Mundo

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 20:04 PM

Dos turistas europeas muertas en ataque de tiburón en Egipto

El Mar Rojo es un destino turístico muy popular, donde suele haber tiburones aunque raras veces atacan a los bañistas que nadan dentro de los espacios autorizados para ello.

En 2010 un tiburón también atacó a una turista alemana en Egipto.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 15:16

Dos mujeres, una austriaca y otra rumana, murieron esta semana al ser atacadas por un tiburón frente a las costas de Egipto, informó el Ministerio egipcio de Medio Ambiente y los ministerios de Exteriores de Austria y Rumania.

«Dos mujeres fueron atacadas por un tiburón cuando estaban nadando en la región del Sahel Hashish, en el sur de Hurghada», indicó el domingo el Ministerio egipcio de Medio Ambiente, y precisó que se abrió una investigación.

Según la agencia de noticias austriaca APA, una de las dos víctimas tenía 68 años y era originaria de la región del Tirol (oeste de Austria), y se encontraba en Egipto de vacaciones.

El Ministerio austriaco de Relaciones Exteriores confirmó a la AFP este domingo «la muerte de una ciudadana austriaca en Egipto», sin aportar más detalles.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía, citando información recibida de las autoridades egipcias, confirmó a la AFP este domingo la «muerte de una ciudadana rumana», «al parecer» causada por el «ataque de un tiburón» frente a las costas de Hurghada.

El gobernador de la región del Mar Rojo, Amr Hanafi, ordenó el viernes el cierre de todas las playas del área por tres días después de que «a una turista austríaca le hubieran arrancado el brazo, seguramente en un ataque de tiburón».

El Mar Rojo es un destino turístico muy popular, donde suele haber tiburones aunque raras veces atacan a los bañistas que nadan dentro de los espacios autorizados para ello.

Comparte y opina:

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

"Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía" confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

La cuñada de Castillo. Foto: RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 19:22

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.

«Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía» confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como «sus padres», existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

«Con coraje y valentía, (ella) se encuentra en la fiscalía», agregó el abogado destacando la decisión de la joven de 26 años. Paredes se presentó en la sede central del Ministerio Público.

La inesperada entrega dio un giro rocambolesco a este caso, luego que la justicia allanara esta mañana la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

El domicilio de Castillo en Chugur, provincia de Chota, fue registrado sin lograr hallar a la cuñada, indicó temprano a la AFP una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca, a unos 800 km al norte de la capital.

«Acaban de entrar a mi domicilio», dijo en Lima durante un acto público el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder hace un año.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

La Corte Superior de Justicia había autorizado el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente policial de Chota aseguró a la AFP que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima «para evitar filtraciones» y protestas entre lugareños.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

El operativo en Palacio de Gobierno no tuvo precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la inesperada renuncia del abogado de Castillo y su esposa a seguir defendiéndolos.

«No voy a señalar las razones de mi renuncia», dijo por la tarde a periodistas el abogado Benji Espinoza, que invocó el secreto profesional para evitar detalles.

No obstante, el defensor dijo que existía «un linchamiento porque nunca un presidente ha sido investigado por la justicia».
De su lado, la presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a Castillo permitir a la fiscalía investigar a su entorno.

«El país necesita respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo, a su familia y a sus funcionarios más cercanos», tuiteó la jefa del Congreso.

¿Organización criminal?

«De los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas», dice la resolución del juez de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Raúl Justiano Romero, que autorizó el allanamiento y detención de la cuñada.

Según el documento judicial, difundido por la prensa, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal, su esposa Lilia Paredes uno de los «coordinadores» y la cuñada uno de sus «testaferros».

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial.

Este último se entregó la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos.

La primera dama Lilia Paredes también compareció el mes pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, la esposa del presidente se negó a responder a los legisladores «por recomendación de mi abogado».

Lilia Paredes ya había declarado ante el ministerio público por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas.

Comparte y opina:

Miércoles negro para Medvedev y Alcaraz en Montreal

La gran sorpresa del día la protagonizó el australiano Nick Kyrgios al dejar fuera del torneo a Medvedev al vencerlo por 6-7 (2/7), 6-4, 6-2.

@NickKyrgios eliminó al número uno del mundo, Daniil Medvedev,

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 17:59

El ruso Daniil Medvedev, número uno mundial de la ATP, y el joven prodigio español Carlos Alcaraz fueron sorpresivamente eliminados este miércoles en la segunda ronda del Masters 1000 de Montreal.

La gran sorpresa del día la protagonizó el australiano Nick Kyrgios al dejar fuera del torneo a Medvedev al vencerlo por 6-7 (2/7), 6-4, 6-2.

«Este es nuestro cuarto encuentro y nos conocemos bien», dijo Kyrgios después del triunfo. «No entro mirando las clasificaciones, solo el tipo frente a mí. Tenía un objetivo claro hoy: jugar con muchos servicios y volea y ejecutar mejor. Ojalá pueda mantener esto y seguir ganando», agregó.

Kyrgios (37º) continúa de esta manera su racha triunfal tras ganar el domingo el título del ATP de Washington.

El ruso, que cometió 24 errores no forzados, fue ampliamente superado por la solidez y potencia del australiano, que lleva ganados ocho partidos seguidos desde que perdió la final de Wimbledon el mes pasado frente al serbio Novak Djokovic.

Medvedev venía también de alzarse con un trofeo, al ganar el domingo el torneo de Los Cabos, México, lo que parecía el camino perfecto para la gira de verano sobre cancha dura.

El enfrentamiento entre ambos sigue favoreciendo a Kyrgios, ahora con balance de 3-1.

El ruso deberá ganar los torneos en los que participe en el resto de la temporada para proteger su lugar en la cima del ranking de la ATP, ya que Rafael Nadal, número 3 del mundo, anunció que disputará el Masters de Cincinnati tras una pausa por una lesión.

Caída de Alcaraz

Alcaraz, considerado el sucesor natural de Nadal y ocupa con 19 años el cuarto lugar del ranking mundial, perdió ante el estadounidense Tommy Paul por 7-6 (7/4), 6-7 (7/9), 6-3 en tres horas y 35 minutos de juego, en un partido en que cometió 36 errores no forzados.

El español buscaba en Montreal ganar su quinto título en 2022, tras los cosechados en Rio de Janeiro, Barcelona y los Masters 1000 de Miami y Madrid.

Otros dos españoles, Roberto Bautista y Pablo Carreño, ganaron sus respectivos partidos de segunda ronda y avanzaron a los octavos de final.
Bautista, decimocuarto sembrado, doblegó en una hora y 27 minutos al estadounidense Jenson Brooksby por 7-5, 6-1 y en octavos jugará contra el noruego Casper Ruud, cuarto sembrado, que venció al eslovaco Alex Molcan por 7-6 (7/3), 6-3.

Carreño venció 6-0, 6-3 al danés Holger Rune en 56 minutos y en octavos jugará contra el italiano Jannik Sunner, séptimo favorito que venció al francés Adrian Mannarino por 2-6, 6-4, 6-2.

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 2-0 a Eintracht y logra su quinta Supercopa de Europa

El austríaco David Alaba (minuto 37) abrió el camino para el campeón de España y de Europa. En la segunda mitad, el francés Karim Benzema sentenció (65).

Foto: Real Madrid

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 17:05

El Real Madrid inició su temporada oficial de la mejor manera, proclamándose campeón de la Supercopa de Europa por quinta vez en su historia, al superar 2-0 al Eintracht de Fráncfort, este miércoles en Helsinki.

El austríaco David Alaba (minuto 37) abrió el camino para el campeón de España y de Europa. En la segunda mitad, el francés Karim Benzema sentenció (65).

En el palmarés de la Supercopa de Europa, el Real Madrid consigue alcanzar en lo más alto, con sus cinco coronas (2002, 2014, 2016, 2017 y ahora 2022), al FC Barcelona y el AC Milan, y borra el mal sabor de su anterior participación en el torneo, hace cuatro años, cuando fue derrotado por el Atlético de Madrid en otra ciudad a orillas del Báltico, Tallín.

El camino al ‘sextete’, el pleno de seis títulos al que aspira el Real Madrid esta temporada, arrancó por lo tanto muy bien para el equipo de Carlo Ancelotti, que hizo historia además al convertirse en el entrenador con más títulos en la Supercopa europea, con cuatro, dejando atrás la igualdad a tres que mantenía con Josep Guardiola.

Ancelotti rindió además homenaje en este partido al equipo que ganó en mayo la ‘Decimocuarta’ Champions en París, repitiendo en la capital finlandesa el once inicial de aquel partido.

En el minuto 84 dio entrada al francés Aurelien Tchouameni y el alemán Antonio Rüdiger, que hicieron su debut en partido oficial con sus nuevos colores.

El Eintracht, 62 años después de ser derrotado 7-3 por el Real Madrid en la final de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones-, volvió a estrellase ante el mismo rival, aunque esta vez sin un resultado tan escandaloso.

Comparte y opina:

Allanan casa del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

Yenifer Paredes

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 16:55

La Justicia allanó este miércoles la casa familiar del presidente Pedro Castillo en el norte de Perú en busca de su cuñada acusada de corrupción, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

El domicilio de Castillo en Chugur fue registrado sin lograr detener a la cuñada Yenifer Paredes, indicó a la AFP una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca, a unos 800 km al norte de la capital.

«Acaban de entrar a mi domicilio», dijo en Lima durante un acto público el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder hace un año.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

Según imágenes difundidas por varios canales de televisión, varios agentes ingresaron a la casa familiar de Castillo en Cajamarca.

La Corte Superior de Justicia había autorizado el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente policial de Chota aseguró a la AFP que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima «para evitar filtraciones» y protestas entre lugareños.

Sobre la cuñada de 26 años que considera a la pareja presidencial como «sus padres», existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

El martes, el recién creado «Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder» había allanado la residencia oficial del presidente en palacio de gobierno con el mismo fin.

El operativo no tuvo precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

¿Organización criminal?

«De los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas», dice la resolución del juez de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Raúl Justiano Romero, que autorizó el allanamiento y detención de la cuñada.

Según el documento judicial, difundido por la prensa, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal, su esposa Lilia Paredes uno de los «coordinadores» y la cuñada uno de sus «testaferros».

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.

«En este momento yo desconozco el paradero de mi cliente», dijo a la prensa José Dionicio Quesnay, abogado de Yenifer Paredes citado por el canal de noticias de la cadena DirectTV.

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial.

Este último se entregó la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos.

La primera dama Lilia Paredes también compareció el mes pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, la esposa del presidente se negó a responder a los legisladores «por recomendación de mi abogado».

Lilia Paredes ya había declarado ante el ministerio público por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas.

Comparte y opina:

Detenida en Brasil por robar a su madre obras valoradas en millones de dólares

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Policías sostienen la pintura 'Sol Poente' de la artista brasileña Tarsila do Amaral. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 16:45

Una mujer fue detenida este miércoles en Brasil por supuestamente haber robado a su madre obras de arte, joyas y dinero valorados en unos 725 millones de reales (145 millones de dólares) en un golpe que se prolongó durante meses, informó la policía a la AFP.

Entre los 16 cuadros hurtados, se encuentran O Sono y Sol Poente, de la artista brasileña Tarsila do Amaral, estimados en varias decenas de millones de dólares cada uno, según la prensa local.

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Además tres supuestos cómplices fueron detenidos y dos se encuentran prófugos.

La banda mantuvo a la anciana aislada en su casa de Río de Janeiro durante casi un año, en el transcurso del cual la despojaron de sus bienes, incluida una colección de valiosos cuadros, dijeron fuentes de la Policía Civil a medios locales.

Sol Poente, un óleo de Amaral pintado en 1929, fue hallado bajo la cama de uno de los detenidos, detalló el sitio de noticias G1.

También se encontraron obras del artista brasileño y exponente del arte moderno Di Cavalcanti, según imágenes difundidas por la policía.

La víctima habría sido persuadida por una supuesta vidente de pagar un «tratamiento espiritual» para salvar a su hija haciéndole creer que estaba enferma, un engaño del que la hija sería cómplice.

Un total de 5 millones de reales (unos 970.000 dólares) fueron transferidos en al menos ocho operaciones entre enero y febrero de 2020.

La anciana suspendió los pagos después de un tiempo por sospechas. Pero los reanudó al ser agredida y amenazada.

Algunos de los cuadros fueron vendidos a galerías de arte y al menos dos acabaron en manos del empresario argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), confirmaron voceros del establecimiento al diario Folha de S. Paulo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias