Icono del sitio La Razón

Escapan 300 presos en Nigeria tras presunto ataque de grupo yihadista Boko Haram

La fachada de la prisión de Kuje en Abuja tras el ataque

Cerca de 300 presos escaparon en Nigeria después de que hombres armados que presuntamente pertenecen al grupo yihadista Boko Haram atacaran una cárcel para liberar a otros extremistas, informó este miércoles un alto funcionario del gobierno.

«Lo que sabemos es que son Boko Haram, vinieron específicamente para buscar a sus co-conspiradores», dijo a la prensa el secretario del Ministerio del Interior, Shuaibu Belgore después del ataque ocurrido en la noche del martes contra la prisión de Kuje, en las afueras de la capital, Abuya.

Los residentes de la zona dijeron que escucharon enormes explosiones el martes por la noche cerca de la prisión de mediana seguridad de Kuje, en las afueras de Abuja.

Un guardia de seguridad murió cuando hombres armados entraron en la prisión con explosivos, dijo el portavoz del servicio penitenciario Abubakar Umar.

«Más de 300 reclusos se escaparon, pero hemos podido recapturar esta mañana», dijo Umar a la AFP.

Este es el más reciente de una larga serie de ataques del mismo tiempo en Nigeria, el país más poblado de África, donde las prisiones suelen estar superpobladas.

El año pasado, más de 1.800 reclusos se fugaron después de que hombres fuertemente armados bombardearan una prisión en el sureste del país.

Además del sureste, las fuerzas de seguridad nigerianas están desplegadas en múltiples frentes: en el noreste, donde la insurgencia yihadista hace estragos desde 2009, y en las regiones noroeste y central, donde actúan múltiples bandas criminales de todo tipo.

(06/07/2022)