Mundo

Tuesday 26 Jul 2022 | Actualizado a 09:58 AM

Menor crecimiento mundial en medio de desaceleración, según FMI

El FMI hace una clara advertencia: las perspectivas de crecimiento "se inclinan abrumadoramente a la baja"

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 09:58

La subida de la inflación y la desaceleración en Estados Unidos y China llevaron al FMI este martes a rebajar sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial para este año y el que viene, y a advertir que la situación podría empeorar mucho.

A la «recuperación tentativa» del año pasado tras la recesión de la pandemia, le ha seguido una evolución «cada vez más sombría en 2022 a medida que los riesgos comenzaron a materializarse», afirma el Fondo Monetario Internacional, que considera cada vez más probable que se entre en recesión.  

«Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia», incluida la guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de los alimentos y de la energía, lo cual ha llevado a los bancos centrales a subir las tasas de interés, señala en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés).

El informe WEO recortó la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2022 a 3,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril.

Los confinamientos por COVID-19 y el empeoramiento de la crisis inmobiliaria obstaculizaron la actividad económica en China, mientras que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal están ralentizando el crecimiento de Estados Unidos.   

Advertencia

El FMI hace una clara advertencia: las perspectivas de crecimiento «se inclinan abrumadoramente a la baja» y, si los riesgos se materializan, podrían llevar a la economía mundial a una de las peores recesiones del último medio siglo.

Lo que más le preocupa son las consecuencias de la guerra en Ucrania, incluida la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas natural a Europa, así como un nuevo aumento en los precios de alimentos debido al efecto de la contienda bélica en el suministro de cereales, que podría desencadenar hambrunas.  

Y, añade: si estos «shocks» son muy fuertes» podrían causar una recesión acompañada de una inflación alta («estanflación»)».   Eso frenaría de golpe el crecimiento, reduciéndolo al 2% en 2023, una tasa que solo se ha visto cinco veces desde 1970, avisa el FMI.

Prioridad: la inflación

“Controlar la inflación debería ser la principal prioridad» de los gobiernos, sostiene el FMI, aunque eso incluya medidas dolorosas para los ciudadanos, porque el daño causado por permitir que la inflación se descontrole sería mucho peor.  

«Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora no hará más que exacerbarlos».   

El FMI prevé que los precios al consumidor aumenten un 8,3% este año y un 9,5% en las economías de mercados emergentes.    

Estados Unidos y China

A la economía mundial le fue un poco mejor de lo esperado en los primeros tres meses del año, pero parece haberse «encogido en el segundo trimestre, la primera contracción desde 2020», afirma el FMI.  

El FMI rebajó las previsiones de crecimiento para la mayoría de los países, incluidos Estados Unidos y China, que perdieron más de un punto porcentual respecto a las previsiones anteriores.  

Apuesta por un crecimiento en Estados Unidos este año de solo 2,3%, dado que los consumidores gastan menos y las tasas de interés suben. El informe no descarta que ya haya empezado una recesión, definida por dos trimestres de crecimiento negativo.  

Se espera que la economía de China se desacelere drásticamente en 2022, hasta 3,3%, la expansión más baja en más de cuatro décadas exceptuando el período de crisis por la pandemia en 2020.

Brasil y México

«La desaceleración en China tiene consecuencias globales: los confinamientos junto con las interrupciones de la cadena de suministro global y la disminución del gasto interno reducen la demanda de bienes y servicios de los socios comerciales de China», alerta el informe.

Hubo algunas excepciones a las perspectivas sombrías, incluidas las mejoras de Italia, Brasil y México, así como de Rusia, que se beneficia del aumento de los precios del petróleo debido a las sanciones occidentales, señala el WEO.

Para Brasil la estimación es de 1,7% (+0,9 puntos porcentuales en comparación con abril), mientas que México crecería 2,4% (+0,4 puntos porcentuales).   En 2023 crecerán menos de lo pronosticado: Brasil 1,1% y México 1,2%.

Para América Latina y el Caribe en su conjunto el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento para este año, o sea una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales «como resultado de una recuperación más fuerte en las grandes economías» como Brasil, México, Colombia y Chile.

No da datos sobre estos dos últimos países pero se espera que detalle sus previsiones para la región a lo largo de la semana.

(26/07/2022)

Comparte y opina:

Astronautas chinos entran en el segundo módulo de su estación espacial

China lanzó este domingo el segundo de los tres módulos de la estación espacial, llamado Wentian, que se acopló este lunes a la nave central, Tianhe.

El cohete que transporta el segundo módulo de la estación espacial Tiangong despega de la base espacial de Wenchang, sur de China. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 09:55

Tres astronautas entraron en el nuevo módulo de la estación espacial de China por primera vez este lunes, en una etapa crucial para completar esta plataforma en órbita hasta finales de este año.

La estación forma parte de un ambicioso programa espacial de Pekín, que ha enviado vehículos robóticos -conocidos como rovers- a Marte y la Luna, lo que ha convertido al gigante asiático en la tercera nación en llevar seres humanos al espacio.

Una vez completada la estación en órbita, nombrada Tiangon (Palacio Celestial), esta será tripulada por equipos de tres astronautas que se irán rotando.

Los cosmonautas llevarán a cabo experimentos científicos y ayudarán a probar nuevas tecnologías.

Unas horas después del acoplamiento, los tres astronautas que han estado viviendo en el módulo central desde junio abrieron la escotilla y entraron en Wentian, según mostraron las imágenes de la cadena pública china CVTV.

La tripulación, vestida con monos azules, flotaron alrededor del módulo, que desprendía una luz brillante, antes de mirar a la cámara y saludar.

Wentian se centrará en la investigación científica y biotecnología, de acuerdo a la agencia de noticias china, Xinhua.

El módulo dispondrá de un habitáculo para que puedan vivir tres astronautas adicionales, hasta acoger a seis personas durante los intercambios de tripulación.

El tercer y último módulo, otro laboratorio denominado Mengtian, está previsto que sea lanzado en octubre.Tiangong, una vez completado, permanecerá en órbita a unos 400-450 kilómetros (250-280 millas) sobre la tierra durante al menos 10 años.

Comparte y opina:

Los siete riesgos para la economía mundial, según el FMI

Al FMI le preocupa que los bancos centrales, en sus intentos por contrarrestar la inflación, vayan demasiado lejos

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 09:46

La economía mundial lleva meses bajo una tormenta que mina las expectativas de crecimiento, pero aún puede empeorar hasta caer a uno de los niveles más bajos en cinco décadas, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si la letanía de peligros se materializa, entonces el crecimiento mundial podría caer al 2,0% en 2023.   Estos son los principales riesgos que se abaten sobre las perspectivas globales.    

Guerra en Ucrania y precio de la energía

Según el FMI hay «mucha incertidumbre» sobre los niveles de suministro de gas ruso a Europa para 2022 y 2023, mientras que desde abril ya se observa una caída del 40% respecto al año pasado.  

El informe plantea la posibilidad de que las exportaciones de gas ruso se detengan completamente, lo que podría obligar a los países europeos a racionar la energía. Esto afectaría a sectores industriales importantes.  

Esta posibilidad reduciría «significativamente» el crecimiento de la zona euro en 2022 y 2023, y tendría un eco «trasfronterizo».

Inflación persistente

Aunque «se espera» que la inflación vuelva a los niveles previos a la pandemia antes de finales de 2024, las presiones adicionales podrían hacer que la inflación se arraigue, alerta el FMI.   Si las presiones son muy fuertes podrían crear una situación de «estanflación», es decir con economías estancadas a la par que la vida se encarece por una inflación alta.

Políticas de desinflación

Al FMI le preocupa que los bancos centrales, en sus intentos por contrarrestar la inflación, vayan demasiado lejos.

Si no eligen bien las tasas de interés directrices, los bancos centrales se exponen a que la demanda caiga demasiado.

«El riesgo de recesión es particularmente prominente en 2023», analiza el informe.

Deuda de economías emergentes

Con el aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas, será más caro obtener créditos y sin una política monetaria adecuada, existe el riesgo de que las monedas nacionales se deprecien considerablemente frente al dólar.   

Y además esto ocurriría en un momento en el que la posición financiera de muchos Estados ya es «tensa», según el FMI.  

La institución estima que el 60% de los países de bajos ingresos corren el riesgo de encontrarse, o ya están, en dificultades con su deuda. Hace 10 años, la cifra rondaba el 20%.

Estancamiento en China

Las expectativas actuales del FMI prevén un repunte de la economía china durante el segundo semestre de 2022, después de una primera mitad de año marcada por numerosas medidas restrictivas debido a la pandemia de COVID-19.

Estas medidas han perjudicado la actividad manufacturera local y, por extensión, la mundial.   Un nuevo brote de COVID-19, acompañado de la política de cero COVID-19 del gobierno chino, podría afectar la economía de China, con «importantes repercusiones a nivel mundial», según el FMI.    

Disturbios civiles y hambruna

Como los gastos en alimentos y en energía son insustituibles, la inflación actual «representa una amenaza no solo para la estabilidad económica, sino también para la estabilidad social», subraya el FMI.

La institución ha observado así un aumento de las protestas desde el final de la fase aguda de la pandemia.

«Los precios más altos de los alimentos y la energía son fuertes indicadores de disturbios», afirma el FMI.  

El principal factor que ha impulsado el aumento de los precios de los alimentos ha sido el bloqueo de Rusia a las exportaciones de cereales de Ucrania.    

Fragmentación de la economía mundial

El FMI también teme un «riesgo grave para las perspectivas a medio plazo con la guerra en Ucrania»: una fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos con diferencias significativas en estándares tecnológicos, sistemas de pago internacionales y reservas de divisas.

«La fragmentación también podría disminuir la eficacia de la cooperación multilateral para responder al cambio climático, con el riesgo adicional de que la actual crisis alimentaria se convierta en la norma», concluye el FMI.

(26/07/2022)

Comparte y opina:

Miembros de la UE logran acuerdo para reducir consumo de gas

El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una conferencia de prensa sobre el gas

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 09:15

Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron el martes a un acuerdo para reducir su consumo de gas de 15% y disminuir su dependencia del suministro ruso.

El gigante estatal ruso Gazprom recortará el suministro a Europa a partir del miércoles, amenazando a economías como la alemana que dependen del gas de Moscú para la producción energética y química.  

Pero los 27 miembros de la UE, que han impuesto sanciones económicas a Rusia para castigarla por su invasión de Ucrania, se reunieron para acordar una forma de reducir el uso del gas y compartir la carga de la escasez.

«En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los Estados miembros han llegado hoy a un acuerdo político sobre la reducción voluntaria de la demanda de gas natural de 15% este invierno», anunció el consejo de ministros.

«El reglamento del consejo también prevé la posibilidad de activar una «alerta de la Unión» sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria», prosigue el comunicado.

«El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, que utiliza continuamente los suministros de energía como arma».  

El ministro luxemburgués de Energía, Claude Turmes, tuiteó que Hungría fue el único Estado miembro que votó en contra del plan, que calificó de «la mejor medida para reaccionar al chantaje del gas de Putin».   

(26/07/2022)

Comparte y opina:

Lufthansa cancela casi todos sus vuelos en Alemania por huelga

"El impacto de la huelga provocará cancelaciones y retrasos ocasionales el jueves y el viernes", precisó la aerolínea.

aviones de la aerolínea alemana Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 09:10

La compañía aérea alemana Lufthansa notificó este lunes que anulará el miércoles casi todos sus vuelos en Alemania, debido a la convocatoria de una huelga del personal de tierra, sumándose así a un verano ya caótico en los aeropuertos en toda Europa.

«Lufthansa tendrá que cancelar casi todo el programa de vuelos en sus centros de Fráncfort y Múnich este miércoles», señaló la aerolínea en un comunicado. Se cancelarán más de 1.000 vuelos, incluso algunos de ellos desde este martes, lo que afectará a unos 134.000 pasajeros, agregó la compañía.

La organización sindical Verdi hizo un llamamiento a la huelga entre las 01.45 horas GMT (21.45 en Bolivia) y las 04.00 (00.00) «para aumentar la presión» sobre la dirección, a la que exige una subida salarial de 9,5%.

La huelga del miércoles afectará a los empleados de tierra, sobre todo a los de mantenimiento, pero también a los operadores de vehículos de remolque de aeronaves, esenciales para el buen funcionamiento del aeropuerto.

Lufthansa anulará un total de 678 vuelos en Fráncfort y 345 en Múnich, 47 de ellos este martes.  

«El impacto de la huelga provocará cancelaciones y retrasos ocasionales el jueves y el viernes», precisó la aerolínea.

El paro llega en plena temporada alta, a pocos días del inicio de las vacaciones escolares en dos regiones del sur de Alemania.   Además, los pasajeros ya han sufrido en las últimas semanas largas esperas en los aeropuertos y una serie de cancelaciones de vuelos por escasez de personal.

Desde el levantamiento de las restricciones sanitarias a principios de año, las compañías aéreas y los aeropuertos han afrontado problemas para atender el fuerte incremento de demanda, tras dos años de poco tráfico aéreo, durante los cuales se perdieron muchos empleados.

Se estima que se necesitan en la actualidad unos 7.000 trabajadores en el sector aéreo en Alemania, según un estudio del instituto económico IW publicado a finales de junio.

Lufthansa ya ha cancelado unos 6.000 vuelos este verano, mientras que el primer aeropuerto del país, el de Fráncfort, pretende reducir el horario para «estabilizar aún más las operaciones aéreas» interrumpidas.

(26/07/2022)

Comparte y opina:

El papa Francisco celebra gran misa en Canadá

El líder espiritual de los cerca de 1.300 millones de católicos del mundo viajará luego al lago Saint Anne (19.00), ubicado unos 80 kilómetros al oeste de Edmonton

El Papa en Edmonton, Canadá

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 09:02

El papa Francisco celebra este martes una misa en un estadio de Edmonton, en el oeste de Canadá, un día después de pedir perdón por el «mal» causado a los pueblos indígenas del país.

Se espera que la misa comience a las 09.15 (11.15 en Bolivia) en el Commonwealth Stadium de Edmonton, Alberta, donde el sumo pontífice pronunciará la homilía en español.

Durante su primer discurso el lunes, Francisco, de 85 años, pidió perdón por las décadas de abusos cometidos en escuelas residenciales para niños indígenas gestionadas por la Iglesia católica en Canadá.

«Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada», dijo.

Este martes, en la continuación de un viaje que él mismo calificó de de «peregrinación penitencial», saludará a los feligreses a bordo de su papamóvil, pese a los dolores en la rodilla que le obligan a usar bastón o silla de ruedas y limitar sus movimientos.

Según los organizadores, se espera la asistencia de 63.000 personas a la misa, bajo un importante dispositivo de seguridad.

El líder espiritual de los cerca de 1.300 millones de católicos del mundo viajará luego al lago Saint Anne (19.00), ubicado unos 80 kilómetros al oeste de Edmonton, uno de los principales lugares de peregrinación de América del Norte.

Cada año desde fines del siglo XIX, miles de peregrinos acuden para bañarse y rezar en las aguas de este lago que según los nativos tiene propiedades curativas.

El 26 de julio es la fiesta de Santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Jesús en la tradición católica, una figura importante para muchas comunidades aborígenes canadienses.

El miércoles visitará la ciudad de Québec antes de la última etapa del viaje, el viernes en Iqaluit (Nunavut), ciudad del norte canadiense en el archipiélago ártico.

‘Recoger las lágrimas’

El papa pidió perdón el lunes ante una multitud de los pueblos originarios Primeras Naciones, Metis e Inuit, en Maskwacis, al sur de Edmonton, localidad que que acogió la escuela residencial Ermineskin desde 1895 hasta 1975.

Podía palparse la emoción entre los presentes, muchos con trajes tradicionales, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Mary Simon, la primera gobernadora general indígena del país.

Varios consejeros estaban instalados en el lugar para dar apoyo emocional. Poco antes voluntarios repartieron pequeñas bolsas de papel para «recoger las lágrimas».

Muchos bajaron los ojos, se enjugaron las lágrimas o se apoyaron y se abrazaron con quienes estaban a su lado. Los líderes indígenas obsequiaron y colocaron al papa un tocado tradicional de plumas.  

Dato

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió a unos 150.000 niños a 139 internados gestionados por la Iglesia, donde se les separó de sus familias, su lengua y su cultura.

Muchos padecieron abusos físicos y sexuales por parte de directores y profesores, y se cree que miles murieron de enfermedades, desnutrición o abandono.

Desde mayo de 2021, se descubrieron más de 1.300 tumbas sin identificar en los emplazamientos de antiguas escuelas.

Una delegación de indígenas viajó al Vaticano en abril y se reunió con el papa quien se disculpó formalmente por ese pasado.

Empero pedir perdón en suelo canadiense tiene enorme significación para los sobrEl papa Francisco celebra su gran misa en Canadáevivientes y sus familias para quienes la tierra de sus ancestros tiene particular importancia.

(26/07/2022)

Comparte y opina: