de transición democrática en Birmania  Su proceso, que empezó hace un año y que se lleva a cabo a puerta cerrada, continuará en el centro donde está detenida.

Aung San Suu Kyi ya pasó 15 años en arresto domiciliario bajo las anteriores dictaduras militares.   Desde febrero de 2021, ha sido acusada de haber violado varias veces una ley sobre secretos de Estado, fraude electoral en los comicios de 2020 -que ganó su partido-, sedición, corrupción…

Los militares birmanos no parecen dispuestos a ceder el poder y prosiguen con su feroz represión. Más de 2.100 civiles han muerto violentamente desde el golpe y más de 11.000 están detenidos, según una oenegé local.

Comparte y opina:

La ONU reanuda conversaciones para proteger la altamar

Numerosas oenegés y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental.

El nuevo ciclo de conversaciones que abre el lunes tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 26 de agosto. Sin embargo, personas cercanas a las negociaciones aseguran que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 21:45

La ONU reanuda el lunes sus conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar, un recurso vital pero frágil que cubre casi la mitad del planeta.

Numerosas oenegés y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental de esta vasta zona, aún poco regulada, que enfrenta nuevos retos.

La pandemia de covid-19 ralentizó las negociaciones durante dos años.

El nuevo ciclo de conversaciones que abre el lunes tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 26 de agosto. Sin embargo, personas cercanas a las negociaciones aseguran que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda.

Según dijo a la AFP una fuente de la High Ambition Coalition, que agrupa a unos 50 países, los participantes deben hallar un compromiso entre «dos grandes ideas»: proteger el medioambiente y regular la actividad humana, sin dejar de lado las libertades en altamar.

La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de la costa, según la ley internacional, fuera de las jurisdicciones estatales.

Aunque la altamar representa más de 60% de los océanos, ha sido ignorada durante mucho tiempo a favor de las zonas costeras.

Solo 1% de la altamar tiene protección legal. Pero los científicos han demostrado la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en sus totalidad, ya que producen la mitad del oxígeno que respiran los humanos y mitigan el calentamiento global al absorber dióxido de carbono.

Comparte y opina:

Últimas Noticias