Icono del sitio La Razón

Yair Lapid, la exestrella de TV que se convierte en primer ministro de Israel

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid (L), sonríe junto al Primer Ministro saliente Naftali Bennett

El centrista Yair Lapid, exestrella de la televisión israelí, desconcertó a los escépticos al punto de convertirse en primer ministro, pero deberá afrontar rápidamente grandes desafíos, como Irán, la inflación y un Benjamin Netanyahu que sueña con volver al poder.

Con la disolución del Parlamento votada el jueves, Lapid sucederá oficialmente el viernes a Naftali Bennett en virtud de un acuerdo de reparto de poder que consagra diez años de compromiso político.

Cuando en 2012 este periodista con aires de George Clooney abandonó la televisión para lanzar su partido Yesh Atid («Hay un futuro»), sus detractores le reprocharon que jugaba con su imagen de galán de cine y no lo tomaban en serio.

En aquella época, su ciudad, Tel Aviv, salía de un movimiento de protesta por el problema del acceso a la vivienda y el costo de vida.

Yair Lapid no era indiferente a la causa. Apostó a un discurso económico centrado en los problemas de la clase media para imponerse en el escenario político y hacer que su joven partido se convirtiese en la segunda fuerza detrás del Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu a partir de las elecciones de enero de 2013.

«Tenía la gloria, el dinero, era uno de los israelíes más populares. No necesitaba la política, pero se transformó por un deseo sincero de cambio», confía a la AFP Dov Lipman, exdiputado de su partido.

Casi diez años después, Lapid sigue ahí y cumplió el objetivo que se impuso: expulsar del poder a Netanyahu, primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de Israel y acusado de corrupción en una serie de casos.

Para ello, formó con su amigo Naftali Bennett (del partido Yamina, derecha radical) una coalición con partidos de derecha, izquierda y centro y, por primera vez, una formación árabe.

(30/06/2022)