Mundo

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:12 PM

Los más pobres pasan hambre en Sri Lanka con la subida de los precios

Mientras el país se enfrenta a su peor crisis económica y a una espiral de inflación, los esrilanqueses compran, comen y trabajan menos

La gente frente al departamento de Inmigración y Emigración para solicitar un pasaporte en Colombo

Por AFP

/ 18 de julio de 2022 / 11:09

Lleva el pelo bien peinado, pero su mejillas están hundidas y unas venas visibles recorren su cuerpo demacrado. Como muchos esrilanqueses, Milton Pereira y su familia no pueden comprar suficiente comida.

Mientras el país se enfrenta a su peor crisis económica y a una espiral de inflación, que ha desencadenado una ola de protestas que provocó la caída del presidente la semana pasada, los esrilanqueses compran, comen y trabajan menos.

«Es muy difícil vivir, incluso el pan está caro», dijo Pereira a la AFP fuera de su modesta casa en la Isla de los Esclavos, un enclave pobre de la capital, Colombo.

«Si comemos una comida, nos saltamos la otra», cuenta este hombre de 74 años, cuya familia cuenta seis niños.

«Como no tenemos mucho dinero damos el pescado a los niños», dice, y los adultos «nos contentamos con la salsa».

Desencadenadas por la pandemia del covid-19, los problemas económicos de esta isla del Océano Índico se vieron agravados por la mala gestión del gobierno, según los opositores.

‘Lo peor’

«Esta subida de los precios es lo peor a lo que me he enfrentado nunca», dice el hijo de Peirera, B.G. Rajitkumar, un electricista que no tiene trabajo desde hace meses.

«Los precios de los alimentos suben cada día», se lamenta.   La inflación alimentaria en Sri Lanka alcanzó el 80,1% interanual en junio, según las cifras oficiales.

Según el Programa Mundial de Alimentos, casi cinco millones de personas, el 22% de la población, necesitan ayuda alimentaria, y más de cinco de cada seis familias se saltan comidas, comen menos o compran alimentos de menor calidad.

El principal mercado de verduras al por mayor de New Manning, en Colombo, bullía el domingo, con compradores y vendedores empujándose con sus bolsas de comida.  

Sin embargo, los comerciantes afirman que el negocio se ha reducido a más de la mitad desde marzo. 

«Los precios de todo se han duplicado con creces», dijo un comerciante, que calcula que sus ventas han caído un 70%.  

«Algunas de las verduras no vendidas van a parar a la basura y muchos pobres vienen a recogerlas cada día después del cierre del mercado», dice  Las papas, las cebollas y el ajo siguen importándose de India, Pakistán y China, afirma Ashley Jennycloss, agente de importación-exportación.

«El suministro de alimentos no es un problema, pero como no hay combustible, eso dificulta las cosas y todo se encarece», dice Jeeva, otro comerciante.

Algunas personas recorren largas distancias para acudir a este mercado a primera hora de la mañana para comprar pequeñas cantidades de verduras para su cocina a precios de mayorista.

«No tengo más remedio que caminar 10 kilómetros hasta este mercado, porque la comida es más barata que en los comercios cercanos a mi casa», dice Howzy, de 50 años.

En el cuartel general del movimiento de protesta que provocó la dimisión del expresidente Gotabaya Rajapaksa, un antiguo funcionario, Theodore Rajapakse, enseña a los residentes a cultivar verduras en pequeñas parcelas cercanas a sus casas.

«Mi país está en problemas», dice, y añade que ha enseñado sus técnicas agrícolas a unos 3.000 manifestantes desde que se unió a las protestas.

Pero las perspectivas de mejora inmediata son limitadas, y el sucesor más probable del presidente, el ex primer ministro Ranil Wickremesinghe, es rechazado por los manifestantes, que lo consideran un aliado de Rajapaksa.

En la Isla de los Esclavos, Pereira tiene pocas esperanzas. «Gota se fue, pero no hay ningún candidato que nos pueda sacar de esta terrible situación», suspira.

Comparte y opina:

Cubanos votan en referendo por matrimonio gay y gestación subrogada

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

Una marcha del colectivo LGTBI en Cuba

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:02

Los cubanos empezaron a votar el domingo en un referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, una amplia legislación que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y el vientre subrogado.

Las mesas electorales abrieron a las 07.00 con normalidad en los colegios de La Habana, constaron periodistas de AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

El Código de las Familias «es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo», dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a responder Sí o No a la única pregunta: «¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?»

La nueva legislación, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión «entre dos personas», abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Varios de estos temas despiertan sensibilidad en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

También le puede interesar: Iglesia católica en Cuba se pronuncia contra matrimonio gay en referendo

En las siguientes décadas las autoridades cambiaron y ahora el nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del gobierno.

«Nosotros no estamos votando Sí con el PCC (Partido Comunista de Cuba). Es el PCC quien está votando Sí con nosotros», insistió, Maykel González, un activista gay en su cuenta de Twitter en la que mostró su boleta marcada con el Sí.

«No tengo esos prejuicios»

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

«Hace unos años yo no hubiera aceptado este código, pero (…) uno tiene que actualizarse. Este es un código muy humano, totalmente inclusivo», dijo a AFP Elio Gómez, un exprofesor de marxismo de 78 años, en un colegio electoral de la Habana Vieja. El exmaestro considera que muchos cubanos sufrieron prejuicios y que el código va a «saldar una deuda con ellos».

El gobierno trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.

En un comunicado, la conferencia de obispos de Cuba volvió a la carga este mes al oponerse a varios puntos, como la adopción por parejas del mismo sexo, la gestación asistida y la paternidad ampliada.

Entre febrero y abril se realizó una consulta del Código de las Familias en 79.000 reuniones vecinales, barrio por barrio. Esto condujo a una modificación del 48% del texto.

«Se le ha ido la mano»

Pero el amplio espectro del código, de casi 500 artículos, alimenta dudas entre algunos que están de acuerdo, por ejemplo, con los matrimonios igualitarios, pero no con que adopten.

Para el politólogo cubano Rafael Hernández se trata de «la pieza de legislación más importante en materia de derechos humanos» ocurrida en Cuba tras los grandes cambios al inicio de la revolución de 1959.

Por primera vez hay grupos que reclaman al gobierno que «se le ha ido la mano» al cumplir de más con lo prometido.

«El gobierno está facilitando que se hagan visibles aquellos sectores más conservadores de la sociedad con sus ideas propias, sin maquillarlas», señala Hernández.

Es la primera vez que los cubanos acuden a votar para la validación de una ley.

En un contexto de profunda crisis económica, un éxodo migratorio y más de un año después de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, hay ciudadanos tentados a abstenerse de ir a votar en señal de protesta.

«Creo que he sido uno de los primeros en decir No. Aquí no hay comida, productos de aseo, estamos sobreviviendo, y con tremendos apagones, no veo razón para decir Sí», dijo José Antonio Callejas, de 47 años saliendo de una casilla en la Habana Vieja.

Los opositores han acudido a las redes sociales para llamar a votar contra el texto o abstenerse.

Pero la ley entrará en vigor inmediatamente si obtiene más del 50% de los sufragios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Es un trabajo? ‘Influencers’, entre fantasía y realidad

Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada.

Imagen referencial.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 12:46

¿Realmente es un trabajo? A Luis no le cabe duda de que sí. Hace dos años este joven mexicano dejó su puesto en un banco y se convirtió en un «influencer» con millones de seguidores en redes sociales.

Pero también reconoce que el éxito digital puede ser flor de un día si no hay constancia ni calidad, en un universo cambiante y con una competencia despiadada.

Publicando videos cómicos, Luis Méndez, de 25 años, ha ganado 11,7 millones de seguidores en TikTok y 6,4 millones en YouTube.

También realizó el sueño de todo creador: «monetizar» su contenido, cuenta a la AFP durante la convención internacional de «influencers» Vidcon, en Ciudad de México.

Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada.

«Se puede vivir de la creación en YouTube», asegura -sin mencionar cifras- José González, veinteañero con 830.000 suscriptores en esa plataforma, donde celebridades como el mexicano Luisito Comunica cautivan a 39,4 millones de personas.

Para Luis Méndez, el camino comenzó tras dejar el banco en plena pandemia y enfocarse en su carrera. Así, logró viralizar una primera escena en la que parodia a un niño que pide a su primo un «snack».

Siete meses después recibió su primer pago, que invirtió en un celular y una computadora.

Con la estrella sobre sí, ahora le piden consejos. «Les digo que sean constantes e identifiquen lo que quieren. Tener un video viral puede ser fácil, lo difícil es mantenerte», dice.

También le puede interesar: Una presentadora hostiga a Albertina Sacaca durante una feria en Santa Cruz

Dura competencia

Uno de los videos más recientes de Susy Mouriz, una panameña de 16 años, sumbaba el domingo 5,8 millones de visitas en YouTube. En él personifica a una estudiante que llega tarde a la escuela.

Refundida entre los asistentes a Vidcon, Susy cuenta con 7,8 millones de seguidores en YouTube y 8,7 millones en TikTok. Pero el mayor reto fue convencer a su madre para que le ayudara a producir su primer contenido, que se regó como pólvora.

Para esta jovencita, la creación por ahora solo es «hobby y diversión». Para Conny Merlín, comunicóloga, se convirtió en su «fuente de ingreso», aunque comenzó «por amor al arte».

«Si haces algo solo por dinero no vas a tener éxito. Tiene que ser parte de lo que te gusta y en lo que eres bueno», afirma Conny, quien entretiene a 2,2 millones de personas en YouTube con contenidos para público infantil.

Pero en la competencia por el liderazgo digital, con figuras que alardean fama y riqueza, no todo es color de rosa. El aumento vertiginoso de creadores volvió más feroz la lucha por los fans y la repartición de beneficios.

«Antes era un poco más fácil. Ahora hay más creadores. No me va mal, pero es más exigente», comenta a la AFP Ximena Michaus, quien a sus 20 años ha enganchado a 1,9 millones de personas en TikTok con videos enfocados en niños, que progresivamente viran a un público adulto.

Aunque las plataformas ofrecen un sinnúmero de nichos, desde tips de maquillaje hasta claves para triunfar en redes, también tienen límites.

«El espectro de las nuevas plataformas no es tan amplio. Los contenidos más virales tienen entre siete y diez tendencias. De ahí empezamos a ver una serie de repeticiones», comenta a la AFP Andrés Vidal, profesor de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Es lo peligroso de las plataformas. La originalidad se pierde y la posibilidad de convertirse en la próxima celebridad se reduce», añade.

Riesgo de engaño

En el furor por el éxito digital surgen iniciativas para encauzar el talento, desde empresas de marketing que prometen convertir creativos en emprendedores, hasta institutos que ofrecen programas para formar «influencers».

«Cuando tienes información valiosa solo necesitas el empujón», afirma Mariana Salgado, gerente de marketing para Latinoamérica de la firma Hotmart, durante una conferencia de Vidcon.

Frente a la proliferación de «contenido vacío», Delgado defiende una visión en la que personas con conocimientos específicos impacten positivamente.

Con apariencia informal, en la ciudad mexicana de Puebla un instituto técnico ofrece un programa para modelar «influencers» que ha generado burlas. Con unos 50 inscritos, prevé arrancar en octubre, dijo a la AFP Costa Rodríguez, representante de Greenfield High School.

«Tenemos la esperanza de traer a Luisito Comunica (…) para que les diga a los chicos que no solo se trata de ser famoso», sino que descubran «cómo pueden contribuir a la sociedad», asegura.

Ximena cree que se pueden enseñar algoritmos, edición o segmentación de audiencias, pero nunca a ser «influencer».

Hay quienes crean una «falsa expectativa, un engaño para los chicos» porque «no es algo que se aprenda simplemente manejando un celular», advierte Vidal.

Comparte y opina:

La película colombiana ‘Los reyes del mundo’ triunfa en San Sebastián

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España.

El equipo de la pelicula colombiana. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:44

Con un potente elenco de actores no profesionales, la película colombiana «Los reyes del mundo», de Laura Mora, se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián, que también reconoció a la costarricense «Tengo sueños eléctricos».

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España, que transcurrió del 16 de septiembre hasta este sábado.

«Los reyes del mundo», que competía con otros dieciséis largometrajes internacionales en esta 70ª edición del festival, cuenta la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín y que emprende un viaje, tan peligroso como onírico, hacia una tierra prometida.

Los integrantes de la pandilla son interpretados por jóvenes que actuaban por primera vez, y que el equipo de la película encontró en la ciudad colombiana.

«Ha sido un esfuerzo enorme, fue una película muy difícil de hacer, llevamos años pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos ha enseñado todo sobre la vida, la belleza», dijo Laura Mora al recoger el premio.

«Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para, ojalá, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo», agregó la cineasta originaria de Medellín.

Le puede interesar: Estrellas y cine iberoamericano, platos fuertes en San Sebastián

Cuando presentó la película el miércoles pasado, Mora dijo que el trasfondo de la película es el tema de la tenencia de tierras, un problema que ha estado en el corazón del conflicto en Colombia por décadas.

Mora estimó que su cinta cobraba especial vigencia en momentos en que el presidente izquierdista Gustavo Petro promete una «reforma agraria» para redistribuir la propiedad rural en el país de Latinoamérica donde más se concentra la tierra en pocas manos, según la ONG inglesa Oxfam.

Madres adolescentes

Para el país anfitrión, cuyas películas fueron bastante aplaudidas este año, una de las mayores alegrías de la noche de premiación fue cuando la joven Carla Quílez ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación, un galardón que compartió ex aequo con el francés Paul Kircher («Le Lycéen»).

Quílez, quien debutó como actriz con este largometraje, da vida a Carla, la protagonista de «La Maternal», la segunda película de la directora española Pilar Palomero, un emotivo retrato de un alberga para madres adolescentes.

Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre ausente, se queda embarazada e ingresa al centro donde se apoyará en las otras menores que allí residen para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Quílez dio las gracias a las otras jóvenes del reparto, que en la vida real fueron madres adolescentes, y a las cuales describió como «unas mujeres guerreras y luchadoras, que lo dan todo en sus vidas».

El otro gran premio de la sección oficial, a mejor dirección, recayó en el japonés Genki Kawamura, por su película «Hyakka», adaptación de una novela del propio director sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

El cine en Costa Rica, en «peligro»

En el apartado dedicado al cine latinoamericano, en este festival que es considerado escaparate por excelencia del cine de esa región en Europa, se impuso «Tengo sueños eléctricos», el debut en el largometraje de la costarricense Valentina Maurel.

La cinta cuenta la historia de Eva, una joven de 16 años de padres recién divorciados, que vive a regañadientes con su madre y su pequeña hermana, porque anhela vivir con su padre, un hombre con arranques violentos.

En la gala de clausura, Valentina Maurel agradeció «este premio inesperado, fantástico y en una sección tan icónica para el cine latinoamericano».

La directora aprovechó para advertir del «peligro» que corre el cine de su país, que en los últimos años ha cosechado premios en festivales internacionales, por los recortes presupuestarios.

La realizadora dijo esperar que «este premio sea una invitación al presidente (Rodrigo Chaves) y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en cultura, porque ponen en peligro nuestro cine».

Comparte y opina:

Localizan a más de 3.200 migrantes en distintos operativos en México

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

Una familia de migrantes intenta cruzar la frontera. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:27

Más de 3.200 migrantes indocumentados de 50 países fueron ubicados en México en distintos operativos realizados en un solo día en 20 distritos del país, informaron este sábado autoridades.

El jueves 22 de septiembre se «rescató en un día a 3.263 personas migrantes (…) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano», detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden conseguir salvoconductos con un plazo para salir de México.

En el estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala y puerta del grueso del flujo migratorio irregular que ingresa a México, se localizó a más de la mitad de los extranjeros indocumentados.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

El número de personas que intentan cruzar a territorio estadounidense desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

Le puede interesar: Las autoridades mexicanas rescatan a 263 migrantes en las últimas 24 horas

México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular. Esto ha llevado a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para recorrer México, como viajar hacinados en camiones.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Comparte y opina:

¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?

Sin embargo, muchos analistas no están convencidos de que Putin quiera ser el primero en desencadenar ataques nucleares, desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en Japón en 1945.

Tanques Rusos. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:10

La velada amenaza de usar armas nucleares en Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que la «integridad territorial» de Rusia se vea amenazada generó intensas discusiones en Occidente sobre una posible respuesta.

«Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf», dijo Putin.

«Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento se les puede poner en contra», agregó.

Sin embargo, muchos analistas no están convencidos de que Putin quiera ser el primero en desencadenar ataques nucleares, desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas en Japón en 1945.

La AFP habló con varios expertos y funcionarios sobre posibles escenarios que podrían surgir en caso de que Rusia lleve a cabo un ataque nuclear.

Lea la nota: ‘Importante’ afluencia de vehículos rumbo a Georgia desde Rusia

¿Cómo sería un ataque nuclear ruso?

Analistas afirman que Moscú posiblemente despliegue una o más armas nucleares «tácticas».

Se trata de armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparadas con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense o con la bomba de 58 megatones probada por Rusia en 1961.

Las bombas tácticas están diseñadas para tener un impacto limitado en el campo de batalla, mientras que las armas estratégicas están diseñadas para pelear y ganar guerras sin cuartel.

Sin embargo los términos «pequeñas» y «limitadas» son relativos. La bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945, con un efecto devastador, tenía un poder de 15 kilotones.

¿A qué blancos apuntaría Moscú?

Expertos creen que el objetivo de Rusia con el uso de armas nucleares tácticas sería provocar temor para obligar a una rendición de Ucrania o un sometimiento a negociaciones, y así dividir a los países occidentales que apoyan la guerra.

Mark Cancian, experto militar del programa CSIS de seguridad internacional en Washington, dijo que Rusia probablemente no recurra a sus armas nucleares en la línea del frente.

Capturar unos 32 kilómetros de territorio podría requerir de unas 20 bombas nucleares pequeñas, lo que significaría un pequeño avance en comparación con el alto riesgo de una lluvia radiactiva. «Usar una no sería suficiente», afirma Cancian.

Pero Moscú podría evitar múltiples bajas detonando una bomba nuclear sobre el agua o explotando una a gran altura sobre Ucrania para generar un pulso electromagnético que colapsaría los equipos electrónicos.

O podría optar por mayor destrucción y muerte atacando bases militares ucranianas, o golpeando un centro urbano como Kiev, generando bajas masivas y matando posiblemente al liderazgo político del país.

Tales escenarios «probablemente estarían diseñados para dividir la alianza de la OTAN y el consenso global contra Putin», escribió en Substack Jon Wolfsthal, un exasesor de la Casa Blanca y experto en el tema nuclear.

Le puede interesar: Ucrania cree que no tiene ningún sentido negociar o una reunión entre Putin y Zelenski

Pero «no está claro si ello podría tener éxito, y fácilmente podría ser visto tanto como un acto de desesperación como de determinación», explicó.

¿Occidente respondería con cabezas nucleares?

Occidente ha permanecido ambiguo sobre su respuesta a un posible ataque nuclear táctico de Rusia, y las opciones son complicadas.

Estados Unidos y la OTAN no quieren parecer débiles frente a una amenaza nuclear implícita. Pero también quieren evitar que la guerra en Ucrania, país que no integra la alianza atlántica, se transforme en una mayor y devastadora guerra nuclear global.

Expertos creen que Occidente podría no tener otra opción que responder, y que dicha respuesta podría venir de la OTAN como bloque, en lugar de una respuesta de Estados Unidos en solitario.

Pero cualquier respuesta debería «asegurar tanto que la situación militar de Putin no mejore con dicho ataque, y que su posición política, económica y militar sufra como resultado», estima Wolfsthal.

Estados Unidos ha posicionado un centenar de sus propias armas nucleares tácticas en países de la OTAN y podría responder al mismo nivel contra las fuerzas rusas.

Esto demostraría determinación y le recordaría a Moscú el peligro de sus acciones, de acuerdo con Matthew Kroenig, del Atlantic Council. Sin embargo, «esto también puede provocar una represalia nuclear rusa, elevando el riesgo de un mayor intercambio nuclear y de un mayor desastre humanitario».

Otro riesgo es que algunos miembros de la OTAN rechacen una respuesta nuclear, sirviendo a los objetivos de Putin de debilitar la alianza.

¿Dar a Ucrania la capacidad de atacar a Rusia?

Responder a un ataque nuclear ruso en un modo más convencional militarmente o por la vía diplomática, y proveer a Ucrania con armas más letales para atacar a Rusia puede ser más efectivo, dicen algunos expertos.

«Un uso nuclear ruso puede ser un inicio para convencer a países que hasta ahora se han mostrado reticentes -como India y posiblemente China- de participar en el escalamiento de las sanciones», opina Kroenig.

Además, Estados Unidos podría ofrecer a Ucrania aeronaves de la OTAN, antimisiles Patriot y baterías antimisiles THAAD, así como los misiles de largo alcance ATACMS que podrían ser usados por los ucranianos para golpear a Rusia dentro de su territorio.

«Sin importar cuales sean las restricciones que tengamos (en las armas proporcionadas a las fuerzas ucranianas), y creo que hay varias, creo que hay que eliminarlas todas», afirma Cancian.

Comparte y opina:

Últimas Noticias