Mundo

Saturday 13 Aug 2022 | Actualizado a 14:31 PM

Ministro de Economía de Ecuador renuncia tras protestas indígenas

Lasso "agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes", señaló la secretaría de Comunicación

El ministro de Economía ecuatoriano, Simón Cueva

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 13:19

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó el martes la renuncia del ministro de Economía Simón Cueva y otros tres miembros del gabinete tras las protestas contra el costo de vida que dejaron seis muertos, anunció el gobierno.

Lasso «agradece por los leales y valiosos servicios prestados en el ejercicio de sus funciones a las autoridades salientes», señaló la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.

Pérdidas

Ecuador perdió al menos 1.000 millones de dólares a causa de las recientes protestas  indígenas, dijo el  lunes el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, tras 18 días de manifestaciones antigubernamentales que afectaron a distintos sectores, incluido el petrolero.

«Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero», detalló el funcionario al canal Teleamazonas.

Ecuador produjo 520.000 barriles por día (bd) de crudo al 12 de junio, un día antes del inicio de las protestas con bloqueo de carreteras que llevaron a la paralización de más de 1.000 pozos en la Amazonia, según el gobierno.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Mueren dos militares y hieren «seriamente» a líder de Sendero Luminoso en combate en Perú

También se capturó "armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos" durante el operativo.

Autoridades informaron que dos soldados murieron durante el enfrentamiento con los remanentes de la guerrilla. Foto: lareforma.com

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 14:11

Dos militares murieron este viernes en enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso en el este de Perú, donde también resultó «seriamente herido» el líder del grupo guerrillero, informó este sábado el ministerio de Defensa.

Un comunicado de las autoridades castrenses indicó que el jueves pasado efectivos militares y la Policía de Perú «iniciaron una acción ofensiva contra los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso (SL) en la región Vizcatán, logrando alcanzar una serie de campamentos terroristas y la posición principal de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José'».

«Se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de SL, principalmente en el entorno cercano a su cabecilla ‘José’, quien se encuentra seriamente herido», agregó la nota sin precisar más detalles.

También se capturó «armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos» durante el operativo.

El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo que las muertes de los militares «no quedarán impunes».

«He ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas», dijo en Twitter, subrayando que su gobierno «no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país».

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que el operativo sigue en desarrollo en esa zona a la que nunca antes habían llegado.
Aseguró que los irregulares «tienen 12 a 15 años ahí. La zona es poco accesible, ellos tienen trampas, cuevas», dijo al Canal N.

Además notificó que hay otro efectivo herido de bala, que se recupera «favorablemente» en un hospital militar.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó «profundamente» el fallecimiento de los militares, que eran oficiales del Ejército y la Marina de Guerra.

El mes pasado un soldado del Ejército peruano también murió durante un ataque de SL a una patrulla en Vizcatán, en la región Junín, una zona que forma parte de un valle cocalero conocido como VRAEM (acrónimo de Valle de Ríos Apurimac, Ene y Mantaro), donde se refugian remanentes de Sendero que protegen al narcotráfico, según las autoridades peruanas.

La zona es patrullada desde hace más de dos décadas por militares.

En enero de 2021 los militares asestaron un duro golpe a la guerrilla al matar en esa región al número dos de Sendero Luminoso, «camarada Raúl», uno de los hombres más buscados en Perú, y hermano de «camarada José».

Jorge Quispe Palomino, nombre real del «camarada Raúl», integraba la dirección del comité central de Sendero Luminoso.

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada «guerra popular» en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Comparte y opina:

Pueblo de Montenegro amanece de luto y conmocionado tras tiroteo que dejó 11 muertos

El asesino, identificado de momento por sus iniciales, V.B., de 34 años, mató primero a sus tres inquilinos, una mujer de 26 años y sus dos hijos (de 8 y 11).

Peritos investigan las causas de la balacera. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 12:12

El tranquilo pueblo de Cetiña, en Montenegro, amaneció conmocionado y de luto tras el tiroteo de la víspera que dejó 11 muertos, entre ellos dos menores y el tirador, que «nunca dio problemas», según sus vecinos.

A 36 kilómetros al oeste de la capital de Montenegro, Podgorica, el silencio pesaba sobre el barrio Medovina de Cetiña donde se desarrolló el drama.

Según las primeras informaciones, el desencadenante de la balacera fue una disputa, pero se desconocen los motivos, afirmó el fiscal al cargo del crimen.

Los vecinos afirman que la familia y los cuatro hijos del autor de la matanza (que fue finalmente abatido por un civil) no se encontraban en la zona en el momento de los hechos.

«Un hombre tranquilo y discreto»

«Se trata de un hombre tranquilo y discreto que trabaja en el parque nacional (cercano), padre de cuatro hijos. Nadie se esperaba algo así de él», confesó a la AFP un vecino de 55 años que no quiso dar su nombre.

«No lo conocía muy bien pero nunca dio problemas (…) Estoy sorprendido de que haya podido hacer esto», añadió este habitante.

El asesino, identificado de momento por sus iniciales, V.B., de 34 años, mató primero a sus tres inquilinos, una mujer de 26 años y sus dos hijos (de 8 y 11).

A preguntas de la AFP, varios vecinos confirmaron que el tirador iba de casa en casa matando a todo el que encontraba.

«En total, entró en seis casas», dijo a la AFP uno de los habitantes del barrio.

Los habitantes de Cetiña apenas quieren evocar lo ocurrido.

Vestidos de luto, miembros de la familia Drecun, que han perdido a tres de sus miembros, se consuelan en el exterior de su casa.

Crimen sin precedentes

Seis personas están heridas, dos en estado grave, explicó a los periodistas el viernes la directora del hospital central de Podgorica, Ljiljana Radulovic.

El crimen organizado y la corrupción siguen siendo dos de los principales problemas que aquejan al país y que las autoridades se han comprometido a abordar bajo la presión de la UE.

Pero este crimen no tiene precedentes en la historia reciente de Montenegro, y apenas hay constancia de tiroteos masivos en la nación balcánica.

El primer ministro del país, Dritan Abazovic, pidió el viernes por Telegram a sus compatriotas que muestren su apoyo a las familias de las víctimas.

También decretó tres días de luto nacional.

También enviaron sus mensajes de condolencias las autoridades regionales, el presidente serbio Aleksandar Vucic, el patriarca de la iglesia ortodoxa serbia Porfirio y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Este drama se produce en plena temporada turística de este país conocido por sus pintorescas playas rodeadas de montañas.

Cetiña, de unos 14.000 habitantes, fue la antigua capital del reino de Montenegro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Escritor Salman Rushdie bajo respiración artificial tras ser apuñalado en Estados Unidos

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

El escritor Salman Rushdie

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 09:22

El escritor británico Salman Rushdie, condenado a muerte hace más de 30 años por una fetua del líder religioso iraní Jomeiní, se encuentra bajo respiración artificial y podría perder un ojo tras ser apuñalado varias veces este viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.
«Las noticias no son buenas», declaró más tarde su agente, Andrew Wylie, a The New York Times.

«Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado y está dañado», precisó Wylie.
En 1988, Rushdie publicó «Los versos satánicos», un libro que provocó indignación en el mundo musulmán, por el cual el líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió una fetua (decreto religioso) pidiendo la muerte del escritor.

El escritor británico de origen indio nacido en Bombay en 1947 fue apuñalado cuando daba una conferencia en un centro cultural de Chautauqa, localidad del noroeste del estado de Nueva York.Luego del ataque, ocurrido poco antes de las 11.00, Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia.

«Este acto de violencia causa consternación», dijo en un comunicado el asesor de seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, Jack Sullivan. «Todos los miembros de la administración Biden-Harris rezan por su pronta recuperación», añadió.

Apuñalado en el cuello y el abdomen

La policía detuvo de inmediato al agresor, a quien identificó como Hadi Matar, hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Rushdie fue apuñalado en el cuello y el abdomen, señaló la policía. Varios asistentes al evento se abalanzaron sobre el agresor antes de que lo detuviera un policía presente en el lugar.

Un doctor administró primeros auxilios al escritor antes de que llegaran los servicios de emergencia.

El entrevistador Ralph Henry Reese, de 73 años, que estaba en el escenario junto al escritor sufrió una herida en la cara, pero fue dado de alta del hospital.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que presenció el ataque, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario mientras Rushdie estaba sentado, «lo apuñaló violentamente varias veces» y «trató de matarlo».

Una década escondido

Rushdie, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

En 1988 «Los versos satánicos» fue considerada por numerosos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, ateo confeso, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido, donde estudió y donde estableció su hogar, le otorgó protección policial luego de los ataques sufridos por sus traductores y editores.

En 1991, el traductor japonés de la novel, Hitoshi Igarashi, fue asesinado de varias puñaladas.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente y sin poder decirle a sus hijos dónde vivía.

Recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaba su asesinato.

Rushdie, que se había instalado en Nueva York en el año 2000, es un firme defensor de la libertad de expresión. Hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

«Voz esencial»

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero británico en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que ello justificaba atentados suicidas.

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias «Joseph Anton», el nombre de su alias mientras estaba escondido, que están escritas en tercera persona.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela «Hijos de la medianoche», que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo «horrorizado» por lo ocurrido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su respaldo al escritor. «Desde hace 33 años, Salman Rushdie encarna la libertad y la lucha contra el oscurantismo. El odio y la barbarie acaban de golpearle cobardemente», tuteó. «Su combate es el nuestro, universal».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a través de su portavoz estar «horrorizado» por el ataque y que «de ninguna manera la violencia es una respuesta a las palabras».

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, destacó su apoyo al «intrépido Salman», deseándole «una recuperación completa y rápida».

«Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan», dijo Nossel en un comunicado.
«Su voz esencial no puede y no será silenciada».

Comparte y opina:

Ceniza del volcán Sangay afecta a poblados andinos de Ecuador

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.

La ciudad de Quito con visible ceniza.

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 09:04

La ceniza emanada por el volcán Sangay, cuya actividad incrementó este viernes, afectó a dos poblados andinos de Ecuador y avanza hasta el puerto de Guayaquil (suroeste), informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

«La nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende hasta Guayaquil. Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo» en los poblados de Cebadas y Palmira, señaló la cartera en su cuenta de Twitter.

En esas localidades andinas habitan unas 20.000 personas.

En otro mensaje, el servicio de Gestión de Riesgos anotó que este viernes «se registró incremento en la actividad interna y superficial del volcán» y un aumentó de «la energía sísmica».

El Instituto Geofísico en su más reciente informe sobre el Sangay -un coloso de 5.230 metros de altura que está en proceso eruptivo constante desde 1628- indicó que la reciente actividad «destaca por la emisión de un importante flujo de lava».

La nube de ceniza alcanzó dos kilómetros de altura en esta ocasión.

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.

El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años.

De 5.230 metros de altura, este volcán no tiene asentamientos poblados a su alrededor, a diferencia de lo que ocurre con el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur andino del país.

Comparte y opina:

La OEA condena a Nicaragua por represión contra la Iglesia, oenegés y prensa

La OEA condena el "hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones".

La imagen es referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 22:16

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes a Nicaragua por «el hostigamiento» a la Iglesia católica y la persecución de la prensa y las oenegés y exigió al gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos. 

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).

Hubo dos delegaciones ausentes: la de Nicaragua, como era de esperar, y la de Colombia, gobernada desde el domingo por el presidente izquierdista Gustavo Petro.

La OEA condena el «hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones».

El gobierno nicaragüense critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortega consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, denunció en la sesión «la nueva arremetida contra la Iglesia» y el caso del obispo Rolando Álvarez, retenido en la curia y a quien la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, acusa de cometer «crímenes de lesa espiritualidad».

Junto a él se hallan diez religiosos que «han denunciado incomunicación y la imposibilidad de recibir alimentos o medicinas», agregó.

La prensa también se halla bajo el yugo de la mordaza.

«La escalada represiva contra la prensa independiente ha generado zonas de silencio mediático» y el acceso a las fuentes periodísticas se ha convertido en un calvario «por el temor generalizado de la población a expresarse», aseguró la presidenta de la CIDH, que en las últimas semanas tuvo constancia del «exilio forzado de periodistas», incluida toda la redacción del diario La Prensa.

La OEA pide que Nicaragua «cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión», al tiempo que condena «el cierre forzado» de casi 1.300 oenegés, según el secretario general de la organización, Luis Almagro.

– Tender puentes –

Además, Nicaragua debe «liberar de inmediato a todos los presos políticos», insiste la OEA, en alusión a unos 190 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia que buscaban retar a Ortega en las elecciones de noviembre, en las que el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

El 18 de ese mes Ortega anunció el retiro de Nicaragua de la OEA, que le recordó debe cumplir con sus obligaciones hasta el 18 de noviembre de 2023, cuando se haría efectiva su retirada.

Pese a que Managua ha ignorado las declaraciones y resoluciones, la OEA le reiteró este viernes su ofrecimiento «a trabajar» con en forma conjunta para que se «restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos» en el país.

Encomendó a Almagro a informarlo al gobierno de Ortega y a que «considere la adopción de medidas adicionales según sea necesario».

Es casi inevitable preguntarse por el alcance de la resolución.

«Ninguna resolución por sí sola va a resolver semejantes problemas, menos en nuestro contexto organizacional cuando con inusitada frecuencia no estamos siendo el espacio donde los Estados del hemisferio se ponen de acuerdo para actuar en conjunto sino en una modesta caja de resonancia para tomas de posición particulares, legítimas pero particulares», reflexionó el representante permanente de Chile Sebastián Kraljevich.

– «Marcar los ritmos» –

«No hay una vara de plata o solución mágica para restablecer el imperio de los derechos humanos en Nicaragua», dijo, al comparar la situación en ese país con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile; pero hay que contribuir «a la resistencia» de un pueblo y buscar «todas las vías pacíficas» de diálogo.

Para México «la OEA no es en este momento el espacio para propiciar un diálogo genuino con un Estado con el que se ha roto toda relación». «El secretario general no es un actor confiable», afirmó la representante Luz Elena Baños.

Almagro, que tomó la palabra más tarde, lamentó «la instrumentalización política para desconocer el sufrimiento de los nicaragüenses».

La resolución fue propuesta por Antigua y Barbuda y copatrocinada por Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Brasil, Haití, República Dominicana y Ecuador.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders defendió que la región levante la voz: «No nos hicimos miembros de esta organización porque es un tambor vacío» sino «para marcar los ritmos».

Comparte y opina:

Últimas Noticias