Icono del sitio La Razón

Putin llega a Teherán para reunión con Irán y Turquía sobre Siria y la guerra

(De Izq. a der.) Vladimir Putin, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdogan

Vladimir Putin, presidente de Rusia, llegó este martes a Teherán para reunirse con sus homólogos de Irán y Turquía y dialogar sobre la guerra en Ucrania y el conflicto en Siria, según constató la televisión estatal iraní.

Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía se reúnen este martes en Teherán para mantener conversaciones centradas principalmente en esas temáticas y el su impacto en la economía mundial.

Esta es la primera cumbre presidida por el ultraconservador Ebrahim Raisi desde que asumió el cargo hace un año y el segundo viaje al extranjero de Vladimir Putin desde que lanzó su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

La reunión tripartita tiene lugar días después de la gira del presidente estadounidense Joe Biden por Medio Oriente, donde visitó Israel y Arabia Saudita, dos países hostiles a Irán.

La cumbre se centrará en Siria, donde Rusia, Turquía e Irán son actores principales en la guerra que asola el país desde 2011. Moscú y Teherán apoyan al régimen de Bashar al Asad y Ankara a los rebeldes. Los tres países lanzaron en 2017 el llamado proceso de Astana, cuyo objetivo oficial es llevar la paz a Siria.

Turquía amenaza desde finales de mayo con lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria, donde pretende crear una «zona de seguridad» de 30 kilómetros en la frontera. Teherán y Moscú ya han expresado su oposición a dicha ofensiva.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llegó a Teherán el lunes por la noche y fue recibido el martes por la mañana por su homólogo iraní en el Palacio de Saadabad.

Posteriormente se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien le advirtió que una ofensiva turca en Siria sería «perjudicial» para la región.

(19/07/2022)