Mundo

Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 11:14 AM

Boris Johnson dimite como líder conservador pero seguirá en el poder hasta que se nombre a su sucesor

El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

Boris Johnson se presentará para diputado en las elecciones de 2024.

Por AFP

/ 7 de julio de 2022 / 08:02

Boris Johnson, bajo una insoportable presión tras perder el apoyo de su Partido Conservador británico a raíz de incesantes escándalos, dimitió el jueves como líder de la formación, pero seguirá en el cargo de primer ministro hasta que sea elegido su sucesor.

«Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro», reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.

El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

Mientras tanto, el controvertido Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplezar al alud de dimisionarios.

Para el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, su futura partida es «una buena noticia», pero no basta.

«Necesitamos un verdadero cambio de gobierno», dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Los acontecimientos se aceleraron a primera hora del jueves, cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno de Johnson en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.

El jueves, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombrado el mismo martes, se sumó a quienes pidieron al primer ministro que se fuera. «Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora», escribió en una carta publicada en Twitter.

Michelle Donelan, nombrada también el martes en la cartera de Educación para reemplazar a Zahawi, presentó asimismo su dimisión menos de dos días después.

«Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo», afirmó por su parte el ministro de Irlanda del Norte, el hasta ahora leal Brandon Lewis, agregando su nombre a la lista de dimisionarios. «Lamento profundamente tener que dejar el gobierno porque creo que estos valores ya no se respetan», afirmó.

Cernido por los escándalos

Johnson había hecho olvidar durante algunos meses los múltiples escándalos que lo rodean gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia. El Kremlin dijo el jueves desear que «gente más profesional» llegue al poder en el Reino Unido.

A principios de junio, Johnson sobrevivió a un voto de censura de sus propios diputados, gracia al apoyo de 211 de sus 359 legisladores, pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba de crecer. Según medios británicos, ahora solo contaría con el respaldo de 65 diputados.

Las normas del Partido Conservador establecen que este procedimiento no se puede repetir en un año. Pero muchos pedían ya un cambio para volver a intentar inmediatamente otra maniobra contra él.

Desde el denominado «partygate» -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los escándalos en torno a Johnson se multiplicaron.

Las renuncias de Javid y Sunak tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un «error» al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de toquetear a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher, pero que las había «olvidado».

El campeón electoral perdió su magia

Campeón de las legislativas de 2019, cuando logró la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el Brexit, el primer ministro cayó en picado en las encuestas.

Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un «mentiroso».

Debe ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas que violaban la legislación anticovid.

Y el hecho de que afirmara desconocer las acusaciones contra Pincher, cuando muchos aseguraban lo contrario, y acabara reconociendo su «olvido», refuerza las acusaciones de que el primer ministro juega con la verdad.

Recientes reveses electorales, los últimos el 23 de junio, en dos legislativas parciales, han convencido a un creciente número de rebeldes en el Partido Conservador de que Johnson ya no puede liderarlos hacia unas nuevas elecciones generales en 2024.

Comparte y opina:

Independiente Del Valle golea 3-0 a Corinthians y avanza a octavos de Libertadores

IDV ganó con un doblete de Michael Hoyos (17 y 24 minutos) y un tanto de Junior Sornoza (69).

Jugadores de Independiente del Valle celebran tras el último gol a Corinthians

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 10:42

Independiente del Valle goleó 3-0 al Corinthians el miércoles en Sangolquí, vecina a Quito, por la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores de 2023 y se clasificó para los octavos de final del torneo.

El elenco ecuatoriano ganó con un doblete de Michael Hoyos (17 y 24 minutos) y un tanto de Junior Sornoza (69) y dejó sin chances de seguir en la Libertadores al ‘timão’.

Del Valle sumó 9 puntos y está segundo de la serie detrás de Argentinos Juniors (11), también clasificado a octavos de final, mientras que Corinthians y del uruguayo Liverpool (ambos con 4) se jugarán el pase al repechaje para llegar a octavos de la Copa Sudamericana.

Argentinos Juniors venció de local 2-1 al Liverpool y selló su boleto a octavos.

En la sexta y última jornada de la serie, prevista para el 28 de junio, Independiente recibirá a Argentinos Juniors y el Corinthians al Liverpool.

Lea también: Los no favoritos, primeros en la fila para sacar boleto a octavos de Libertadores

La somnolencia de Corinthians ante los del Valle

Monarca de la Sudamericana (2019 y 2022) y de la Recopa (2023), pero aún sin títulos de la Libertadores, de la que fue finalista en 2016, Independiente del Valle, el ‘matagigantes’ ecuatoriano tomó la delantera con el tanto de Hoyos, quien al minuto 17 sacó un zapatazo entre dos zagueros visitantes tras asistencia de Sornoza.

Siete minutos después, Hoyos volvió a aparecer por la banda diestra para recibir un servicio, tomarse su tiempo para driblar rivales y rematar al fondo desde una esquina del área chica.

Corinthians, campeón de la Libertadores de 2012, debió aguantar en su propio campo la carga del negriazul, que casi no le permitió cruzar la mitad de cancha para insinuar peligro al portero Kléber Pinargote.

Sornoza no podía pasar desapercibido en el marcador. A los 69 minutos decretó la goleada 3-0 al explotar una acción en la que participó el volante argentino Lorenzo Faravelli.

El letargo fue dueño de los pupilos de Vanderlei Luxemburgo, extécnico de Brasil.

Los del Valle de los Chillos, vecino a Quito, fueron patrones en su propio estadio, en el que no aflojaron la tenencia del balón y atacaron sin cesar a su rival.

Corinthians, que solo había caído en una de sus seis últimas presentaciones como visitante en la Libertadores, salió mal parado en Sangolquí.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

West Ham gana la Conference League tras batir 2-1 a la Fiorentina

Saïd Benrahma, de penal (62) y Jarrod Bowen (90) marcaron los goles para los flamantes campeones y para la Fiorentina anotó Giacomo Bonaventura (67).

Jugadores del West Ham United celebran el título de la UEFA Conference League

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 10:16

El West Ham conquistó la Conference League tras imponerse 2-1 a la Fiorentina en la final disputada este miércoles en Praga, siendo el primer título continental para el club inglés desde 1965.

El argelino Saïd Benrahma, de penal (62) y Jarrod Bowen (90) marcaron los goles de los ‘Hamers’. Mientras que por la Fiorentina anotó Giacomo Bonaventura (67).

«Obviamente, había soñado con marcar, pero hacer el gol de la victoria y en el último minuto… Es lo que siempre se dice que quieres hacer», declaró tras el partido un emocionado Bowen (26 años).

«Y hacerlo además delante de estos aficionados. Pensé que iba a llorar. Estoy muy feliz», añadió un Bowen que admitió haber jugado «el mejor partido de mi carrera».

«Teníamos un sueño, no tuvimos nuestra mejor temporada, yo mismo incluido, pero dar esto a los fans en este momento… íEstoy en la luna!», insistió.

El único título europeo existente hasta ahora en las vitrinas del club londinense era la Recopa de 1965. La otra final continental que disputaron, también de la desaparecida Recopa, la perdieron contra el Anderlecht en 1976.

Y el West Ham, que acabó la Premier League en una decepcionante 14ª posición, no conquistaba un título desde la FA Cup de 1980, ganada en la final al Arsenal.

Además del título, el club londinense, que sucede a la Roma en el palmarés de la tercera competición europea de clubes, se gana una plaza para jugar la próxima edición de la Europa League.

El juego estuvo detenido unos minutos mediada la primera parte por el lanzamiento de objetos desde las gradas. Uno de ellos impactó en la cabeza de Cristiano Biraghi y le abrió una brecha.

Antes del partido ya se habían producido enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos en las calles de Praga. Con un resultado de tres heridos leves y 16 detenidos, pese al despliegue de cientos de policías en la capital checa.

Lea también: Policía de Praga detuvo a 23 hinchas en la final entre Fiorentina y West Ham

Gol decisivo de Bowen para el West Ham

Tras una primera parte típica de una final, con excesivo rigor táctico y pocas ocasiones de gol, y que solo se vio alterada, además de por el parón, por un gol de Luka Jovic para la Fiorentina, que fue anulado por fuera de juego del delantero serbio, el partido se desbloqueó en el segundo periodo.

A la hora de juego se adelantó el equipo inglés con un penal, por una mano de Biraghi, transformado por el argelino Saïd Benrahma (62). Cinco minutos después empataron los italianos con un disparo cruzado desde dentro del área del centrocampista Giacomo Bonaventura.

La ‘Viola’ tuvo una gran ocasión para haberse puesto en ventaja con un disparo de Rolando Mandragora que salió rozando el palo y, cuando parecía que la prórroga era inevitable, el brasileño Lucas Paquetá lanzó en profundidad a Jarrod Bowen, que por velocidad se marchó de los defensas y batió en la salida al portero italiano Pietro Terracciano (90).

La Fiorentina, con la derrota, se queda con un solo título continental, la Recopa de 1961, y cuatro finales perdidas en la Copa de Europa (1957), la Recopa (1962), la Copa de la UEFA (1990) y la Conference League (2023).

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Policía de Praga detuvo a 23 hinchas en la final entre Fiorentina y West Ham

De los detenidos 22 son de nacionalidad italiana y el otro es inglés.

La policía de Praga detuvo a 23 hinchas de West Ham y Fiorentina por incidentes en la final de la Conference League

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 10:15

La policía de Praga informó este jueves de la detención de 23 hinchas de West Ham y Fiorentina en relación con incidentes coincidiendo con la final de la Conference League ganada el miércoles por el club inglés (2-1).

Según explicó a la AFP el portavoz de la policía de la capital checa, Jan Rybansky, 22 de los detenidos son de nacionalidad italiana y el otro es inglés.

Diecisiete italianos fueron detenidos tras atacar a hinchas rivales en un bar de Praga unas horas antes del encuentro. De ellos, uno está acusado de violencia contra un agente policial y dos más por un delito de disturbios, precisó el portavoz.

Tres hinchas del West Ham resultaron heridos leves, así como un agente de policía, según un comunicado policía del miércoles.

Los otros 14 fueron detenidos por no obedecer las instrucciones de la policía. Cada uno de ellos será multado con el equivalente a 91 dólares.

Un video difundido a través de las redes sociales mostraba a hinchas italianos lanzar sillas contra aficionados ingleses.

Tras la final, ganada 2-1 por el West Ham, aficionados ingleses invadieron la Ciudad Vieja de Praga, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para celebrar el título.

Un ciudadano inglés fue detenido tras hacer estallar artefactos pirotécnicos media hora después de la medianoche local, explicó Rybansky.

Los hinchas del West Ham también fueron criticados por seguidores de la Fiorentina por lanzar vasos de cerveza contra los jugadores durante el partido.

Lea también: West Ham gana la Conference League tras batir 2-1 a la Fiorentina

El capitán de la Fiorentina Cristiano Biraghi fue alcanzado por uno de estos objetos en la cabeza y sufrió una brecha. Obligando al árbitro a detener la final durante unos minutos en la primera parte.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Messi y una ilusión rota por la desconfianza

El argentino recordó que después de esperar hasta el último minuto hace dos años, no se pudo hacer su renovación y tuvo que salir de urgencia hacia el PSG.

Leo Messi en entrevista con los diarios Mundo Deportivo y Sport de Barcelona

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 09:24

Tras semanas de ilusión azulgrana por la vuelta de Leo Messi, el astro argentino pone rumbo a Miami, impulsado por temor a que el Barcelona no pudiera finalizar el fichaje, pese a sus ganas de volver a la capital catalana.

«Después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve (hace dos años), no quería volver a estar en la misma situación y esperar ver que iba a pasar», afirmó Messi el miércoles al anunciar su decisión de fichar por el Inter de Miami.

En una entrevista conjunta con los diarios Mundo Deportivo y Sport, el argentino recordó como después de esperar hasta el último minuto hace dos años, al final no se pudo hacer su renovación y tuvo que salir de urgencia hacia el París Saint-Germain. Donde pasó «dos años en los que no era feliz».

“Si bien escuché que LaLiga había aceptado todo y que estaba todo bien para que vuelva, todavía faltaban muchísimas otras cosas» como salida de jugadores o rebaja de salarios para que el Barça pudiera cumplir con el fair play financiero que impone LaLiga, explicó Messi.

El club azulgrana tiene que rebajar su masa salarial o hacer nuevos ingresos por al menos 200 millones de euros (214,6 millones de dólares) para poder acudir al mercado sin penalización.

Aunque LaLiga aprobó el plan de viabilidad del Barcelona, hasta que no se produzca esa rebaja, el conjunto azulgrana sólo puede operar con la regla del 40%. Es decir, de cada 100 millones de euros ahorrados, sólo puede dedicar 40 a fichajes.

Lea también: Lionel Messi anuncia su fichaje por el Inter de Miami

‘Ilusión innecesaria’

De esta manera, y con la necesidad de regularizar la situación de jugadores como Gavi, Ronald Araujo, y acometer otros fichajes, el Barça tenía que vender jugadores para hacer sitio a Messi.

Unas ventas que pueden llevar tiempo y que tampoco tienen un final garantizado.

«La ilusión se genera porque hablamos los dos, nos hacía ilusión a todas las partes, primero a él, luego a mí y luego al club, pero las circunstancias no se han dado», afirmó este jueves el técnico del Barça, Xavi Hernández, en una entrevista con el medio Jijantes en Twitch.

El Barcelona, tanto por boca de su presidente Joan Laporta como de su entrenador, venía hablando desde hace semanas de la posibilidad de la vuelta de Messi, cuyo nombre coreaba el estadio Camp Nou en cada minuto 10 de partido, coincidiendo con su número.

«Durante las últimas semanas, desde el club se alimentó la esperanza de su regreso y eso ha generado una desilusión innecesaria», consideró este jueves en su columna, el director de Sport, Joan Vehils.

«Haremos todo lo que se pueda» para que Messi regrese al Barça, había afirmado Laporta a mediados de mayo también a Jijantes. Apostando por apelar a los sentimientos más que a lo económico, consciente de la imposibilidad de luchar con otras ofertas.

«Con todos los respetos para Arabia Saudí, el Barça es el Barça, y es su casa», afirmaba entonces Laporta, sabedor de las estrecheces del club, que impedían hablar de números concretos.

«Quizás»

Aunque el Barcelona afirmó el jueves que ya había presentado una oferta a Messi. El astro argentino dijo que «se pasó una propuesta, pero no fue una propuesta formal, ni escrita ni firmada porque todavía no había nada y no sabíamos si se iba a poder hacer o no».

«Era la intención, pero no podíamos adelantar nada», añadió el astro argentino, que no niega que «tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver».

Messi «no esperó porque no se cumplieron todas las condiciones para que no se repitiera el peor episodio de su vida», aseguró este jueves en una columna el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla.

«Si Leo hubiese esperado, quizás el Barça hubiera equilibrado el fair play financiero, quizás hubiera convencido a Tebas, quizás

hubieran vendido a Ansu Fati, Kessie o Ferran y quizás entonces, le hubieran convencido», añadió Vehils.»Sin embargo, alguien debió pensar que con un ‘quizás’ no se puede convencer al mejor futbolista de la historia», concluyó.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

El Liverpool comienza su reconstrucción con el fichaje de Alexis MacAllister

El fichaje por el Liverpool es "un sueño hecho una realidad", admitió el jugador en el comunicado de la entidad.

Alexis MacAllister, nuevo jugador del Liverpool, con el trofeo de la Copa del Mundo que ganó Argentina

Por AFP

/ 8 de junio de 2023 / 07:55

Tras una temporada decepcionante, quedando incluso fuera de la próxima Champions, el Liverpool inicia su reconstrucción de cara al curso 2023-2024 con el fichaje del centrocampista Alexis MacAllister, campeón del mundo con Argentina en Catar-2022, anunció el club este jueves en un comunicado.

Aunque los ‘Reds’ no revelaron los detalles de la operación, la prensa inglesa informó que el club de Anfield habría pagado unos 55 millones de libras esterlinas (unos 69 millones de dólares). Por el centrocampista de 24 años, al que le habría ofrecido un contrato por cinco temporadas.

MacAllister pieza clave en el Brighton y la Selección Argentina

MacAllister ha sido uno de los artífices de la buena temporada del Brighton (6º en la Premier League y clasificado para la próxima Europa League) y, sobre todo, pieza maestra del equipo de Lionel Scaloni que se consagró campeón en el Mundial de Catar, en diciembre pasado.

El fichaje por el Liverpool es «un sueño hecho una realidad», admitió el jugador en el comunicado de la entidad.

«Ha sido un año fantástico para mí, con el Mundial y por lo conseguido con el Brighton. Pero ahora es momento ya de pensar en el Liverpool», reconoció el futbolista. Quien añadió querer estar «en forma desde el primer día de la pretemporada, por lo que es positivo que todo se haya cerrado ya».

El jugador «ha superado con éxito la revisión médica y alcanzado un acuerdo para convertirse en el primer fichaje de la ventana estival de los Reds», escribió el Liverpool, campeón de la Champions en 2019 y de la Premier League en 2020.

El Liverpool destaca además la llegada de un jugador «que hace solo seis meses ayudó a Argentina a ganar la Copa del Mundo en Catar en diciembre pasado. Y tras una impresionante temporada con el Brighton», contribuyendo a la primera clasificación para competiciones europeas de este modesto club del sur de Inglaterra.

MacAllister llegó a Brighton procedente de Argentinos Juniors en enero de 2019, aunque jugó cedido en su club de formación hasta junio de ese año. La primera parte de la temporada 2019-2020 jugó como cedido en Boca Juniors, hasta su incorporación definitiva al Brighton en enero de 2019, una vez conseguido el permiso de trabajo.

Lea también: Lionel Messi encabeza nómina de Argentina para amistosos en Asia

Comparado con Luka Modric

Con el Brighton disputó un total de 112 partidos, con nueve goles y otros tantos pases decisivos.

La llegada de MacAllister supone la primera piedra en la reconstrucción del equipo diseñado por Jürgen Klopp tras una temporada decepcionante, en la que los ‘Reds’ solo acabaron en 5ª posición, fuera de la Champions, aunque la próxima temporada jugarán la Europa League.

El argentino será uno de los jugadores que deberán paliar la marcha de Alex Oxlade-Chamberlain, Naby Keita y James Milner, quienes no continuarán al no haber renovado sus contratos.

Descartado por su alto precio la joya del fútbol inglés Jude Bellingham, cuyo club, el Borussia Dortmund alemán anunció el miércoles un principio de acuerdo para el traspaso al Real Madrid por 110 millones de dólares (más un máximo de hasta el 30% de esa cantidad en bonificaciones), el Liverpool se lanzó a por el argentino, comparado a menudo con el croata Luka Modric por su visión de juego y su técnica.

«Es un chico realmente talentoso, muy astuto y técnicamente muy bien dotado», comentó Klopp, destacando también su «calma» y su «inteligencia en el juego».

Entre todos los jugadores que superaron los 1.000 minutos de juego en la última Premier League, MacAllister fue le único en sumar a la vez más de dos tiros, más de dos ‘tackles’ y más de 50 pases de media por partido.

(08/06/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias