Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 14:50 PM

Bannon, exasesor de Trump, declarado culpable de obstruir investigación sobre asalto al Capitolio

Bannon, de 68 años, figura del populismo de derecha en Estados Unidos y director de la campaña de Donald Trump en 2016, conocerá la sentencia en octubre.

/ 22 de julio de 2022 / 22:30

Un jurado de un tribunal federal declaró culpable de desacato a Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, de 68 años, figura del populismo de derecha en Estados Unidos y director de la campaña de Donald Trump en 2016, conocerá la sentencia en octubre.

Este consejero discreto pero muy influyente siguió en contacto con el expresidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021. El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó.

El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y concluyó que Bannon es culpable de los dos cargos que pesaban contra él.

Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.

Incluso después de ser expulsado de la Casa Blanca en agosto de 2017, Steve Bannon siguió en contacto con Trump y habló con él la víspera del ataque contra la sede del Congreso.

Para averiguar sobre qué hablaron esos días, la comisión le citó a testificar y presentar documentos. Sin embargo, se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas de sus conversaciones.

Este rechazo hizo que se le acusara de «obstruir» el trabajo del Congreso.

«Es posible que hayamos perdido una batalla hoy, pero no perderemos la guerra», dijo Bannon a los periodistas después de conocerse el veredicto. «Apoyo a Trump y la Constitución».

«Voy a luchar hasta el final», agregó unas horas después en Fox News. «Tenemos un largo proceso de apelación» por delante. «Creo que la ley está con nosotros en muchos puntos».

El exasesor político también llamó a los televidentes a derrotar a los demócratas en las legislativas de noviembre para que un Congreso dominado por los republicanos abra su propia comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio.

«Necesitamos una verdadera comisión del 6 de enero», le dijo al famoso presentador Tucker Carlson.

Defensa silenciosa

El presidente del comité de investigación de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio, Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, lo calificaron de «victoria para el estado de derecho».

«Así como todos los responsables de los hechos del 6 de enero deben rendir cuentas, cualquiera que obstruya nuestra investigación sobre estos hechos debe asumir las consecuencias», añaden en un comunicado.

En la apertura de los debates el martes, la fiscal Amanda Vaughn acusó a Steve Bannon de creerse «por encima de la ley».

Bannon «ignoró las órdenes de cumplimiento, incluso después de que el Congreso rechazara sus pretextos» y le avisaran de que sería juzgado si no acudía a la citación, agregó Vaughn.

Según ella, la comisión tenía motivos para pensar que él, al igual que otros colaboradores del presidente, podría tener información sobre los vínculos entre Donald Trump y sus simpatizantes que irrumpieron en el Capitolio mientras los congresistas certificaban la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.

La defensa no presentó testigos en el juicio, que comenzó el lunes con la selección del jurado, y Steve Bannon no hizo uso de la palabra para defenderse.

Su abogado, Evan Corcoran, denunció una persecución política, asegurando que «nadie ignoró la convocatoria de comparecencia» y que incluso se había negociado la fecha.

Cuando se acercaba el juicio, Bannon aceptó cooperar con los congresistas. Pero la fiscalía denunció «un intento de última hora para evitar rendir cuentas» y el juez a cargo del caso decidió mantener el juicio.

Steve Bannon está muy ligado a la ideología de extrema derecha y la promovió cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017.

Antes dirigió el controvertido sitio de noticias Breitbart, una plataforma de la «derecha alternativa», un movimiento asociado a tesis conspirativas e integrado por militantes convencidos de la superioridad de la raza blanca.

Comparte y opina:

Amber Heard dice recibir amenazas de muerte durante el juicio contra Johnny Depp

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

Amber Heard. Foto: CNN

/ 26 de mayo de 2022 / 16:53

La estrella de «Aquaman», Amber Heard, dijo el jueves que recibió miles de amenazas de muerte durante el «agonizante» juicio por difamación entre ella y su exesposo Johnny Depp.

«Estoy siendo acosada, humillada y amenazada todos los días», dijo Heard, de 36 años, en el último día de la presentación de testigos en el juicio que se tramita en Fairfax, Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Heard dijo que es objeto de una campaña en las redes sociales de «millones» de fanáticos de Depp y que sufre ataques de pánico, pesadillas y traumas.

«Gente quiere matarme y me lo dicen todos los días», afirmó ante el jurado, a veces llorando o con la voz entrecortada. «La gente quiere poner a mi bebé en el microondas y me lo dicen».

«Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, si no diariamente, miles desde que comenzó este juicio, personas que se burlan de mi testimonio sobre haber sido agredida», dijo la actriz oriunda de Texas.

«Ha sido agonizante, doloroso, lo más humillante por lo que he tenido que atravesar», dijo. «Solo quiero que Johnny me deje en paz».

El juicio de seis semanas contó con la asistencia diaria de fanáticos de Depp, algunos de los cuales hicieron fila durante horas en la noche para asegurarse uno de los limitados lugares para el público.

La jueza Penney Azcarate amenazó con expulsar a los espectadores durante el emotivo testimonio de Heard este jueves.

«Si vuelvo a escuchar un sonido, despejaré la galería y continuaremos este testimonio sin nadie en la sala», advirtió.

«¿Comprendido?» «Atroces acusaciones»

El testimonio de Heard se produjo un día después de que Depp subiera al estrado, donde dijo que le resultó «brutal» escuchar las «atroces» y «extravagantes» acusaciones de abuso doméstico de su exesposa.

«Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida», dijo Depp, de 58 años.

Depp dijo que inició acciones legales porque necesitaba abordar «lo que he estado cargando a regañadientes durante seis años».

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

El actor presentó una demanda por difamación en Londres contra el tabloide The Sun por llamarlo «golpeador de esposas». En noviembre de 2020 perdió el caso.

Depp, tres veces nominado al Oscar, demandó a Heard por un artículo de opinión que la actriz publicó en el diario The Washington Post en diciembre de 2018, en el que ella se describe como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

Aunque no lo nombró en el artículo, Depp la demandó por insinuar que era un abusador y reclama 50 millones de dólares en daños.

Heard presentó una contrademanda por 100 millones de dólares, alegando haber sufrido «violencia física y abuso desenfrenados».

En su testimonio, la actriz dijo que con la contrademanda buscaba recuperar su voz: «Johnny me ha quitado la voz», dijo. «Tengo derecho a contar mi historia».

Alegatos finales el viernes

Heard testificó sobre múltiples casos de presuntos abusos físicos y sexuales por parte de un Depp intoxicado, incluida la agresión sexual con una botella mientras estaban en Australia.

Depp afirmó que Heard era la que se mostraba violenta con frecuencia y que una vez le cortó la punta de un dedo medio tras arrojarle una botella de vodka.

Ambos alegan daños en sus carreras en Hollywood.

El equipo legal de Heard presentó a un experto en la industria del entretenimiento que estimó que la actriz ha perdido papeles y promociones en cine y televisión por entre 45 y 50 millones de dólares.

Un experto de la industria contratado por los abogados de Depp dijo que el actor perdió millones debido a las acusaciones de abuso, incluyendo un pago de 22,5 millones de dólares por una sexta entrega de «Piratas».

Los alegatos finales tendrán lugar el viernes, tras los cuales el jurado de siete miembros pasará a deliberar el caso.

Comparte y opina:

Trump predice una ‘ola’ republicana, a pesar de sondeos desalentadores

A 18 días de las elecciones, Trump hizo campaña en estos dos estados que ganó hace cuatro años, pero en los que ahora podría imponerse el candidato demócrata.

/ 17 de octubre de 2020 / 11:11

El presidente Donald Trump buscó el viernes recuperar terreno en la carrera por la Casa Blanca, con mitines en Georgia y Florida, donde predijo una «ola» republicana en las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de las encuestas que dan ventaja a su rival Joe Biden.

A 18 días de las elecciones, Trump hizo campaña en estos dos estados que ganó hace cuatro años, pero en los que ahora podría imponerse el candidato demócrata.

En efecto, los sondeos no son promisorios para el mandatario que busca la reelección, aunque Trump los califica de «falsos».

«Vamos a presenciar una ola roja [el color de los republicanos, ndlr] de un tamaño sin precedentes», lanzó en un mitin en Ocala, Florida, un estado que debe ganar si quiere reunir los votos necesarios en el colegio electoral para obtener un segundo mandato de cuatro años.

Además de estar rezagado en las encuestas, la crisis por el coronavirus parece profundizarse con un aumento en el ritmo de contagios en el país.

Ante una multitud que lo vitoreaba en Ocala, Florida, Trump dejó de lado el coronavirus y lanzó una diatriba sobre la inmigración, la raza y contra Biden, a quien acusa de corrupción.

«Joe Biden es un desastre» y «un político corrupto», dijo.

Los demócratas «no tienen más que desdén por vuestros valores» y «quieren convertir a Estados Unidos en un país comunista».

Después lanzó sus comentarios contra los migrantes latinoamericanos, afirmando que los demócratas «inundarán sus comunidades con [inmigrantes] ilegales, drogas y crimen».

«Es hora de que enviemos un mensaje a estos ricos hipócritas liberales», dijo luego ante una multitud de seguidores en Macon, Georgia.

Y arremetió contra la congresista demócrata somalí-estadounidense Ilhan Omar, que suele criticarlo abiertamente: «odia a nuestro país» y «viene de un lugar que ni siquiera tiene un gobierno».

Tampoco ahorró veneno para los periodistas, a quienes volvió a llamar «enemigos del pueblo».

En medio del optimismo, Trump pareció reconocer que las cosas podrían no resultarle al final.

«Competir contra el peor candidato en la historia de las presidenciales pone presión sobre mí. ¿Se pueden imaginar si pierdo?», asomó.

«¿Qué haré? No me sentiré muy bien. Quizás me tenga que ir del país. No lo sé».

«Mostrémosles quiénes somos»

De su lado, Biden pasó el día en Michigan, un estado del norte que el republicano ganó por poco en 2016 pero donde las encuestas lo muestran ahora rezagado.

Allí habló junto a la gobernadora Gretchen Whitmer, acérrima oponente de Trump recientemente objeto de una desbaratada conspiración de extrema derecha que quería secuestrarla y «juzgarla» por «traición».

«Debería conmocionar la conciencia de todos los estadounidenses», lanzó Biden, y agregó que «la negativa» de Trump «a condenar a estos tipos es asombrosa».

«Todo el mundo sabe quién es Donald Trump, mostrémosles quiénes somos», dijo en un mitin de autos en Detroit.

«Elegimos la esperanza (…), la unidad sobre la división, la ciencia sobre la ficción y sí, la verdad sobre las mentiras», agregó.

Y también abordó la gestión de Trump del coronavirus, que en Estados Unidos ha dejado más de 217.000 muertos. «Nos sigue diciendo que este virus va a desaparecer milagrosamente», lanzó.

«íPor Dios! No está desapareciendo, de hecho está aumentando nuevamente, está empeorando», dijo el postulante demócrata, quien en septiembre rompió su propio récord mensual con una recaudación de 383 millones de dólares, contra 248 millones para Trump.

Cautela

Biden aventaja a Trump en casi 9 puntos porcentuales en el promedio de sondeos a nivel nacional, y 4,5 puntos en los estados claves, según RealClearPolitics.

No obstante, Jen O’Malley Dillo, gerente de la campaña de Biden, dio una nota de cautela a los demócratas, al señalar que las encuestas a nivel nacional son engañosas: «no tenemos una ventaja de dos dígitos».

Pero los sondeos no son favorables a Trump, cuyo optimismo no es compartido por miembros destacados de su partido como el senador de Nebraska Ben Sasse, que se unió a sus colegas Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Ted Cruz, de Texas, para expresar su preocupación.

En una llamada telefónica con los electores esta semana a la que el diario The Washington Examiner tuvo acceso, Sasse dijo que una derrota de Trump parece «probable» y que los republicanos también podrían perder el Senado.

«Estamos ante un tsunami azul», dijo, refiriéndose al color del partido demócrata.

Por su parte, el senador Graham dijo a la AFP que los votantes comienzan a sopesar los pros y los contras de ambos partidos , más que enfocarse en la personalidad explosiva de Trump.

«Creo que las cosas mejoran para nosotros a medida que pasan los días», señaló.

Trump y Biden celebrarán el último debate previo a las elecciones el jueves próximo.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

¿Qué pasa en EEUU si un candidato presidencial abandona la carrera?

Trump, hospitalizado con COVID-19, tiene 74 años. En tanto, su oponente demócrata, Joe Biden, de quien se ha informado que goza de buena salud, tiene 77 años y es el candidato demócrata más viejo en disputar las presidenciales.

/ 3 de octubre de 2020 / 18:27

Nunca un candidato presidencial estadounidense ha fallecido o se ha visto forzado a retirarse de la carrera tan cerca de una elección. Pero la hospitalización de Donald Trump por coronavirus un mes antes de las elecciones ha hecho surgir la pregunta de qué pasaría si algo así llegara a ocurrir.

Trump, hospitalizado con COVID-19, tiene 74 años. En tanto, su oponente demócrata, Joe Biden, de quien se ha informado que goza de buena salud, tiene 77 años y es el candidato demócrata más viejo en disputar las presidenciales.

A continuación una mirada a escenarios potenciales en el caso de que algún nominado abandone la competencia:

¿Retrasar la elección presidencial?

Poco probable. El Congreso fija la fecha de la elección y esta ya fue establecida, como manda la ley estadounidense, para el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Tanto el Senado controlado por los republicanos como la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes tendrían que estar de acuerdo en posponerla.

«No veo que vaya a ocurrir», dijo Capri Cafaro, antigua legisladora demócrata del senado de Ohio que da clases en la American University. «Es poco probable que una mayoría demócrata quiera posponer la elección».

Incluso durante la Guerra Civil entre el Norte y el Sur, la elección de 1864 tuvo lugar como estaba previsto y Abraham Lincoln resultó reelecto.

¿Puede ser reemplazado un candidato?

Tanto el Partido Republicano de Trump como el Partido Demócrata de Biden tienen reglas sobre cómo llenar un eventual vacío en la nominación presidencial.

En el caso de los republicanos, los 168 miembros del Comité Nacional Republicano podrían votar para seleccionar a un reemplazo. También podrían acordar realizar de nuevo su convención de más de 2.500 delegados para seleccionar un nuevo candidato, pero el tiempo probablemente no lo haría viable.

Una mayoría simple sería lo único necesario para elegir a un nuevo candidato en esos escenarios.

En el caso de los demócratas, un nuevo candidato presidencial sería seleccionado por los casi 450 miembros del Comité Nacional Demócrata.

¿Puede un candidato sustituto llegar a aparecer en las papeletas?

Probablemente no. «El problema a este punto es que estamos tan avanzados en la elección de 2020 que las papeletas ya están impresas e incluso gente ya ha votado», dijo Cafaro.

«Realmente no hay tiempo suficiente para reimprimir papeletas que digan Mike Pence o Kamala Harris», agregó, refiriéndose a los candidatos republicano y demócrata a la vicepresidencia.

Más de 3,1 millones de estadounidenses ya han votado, según un conteo de la Universidad de Florida.

Además, las fechas límites para obtener las papeletas varían de estado a estado y en muchos casos ya han pasado.

¿Qué pasa con el Colegio Electoral?

Aunque en Estados Unidos se realiza una votación popular, el presidente es elegido por una mayoría absoluta de los 538 miembros del Colegio Electoral.

En todos los estados menos dos (Nebraska y Maine), el candidato que gana la mayoría del voto popular allí se lleva todos los electores del estado.

Nada en la Constitución obliga a esos electores a votar de una forma u otra, pero la Corte Suprema determinó en julio que los estados podrían multar a electores que le representen en el Colegio Electoral y que no respeten el voto popular.

Los miembros del Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados el 14 de diciembre y votarán por el presidente y vicepresidente.

En el caso de que un candidato muera o se retire antes de que el Colegio Electoral realice su votación, las cosas podrían complicarse.

Las leyes de cada estado se activarían, pero en teoría cada partido podría dirigir a sus electores a votar por un candidato reemplazante.

El 6 de enero de 2021, el Congreso debe certificar los resultados y el ganador debe ser investido como presidente el 20 de enero.

(03/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: