Mundo

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 00:26 AM

Sri Lanka al borde de la parálisis por agotamiento de reservas de carburante

En Colombo, las filas delante de las estaciones de gasolina se extendían varios kilómetros.

Abastecimiento de Combustible en Srilanka

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 14:24

Sri Lanka tiene reservas de combustible para menos de un día, advirtió este domingo el ministro de Energía, obligando a paralizar el transporte público a medida que empeora la crisis económica y política que sufre el país.

El ministro de Energía Kanchana Wijesekera dijo que la reservas de petróleo del país están en torno a las 4.000 toneladas, justo por debajo del consumo diario.

«La próxima entrega de petróleo se espera que llegue entre el 22 y el 23» de julio, informó el alto funcionario a los periodistas en la capital Colombo.

En Colombo, las filas delante de las estaciones de gasolina se extendían varios kilómetros constató un periodista de la AFP.

Sin embargo en la mayoría de los distribuidores no queda ni diésel ni gasolina desde hace días.

Como consecuencia de la escasez, la flota de autobuses privados, que representan cerca de dos tercios del transporte, redujeron el servicio el domingo a un mínimo.

En las calles, muchas personas pedían a los pocos automovilistas en las calles que los llevaran.

El domingo, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, con lo que se pronostica que la situación empeore el lunes con la apertura de los bancos y las oficinas.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51.000 millones de dólares y la falta de divisas dificulta la importación de comida, combustible y otros bienes esenciales.

Comparte y opina:

La ONU reanuda conversaciones para proteger la altamar

Numerosas oenegés y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental.

El nuevo ciclo de conversaciones que abre el lunes tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 26 de agosto. Sin embargo, personas cercanas a las negociaciones aseguran que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 21:45

La ONU reanuda el lunes sus conversaciones para completar un tratado de protección de la altamar, un recurso vital pero frágil que cubre casi la mitad del planeta.

Numerosas oenegés y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental de esta vasta zona, aún poco regulada, que enfrenta nuevos retos.

La pandemia de covid-19 ralentizó las negociaciones durante dos años.

El nuevo ciclo de conversaciones que abre el lunes tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 26 de agosto. Sin embargo, personas cercanas a las negociaciones aseguran que no es seguro que el diálogo concluya en esta ronda.

Según dijo a la AFP una fuente de la High Ambition Coalition, que agrupa a unos 50 países, los participantes deben hallar un compromiso entre «dos grandes ideas»: proteger el medioambiente y regular la actividad humana, sin dejar de lado las libertades en altamar.

La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 kilómetros (200 millas náuticas) de la costa, según la ley internacional, fuera de las jurisdicciones estatales.

Aunque la altamar representa más de 60% de los océanos, ha sido ignorada durante mucho tiempo a favor de las zonas costeras.

Solo 1% de la altamar tiene protección legal. Pero los científicos han demostrado la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en sus totalidad, ya que producen la mitad del oxígeno que respiran los humanos y mitigan el calentamiento global al absorber dióxido de carbono.

Comparte y opina:

Egipto de luto por muerte de 41 personas en incendio en iglesia copta

Testigos de la tragedia narraron cómo las personas corrieron al templo para salvar a los que estaban atrapados, pero se vieron dominados por el calor y el humo.

Portadores de los féretros se abrieron camino entre la multitud de dolientes que intentaban tocar los ataúdes. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 21:23

Cientos de personas se congregaron la noche del domingo en dos templos de la capital de Egipto para los funerales de las 41 víctimas de un incendio que arrasó una iglesia cristiana copta.

El incendio, atribuido a una falla eléctrica, estalló en la iglesia Abu Sifin en Imbaba, un distrito obrero al oeste del río Nilo en la zona metropolitana de El Cairo.

Portadores de los féretros se abrieron camino entre la multitud de dolientes que intentaban tocar los ataúdes, incluido el del sacerdote Abdel Messih Bekhit.

La Iglesia Copta y el ministerio de Salud reportaron 41 muertos y 14 heridos en el incendio.

Testigos de la tragedia, ocurrida la mañana del domingo, narraron cómo las personas corrieron al templo para salvar a los que estaban atrapados, pero los rescatistas se vieron dominados por el calor y el humo.

Los coptos son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con al menos 10 millones de personas en Egipto, cuya población de 103 millones es mayoritariamente musulmana.

Sobrecarga eléctrica

«Los que podían sacaban niños fuera del edificio», dijo a la AFP Ahmed Reda Baiumy, que vive al lado de la iglesia.

Otro testigo, Sayed Tawfik, contó a AFP que «algunos se lanzaban de las ventanas para huir del incendio». Apuntó a un vehículo con abolladuras «dejadas por una persona que ahora está en el hospital con un brazo y la espalda rotos».

Un poblador de la zona, Mina Masry, aseguró que los servicios de emergencia demoraron en responder. Las ambulancias tardaron «más de una hora en llegar» y los bomberos «casi una hora, aunque su estación está a cinco minutos».

«Si las ambulancias hubieran llegado a tiempo, habrían salvado gente», agregó Masry.

Un comunicado de la fiscalía indicó que las muertes fueron causadas por asfixia y que «no había heridas visibles».

El ministerio del Interior indicó que «la evidencia forense revela que el incendio estalló en una unidad de aire acondicionado en el segundo piso del edificio de la iglesia, que también alberga los servicios sociales.

El padre Farid Fahmy, de otra iglesia vecina, comentó a la AFP que el incendio fue causado por un corto circuito.

«La electricidad estaba cortada y estaban usando un generador. Y cuando la electricidad se restableció, se produjo una sobrecarga», precisó.
El presidente Abdel Fatah al Sisi comentó en Facebook que había «movilizado a todos los servicios estatales» para responder. Posteriormente dijo que había «presentado condolencias por teléfono» al papa Tawadros II, líder de la Iglesia Copta Ortodoxa.

También instruyó a la Autoridad de Ingeniería de las fuerzas armadas «asumir la reconstrucción y renovación de la iglesia».

Minoría religiosa

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, la más prestigiosa institución musulmana de Egipto, expresó sus condolencias por este «trágico accidente» e indicó que «los hospitales de Al Azhar están prontos para recibir a los heridos».

Los coptos han sufrido numerosos ataques y reclaman que los discriminan en el país norteafricano, el más poblado del mundo árabe.

Fueron blanco de una ola de ataques en 2013, cuando grupos islamistas incendiaron iglesias, escuelas y viviendas de esa comunidad, como represalia por el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el actual mandatario Al Sisi.

También reclaman ser marginados de cargos públicos y sufrir por una legislación muy estricta para construir y renovar sus iglesias.

Al Sisi, el primer gobernante egipcio en acudir cada año a la misa navideña copta, designó en febrero al primer juez copto como jefe de la Corte Suprema Constitucional, la más alta del país.

Comparte y opina:

Lasso declara estado de excepción tras explosión que mató a cinco personas en Ecuador

La explosión ocurrida la madrugada de este domingo en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó 5 muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

viviendas afectadas por la explosión en Guayaquil.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 19:19

Una explosión atribuida al crimen organizado en Ecuador dejó este domingo cinco muertos y obligó al presidente, Guillermo Lasso, a declarar un estado de excepción en la costera ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico.

«He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad», señaló el mandatario en Twitter.

Lasso, quien asumió el cargo hace un año, advirtió: «no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país», donde el narco deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

El estado de excepción regirá desde este domingo en este puerto de 2,8 millones de habitantes del suroeste del país y se extenderá por 30 días, precisó en rueda de prensa el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.

En abril, Lasso declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la violencia ligada al narcotráfico.

La explosión ocurrida la madrugada de este domingo en el popular barrio Cristo del Consuelo dejó 5 muertos que han sido identificados y no tienen antecedentes penales, expresó también en conferencia de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El funcionario precisó que a causa de la detonación hay 17 heridos, algunos con antecedentes. «Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación», indicó.

Más temprano, las autoridades habían reportado 20 personas con lesiones.

Declaración de guerra

Cuando se conoció el incidente, Carrillo expresó en Twitter que la explosión era «una declaración de guerra al Estado» y la atribuyó a «mercenarios del crimen organizado».

«O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», tuiteó el ministro.

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante «colocaron un saco» en cuyo interior se presume que «estaba un explosivo de alto poder», declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

La explosión afectó a ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta. Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior.

Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

El gobierno ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quienes entreguen información sobre el caso.

El otrora pacífico Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, encara el aumento de la violencia ligada al narcotráfico. El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de droga que se disputan territorios para la venta.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

Comparte y opina:

Argentina celebra la tradición del asado con un campeonato federal

Con puestos ubicados en la avenida 9 de Julio, este torneo nacional reúne a competidores de "las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Campeonato Federal del Asado, en el que compiten representantes de las 23 provincias de Argentina, se celebra en la capital Buenos Aires.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 19:08

Argentina realiza este domingo su cuarto Campeonato Federal del Asado en la avenida principal de Buenos Aires, para celebrar una tradición gastronómica y buscar al mejor asador del país.

Con puestos ubicados en la avenida 9 de Julio, este torneo nacional reúne a competidores de «las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Los participantes «prepararán diferentes cortes de carne frente a un jurado de expertos que elegirán al campeón 2022», informa la web oficial de turismo bonaerense.

El concurso, del que participan hombres y mujeres, pone a prueba las técnicas de especialistas en asar carne «a la parrilla», una tradición que comparten todos los países del Cono Sur latinoamericano.

Comparte y opina:

Tres muertos y decenas de heridos en explosión en Ereván, capital de Armenia

En vídeos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo.

Personal de rescate socorre a los herridos. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 18:01

Al menos una persona murió y unas 20 resultaron heridas en una explosión de origen desconocido el domingo en una zona comercial de Ereván, la capital de Armenia, según informaron las autoridades del país del Cáucaso.

«Según los datos preliminares, se produjo una explosión que provocó un incendio. Hay víctimas», dijo el ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado, ofreciendo un balance actualizado de tres muertos y unas 40 personas hospitalizadas.

El ministerio también dio a conocer los nombres de 25 personas cuyos familiares no lograban dar con ellas, considerando que podrían estar atrapadas entre los escombros de un edificio derrumbado.

Por el momento se desconoce el origen de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu, agregó la fuente.

En vídeos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo.

En otra grabación se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.

La explosión provocó el derrumbe de un edificio, por lo que el personal de emergencias estuvo retirando los escombros con excavadoras para tratar de encontrar supervivientes, señaló un periodista de la AFP.

Diez personas fueron rescatadas de entre las ruinas, así como un cuerpo, indicó el ministerio.

La embajada de Rusia, país vecino de Armenia, indicó que trataba de esclarecer si había rusos entre las víctimas. «Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes murieron en la explosión», dijo en un comunicado.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

Comparte y opina: