Mundo

Saturday 13 Aug 2022 | Actualizado a 08:04 AM

Boric firma reforma fiscal en Chile que incluye regalías a minería e impuesto a riqueza

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares

Gabriel Boric. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 19:38

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este viernes una reforma tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, destinados a financiar el programa de ampliación de derechos sociales de su gobierno.

«El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos», afirmó Boric, tras el anuncio de un paquete de reformas que buscan recaudar 4,1% del PIB cuando esté vigor, uno de los proyectos centrales de su gobierno.

La reforma tributaria es parte del plan de transformaciones incluidas en el programa del izquierdista Gabriel Boric para financiar la ampliación y mejora del sistema de salud y el aumento de una pensión básica universal, entre otros.

Esta reforma «busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno», expresó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva, por lo tanto es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos», agregó.

La propuesta, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, del que Chile es su principal productor mundial.

La propuesta establece un incremento de las tasas efectivas al valor de entre 1 y 4% y otro sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operativa en dependencia de los precios del cobre, cuando estos fluctúen entre dos a cinco dólares la libra física en la Bolsa de Metales de Londres.

Comparte y opina:

La OEA condena a Nicaragua por represión contra la Iglesia, oenegés y prensa

La OEA condena el "hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones".

La imagen es referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 22:16

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes a Nicaragua por «el hostigamiento» a la Iglesia católica y la persecución de la prensa y las oenegés y exigió al gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos. 

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Hubo dos delegaciones ausentes: la de Nicaragua, como era de esperar, y la de Colombia, gobernada desde el domingo por el presidente izquierdista Gustavo Petro.

La OEA condena el «hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones».

El gobierno nicaragüense critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortega consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, denunció en la sesión «la nueva arremetida contra la Iglesia» y el caso del obispo Rolando Álvarez, retenido en la curia y a quien la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, acusa de cometer «crímenes de lesa espiritualidad».

Junto a él se hallan diez religiosos que «han denunciado incomunicación y la imposibilidad de recibir alimentos o medicinas», agregó.

La prensa también se halla bajo el yugo de la mordaza.

«La escalada represiva contra la prensa independiente ha generado zonas de silencio mediático» y el acceso a las fuentes periodísticas se ha convertido en un calvario «por el temor generalizado de la población a expresarse», aseguró la presidenta de la CIDH, que en las últimas semanas tuvo constancia del «exilio forzado de periodistas», incluida toda la redacción del diario La Prensa.

La OEA pide que Nicaragua «cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión», al tiempo que condena «el cierre forzado» de casi 1.300 oenegés, según el secretario general de la organización, Luis Almagro.

– Tender puentes –

Además, Nicaragua debe «liberar de inmediato a todos los presos políticos», insiste la OEA, en alusión a unos 190 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban retar a Ortega en las elecciones de noviembre, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

El 18 de ese mes Ortega anunció el retiro de Nicaragua de la OEA, que le recordó debe cumplir con sus obligaciones hasta el 18 de noviembre de 2023, cuando se haría efectiva su retirada.

Pese a que Managua ha ignorado las declaraciones y resoluciones, la OEA le reiteró este viernes su ofrecimiento «a trabajar» con en forma conjunta para que se «restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos» en el país.

Encomendó a Almagro a informarlo al gobierno de Ortega y a que «considere la adopción de medidas adicionales según sea necesario».

Es casi inevitable preguntarse por el alcance de la resolución.

«Ninguna resolución por sí sola va a resolver semejantes problemas, menos en nuestro contexto organizacional cuando con inusitada frecuencia no estamos siendo el espacio donde los Estados del hemisferio se ponen de acuerdo para actuar en conjunto sino en una modesta caja de resonancia para tomas de posición particulares, legítimas pero particulares», reflexionó el representante permanente de Chile Sebastián Kraljevich.

– «Marcar los ritmos» –

«No hay una vara de plata o solución mágica para restablecer el imperio de los derechos humanos en Nicaragua», dijo, al comparar la situación en ese país con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile; pero hay que contribuir «a la resistencia» de un pueblo y buscar «todas las vías pacíficas» de diálogo.

Para México «la OEA no es en este momento el espacio para propiciar un diálogo genuino con un Estado con el que se ha roto toda relación». «El secretario general no es un actor confiable», afirmó la representante Luz Elena Baños.

Almagro, que tomó la palabra más tarde, lamentó «la instrumentalización política para desconocer el sufrimiento de los nicaragüenses».

La resolución fue propuesta por Antigua y Barbuda y copatrocinada por Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Brasil, Haití, República Dominicana y Ecuador.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders defendió que la región levante la voz: «No nos hicimos miembros de esta organización porque es un tambor vacío» sino «para marcar los ritmos».

Comparte y opina:

Queman autos de cinco futbolistas de la primera división en Argentina

Los autos fueron incendiados la noche del jueves mientras los jugadores estaban aún en Mendoza, a 1.300 kilómetros de distancia de Mar del Plata, donde disputaron el partido ante Godoy Cruz.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 22:12

Los automóviles de cinco jugadores de Aldosivi, de la primera división argentina, fueron incendiados por desconocidos que ingresaron al predio del club en la ciudad de Mar del Plata, tras caer el equipo 2-0 ante Godoy Cruz de Mendoza, denunció este viernes la entidad.

«Es una situación extrema para un deporte. Tengo mucho tiempo en el fútbol pero nunca me había tocado una situación como esta», declaró el experimentado futbolista y capitán de Aldosivi, el uruguayo Santiago Silva, tras llegar a Mar del Plata desde Mendoza.

Los autos fueron incendiados la noche del jueves mientras los jugadores estaban aún en Mendoza, a 1.300 kilómetros de distancia de Mar del Plata, donde disputaron el partido ante Godoy Cruz.

«Nos está tocando un momento negativo en medio del campeonato y nos encontramos con esto. Faltan 13 fechas aún», lanzó el jugador al agradecer «al verdadero hincha que no hace estas cosas».

Con 13 partidos disputados, Aldosivi suma solo 8 puntos y se ubica penúltimo en la tabla de posiciones y peligra su permanencia en primera división que mantiene desde 2014.

«Como plantel estamos muy bien, vamos a salir fortalecidos (del episodio). Nos preparamos para ser los mejores del campeonato pero no lo estamos pudiendo conseguir. Hace dos meses estábamos entre los ocho mejores. No conozco otra solución que no sea trabajar», afirmó Silva.

Se estima que el ataque podría provenir de «barras bravas» de Aldosivi, molestos con la mala campaña, pero las autoridades aún buscan identificar los cinco individuos que ingresaron al club y cuya imagen quedó registrada por las cámaras de seguridad.

«No sabemos de dónde viene. Parece raro. Nunca vi una cosa así», afirmó Hernán Tillous, manager del club, quien habló con la prensa junto a Silva.

«Que prendan fuego cinco autos es una cosa de locos, una locura de esta gente y si es solo por un resultado futbolístico habría que ayudarlos», ironizó el directivo.

El club recibió el respaldo del titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y la ayuda de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), afirmó Tillous.

Los automóviles incendiados pertenecen a los jugadores José Devecchi, Jonathan Zacarías, Francisco Cerro, Chaco Martínez y un integrante del cuerpo técnico.

Comparte y opina:

Salman Rushdie tiene ventilador y podría perder un ojo tras ser apuñalado en EEUU

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 21:41

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, se encuentra con respirador y podría perder un ojo tras ser apuñalado varias veces este viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.

Luego del ataque, ocurrido poco antes de las 11h00 locales (15H00 GMT), Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.

«Las noticias no son buenas», declaró más tarde su agente, Andrew Wylie, a The New York Times. «Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado y está dañado», precisó.

El escritor estaba dando una conferencia en el anfiteatro de un centro cultural de Chautauqa, localidad al noroeste del estado de Nueva York, cuando fue atacado.

   – Apuñalado en el cuello y el abdomen

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la institución. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia. Y un entrevistador que estaba en el escenario, Ralph Henry Reese, de 73 años, sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que presenció el ataque, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario mientras Rushdie estaba sentado, «lo apuñaló violentamente varias veces» y lo «trató de matar».

– Una década escondido

Rushdie, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

 Pero su libro de 1988 «Los versos satánicos» tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

 Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido, donde estudió y donde estableció su hogar, le otorgó protección policial luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente y sin poder decirle a sus hijos dónde vivía.

Recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. Hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

 – «Voz esencial» –

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que ello justificaba atentados suicidas.

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias «Joseph Anton», el nombre de su alias mientras estaba escondido, que están escritas en tercera persona.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela «Hijos de la medianoche», que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo «horrorizado» por lo ocurrido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo al escritor. «Desde hace 33 años, Salman Rushdie encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo. El odio y la barbarie acaban de golpearle cobardemente», tuteó. «Su combate es el nuestro, universal».

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, destacó su apoyo al «intrépido Salman», deseándole «una recuperación completa y rápida».

«Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan», dijo Nossel en un comunicado.

«Su voz esencial no puede y no será silenciada».

Comparte y opina:

Gobierno de Colombia y ELN coinciden en reiniciar diálogo

La delegación del gobierno colombiano, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió el viernes con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.

Reunión en La Habana entre Gobierno y ELN.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:50

El gobierno de Colombia reconoció el viernes la «legitimidad» de la comisión negociadora del ELN para retomar conversaciones de paz en Cuba y anunció que ambas partes coinciden en la necesidad de reiniciar el diálogo suspendido hace cuatro años.

«Ambas partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real», dijo el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al leer una declaración en La Habana.

Frente a la comitiva del ELN, encabezada por Pablo Beltrán, jefe guerrillero para los diálogos durante las negociaciones interrumpidas en 2018, Rueda reconoció oficialmente «la legitimidad de la delegación de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la búsqueda de la paz».

La delegación del gobierno colombiano, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió el viernes con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.

El encuentro se produjo días después de la llegada al poder de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, que propone nuevos acuerdos de paz con el ELN y otras organizaciones en armas, así como el fin de la «guerra antidrogas», que considera un fracaso.

La comitiva gubernamental pudo «constatar que el ELN comparte la voluntad del gobierno colombiano» y que escuchan a los sectores de la sociedad que claman por una solución dialogada al conflicto armado.

Rueda dijo que el gobierno adoptará «todas las medidas jurídicas y políticas» para garantizar las condiciones que permitan la vuelta a la mesa de negociaciones.

«Tanteo»

Por su parte, Petro explicó en una conferencia de prensa en Bogotá que el acercamiento al ELN en La Habana es «un proceso de tanteo, de mirar lo que quedó hace 4 años, de ver qué se puede rescatar, procesos que ya había de negociaciones, de treguas, cosas por el estilo que hay que ver ya cuatro años después si son posibles, si se pueden rescatar».

En la reunión estuvieron presentes los garantes de las conversaciones, Noruega y Cuba, así como representantes del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se había reunido con las dos partes para ratificar «el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia», según dijo el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de la delegación en La Habana, el gobierno colombiano informó sobre la liberación de nueve personas que se encontraban en poder del ELN desde el 13 de julio en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El grupo retenido era de 11 personas, pero dos murieron durante el cautiverio, ente ellos un excomabtiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se había acogido al pacto de paz, informó la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

El expresidente Juan Manuel Santos, que negoció en La Habana la paz con las FARC, también inició en 2017 diálogos de paz con el ELN.

Sin embargo, su sucesor Iván Duque los sepultó un año después tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Aunque el pacto de paz que desmovilizó a las FARC en 2017 alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote de violencia por cuenta de grupos armados que lucran con el narcotráfico y la minería ilegal.

Comparte y opina:

El Osasuna vence 2-1 al Sevilla en el partido que abrió la Liga española

El Sevilla, cuarto en la pasada Liga y uno de los representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones, empieza así con mal pie.

Foto: Osasuna

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 19:25

La Liga española 2022-2023 arrancó este viernes en Pamplona, con la victoria por 2-1 del Osasuna sobre el Sevilla, en el primer partido de la primera jornada del campeonato.

El primer tanto del curso liguero español lo firmó de cabeza el argentino Ezequiel ‘Chimy’ Ávila (minuto 9), aunque el Sevilla empató a continuación, en el 11, cuando Rafa Mir aprovechó una asistencia de otro argentino, ‘Papu’ Gómez.

Un penal transformado por Aimar Oroz en el 74 dio la victoria a los navarros.

«Teníamos la sensación de que controlábamos el partido en la segunda parte, pero en ese momento llegó una acción determinante, un penal.

Tenemos que aceptarla, con desagrado, pero aceptarla», se resignó el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, que subrayó su desacuerdo con que se pitara esa pena máxima en contra de su equipo.

El Sevilla, cuarto en la pasada Liga y uno de los representantes españoles esta temporada en la Liga de Campeones, empieza así con mal pie.

El sábado continúa la primera jornada española con tres partidos, entre ellos el del reforzado FC Barcelona en casa ante el Rayo Vallecano, en el partido que debería suponer el debut del polaco Robert Lewandowski en la Liga.

Para el domingo quedará el primer partido del vigente campeón, el Real Madrid, que visitará al recién ascendido Almería.

El equipo ‘merengue’ llegará a ese partido tras proclamarse campeón el miércoles en la Supercopa de Europa, al superar 2-0 al Eintracht de Fráncfort en Helsinki.

Comparte y opina: