Mundo

Saturday 30 Jul 2022 | Actualizado a 05:24 AM

Presidente de Argentina en busca de nuevo ministro de Economía

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Residentes se trasladan en un bote antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie en Bluefields, Nicaragua, el 30 de junio de 2022.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 17:52

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantiene este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis que ha disparado la inflación.

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

El presidente todavía no ha hecho comentarios sobre la renuncia de Guzmán, un discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz que lo acompañó desde el inicio del gobierno en diciembre de 2019 y salvó a Argentina del default con sus negociaciones de la deuda externa.

De 39 años, Guzmán reestructuró una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la gestión de Guzmán ha sido cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), en particular por la vicepresidenta Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo.

«La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio», le dijo al presidente en carta de renuncia. «Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (…) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica», añadió.

Sobre ese punto, el economista Diego Bossio opinó este domingo que, más allá de quién resulte nombrado nuevo ministro, «lo que tiene que haber es paz política, orden político, acuerdo político».

Semana tormentosa

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión de su programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país sudamericano.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y uno paralelo o del dólar «blue»-, y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

El presidente Fernández dijo esta semana que la economía argentina enfrenta «una crisis de crecimiento», a la que atribuyó la escasez de divisas.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%, con un índice de pobreza de 37%.

Las reservas internacionales brutas se ubican en unos 42.400 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

Comparte y opina:

Godín anota su primer gol en Liga argentina y expulsión insólita del Cacique Medina

La fecha 11 de la Liga seguirá el sábado con Argentinos-San Lorenzo, Estudiantes-Banfield, Atlético Tucumán-Newell's y Huracán-Gimnasia y Esgrima.

El defensor de la selección uruguaya Diego Godín. Foto: Vélez Sarsfield

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 23:27

El defensor de la selección uruguaya Diego Godín anotó su primer gol como jugador de Vélez Sarsfield en el empate 1-1 este viernes frente a Godoy Cruz, en el encuentro que inauguró la undécima fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Apenas comenzó el cotejo, Pier Barrios (3) aprovechó un grueso blooper del arquero Lucas Hoyos, al que se le escapó la pelota, para anotar el 1-0 para el Tomba mendocino, pero poco después Diego Godín (14) estampó la igualdad definitiva con un preciso cabezazo al ángulo derecho.

A los 83 minutos, el entrenador uruguayo de Vélez, ‘el Cacique’ Alexander Medina, fue expulsado por cometerle una insólita infracción al volante Matías Ramírez, que venía luchando por el balón con un jugador de Vélez sobre el lateral, y el DT charrúa frenó la corrida del futbolista de Godoy Cruz con una zancadilla que le costó la tarjeta roja.

El empate le sentó mejor a Vélez que ronda las últimas posiciones, pero busca mejorar su imagen de cara al duelo que sostendrá el miércoles próximo contra Talleres de Córdoba, en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

«Nosotros queremos ganar, intentando, pero nos está costando en el torneo. La mejor manera de preparar un partido como el próximo es dar el máximo, y es lo que hizo el equipo. Yo de a poco me siento mejor, me estoy recuperando de una tendinitis, agarrando ritmo», destacó Godín, capitán de la selección charrúa y la figura de la noche en Mendoza (oeste).

Del otro lado, Godoy Cruz (18) sumó un punto con gusto a poco, ya que no pudo acercarse al líder Atlético Tucumán (22), y tampoco pudo conseguir una victoria que lo aliviara un poco en la tabla de promedios del descenso, en el que ocupa el puesto 24º entre 28 equipos.

Además, el encuentro que el viernes debían disputar Talleres y Unión fue postergado debido a que tres jugadores del club santafesino (Leonel Bucca, Enzo Roldán y Mateo Del Blanco) sufrieron traumatismos de cráneo en un choque que sufrió el ómnibus que transportaba al plantel de Unión, tras ser embestido por un camión.

La fecha 11 de la Liga seguirá el sábado con Argentinos-San Lorenzo, Estudiantes-Banfield, Atlético Tucumán-Newell’s y Huracán-Gimnasia y Esgrima.

El domingo se medirán Platense-Barracas Central, Lanús-Aldosivi, Racing-Tigre, Patronato-Boca y River-Sarmiento, y el cierre será el lunes con Rosario Central-Central Córdoba, Defensa y Justicia-Arsenal y Colón-Independiente.

Comparte y opina:

Argentina derrota 3-1 a Paraguay y clasifica a su cuarto Mundial femenino

La Albiceleste se quedó con el tercer y último boleto directo de la región a Nueva Zelanda-Australia-2023 al dar vuelta a un emocionante encuentro en la ciudad colombiana de Armenia.

Foto: Selección Argentina

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 22:19

Argentina consiguió este viernes la clasificación a su cuarto Mundial de fútbol femenino al derrotar 3-1 a Paraguay en el partido por el tercer puesto de la Copa América Colombia-2022.

La Albiceleste se quedó con el tercer y último boleto directo de la región a Nueva Zelanda-Australia-2023 al dar vuelta a un emocionante encuentro en la ciudad colombiana de Armenia (centro-oeste).

Paraguay, cuya generación de ensueño está llamada a hacer historia e ir a su primera Copa del Mundo de mayores, deberá ir a la repesca.

El partido empezó cuesta arriba para Argentina con un gol en propia puerta de Romina Núñez, en el minuto 39.

Aunque las dirigidas por Germán Portanova iniciaron dominando el juego, especialmente aupadas por la imponente presencia de la delantera Soledad Jaimes, las guaraníes tomaron la ventaja.

La titularidad de la artillera de 1,75 metros de altura fue un movimiento sorpresivo del DT en la titularidad.

Pero pronto Paraguay inclinó la balanza y empezó a merodear el arco de Vanina Correa, incluso con un remate que pegó en el palo.

En el minuto 36, un tiro de esquina cayó en el área de Argentina, la figura paraguaya Jessica Martínez rozó el balón con la cabeza y lo desvió hacia el segundo palo. Nuñez, en su intento por despejar, terminó marcando en propia puerta.

En los primeros 45 minutos las gauchas sintieron la ausencia de la central Aldana Cometti, positiva por covid-19. En la segunda mitad, cuando Paraguay se dedicaba la mayor parte del tiempo a defender la ventaja, otro remate pegó en el travesaño de Correa.

Con todo el equipo lanzado al ataque, Argentina encontró la igualdad. Jaimes habilitó de cabeza a la figura de su equipo, Yamila Rodríguez, en el minuto 78.

Faltando poco para provocar los penales, la presión desbordó a Paraguay. En un tiro libre pegado al área, Florencia Bonsegundo encontró la remontada.

Ante el desespero de las paraguayas, que dejaron desprotegida a su portera, Rodríguez amplió la ventaja un minuto después.

Así Argentina irá a su cuarto Mundial tras haber participado en Estados Unidos-2003, China-2007 y Francia-2019. En ninguno consiguió pasar de primera fase.

Brasil y Colombia, que disputarán el sábado la final de la Copa América, también irán directamente a Nueva Zelanda y Australia.

Paraguay, al igual que Chile, deberá pasar un filtro en febrero, durante un repechaje internacional contra selecciones de otros continentes.

Comparte y opina:

Petro plantea reiniciar en Cuba negociaciones con la guerrilla colombiana ELN

"El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión", dijo a periodistas Petro, quien asumirá el poder en Colombia el 7 agosto.

Gustavo Petro (centro)

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 21:07

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dejó este viernes en manos de Cuba la decisión de mantenerse como sede para reiniciar las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, tras la ruptura de los diálogos en la isla bajo el saliente gobierno colombiano.

«El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión», dijo a periodistas Petro, quien asumirá el poder en Colombia el 7 agosto.

Durante su presidencia, Juan Manuel Santos (2010-2018) sostuvo diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero su sucesor, el saliente mandatario derechista Iván Duque, los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Desde entonces Duque exigió a esta guerrilla -la última reconocida en el país tras el desarme de las FARC- que cesara sus ataques para retomar las conversaciones que se sostenían en La Habana.

Tras la elección de Petro el 19 de junio, el dirigente propuso a los rebeldes un cese al fuego bilateral, luego de que la organización manifestara su «plena disposición» para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Duque presionó a Cuba para que capturara y entregara el equipo negociador del ELN.

Pero La Habana apeló a los protocolos firmados por las partes para garantizar el retorno de los rebeldes a su país si fracasaba el proceso de paz, lo que derivó en un deterioro de las relaciones bilaterales. Noruega era garante de esas tratativas.

Petro, quien militó en la extinta guerrilla M-19, aseguró que hay disposición de otras naciones como España y Chile para contribuir a las negociaciones de paz.

Aunque el acuerdo que desmovilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017 alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote por cuenta de grupos armados que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal.

Petro planteó también un «desmantelamiento pacífico» para otras organizaciones como el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, pero por la vía de un sometimiento a la justicia.

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo jugará el domingo con Manchester United ante el Rayo Vallecano

El nuevo entrenador del Manchester United, el holandés Erik ten Hag, había afirmado que Cristiano Ronaldo "no está en venta".

Cristiano Ronaldo

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 19:26

Cristiano Ronaldo declaró este viernes que participará en el partido amistoso del Manchester United inglés ante el Rayo Vallecano español, el domingo en Old Trafford, en mitad de las especulaciones sobre el futuro del astro portugués.

El veterano futbolista de 37 años, que no efectuó con el United la gira por Tailandia y Australia por motivos personales, no ha ocultado que desea abandonar el club, al que llegó hace un año.

Cristiano Ronaldo no fue convocado para el amistoso contra el Atlético de Madrid, el sábado en Oslo, pero indicó en Instagram: «Domingo o rei joga» (El domingo, el rey juega). Aludía así a su presencia en otro amistoso programado por el Manchester United, ante el Rayo, otra formación madrileña.

El Manchester United precisó que los jugadores del plantel que no efectúen el desplazamiento a Noruega van a jugar el domingo contra el Rayo Vallecano.

El nuevo entrenador del Manchester United, el holandés Erik ten Hag, había afirmado que Cristiano Ronaldo «no está en venta».

El Manchester United no participará en la nueva temporada en la Liga de Campeones.

Su temporada en la Premier League comenzará el 7 de agosto ante el Brighton.

Comparte y opina:

La mística Cisterna Basílica de Estambul reabre sus puertas

Sus filas de columnas se hicieron famosas en una escena de la película de James Bond ‘Desde Rusia con amor’, filmada en 1963 y conocida desde entonces como ‘Yerbatan Sarnici’.

Visitantes se ven reflejados en el agua de la Cisterna Basílica de Estambul. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 18:36

La Cisterna Basílica, una de las joyas de Estambul, construida bajo el imperio de Justiano el Grande, reabrió sus puertas después de cinco años de reformas que transformaron el depósito de agua en un refrescante refugio subterráneo de luz y sonido.

Construida en el año 542 cerca de Santa Sofía, en aquel entonces catedral y ahora mezquita, la basílica era parte de una red de más 100 cisternas iniciadas por los romanos y completadas por los bizantinos y los otomanos para dotar de agua a la ciudad y sus palacios.

Conocida en Turquía como Yerbatan Sarnici (cisterna enterrada), sus filas de columnas se hicieron famosas en una escena de la película de James Bond «Desde Rusia con amor», filmada en 1963.

Pero el miedo de una implosión de la basílica por la mínima sacudida de un sismo en Estambul llevó a que en 2017 la ciudad cerrara el sitio para reforzar su estructura y restaurarlo.

Estuvo cerrado por completo tras la pandemia del coronavirus en 2020, con lo cual los trabajadores reforzaron y limpiaron el palacio acuático de 138 por 65 metros, dijo Aysen Kaya, subjefa del departamento de patrimonio histórico del municipio.

En las cornisas de las 336 columnas que sostienen el techo subterráneo se instalaron varas de acero dispuestas en 12 filas.

Los muros de ladrillo fueron limpiados de los trazos de intentos de restauración previos y menos prolijos.

«Al raspar las capas añadidas de cemento, dejamos expuesto el ladrillo», comentó Kaya, al señalar dos tubos que quedaron en evidencia por las nuevas obras: uno que llevaba agua a Aya Sofía y otro a un palacio que existía antes de que los sultanes construyeran el harén Topkapi al lado.

La Cisterna Basílica podía almacenar casi 80.000 litros de agua venida de acueductos en montañas ubicadas 19 km al norte.

Con ello ayudó a los bizantinos a resguardarse de la sequía veraniega.

Medusa al revés

La renovación eliminó un puente peatonal para turistas ubicado a 1,6 metros sobre el suelo, lo que permite a los visitantes acercarse a medio metro del agua.

Pero además de los cambios estructurales, la basílica fue impregnada de una sensación mística, casi espiritual, donde los colores cambiantes de las luces estroboscópicas cambian la perspectiva de las personas y revelan nuevos detalles.

Una famosa cabeza de Medusa que adorna dos de los pilares –que según la leyenda fueron grabadas al revés para que las personas que la vean no se conviertan en piedra– ahora luce más vívida y aterradora.

En el corazón de la estructura, representando el arte y las técnicas del momento, se insertaron obras contemporáneas para dar mayor efecto, como una mano que emerge del agua.

Una medusa translúcida, moderna, parece danzar entre las columnas, iluminada por el arco iris de colores que iluminan la sala oscura con un suave resplandor.

«Queríamos una instalación de luces que no le quitara nada a la atmósfera mística del palacio», explicó Kaya.

La fila de turistas para ingresar a la cisterna bajo el calor veraniego de Estambul da cuenta del éxito de la restauración.

«Absolutamente increíble, totalmente único», comentó Nick Alatti, un turista británico de 40 años.

«Nunca antes vi un sitio así y vivirá conmigo por mucho tiempo», aseguró.

Comparte y opina: