Mundo

Wednesday 3 Aug 2022 | Actualizado a 20:24 PM

Lasso designa nuevo ministro de Economía tras protestas indígenas

Arosemena, que desempeñaba el cargo de gobernador (representante de Lasso) en la provincia costera de Guayas, reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros.

Pablo Arosemena

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 21:25

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó el martes al empresario Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía tras las protestas indígenas que llevaron al mandatario a comprometerse a compensaciones que demandarán más de 700 millones de dólares al año.

Arosemena, que desempeñaba el cargo de gobernador (representante de Lasso) en la provincia costera de Guayas, reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros.

También dimitieron los titulares de Salud, Ximena Garzón, de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Un vocero de la cartera de Economía señaló a la AFP que la salida de Cueva se debe a una «decisión propia», que fue tomada hace un «par de meses».

Arosemena «será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada», señaló el ministerio en un comunicado.

Lasso, un exbanquero de derecha que asumió hace 13 meses, afrontó una reciente protesta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

«Nada más absurdo»

En el acto de juramentación, en la sede de gobierno, el mandatario confirmó que los 18 días de manifestaciones dejaron pérdidas por unos 1.000 millones de dólares, incluidos 260 millones por una baja en la producción de petróleo.

Lasso expresó: «Nada más absurdo que por un lado pedir recursos, atención social justa, por supuesto que justa, pero al mismo tiempo agredir a la fuente de ingresos para atender esas demandas», en alusión a la paralización de pozos y ductos por las protestas.

Con bloqueo de carreteras a nivel nacional y marchas en varias ciudades, incluida Quito, los aborígenes rechazaron el alto costo de vida planteando una serie de pedidos como el reducir hasta en 21% los precios de los combustibles más utilizados en el país.

Las manifestaciones, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron tras la firma, el pasado jueves con mediación de la Iglesia católica, de un «acta de paz» en la que el Ejecutivo se comprometió a bajar hasta en un 8% los carburantes.

Con esa reducción, que entró en vigencia el viernes, el galón de diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40 dólares.

Comparte y opina:

Nuevo ministro de Economía de Argentina ratifica meta de déficit fiscal acordada con FMI

"Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario (ndlr: antes del pago de intereses de deuda). Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra", dijo Sergio Massa

Sergio Massa

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 19:42

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ratificó la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB para este año acordada con el FMI, organismo con el cual sostuvo este miércoles una reunión «productiva».

«Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario (ndlr: antes del pago de intereses de deuda). Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra», dijo Massa tras asumir, al anunciar sus primeras medidas que apuntan a ordenar las finanzas públicas y combatir la inflación, a la que calificó como «la mayor fábrica de pobreza» de un país.

Comparte y opina:

El DT Reynoso promete volver a ‘clasificar’ a Perú a un Mundial

"Va a ser el mejor sueño (de mi vida) cuando se clasifique al Mundial", dijo Reynoso en conferencia de prensa al asumir el cargo en reemplazo del argentino Ricardo Gareca.

Presentación de Juan Reynoso

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 18:53

El nuevo seleccionador de fútbol de Perú, Juan Reynoso, prometió este miércoles potenciar el combinado inca para clasificarla nuevamente a un Mundial tras fracasar en el intento por estar en Catar-2022.

«Va a ser el mejor sueño (de mi vida) cuando se clasifique al Mundial», dijo Reynoso en conferencia de prensa al asumir el cargo en reemplazo del argentino Ricardo Gareca.

«Si se hace ese logro (clasificar) sería absolutamente, así gane la Champions League, el mejor logró personal llevar a tú selección a un Mundial con todo lo que representa eso para un país», destacó el entrenador de 52 años.

Reynoso dirigirá a Perú por los próximos cuatro años, con miras al clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Canadá, Estados Unidos y México.

«Hoy me toca llegar con mucha energía, ganas e ilusionado de sumar. Vengo con la intención de que la selección se siga potenciando competitivamente», indicó.

El comando técnico de Reynoso estará integrado por el mexicano Joaquín Velázquez (primer asistente), el peruano Jaime Serna (segundo asistente), el argentino Gustavo Leombruno (preparador físico) y el peruano Oscar Gambetta (preparador de arqueros).

El exjugador de la selección peruana confirmó que en sus próximas convocatorias priorizará el máximo nivel futbolístico de los jugadores y no la edad.

«Lo que marca si eres convocado o no, no es la edad sino el presente. Si Paolo Guerrero o Jefferson Farfán están bien, las puertas están abiertas», señaló.

Reynoso asume el comando de la selección en reemplazo del ‘Tigre’ Gareca, quien llevo a Perú al Mundial de Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en estas citas, pero no pudo clasificar a Catar-2022 al perder en junio pasado en la repesca con Australia.

«No he tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Gareca, pero hay una conversación pendiente», comentó.

‘El Cabezón’, como se le conoce a Reynoso, reemplazó a Gareca en 2008 cuando era entrenador en el local Universitario de Deportes.

Gareca dirigió a la selección inca de 2015 a 2022 y también logró llevarla a la final de la Copa América de Brasil-2019, en la que perdió con el seleccionado anfitrión.

Reynoso, internacional en 84 ocasiones, fue capitán de la selección peruana en la clasificatoria sudamericanas al Mundial de Francia-1998.
Como DT fue campeón en Perú con Universitario y Melgar, y en México con el Cruz Azul en 2021.

Perú jugará el 24 de septiembre un amistoso con México en Estados Unidos, en el que sería el debut de Reynoso como seleccionador

Comparte y opina:

Células y órganos de cerdos muertos ‘reviven’ durante unas horas

La sangre comenzó a fluir de nuevo y muchas células empezaron a funcionar, incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones, durante las siguientes seis horas.

Tres miniaturas de cerdos de la Universidad de Missouri. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 16:51

Un grupo de científicos consiguió reanudar el flujo sanguíneo y el funcionamiento durante unas horas de células en el cuerpo de cerdos que habían muerto poco antes, según un estudio publicado el miércoles.

En 2019, un equipo de investigadores en Estados Unidos asombró a la comunidad científica al conseguir restaurar la función celular en el cerebro de cerdos unas horas después de su decapitación.

En su última investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, los mismos científicos trataron de extender esta técnica a todo el cuerpo del animal.

Provocaron un ataque al corazón en cerdos anestesiados, lo que detuvo el flujo de sangre y privó a sus células de oxígeno (sin oxígeno, las células de los mamíferos mueren).

Al cabo de una hora, inyectaron a los cadáveres un líquido que contenía la sangre de los cerdos (tomada mientras estaban vivos) y una forma sintética de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

También inyectaron medicamentos que protegen las células y evitan la formación de coágulos de sangre.

La sangre comenzó a fluir de nuevo y muchas células empezaron a funcionar de nuevo, incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones, durante las siguientes seis horas.

¿La muerte, un «proceso reversible»?

«Estas células estaban funcionando horas después cuando no deberían haber funcionado. Esto demuestra que se puede detener la desaparición de células», dijo Nenad Sestan, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Yale, en una rueda de prensa.

Bajo el microscopio, era difícil diferenciar un órgano normal y sano de un órgano tratado ‘post mortem’, añadió David Andrijevic, coautor del estudio, también de Yale.

El equipo espera que la técnica, denominada OrganEx, pueda utilizarse para «salvar órganos» prolongando su función, dijo.

Esto podría salvar la vida de las personas que esperan un trasplante.

Según Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford, OrganEx también podría permitir nuevas formas de cirugía al dar «más margen de maniobra a los médicos».

Pero la técnica plantea una serie de cuestiones médicas, éticas e incluso filosóficas.

Podría por ejemplo «aumentar el riesgo de que las personas reanimadas no puedan salir del soporte vital», advirtió Brendan Parent, bioético de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en un comentario publicado en paralelo por Nature.

Cuestiones éticas

Según Sam Parnia, del Departamento de Medicina de la misma universidad, este estudio «verdaderamente notable» demuestra también que «la muerte es un proceso biológico tratable y reversible horas después».

Tanto es así que puede ser necesario actualizar la definición médica de la muerte, juzga Benjamin Curtis, filósofo especializado en ética de la Universidad británica de Nottingham Trent.

«Teniendo en cuenta este estudio, muchos procesos que creíamos irreversibles no lo serían», dijo a la AFP.

«Y, según la definición médica actual de la muerte, una persona puede no estar realmente muerta durante horas», ya que algunos procesos continúan durante un tiempo más allá del cese de las funciones corporales.

El descubrimiento también podría suscitar un debate sobre la ética de estos procedimientos, sobre todo porque casi todos los cerdos realizaron potentes movimientos con la cabeza y el cuello durante el experimento, según Stephen Latham, uno de los autores del estudio.

«Fue bastante sorprendente para la gente de la sala», dijo a los periodistas.

El origen de estos movimientos sigue siendo desconocido, pero aseguró que en ningún momento se registró actividad eléctrica en el cerebro de los animales, lo que descarta el retorno a la conciencia.

Estos movimientos de la cabeza son, sin embargo, «una gran preocupación», dijo Benjamin Curtis, ya que recientes investigaciones neurocientíficas han sugerido que «la experiencia consciente puede continuar incluso cuando no se puede medir la actividad eléctrica en el cerebro».

«Por lo tanto, es posible que esta técnica haya causado sufrimiento a los cerdos y podría causar sufrimiento a los seres humanos si se utiliza en ellos», añadió, pidiendo más investigación.

Comparte y opina:

Empresa en Canadá ofrece 100.000 dólares al año por probar golosinas

Los requisitos principales para el puesto incluyen tener ‘papilas gustativas doradas’ y un ‘obvia pasión por lo dulce’.

Fotografía ilustrativa de una tienda de golosinas en Damasco, Siria. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 16:42

En Canadá, una tienda de golosinas hace una tentadora propuesta laboral: probar más de 3.500 golosinas por mes por un salario anual de 100.000 dólares canadienses (78.000 dólares estadounidenses), todo desde la comodidad del propio sofá.

Candy Funhouse, una empresa de venta de dulces en internet, está buscando un jefe para sus catadores de productos.

«A principios del año pasado buscábamos ‘golosinólogos’ para probar sabores originales, y actualmente tenemos tres», dijo a la AFP la portavoz de Candy Funhouse, Vanessa Janakijevski-Rebelo.

«¡Ahora estamos en búsqueda de un Director de Dulces, que guiará a nuestros golosinólogos por el camino más dulce posible!», afirmó.

Las responsabilidades del puesto incluyen la aprobación de nuevos productos con la etiqueta «CCC» (Chief Candy Officer, o Director de Dulces), la organización de «reuniones del consejo de golosinas» o incluso el rol de «catador principal». Sin mencionar el apoyo a «todas las cosas divertidas» del negocio.

La oferta está abierta a cualquier persona mayor de cinco años que viva en América del Norte.

Los requisitos principales incluyen tener «papilas gustativas doradas» y un «obvia pasión por lo dulce», según lo publicado en la sitio web de profesionales LinkedIn.

Candy Funhouse dijo que recibió más de 100.000 candidaturas en dos semanas.

«La mayoría son de adultos, pero alrededor del 25% son de niños», señaló la vocera.

En las redes sociales, el anuncio es un gran éxito entre los internautas de todas las edades.

Un usuario estadounidense, Matthew Crooks, indicó en Twitter que su hija de ocho años había creado un perfil en LinkedIn solo para postularse.

«Es oficial @candyfunhouseca, ella ha solicitado el cargo. Gracias por ayudarla a aprender sobre el trabajo duro y la importancia de un buen currículum, a pesar de que solo tiene ocho años», escribió.

Candy Funhouse dijo que una vez seleccionado, el Director de Dulces será sometido a una «extensa formación en cata».

Y apuntó que los beneficios laborales incluyen, naturalmente, «un amplio plan dental».

Comparte y opina:

Estudiantes británicos protestan contra una estatua ‘fálica’

La obra fue donada al colegio por uno de sus antiguos alumnos, y según un anuncio del sitio web del establecimiento, su instalación se realizará en los próximos días.

Las esculturas de Antony Gormley están modeladas según su propia forma. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 16:06

Estudiantes del Imperial College de Londres protestaron contra la próxima instalación en el campus de una obra de 6 metros de altura del artista Anthony Gromley, vista como una escultura “fálica”.

La obra, titulada Alert, está formada por una serie de rectángulos de acero que según el proyecto representarán una forma humana agachada y evocarán a la comunidad científica.

Según el sitio web del Imperial College, su instalación está prevista en breve.

Pero en vez de piernas dobladas, “muchos” ven en su lugar un “falo” de tres metros, de acuerdo con una moción del sindicato de estudiantes de la prestigiosa institución de ciencias.

El gremio cree que se debería haber consultado a los estudiantes y señala que el nombre Alert puede “entenderse también como una referencia al falo de la estatua erecto”.

La moción sostiene que “no hay nada malo en la imaginería fálica en el arte”, pero alega que la “interpretación fálica” podría considerarse “inapropiada para su exposición al público en general”.

Según The Guardian, un portavoz del Imperial College argumentó que “Antony Gromley es uno de los mejores artistas vivos del mundo”.

“Estamos agradecidos de que se nos entregue una de sus esculturas icónicas”, agregó.

Comparte y opina: