Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 16:00 PM

Boris Johnson, el escapista político que se quedó sin trucos

El político de la indisciplinada cabellera rubia, con un cierto aire de payaso logró contra todo pronóstico el mejor resultado electoral de los conservadores en 40 años

El primer ministro británico, Boris Johnson, conduce una carretilla elevadora mientras visita los muelles de Tilbury en Tilbury

Por AFP

/ 7 de julio de 2022 / 08:42

Enormemente carismático y aún más controvertido, Boris Johnson era conocido por su talento para escapar a las crisis políticas pero, acorralado por el Partido Conservador británico para que dimitiese como su líder, se quedó sin trucos.

«He acordado con (…) el presidente de nuestro grupo parlamentario que el proceso de elección de un nuevo líder debe comenzar ya», afirmó Johnson al anunciar su dimisión como jefe de la formación, aunque permanecerá en el cargo de primer ministro hasta que se elija a su sucesor.

Cernido por los escándalos, en los últimos meses no había cesado de perder apoyos en el seno del partido.

En las últimas 36 horas dimitieron unos 60 miembros de su gobierno y algunos de sus más cercanos aliados le pidieron que dejase el poder, al que llegó triunfante en 2019 gracias a su promesa de llevar a cabo un Brexit que parecía imposible tras años de bloqueo.

El político de la indisciplinada cabellera rubia, un experiodista de 58 años con un cierto aire de payaso, había logrado entonces contra todo pronóstico el mejor resultado electoral de los conservadores en 40 años.

Con esa aplastante mayoría, cuyo apoyo ha perdido ahora, cumplía el sueño de su vida: ser primer ministro británico, después de haber deseado siendo niño convertirse en «rey del mundo», según palabras de su hermana Rachel.    

Solo cree en sí mismo

Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en 1964 en Nueva York, en el seno de una familia de políticos, periodistas y celebridades mediáticas.  

Uno de sus bisabuelos era turco y fue ministro del último Imperio Otomano.

Algo que él siempre recuerda cuando se lo acusa de islamofobia, como cuando comparó a las mujeres vestidas con burka con buzones de correos, unas declaraciones que le valieron también acusaciones de misoginia.

«Lo único en lo que Boris Johnson cree es en Boris Johnson», aseguró a la AFP el exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy, que conoce a su familia desde que Boris era un muchacho y estudiaba en la Escuela Europea de Bruselas, donde su padre fue eurodiputado.

Algo que según algunos se demuestra con el inusual ejercicio que realizó para decidir su posición sobre el Brexit: columnista del diario conservador The Daily Telegraph, preparó un artículo anunciando que apoyaba la permanencia en la Unión Europea y otro afirmando lo contrario.

Esto alimentó la impresión de que este gran admirador de Winston Churchill –sobre el que escribió una biografía– basó su decisión en un cálculo político.

Mentiras e «integridad»

 Siguiendo el recorrido clásico de las élites británicas, estudió en las prestigiosas Eton y Oxford.

En 1987 comenzó una carrera de periodista en The Times, que le despidió un año después por inventar unas declaraciones. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal del Telegraph en Bruselas, donde escribió artículos que ridiculizaban las regulaciones europeas.

«No inventaba las historias pero siempre caía en la exageración», recuerda Christian Spillmann, periodista de la AFP en Bruselas en esos años.

Elegido diputado en 2001, perdió un puesto en la cúpula conservadora tres años después por mentir sobre una aventura extramatrimonial. Uno de los varios escándalos personales de un político que no quiere decir cuántos hijos tiene… además de los siete reconocidos.

Divorciado dos veces, ahora vive en Downing Street con su tercera esposa, Carrie, de 34 años, y los dos hijos de ambos, Wilfred, de dos años, y Romy, de 6 meses.

Adquirió rango de estrella tras ser elegido alcalde de Londres en 2008 y, aunque se le achacan algunos proyectos desastrosos, acabó brillando por los exitosos Juegos Olímpicos de 2012.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por Theresa May en julio de 2016 y se le acusa de haber cometido graves errores diplomáticos.

Dimitió por su desacuerdo con ella sobre cómo llevar a cabo el Brexit y llegó al poder en agosto de 2019 tras la dimisión de May, bajo la presión de su partido. Después, en elecciones generales convocadas en diciembre, se alzó con su gran victoria electoral.  

Poco después del Brexit, llegó la pandemia y Johnson fue fustigado por su errática gestión, pero logró hacer olvidar las críticas apoyándose en una exitosa campaña de vacunación.  

Sin embargo, a partir de diciembre de 2021 empezaron a acumulársele los escándalos, encabezados por las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante los confinamientos, y perdió el apoyo de una mayoría en su Partido Conservador que lo acusó de falta de «integridad».

(07/07/2022)

Comparte y opina:

Reino Unido aprueba un proyecto de ley para acabar con el consumo de tabaco

Los jóvenes nacidos después del 1 de enero de 2009 se convertirían en la primera generación libre de la adicción a la nicotina en el Reino Unido.

Reino Unido dio el martes un paso importante para erradicar el consumo de tabaco

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 15:49

Reino Unido dio el martes un paso importante para erradicar el consumo de tabaco con la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a los menores de quince años comprar cigarrillos desde ahora y por el resto de sus vidas.

De esta forma, de seguir adelante ese proyecto, los jóvenes nacidos después del 1 de enero de 2009 se convertirían en la primera generación libre de la adicción a la nicotina en el Reino Unido.

El primer ministro conservador, Rishi Sunak, consiguió salvar este primer obstáculo al conseguir que se aprobara su proyecto de ley en la Cámara de los Comunes, con 383 votos a favor y 67 en contra.

El primer ministro, que enfrenta disensiones dentro de los conservadores, consiguió el apoyo de la oposición laborista, en tanto que la mayoría de los votos en contra llegaron desde las filas de su propio partido. 

«Este proyecto tiene el potencial de eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040», dijo el gobierno cuando dio a conocer el plan.

Fumar es, según el gobierno, la principal causa de mortalidad evitable, siendo responsable de alrededor de 80.000 muertes al año y de uno de cada cuatro cánceres mortales.

El gobierno británico afirma que un 12% de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores.

Leer también: La Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Consumo de tabaco

Cuatro de cada cinco fumadores empezaron con su adicción al tabaco antes de cumplir 20 años y siguen siendo dependientes por el resto de sus vidas; aunque la mayoría ha intentado dejar el vicio, según cifras del gobierno.

«Una gran mayoría de fumadores desearía no haber empezado nunca», dijo a la BBC el profesor Chris Whitty, asesor médico jefe del gobierno británico. 

Aunque, «una vez que se vuelven adictos, ya no tienen otra opción», añadió.

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó en 2022 un texto similar. Este prohibía la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2008, pero el nuevo gobierno conservador anunció a fines de 2023 el abandono de esas medidas pioneras.

“Este texto colocará al Reino Unido a la vanguardia de la lucha para erradicar uno de los inventos más dañinos de los tiempos modernos”, comentó antes de la votación del proyecto de ley el codirector del grupo de investigación sobre tabaco y alcohol del University College de Londres (UCL), Lion Shahab.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro cierra sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador tras asalto a embajada de México

El presidente venezolano anunció la medida durante su intervención en la cumbre virtual de la CELAC

Nicolás Maduro durante un acto en Caracas

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 13:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.

«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil. Y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato. Hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador». Eso dijo Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lea también: Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Asalto a embajada

Maduro dijo el lunes que su país exigirá a Ecuador entregar a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Preso luego de ser capturado durante un asalto en la embajada mexicana en Quito, para que pueda partir a su asilo.

«Venezuela va a exigir que el gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político. Y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud», dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

La incursión para capturar a Glas, la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, fue condenada por una treintena de países. Además de siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado. Antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, un proceso en curso.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Boric dispuesto a dialogar con Maduro por bandas criminales en Chile

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión que enfrentan ambos gobiernos, luego de que el canciller venezolano negara la existencia actual del "Tren de Aragua"

Gabriel Boric y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:56

El presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, dijo el martes estar dispuesto a hablar con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste lo emplazara a conversar personalmente sobre las bandas criminales que operan en América Latina, como la venezolana  «Tren de Aragua».

«Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región», declaró Boric al llegar a la ciudad de Calama (1.500 km al norte de Santiago).

El gobernante chileno respondía así a las palabras del  venezolano, quien el lunes, en su programa televisivo ‘Con Maduro +’, llamó a Boric a dialogar y sostuvo que el «Tren de Aragua» fue desarticulado en su país.

«Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente», expresó Maduro.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión que enfrentan ambos gobiernos, luego de que el canciller venezolano negara la existencia actual del «Tren de Aragua» y que la red criminal se haya extendido por países vecinos.

Revise: Chile exige colaboración a Venezuela para aclarar crimen de disidente

Bandas criminales

Chile, que vive un incremento de la criminalidad y que ha detectado la presencia de bandas internacionales como la venezolana, llamó a consultas a su embajador en Caracas la semana pasada, en señal de protesta.

A eso se sumó la hipótesis de la Fiscalía de Chile de que el crimen de Ronald Ojeda. Es un militar opositor al gobierno de Maduro que vivía como refugiado en Santiago, tendría un móvil político.

Según la investigación, el asesinato de Ojeda lo habrían cometido miembros del «Tren de Aragua». Algunos de sus autores habrían huido a Venezuela, por lo que el presidente Boric solicitó colaboración de Caracas para la investigación.

«Lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo. Como es el asesinato del exteniente Ojeda. (…) Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, yo no tengo ningún problema», dijo Boric el martes.

Maduro acusó al exmandatario conservador Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) de haber introducido esa banda criminal en Chile.

«¿Quien se llevó para Chile a estos delincuentes, quien los conoció y los contrató…?», preguntó Maduro, para luego señalar: «El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera».

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 37.000 desaparecidos en Ucrania tras dos años de la invasión rusa

"Estas cifras podrían ser mucho más elevadas", subrayó en redes sociales el comisario ucraniano para los derechos humanos

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:40

Ucrania anunció este martes haber registrado cerca de 37.000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, pero el número es incompleto ya que Moscú ocupa cerca de un 20% del territorio.

«Cerca de 37.000 personas están desaparecidas: niños, civiles y militares», escribió el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, en Facebook.

«Estas cifras podrían ser mucho más elevadas», subrayó, ya que el recuento aún no ha terminado.

Decenas de miles de personas muerieron desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sin embargo, no existe ningún balance fiable y los procedimientos para identificar a muertos o desaparecidos pueden tardar meses.

Consulte: Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

Invasión rusa

Los ejércitos ruso y ucraniano apenas han comunicado sus pérdidas militares en pocas ocasiones.

Tampoco se conoce el número exacto de víctimas ya que no hay información fiable en los territorios ocupados por Rusia.

El caso de Mariúpol es emblemático. La ciudad ha sido ocupada por Moscú tras un asedio de sus fuerzas en la primavera de 2022.

Según Kiev, decenas de miles de personas habrían muerto en la localidad y están enterradas bajo escombros o en fosas comunes.

Lubinets también indica que «cerca de 1.700» ucranianos están «detenidos ilegalmente» por Rusia.

La exrepública soviética calcula por otro lado que 20.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia en dos años.

EEUU

Joe Biden reiteró el lunes un llamado para que el Congreso adopte un presupuesto de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, actualmente bloqueado por la oposición republicana.

«El Congreso debe adoptar el financiamiento continuo» para Ucrania «y debe hacerlo ahora», afirmó el presidente en declaraciones a periodistas cuando recibía al primer ministro checo, Petr Fiala, en la Casa Blanca.

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Putin advierte al presidente iraní que escalada con Israel tendría ‘consecuencias catastróficas’

El presidente ruso expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación

Vladimir Putin (izq.) y Ebrahim Raisi, los presidentes de Rusia e Irán respectivamente

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 12:31

Una escalada en Oriente Medio tendría «consecuencias catastróficas» advirtió el presidente ruso Vladimir Putin a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, informó este martes el Kremlin.

En una conversación telefónica «Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable. Eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región», según un comunicado difundido por el Kremlin.

Irán disparó una andanada de más de 300 misiles y drones contra territorio israelí el fin de semana, un ataque sin precedentes. Que atizó la tensión en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Teherán calificó la operación como un acto de «autodefensa». Después del bombardeo contra el consulado iraní en la capital de Siria el 1 de abril. En una operación atribuida a Israel en la que murieron siete Guardianes de la Revolución.

Rusia e Irán son aliados políticos y militares y el Kremlin indicó que la llamada se realizó a petión de Teherán.

También lea: China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

Consecuencias

El ejército israelí dijo este martes a Irán que no saldrá «indemne» de su inédito ataque del sábado contra territorio israelí.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne», afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel.

Irán lanzó un ataque inédito contra Israel la noche del sábado, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, la capital siria, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

(16/04/2024)

Comparte y opina: