Icono del sitio La Razón

Exlíderes de FARC renuncian en masa a partido surgido del acuerdo de paz

Alegando diferencias con sus antiguos compañeros en armas, nueve exlíderes de las FARC, entre ellos tres negociadores del pacto de paz con el gobierno de Colombia, renunciaron este viernes a Comunes, el partido político creado a partir del acuerdo de 2016.

«No nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad… en nada coinciden con nuestra historia de lucha», expresaron en una carta los exjefes rebeldes.

Victoria Sandino, Milton de Jesús Toncel e Israel Zúñiga, quienes estuvieron en la mesa de negociaciones de La Habana, encabezan la lista de nueve exguerrilleros que firman la misiva acusando «autoritarismo y exclusión» por parte del «núcleo hegemónico» del partido.

El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, quien era comandante de las FARC al momento del desarme, no se ha pronunciado respecto a la renuncia masiva.

Hasta hace poco, Sandino y Zúñiga ocupaban dos de los diez asientos que obtuvo ese grupo en el congreso gracias al acuerdo que puso fin a casi seis décadas de insurgencia. A finales del año pasado el partido decidió no avalar su candidatura para el periodo 2022-2026.

Los exmiembros del partido acusaron a la dirigencia de usar los programas destinados a la seguridad de los excombatientes como una «bolsa de empleo, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas».

«Es de suma gravedad si se tiene en cuenta que a la fecha han sido asesinados 337 firmantes del acuerdo de paz», agregaron los exrebeldes.
Aunque el acuerdo de paz mermó la violencia política, el país aún lidia con grupos armados que se lucran del narcotráfico y otras rentas ilegales en las antiguas zonas de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cientos de exguerrilleros que hacían parte del pacto han sido asesinados por disidentes que retomaron las armas, grupos de narcotraficantes e incluso miembros de la fuerza pública, de acuerdo con la fiscalía.

Las curules de Sandino Y Zúñiga pasaron a los exguerrilleros Imelda Daza y Olmedo Ortiz, quienes se posesionaron el miércoles en la instalación de un nuevo congreso.

Comunes integra la coalición de centro-izquierda que respalda al presidente electo Gustavo Petro y tiene inéditas mayorías en la cámara baja y el senado.