Mundo

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 22:34 PM

Bomberos intentan sofocar incendio de grandes proporciones en Cuba

El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas

Foto: Imágenes de televisión

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 22:34

Bomberos y trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) intentaban sofocar el viernes un incendio «de grandes proporciones» en un depósito de combustible en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, tras una fuerte explosión que no dejó pérdidas humanas, informó la televisión local.

«Una descarga eléctrica» desató el incendio en uno de los depósitos de petróleo de la zona industrial de Matanzas, que abastece de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras de esa provincia, ubicada 100 km al este de La Habana, señaló el noticiero de televisión.

Pese a la fuerte explosión «no se reportan víctimas fatales», añadió el reporte. Precisó que los bomberos y los trabajadores de Cupet laboran arduamente para evitar que el fuego se propague a otros depósitos de combustible de la zona industrial.

En imágenes difundidas por la televisión se apreciaba una inmensa columna de humo negro que cubría el cielo de la ciudad de Matanzas, capital provincial.

«Confianza que la situación se va a controlar», tuiteó la primera secretaria del Partido Comunista (PCC, único) en Matanzas, Susely Morfa.

El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados, falta de combustibles fósiles y mayor demanda debido al calor veraniego.

El déficit de generación ha provocado apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país, que han causado irritación en la población e incluso algunas protestas en localidades rurales, donde la gente ha hecho sonar calderos gritando consignas por las noches.

El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

Comparte y opina:

Analistas estiman en 90,2% la inflación de Argentina para 2022

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central corresponde a julio y representa un salto de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 19:35

Analistas estimaron que la inflación en Argentina será del 90,2% este año, según el sondeo mensual que realiza el Banco Central cuyos resultados fueron difundidos este viernes.

El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central corresponde a julio y representa un salto de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior.

Durante julio se produjeron fuertes remarcaciones de precios alentadas por una corrida cambiaria tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien permaneció 24 días en el cargo antes del nombramiento en su lugar de Sergio Massa el 3 de agosto.

Massa prometió al asumir que combatirá la inflación como una de sus prioridades al definirla como «la mayor fábrica de pobreza», flagelo que afecta al 37% de los 47 millones de habitantes.

En el sondeo del Banco Central, los analistas situaron la inflación para 2023 en 76,6%, 12 puntos porcentuales por encima de lo que la habían estimado en junio, y en 60,0% para 2024, 9,8 puntos más que el mes anterior.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el costo de vida en Argentina acumuló 36,2% en el primer semestre de este año, uno de los más elevados del mundo.

El próximo 14 de agosto se conocerá la medición de inflación de julio.

En 2021 los precios al consumo subieron un 50,9%.

Desde la asunción del nuevo ministro de Economía la brecha entre el tipo de cambio oficial -en 139,89 pesos por dólar este viernes- y el paralelo del mercado negro (en 293 pesos por dólar) se redujo tras sobrepasar el 100% en las semanas anteriores.

También la Bolsa registró ganancias al terminar la semana con un avance del 2,90%.

En sus primeros anuncios como ministro, Massa prometió frenar la emisión monetaria, reducir los subsidios a los servicios públicos y el cumplimiento de la meta de déficit fiscal a 2,5% del PIB este año acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Comparte y opina:

El Bayern arrolla al Eintracht en la apertura de la Bundesliga

El VAR anuló un gol del croata Kristijan Jakic para el Eintracht en el 55, pero el francés Randal Kolo Muani consiguió el tanto del honor del equipo de Fráncfort en el 64.

Foto: Bayern

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 17:45

El Bayern de Múnich de la ‘era post-Lewandowski’ inició la defensa de su título con una espectacular exhibición ofensiva, venciendo por 6 a 1 en su visita al Eintracht Fráncfort, este viernes en el partido que abrió la primera jornada y la temporada en la Bundesliga.

En los últimos años las goleadas del Bayern acostumbraban a estar guiadas por el polaco Robert Lewandowski, que se marchó recientemente al FC Barcelona. El hombre fichado con la misión de sucederle como estrella del equipo, el senegalés Sadio Mané, firmó su primer tanto liguero en Alemania, en el minuto 29, rematando de cabeza un centro de Serge Gnabry.

Antes de ese gol, el Bayern se había adelantado por medio de Joshua Kimmich (minuto 5) y del francés Benjamin Pavard (11), con sendos disparos en el área en los primeros instantes del partido

En el 35, Jamal Musiala firmó el cuarto, aprovechando un pase de la muerte de Thomas Müller, y en el 43 Gnabry puso el quinto elevando por encima de Kevin Trapp.

Con 5 a 0 a favor al descanso, el partido estaba sentenciado de cara a la segunda mitad y el Bayern levantó el pie del acelerador.

A pesar de ello pudo firmar un sexto gol, en el 83 por medio de Musiala y con asistencia de Leroy Sané.

«Globalmente hemos jugado bien y hemos controlado el partido. Hemos intentado generar ocasiones, que es algo que también hacíamos con Robert Lewandowski. En ataque, intentamos combinar, somos muy buenos técnicamente. Las cosas van bien por el momento», declaró Musiala a DAZN.

El VAR anuló un gol del croata Kristijan Jakic para el Eintracht en el 55, pero el francés Randal Kolo Muani consiguió el tanto del honor del equipo de Fráncfort en el 64.

En ese segunda mitad, en el 65, entró en juego el atacante francés Mathys Tel, recién llegado desde el Rennes y que con 17 años y 100 días se convirtió en el segundo jugador más joven en vestir los colores del Bayern en un partido de la Bundesliga. El récord lo sigue ostentando Paul Wenner, que el pasado 7 de enero debutó con 16 años y 15 días, en un partido que el Bayern afrontó con numerosas bajas (covid-19, Copa de África, lesiones), por lo que tuvo que recurrir a jugadores de sus equipos juveniles.

Golpe antes del Real Madrid

El Bayern, campeón de la Bundesliga en las diez anteriores temporadas, confirma por si quedaban dudas que es el grandísimo candidato a un nuevo título.

Este triunfo llega seis días después del logrado por 5 a 3 sobre el RB Leipzig en la Supercopa de Alemania.

Sadio Mané ya había firmado allí uno de los tantos del ‘Rekordmeister’, con lo cual confirmó este viernes su buena adaptación tras aterrizar desde el Liverpool.

Para el Eintracht, campeón de la Europa League el pasado curso, la derrota supone un golpe anímico serio, especialmente a unos días de medirse al Real Madrid en la Supercopa de Europa, el miércoles de la nueva semana en Helsinki.

La victoria del Bayern añade presión de entrada a los otros aspirantes al título alemán.

El Borussia Dortmund, que ha visto cómo Erling Haaland se fue al Manchester City, empieza en esta Bundesliga con un partido complicado, el sábado en casa ante el Bayer Leverkusen.

El RB Leipzig, por su parte, visitará el domingo al Stuttgart.

Comparte y opina:

Musk acusa a Twitter de ‘fraude’ en el marco de acuerdo de compra

Sus abogados acusan ahora a la red social de haber ‘enmascarado la verdad’ sobre el número de usuarios cotidianos monetizables, calculado en 238 millones.

El multimillonario Elon Musk. Foto: Elam.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:51

La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló este viernes, luego de que el empresario acusara a la red social de «fraude» en el marco del acuerdo de compra alcanzado con la empresa por 44.000 millones de dólares, del cual quiere retirarse.

En respuesta a una demanda de Twitter, que quiere obtener un fallo judicial que obligue a Musk a comprar la empresa, Musk presentó ante un tribunal especializado en negocios del estado de Delaware una acusación contra Twitter por haber haber falseado el número de cuentas monetisables (plausibles de generar ingresos), según pudo consultar el viernes la AFP.

Batalla judicial

Twitter y el hombre más rico del mundo se enfrentan en una batalla judicial en Delaware.

Los abogados de Musk acusan ahora a Twitter de haber «enmascarado la verdad» sobre el número de usuarios cotidianos monetisables, que la red social calcula en 238 millones.

Según los representantes legales de Musk, son unos 65 millones menos, y «la mayoría de los anuncios publicitarios» solo son difundidos «a menos de 16 millones de usuarios, una fracción» de lo que Twitter informa.

«Twitter impidió frenéticamente a la información de circular en una tentativa desesperada de evitar (que Elon Musk) descubriera el fraude», señala la querella.

A mediados de julio, Twitter llevó a Musk ante la Delaware Court of Chancery, un tribunal especializado en derecho empresarial, en busca de obligarle a cumplir el trato. El proceso comenzará el 17 de octubre.

Dos semanas después, el multimillonario jefe de Tesla y SpaceX contraatacó con una querella «confidencial».

Musk firmó un acuerdo de compra por 54,20 dólares por acción, luego de ingresar en el capital de Twitter, una red social de la cual es frecuente usuario.

A fines de julio puso fin unilateralmente a este entendimiento, argumentando que la firma con sede en San Francisco mintió sobre la proporción de cuentas automáticas y spams en su plataforma.

Diferencias

Musk acusa al directorio de Twitter de haber escondido la verdadera proporción de cuentas falsas, que la red social estima en menos de 5% de las existentes.

Los documentos oficiales presentados ante las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) por la plataforma «contienen numerosas declaraciones falsas y omisiones que falsean el valor de Twitter y llevaron a Elon Musk a aceptar comprar la empresa a un precio inflado», aseguran ahora sus abogados.

La estrategia de Twitter, añaden, consistió en «jugar a las escondidas» para impedir por el mayor tiempo posible al comprador de «descubrir la verdad».

Twitter señala que el empresario impulsó las negociaciones y que el acuerdo jamás mencionó las cuentas falsas. Sus abogados denuncian un «intento de escapar a un contrato que Musk ya no encuentra interesante desde que el mercado de acciones bajó».

En medio de un debilitamiento general del mercado en los últimos meses, la caída de los ingresos publicitarios de las redes sociales por la coyuntura económica y las críticas públicas de Musk, las acciones de Twitter cayeron a unos 32 dólares el 11 de julio.

Este viernes valían 41,97 dólares en Wall Street, en alza de 2,20%. En cambio, las acciones de Tesla perdían 6,05%, a 869,92 dólares.

Comparte y opina:

Célebre presentador brasileño de TV Jo Soares fallece a los 84 años

Personalidades como el futbolista Pelé y la cantante Anitta lamentaron la muerte del polifacético artista de más de 60 años de carrera.

Esta imagen de archivo distribuida por Globo TV el 4 de marzo de 2013 muestra al humorista y presentador de televisión brasileño Jo Soares durante el programa de entrevistas Programa do Jo en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:39

El humorista y presentador Jo Soares, uno de los principales nombres de la TV brasileña, murió este viernes a los 84 años en Sao Paulo, suscitando una ola de condolencias de personalidades como Pelé y Anitta.

«Falleció hace algunos minutos el actor, humorista, director y escritor Jo Soares. Nos dejó en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, rodeado de amor y cuidados», escribió en Instagram Flavia Pedras, exesposa de Soares, sin explicar la causa del deceso.

Nacido en Rio de Janeiro en 1938, el actor estaba internado desde el 28 de julio, según la prensa local.

Personalidades como el futbolista Pelé y la cantante Anitta lamentaron la muerte de Soares, un artista polifacético y erudito que en más de 60 años de carrera marcó la cultura brasileña con su trabajo como actor de teatro y TV, dramaturgo, guionista y presentador.

«Jo era un gran amigo, inteligente, perspicaz, con buen humor y a quien le encantaba tener buenas conversaciones», publicó en sus redes sociales Pelé.

Su programa de entrevistas, exhibido primero en el canal SBT (1988-1999) y luego en la TV Globo (2000-2016), se convirtió en el más popular del género en Brasil e inmortalizó su imagen con el atuendo que más lo caracterizaba: corbata de moño y lentes redondos.

«Perdimos a un ser de luz infinita. Brilla para siempre, Jo», escribió en Instagram Anitta.

A lo largo de su carrera, Soares realizó más de 14.000 entrevistas, representó más de 200 personajes humorísticos, dirigió más de 20 obras de teatro y escribió ocho libros, según la editora Companhia das Letras.

Entre ellos, la novela O Xangô de Baker Street, que inspiró la película homónima de Miguel Faria Jr., exhibida en países como Francia y Estados Unidos con el título A Samba for Sherlock.

El funeral estará reservado para familiares y amigos cercanos.

Soares tuvo tres matrimonios y un hijo, fallecido en 2014.

Comparte y opina:

¿Embriones sintéticos? Una perspectiva lejana, pero creciente

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El doctor Jacob Hanna, especialista en genética molecular del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, muestra un vial con embriones sintéticos de ratón de cinco días desarrollados fuera del útero. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:24

Científicos especialistas en células madre dicen que han creado «embriones sintéticos» sin usar espermatozoides, óvulos o fertilización, por primera vez, pero la perspectiva de usar esta técnica en el desarrollo de órganos humanos para el trasplante sigue siendo distante y generando polémica.

«Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero», resume este trabajo publicado esta semana en Cell, una de las mayores revistas científicas en materia de biología.

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí, bajo la dirección del palestino Jacob Hanna, y tuvo un éxito sin precedentes, en un campo de investigación que apareció hace unos años.

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El último gran avance en esta materia se remonta a 2018.

En ese momento, los investigadores –encabezados por el francés Nicolas Rivron– habían logrado que las células madre se desarrollaran en un conjunto cercano a un embrión muy poco avanzado, un «blastocisto».

Pero, en este punto, las células del embrión no se diferencian y son indistinguibles de lo que constituirá la futura placenta.

Esbozos de órganos

El equipo de Jacob Hanna fue más lejos.

Desarrolló estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, es decir, un tercio de la gestación, y en un momento en que los órganos comienzan a diferenciarse.

Para ello, los investigadores extrajeron células de la piel de los ratones y luego las hicieron regresar artificialmente al estado de células madre, capaces de diferenciarse para constituir órganos diferentes.

Las colocaron en un baño de nutrientes, las agitaron constantemente y las alimentaron con oxígeno para reproducir en la medida de lo posible las condiciones de un útero materno.

Como resultado, en una pequeña parte de estos dispositivos, las células se organizaron por sí mismas, a partir de la información que contenían, para formar órganos nacientes.

Es un avance nunca visto, aunque tampoco hay que ver en ello el secreto de la vida artificial.

En la mayoría de los casos, la experiencia no dio resultado e, incluso cuando tuvo éxito, el resultado fue un conjunto demasiado mal formado para confundirlo con un verdadero embrión.

Por otra parte, algunos científicos no aprueban la expresión «embrión sintético».

«No son embriones», declara el investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madre. «Hasta que se demuestre lo contrario, no dan un individuo viable y capaz de reproducirse», precisa.

El investigador, que prefiere el término ‘embrioides’, subraya que solo presentan «esbozos» de órganos.

Sin embargo, celebra un trabajo «nuevo y muy convincente», que ofrece el potencial de realizar experimentos con estos embriones de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.

¿Alguna esperanza para el trasplante?

Estos experimentos son cruciales para que un día se puedan cultivar células madre, para formar extremidades que luego puedan ser trasplantadas sin tener que extraerlas de un donante.

Ya no es solo una posibilidad teórica. Hace varios años los investigadores consiguieron desarrollar en laboratorio un intestino artificial que funcionó una vez implantado en un ratón.

En el ser humano, esta perspectiva sigue siendo ciencia ficción, aunque Jacob Hanna cree que su investigación abre directamente el camino a tal avance. Y, para ello fundó una empresa emergente, Renewal.

Otros investigadores consideran que aún es muy pronto para considerar los avances terapéuticos, aunque admiten que estas investigaciones constituyen una piedra importante en este edificio.

Pero, a este respecto, advierten también que el siguiente paso lógico consistirá en obtener resultados similares a partir de células humanas, abriendo la vía a interrogantes éticos sobre el estatuto que debe darse a estos «embrioides».

«Aunque todavía estamos lejos de la perspectiva de los embriones humanos sintéticos, va a ser esencial entablar amplios debates sobre las implicaciones legales y éticas de tales investigaciones», resume el investigador británico James Briscoe, especialista en desarrollo embrionario en el organismo Science Media Center.

Comparte y opina: