Mundo

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 12:26 PM

El presidente de Chile recibe proyecto de nueva constitución

El mandatario firmó inmediatamente un decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores

Gabriel Boric, sostiene el borrador final de la propuesta constitucional durante su presentación en el Congreso

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 12:13

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes un proyecto de constitución elaborado en medio de una crisis política que será plebiscitado en setiembre.

«Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (…) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos», dijo Boric en el Congreso en Santiago, tras recibir el texto redactado por los 154 miembros de la Convención Constitucional, que quedó disuelta tras la ceremonia.

El mandatario firmó inmediatamente un decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si «Aprueba» o «Rechaza» la nueva carta fundamental.

«Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad», dijo Boric, aludiendo a una intensa y agresiva campaña de desinformación en redes sociales.

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

En un acuerdo entre el entonces gobierno conservador de Sebastián Piñera y la mayoría de los partidos políticos -a excepción del Partido Comunista- se convocó a un primer referéndum que tuvo lugar en octubre 2020 para decidir sobre la pertinencia de redactar o no una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional, que se instaló el 4 de julio.

Gran parte de los convencionales de derecha -que fueron minoría- calificaron al proceso constitucional de «fracaso» y «oportunidad perdida», por lo cual harán campaña para rechazar la reforma de la Constitución de 1980, escrita por un puñado de hombres a puerta cerrada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Rosalía y Metallica, en el cartel del festival de ayuda contra la pobreza en Nueva York

Estos conciertos se celebran desde 2012 coincidiendo con la reunión de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

James Hetfield, cantante de la banda estadounidense Metallica, durante el Alive Festival de Oeiras, en Portugal. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:15

Rosalía, Metallica, Mariah Carey y los Jonas Brothers, entre otros, participarán este año en la décima edición del Global Citizen Festival que se realiza en Nueva York para recabar ayuda internacional contra la extrema pobreza, anunciaron el jueves los organizadores.

La cita de esta décima edición será el 24 de septiembre en el Central Park, aunque se realizará un espectáculo similar el mismo día en Accra (Ghana), que contará con las actuaciones de Usher, SZA, Stormzy, H.E.R., Sarkodie, Stonebwoy y Tems.

Global Citizen distribuye entradas gratuitas a personas que se comprometan a enviar cartas a sus gobiernos para apoyar la ayuda al desarrollo.

La actriz Priyanka Chopra Jonas presentará el festival, que insta a los dirigentes y filántropos a aliviar la deuda de los países del sur, mejorar el acceso a los alimentos e invertir en soluciones para el clima.

«Décadas de fracasos políticos y sistémicos han llevado a la humanidad a crisis que convergen y se deterioran rápidamente: clima, hambre, salud y conflicto», dijo Hugh Evans, cofundador y director de Global Citizen, en un comunicado.

«Las poblaciones cada vez más marginadas pagan el precio de la inacción de nuestros dirigentes y ahora millones de vidas, así que el futuro de nuestro planeta está en juego», agrega el texto.

La cantante española Rosalía. Foto: AFP.

Comparte y opina:

Actriz iraquí demanda a The Economist por controvertido artículo sobre obesidad

La publicación levantó polémica en las redes sociales, con usuarios que criticaron comentarios discriminadores, sexistas y generalizadores.

La actriz iraquí Inas Taleb. Foto: radionacional.com.pe.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 11:29

La actriz iraquí Inas Taleb dijo este jueves a la AFP que emprendió acciones legales contra la revista británica The Economist tras la publicación de un controvertido artículo sobre la obesidad de las mujeres árabes ilustrado con una foto suya.

Titulado «¿Por qué las mujeres son más gordas que los hombres en el mundo árabe?», el artículo, publicado a finales de julio, levantó una polémica en las redes sociales, con usuarios que criticaron comentarios sexistas y generalizaciones.

El artículo va acompañado de una foto de Taleb, de 42 años, que pide a The Economist «una disculpa y una compensación financiera».

«Mi foto se utilizó en un contexto ofensivo para la mujer», dijo a la AFP por teléfono, y aseguró que había sido objeto de «numerosos comentarios ofensivos» en las redes sociales.

Todo este asunto «es un insulto a las mujeres árabes», dijo, lamentando que The Economist muestre «una imagen distorsionada de las mujeres del mundo árabe y de las mujeres con sobrepeso».

Comparte y opina:

‘Fall’, el vertiginoso thriller que borró las palabrotas de sus protagonistas

Una nueva tecnología inventada principalmente para el doblaje de idiomas, permitió cambiar las líneas originales por unas aptas para casi toda la familia.

Las actrices se desenvuelven en una locación aterradora, una torre de 18 metros de altura en la cima de un acantilado en el desierto de Mojave. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 11:14

Cuando te cuelgas de una torre a 600 metros del suelo desértico y te sostienes solo por las yemas de tus dedos, es difícil no dejar escapar un par de improperios, incluso si eres un actor de Hollywood rodando una película apta para un público desde los 13 años.

Por suerte, una nueva tecnología en edición llegó al rescate de las estrellas de Fall, la película que se estrena este viernes en los cines de Estados Unidos, que cuenta la historia de dos jóvenes mujeres que deciden escalar una torre de metal en el remoto desierto de California.

Como es una película, la aventura no resulta según lo planeado, y Becky (Grace Caroline Currey) y Hunter (Virginia Gardner) quedan atrapadas en una diminuta plataforma donde el vértigo es apenas uno de los aterradores desafíos que deben superar.

«Te hablo de los vientos más intensos que he experimentado jamás», dijo Currey a la AFP, sobre el agotador rodaje.

«Gini (Gardner) y yo estamos simplemente aferradas a ese poste, sentadas ahí, balanceándonos, mirándonos».

«Tuvimos un momento tipo ‘¿en qué nos metimos?’ y también el de ‘¿estas son nuestras últimas horas?’,’¿lo lograremos?'».

«Definitivamente había muchas palabrotas en el ambiente y en el aire».

Si bien la película no se filmó en la verdadera Torre de Televisión B67, que es el doble de alta que la Torre Eiffel, los actores de todas formas tuvieron que desenvolverse en una locación aterradora: una torre de 18 metros de altura en la cima de un acantilado en el desierto de Mojave.

Usando ángulos esmerados para no mostrar la montaña, el director británico Scott Mann fue capaz de recrear con efecto realista este thriller independiente con un modesto presupuesto de 3 millones de dólares.

Pero cuando Lionsgate, el enorme estudio de Hollywood, acordó distribuir la película, había un problema.

Los actores maldecían durante toda la película, y con un lenguaje como ese la película podría terminar en calificada como «restringida», lo que afectaría la taquilla.

«Las groseras Virginia y Grace», bromeó Mann en una entrevista con la AFP a través de Zoom.

«No las culpo, porque seamos honestos, en la cima de esta absurda estructura, a cientos de metros de altura y pidiéndoles que improvisen escenas, está completamente justificado que dijeran algo así».

«Definitivamente es mi culpa», admitió.

‘Lenguaje vulgar’

El presupuesto de Fall no permitió nuevas escenas y sus realizadores eran reacios a editar los diálogos.

En su lugar, encontraron una solución creativa: una nueva tecnología, inventada principalmente para el doblaje de idiomas, les permitía cambiar perfectamente las líneas por unas aptas para casi toda la familia.

Esta registra las caras de los actores, aprende los movimientos específicos de sus bocas y manipula esos gestos con efectos computarizados en tres dimensiones para sincronizarlos con el nuevo diálogo.

«Lo que la tecnología permitió fue, en lugar de obligarnos a reconstruir la torre y volver a la montaña, ir a un estudio de sonido», dijo Mann, quien cofundó una empresa que usa esa tecnología.

«Reescribimos esos pequeños momentos, solo para trabajar sobre ese lenguaje vulgar, y retirarlo de la película».

Si bien la herramienta se ha catalogado como «deepfake» (montaje profundo), Mann dice que esa etiqueta implica usos reprochables como pornografía cuando en realidad es mucho más que eso.

«Es un uso interesante, y creo que fue una buena solución», concluyó.

‘Salvaje’

A pesar de lanzarse a mediados de agosto, un período típicamente de pocos espectadores en el que  los estudios estrenan muchas películas sin bombo ni platillo, Fall ha recibido reseñas muy positivas.

The Guardian dijo que la película con micropresupuesto debería sonrojar a otros estudios gigantes que lanzan películas «cientos de veces» menos emocionantes, y Vanity Fair la llamó «una fascinante sorpresa de verano».

Para Currey, quien rodó muchas de las escenas de peligro de la película, hacer la película fue «bastante salvaje, nada similar a cualquier cosa que haya hecho antes».

«Y no sabíamos si íbamos a terminar en ‘R’ (Restringida) o PG-13 (Para mayores de 13 años)».

«Hasta donde Gini y yo sabemos, ¡pudimos decir lo que nos dio la gana!».

Comparte y opina:

Ira en EEUU ante el papel de Facebook en caso de aborto

Grandes compañías tecnológicas acumulan una gran cantidad de datos sobre la ubicación y el comportamiento de usuarios.

El papel de Facebook en un proceso de aborto ha suscitado nuevas preocupaciones entre los defensores. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:47

Facebook causó indignación en Estados Unidos por colaborar con la policía en la investigación de un caso de aborto, una actitud que también provocó temores a que la plataforma se convierta en una herramienta para reprimir esta práctica procedimiento.

La ira aumentó cuando se conoció que la red social había entregado a la justicia mensajes que una madre envió para ayudar a su hija a abortar.

Activistas habían advertido precisamente que esto podía pasar tras la controvertida medida de la Corte Suprema estadounidense de revocar el derecho nacional al aborto a finales de junio.

Jessica Burgess, de 41 años, fue acusada de ayudar a su hija de 17 a interrumpir su embarazo en el estado de Nebraska, en el medio oriente del país.

Se enfrenta a cinco cargos. Uno de ellos bajo una ley de 2010 que solo permite abortos hasta las 20 semanas de gestación.

La hija encara tres cargos, entre ellos uno de ocultamiento o abandono de un cadáver.

No obstante, Meta, casa matriz de Facebook, se defendió el martes apuntando que el tribunal de Nebraska «no mencionó el aborto en absoluto» y que ocurrió antes de que la máxima corte anulara la sentencia del caso Roe contra Wade, un caso que concedió el derecho al aborto en Estados Unidos.

«Esa frase parece implicar que ‘si’ las órdenes de registro mencionaran aborto, habría un resultado diferente. Pero por supuesto eso no es cierto», tuiteó Logan Koepke, que investiga el impacto de la tecnología en asuntos como la justicia criminal.

Al ser interrogado sobre la entrega de datos, el gigante de Sillicon Valley señaló a la AFP que colaboran con las peticiones del gobierno cuando «la ley lo requiere».

Las restricciones al aborto en Nebraska se adoptaron años antes de que la Corte Suprema tumbara Roe contra Wade. Unos 16 estados tienen prohibiciones absolutas o límites en las primeras semanas de embarazo en sus jurisdicciones.

Mensajes encriptados

El caso de Nebraska, seguramente, no será el último, según expertos en tecnología.

«Esto seguirá pasándole a compañías que tienen una gran cantidad de información sobre personas a lo largo del país y alrededor del mundo», dijo Alexandra Givens, directora general del Centro para la Democracia y la Tecnología, sin fines de lucro.

Si las empresas reciben una solicitud legal debidamente emitida bajo una ley vigente, hay muchos alicientes para colaborar, explicó.

«Como mínimo, las empresas tienen que asegurarse que insisten en un proceso legal completo, que las órdenes judiciales son específicas y no una expedición de pesca, que las búsquedas se interpretan de forma muy estricta y de que notifican a los usuarios para que estos puedan tratar de oponerse», añadió Givens.

Meta no facilitó a la AFP la orden del tribunal de Nebraska.

En el informe policial se pedía al juez que ordenara a la empresa que no informara a la hija de Burgess sobre la orden de búsqueda de sus mensajes de Facebook.

«Notificar al suscriptor o al cliente de la emisión de esta orden de búsqueda puede resultar en la destrucción o manipulación de pruebas», escribió el detective de la policía Ben McBride.

Los defensores señalaron que, además de no usar los productos de Meta, una forma segura de mantener las comunicaciones de los usuarios fuera de las manos del gobierno es que estuvieran cifradas automáticamente.

WhatsApp, también propiedad de Meta, tiene cifrado de punto a punto, lo que significa que la empresa no tiene acceso a la información, pero ese nivel de protección de la privacidad no es la configuración predeterminada en el mensajero de Facebook.

«La compañía nunca ha dicho que no colaboraría con una solicitud de las fuerzas del orden en una situación relacionada con abortos», dijo Caitlin Seeley George, directora de campaña en el grupo de defensa Fight for the Future.

«Si los usuarios pudieran valerse de la mensajería encriptada, Meta ni siquiera estaría en una posición en que la pudieran compartir información», agregó.

Comparte y opina:

Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en Australia

La actriz del exitoso filme musical ‘Grease’ que falleció el pasado lunes, nació en Reino Unido pero fue criada en el país oceánico.

La estrella Olivia Newton-John. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:25

La estrella de la música y el cine Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en su país adoptivo, Australia, informaron el jueves las autoridades.

La protagonista del musical Grease de 1978, nacida en Reino Unido y criada en Australia, murió el lunes en su casa de California.

Las causas de su muerte no fueron reveladas, pero la mujer de 73 años pasó tres décadas luchando con un cáncer de mama.

El jefe del gobierno estatal de Victoria, Dan Andrews, dijo que la familia de Newton-John aceptó la oferta de un servicio conmemorativo que «será mucho más un concierto que un funeral».

«Será una celebración apropiada para una vida tan rica y generosa», agregó. Aún no se ha definido la fecha de la conmemoración.

Su viudo John Easterling publicó el jueves en redes sociales un tributo para ella y agradeció a sus seguidores el «vasto océano de amor y apoyo» que llegó con su muerte.

«Ella era la mujer más valiente que he conocido», dijo. «En sus momentos más difíciles ella siempre tenía el espíritu, el humor y la voluntad de iluminar las cosas».

Comparte y opina:

Últimas Noticias