Icono del sitio La Razón

ONU condena ejecución de opositores en Birmania, una medida ‘cruel’ y ‘regresiva’

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el lunes la ejecución por parte de la junta militar birmana de cuatro presos, entre ellos un ex diputado del partido prodemocrático de Aung San Suu Kyi, y calificó la medida de «cruel y regresiva».

«Estoy consternada porque a pesar de los llamamientos realizados en todo el mundo, los militares llevaron a cabo estas ejecuciones sin tener en cuenta los derechos humanos. Esta medida cruel y regresiva es una continuación de la actual campaña de represión de los militares contra su propio pueblo», dijo Michelle Bachelet en un comunicado.

Partido de Aung San Suu Kyi «devastado»

El partido prodemocracia de la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyu dijo este lunes que está «devastado» luego de que la junta militar en el poder ejecutó a cuatro prisioneros, incluido un ex legislador de sus filas, en la primera aplicación de la pena de muerte en Birmania en más de treinta años.

«Además de las innumerables atrocidades contra el pueblo birmano, la junta militar ha cometido descaradamente otro crimen ultrajante (…) haciendo caso omiso de las exigencias de la comunidad internacional y de quienes reclaman justicia», escribió en un comunicado la Liga Nacional para la Democracia.

(25/07/2022)