Mundo

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 15:11 PM

Declaran patrimonio a 39 piezas arqueológicas halladas bajo aeropuerto de Lima

Entre los objetos hay cerámicas con forma de animales y vasijas que pertenecieron a diferentes culturas que se asentaron en la actual capital peruana, dijo el ministerio de Cultura.

Foto: Andina

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 22:32

El gobierno peruano declaró este martes Patrimonio Cultural de la Nación a 39 piezas arqueológicas, algunas de casi 2.000 años de antigüedad, halladas en excavaciones para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

Entre los objetos hay cerámicas con forma de animales y vasijas que pertenecieron a diferentes culturas que se asentaron en la actual capital peruana, dijo el ministerio de Cultura.

«Estos objetos constituyen un testimonio de la ocupación continua del área, donde ahora se ubica el aeropuerto, a lo largo del tiempo, de las diferentes sociedades como Lima, Ychsma e Inca, que se desarrollaron en esta zona», dijo el ministerio en un comunicado.

Las piezas fueron halladas recientemente en las excavaciones para la «ampliación del terminal aéreo de Lima y poseen un valor e importancia histórica, tecnológica, estética y social», explicó.

Entre ellas hay 36 piezas prehispánicas del Periodo Intermedio Temprano de las antiguas culturas, que va del siglo II a. C. al siglo VI d. C.

«El valor tecnológico de los bienes muebles prehispánicos radica en el uso de técnicas de manufactura y cocción en el caso de la cerámica, propias de la Costa Central», señaló el ministerio.

Además, se encontraron tres piezas de molinos de inicios del siglo XIX que pertenecerían a la antigua hacienda San Agustín, agregó.

La empresa concesionaria Lima Airport Partners construye una nueva terminal de pasajeros -que se agregará al actual- como parte de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, situado en la zona norte de la capital. Las obras deben culminar en 2025.

Comparte y opina:

Huellas de la Edad de Hielo arrojan luz sobre primeros habitantes de América del Norte

Los fósiles fueron vistos por casualidad por dos investigadores, mientras iban en automóvil hacia la Base de la Fuerza Aérea Hill, en el Desierto del Gran Lago Salado.

Imagen de una huella de la Edad de Hielo descubierta en un sitio arqueológico en el desierto del Gran Lago Salado en Utah, a unos 130 km al oeste de Salt Lake City. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 14:59

Huellas de pasos de cazadores-recolectores de la Edad de Hielo descubiertas recientemente en un desierto del oeste de Estados Unidos arrojan nueva luz sobre los primeros asentamientos en América del Norte.

Decenas de huellas fosilizadas halladas a principios de julio en lechos de ríos secos en el estado de Utah revelan más detalles sobre cómo vivían los habitantes de esa zona del continente americano hace más de 12.000 años, justo cuando el planeta comenzaba a descongelarse.

Los fósiles fueron vistos por casualidad por los investigadores Daron Duke y Thomas Urban, mientras iban en automóvil hacia la Base de la Fuerza Aérea Hill en el Desierto del Gran Lago Salado, en hablando precisamente de huellas.

«Nos preguntábamos: ‘¿Cómo serían?'», explica Duke a la AFP. «Y él dijo: ‘Como lo que se ve por la ventana'».

Los dos científicos terminaron desenterrando 88 huellas pertenecientes a adultos y niños.

«Su apariencia varía, desde simples manchas descoloridas en el suelo hasta pequeños bultos de tierra que aparecen alrededor y encima de ellos. Pero parecen huellas», afirma Duke.

Fueron necesarios varios días de minuciosas excavaciones para asegurarse de que lo que observaban era tan antiguo como pensaban.

«Parece que la gente descalza caminaba en aguas poco profundas donde había una base fangosa», apunta Duke. «En cuanto quitaron el pie, la arena se asentó y conservó (la huella) perfectamente».

«Alucinado»

Duke, del Grupo de Investigación Antropológica del Lejano Oeste, con sede en Nevada, había estado en la región buscando evidencia de fogatas prehistóricas de los Shoshone, un pueblo indígena cuyos descendientes aún viven en el oeste de Estados Unidos.

Para ello, recurrió a Urban, arqueólogo de la Universidad de Cornell en Nueva York, por su experiencia en hallar evidencia de asentamientos antiguos, incluido el descubrimiento de huellas humanas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, estimadas en hasta 23.000 años de antigüedad.

Los nuevos fósiles se suman a una cantidad de otros hallazgos en la zona, como herramientas de piedra, pruebas del consumo de tabaco, huesos de aves y restos de fogatas, que están comenzando a proporcionar un registro más completo de los Shoshone y su presencia continua en la región desde hace 13.000 años.

«Estos son los pueblos indígenas residentes de América del Norte, aquí es donde vivían y aquí es donde todavía viven hoy», dice Urban, que considera el descubrimiento de estas huellas como un punto culminante de su carrera.

«Cuando me di cuenta de que estaba desenterrando una huella humana, de que podía ver los dedos de los pies, de que estaba en perfectas condiciones, me quedé alucinado», recuerda.

Y compartir este descubrimiento con los descendientes lejanos de las personas que dejaron sus huellas fue extremadamente gratificante, dice.

«La conexión entre algo tan remoto y tan humano, creo que eventualmente nos afecta a todos de alguna manera», concluye. 

Comparte y opina:

Actos en Brasil ‘en defensa de la democracia’, a semanas de las elecciones

Afuera de la universidad, miles ondeaban banderas y alzaban pancartas contra Bolsonaro o con lemas como "Respeta el voto"

Una manifestación por la democracia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 13:36

Académicos, sindicatos, empresarios y otros miembros de la sociedad civil brasileña se manifestaron este jueves en Sao Paulo «en defensa de la democracia», en respuesta a los ataques del presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones, a menos de dos meses de las elecciones.

En su carrera con miras a la reelección, el ultraderechista ha vuelto a criticar públicamente a los jueces de la suprema corte y a cuestionar la fiabilidad del sistema de voto electrónico en vigor en Brasil, alimentando temores de que podría no reconocer una eventual derrota.  

«Tras 200 años de Independencia en Brasil, deberíamos estar pensando en nuestro futuro, en cómo resolver problemas graves relativos a la educación, la salud, la economía… pero estamos dedicados a impedir retrocesos», dijo el rector de la Universidad de Sao Paulo (USP) Carlos Gilberto Carlotti Junior,

Afuera de la universidad, varios miles de personas ondeaban banderas y alzaban pancartas contra Bolsonaro o con lemas como «Respeta el voto, respeta el pueblo». Algunos se disfrazaron de urna electrónica.  

«Nuestro presidente ya dio indicios de que hará todo lo posible para impedir que haya elecciones», dijo a la AFP la arquitecta Sabrina Cunha, de 62 años. 

«Fui del movimiento estudiantil durante la dictadura militar (1964-1985), sé lo que nos espera», añadió.  

A lo largo del jueves estaban previstas otras manifestaciones en varias ciudades del país, como Rio de Janeiro y Brasilia, que registraron actos en la Pontificia Universidad Católica (PUC-Rio) y en la Universidad de Brasilia (UnB).

Manifiestos prodemocracia

Más de 900.000 representantes de la sociedad civil firmaron en las últimas semanas un manifiesto «en defensa de la democracia» lanzado por la USP, que fue leído en un video por artistas como los cantantes Caetano Veloso, Anitta y la actriz Fernanda Montenegro.

Cartas similares fueron publicadas por importantes asociaciones empresariales, entre ellas la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la muy influyente Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), algo visto por muchos observadores como un revés para Bolsonaro, ya que la mayor parte de la comunidad empresarial lo apoyó en la elección de 2018.

Brasil vive un «momento inédito, en el que capital y trabajo se juntan en defensa de la democracia», dijo el exministro de Justicia José Carlos Dias al leer el manifiesto emitido la semana pasada por la Fiesp.  

Los participantes del acto en la USP trazaron paralelos con un acto realizado en 1977, en plena dictadura, cuando fue leído en esa misma universidad un manifiesto en defensa de la democracia en cuya redacción también participó Dias.  

Bolsonaro menospreció esta semana estas manifestaciones al asegurar que «quien quiere ser democrático» no necesita firmar una «cartita».

El presidente repite con frecuencia, sin aportar pruebas, que el sistema electoral brasileño no es confiable y levanta sospechas sobre los resultados de 2014 y 2018.  

El mes pasado reprodujo estas ideas ante una platea de embajadores extranjeros en Brasilia. Estados Unidos reaccionó elogiando las elecciones brasileñas como «modelo para todo el mundo».

YouTube acabó retirando el video por violar la «política de integridad electoral» de la plataforma.

En el último sondeo del Instituto Datafolha, publicado el 28 de julio, Bolsonaro figura 18 puntos detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito para ganar la elección (47% contra 29%).

Comparte y opina:

Noruega estudia sacrificar a la morsa convertida en la sensación de Oslo

El animal fue grabado cazando pájaros y durmiendo encima de embarcaciones que se hundían bajo su peso.

La morsa Freya, Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 13:01

Las autoridades noruegas anunciaron el jueves que estaban estudiando sacrificar a la morsa Freya, convertida en una estrella del verano (boreal), y cuya presencia en el fiordo de Oslo pone en peligro a humanos y animales.

A pesar de que las autoridades piden incesantemente que no se moleste a Freya, una joven morsa de unos 600 kilos, los curiosos siguen acercándose para verla, explicó la Dirección noruega de Pesca en un comunicado.

«El comportamiento imprudente del público y el desobedecimiento de las recomendaciones de las autoridades pueden poner vidas en peligro», destacó una portavoz de la Dirección, Nadia Jdaini.

Convertida desde su aparición en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio en la estrella del verano (boreal), Freya (bautizada en honor de una diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica) fue grabada cazando pájaros y durmiendo encima de embarcaciones que se hundían bajo su peso.

Las morsas, que pueden dormir hasta 20 horas al día, viven normalmente en latitudes más al norte, en el Ártico.

Pero, a pesar de las advertencias, el animal sigue siendo molestado por los curiosos, que se bañan junto a ella y se acercan demasiado para fotografiarla, indicó la Dirección de Pesca.

«Su bienestar se redujo de forma clara. La morsa no tiene suficiente descanso y los expertos consideran que está estresada», explicó Jdaini.

«Estamos estudiando ahora medidas adicionales. Y la eutanasia es una alternativa real», añadió.

La morsa, una especie protegida, se alimenta sobre todo de invertebrados como moluscos, gambas, cangrejos y pequeños peces.

Aunque, según las autoridades, no es una amenaza para los humanos, puede atacar si se sienten amenazadas.

Comparte y opina:

Jefe de ONU advierte riesgo de ‘catástrofe’ en planta nuclear de Ucrania

En este sentido, Guterres pidió el acceso "inmediato, seguro y sin restricciones" a la planta de una misión de la OIEA

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

El secretario general de la ONU advirtió este jueves del riesgo de «catástrofe» en la central de Zaporiyia en Ucrania, antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre esta planta nuclear que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de haber bombardeado.

«Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a una catástrofe», dijo Antonio Guterres en un comunicado.

El jefe de las Naciones Unidas instó a un cese «de inmediato» de las «actividades militares» en los alrededores de la planta, la más grande de su tipo en Europa, así como la retirada del personal militar y equipos de las instalaciones ocupadas por Rusia desde la invasión a Ucrania en febrero.

«El sitio no debe ser usado en el marco de operaciones militares», zanjó antes de urgir un acuerdo a «nivel técnico» que desmilitarice un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves de urgencia para analizar la situación en la central de Zaporiyia, que la semana pasada fue objeto de bombardeos de los cuales Moscú y Kieve se culparon mutuamente.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), regulador de seguridad nuclear de la ONU, Rafael Grossi, informará al Consejo de Seguridad sobre la situación en esa instalación.

En este sentido, Guterres pidió el acceso «inmediato, seguro y sin restricciones» a la planta de una misión de la OIEA.

«Tenemos que tener claro que cualquier daño potencial de Zaporiyia o cualquier otra planta nuclear en Ucrania, o en otra parte, podría acarrear consecuencias catastróficas no solo en los alrededores sino en la región y más allá».

«Esto es completamente inaceptable», concluyó.

Los bombardeos continuaron durante el miércoles por la noche en la línea del frente en Ucrania, incluso no lejos de la central de Zaporiyia.  

La planta, situada cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

(11/08/2022)

Comparte y opina:

Miles de curiosos siguen de cerca la erupción de un volcán en Islandia

El volcán se encuentra en el valle de Meradalir, una zona deshabitada que no atrae en tiempos normales a muchos turistas.

Los senderistas van bien equipados, botas y palos de marcha, y ropa para la lluvia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:49

Miles de curiosos se acercaron a contemplar la lava que desde hace una semana emana de un volcán en Islandia, a pesar de tener que caminar horas por escarpados senderos.

Responsables del turismo de la isla afirman que cerca de 23.000 personas se acercaron a contemplar la erupción del volcán del valle de Meradalir, a unos 40 kilómetros de la capital.

El volcán entró en erupción el 3 de agosto y, desde entonces, la situación se mantiene estable, según el servicio meteorológico islandés.

«Llevamos aquí unas tres o cuatro horas y no nos aburrimos, está todo el rato cambiando», explica Jean-Paul Couturier, un jubilado francés que está de vacaciones en Islandia.

Para acceder al recién formado cráter hay que caminar 14 kilómetros por un terreno complicado, con 300 metros de desnivel positivo. La ruta se puede completar en dos horas.

Y ni los fuertes vientos ni la lluvia han disuadido a los curiosos, bien equipados con palos y botas de montaña, y ropa de lluvia.

Solo el miércoles (cuando las autoridades reabrieron la zona tras tres días de cierre) más de 4.600 personas asistieron a las espectaculares imágenes de la expulsión de lava.

Islandia, llamada también «la tierra del hielo y el fuego», tiene 32 sistemas de volcanes activos actualmente, la mayor cifra de Europa.

De media se da una erupción cada cinco años.

El año pasado, el cercano volcán Fagradalsfjall estuvo arrojando lava durante seis meses, en lo que supone la erupción más larga de los últimos 50 años.

«Ver la roca ardiendo salir de la tierra es de verdad la cosa más impresionante que vas a ver», afirma el turista estadounidense James Maniscalco.

Para el turista francés Clemence Ernoult, la experiencia fue tan increíble como parece: «Ves la fuerza de la naturaleza».

«Es algo que probablemente solo verás una vez en tu vida».

Comparte y opina:

Últimas Noticias