Icono del sitio La Razón

La OPEP+ comienza a debatir su estrategia bajo presión de EEUU

El petróleo se dispara un 5% antes de la reunión de la OPEP

El emblema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria

Los principales exportadores de petróleo de la OPEP+ comenzaron a debatir este miércoles su estrategia de producción después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, tratara de convencer a Arabia Saudita de aumentar la producción para frenar la inflación galopante.

El cartel de países petroleros, liderado por Arabia Saudita y Rusia, resistió hasta ahora a la presión estadounidense de aumentar la producción después de que la invasión rusa contra Ucrania desencadenara una subida de los precios del crudo.  

Después de recortar la producción en 2020 en respuesta a la caída de los precios durante la pandemia de covid-19, la OPEP+ comenzó a aumentar modestamente la producción el año pasado y ha renovado esta política cada mes.

En 2020 el grupo optó por dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo, para no inundar el mercado con crudo que no pudiera absorber por un desplome de la demanda, pero estos recortes drásticos ahora son cosa del pasado y es hora de decidir una nueva trayectoria.  

Después de las reuniones relámpago de los últimos meses, «esta vez hay mucha más incertidumbre».  

Las discusiones técnicas comenzaron por videoconferencia poco después de las 13.10 hora de Viena (07.10 en Bolivia), sede del cartel. Les debe seguir una reunión ministerial.

(03/08/2022)