Mundo

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 00:29 AM

El empleo en EEUU se dispara con 528.000 puestos nuevos en julio

La tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, y así volvió a su nivel previo a la pandemia de COVID-19

EEUU creó más puestos de trabajo, el doble de lo previsto

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 09:31

En julio la mayor economía mundial creó 528.000 puestos de trabajo, el doble de lo previsto, mientras que la creación de empleo en mayo y junio fue superior a lo anunciado, con 386.000 y 398.000 puestos respectivamente.

El mercado laboral estadounidense creció sólidamente en julio, mostrando una fortaleza inesperada cuando la lucha contra la inflación hace temer una recesión.

La tasa de desempleo bajó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 3,5%, y así volvió a su nivel previo a la pandemia de COVID-19, que era el más bajo en 50 años, dijo este viernes el Departamento de Trabajo.

(05/08/2022)

Comparte y opina:

Japón ejecuta a EEUU con un 3-1 y pasa a cuartos del Mundial femenino Sub20

En los cuartos de final, las niponas enfrentarán al segundo del Grupo C, donde Nigeria, ya clasificado, tiene seis unidades, seguida de Francia y Corea del Sur.

Foto: Telemundo

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 23:22

Japón clasificó este miércoles a los cuartos de final del Mundial femenino Sub20 como primero del Grupo D al ganar 2-1 a Estados Unidos, que quedó eliminado pese a ser una de las favoritas para alzarse con el título.

Los goles fueron anotados por Manaka Matsukubo (55), Shinomi Koyama (67) y Haruno Tabata (84) para Japón, mientras que Simone Jackson (70) marcó para Estados Unidos, en partido disputado en el Estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de San José.

Con este resultado, Japón lideró la clasificación con nueve puntos, seguido de Países Bajos, con seis, Estados Unidos, con 3, y Ghana con cero.

En los cuartos de final, las niponas enfrentarán al segundo del Grupo C, donde Nigeria, ya clasificado, tiene seis unidades, seguida de Francia y Corea del Sur, con tres y Canadá, ya eliminada, con cero.

Estados Unidos necesitaba ganar o empatar para avanzar, siempre y cuando Países Bajos no derrotara a Ghana. Finalmente ganaron las europeas, que ahora jugarán en la siguiente ronda frente al primero del Grupo C.

Japón salió en búsqueda de la pelota para irse en velocidad hacia el área rival, un sistema de juego que le ha permitido ganar los tres partidos de la primera fase.

El primer gol de las samuráis azules lo anotó Matsukubo tras encarar hacia la portería, recortar a una defensora y batir por abajo a la portera, en una jugada que inició con una pérdida de balón en zona defensiva.

Koyama hizo el segundo de un zurdazo a media altura y Jackson descontó con un remate bajo palos. Tabata, de cabeza, hizo el tercero.

Japón, actual campeón, podrá seguir defendiendo el título, mientras que Estados Unidos, máximo ganador del torneo junto a Alemania, con tres campeonatos, seguirá sin ganar un Mundial tras una década de sequía.

Comparte y opina:

Países Bajos pasa a cuartos del Mundial femenino Sub20 al golear 4-1 a Ghana

Rijsbergen, la mejor en ataque, marcó el primero tras un fallo clamoroso de la arquera, Cynthia konlan, que no pudo detener un centro desde la izquierda.

Foto: Telemundo

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 23:17

Países Bajos clasificó este miércoles a los cuartos de final del Mundial femenino Sub20, que se disputa en Costa Rica, al golear 4-1 a Ghana, un resultado que permitió a las europeas mantener la segunda plaza del Grupo D.

Los goles fueron anotados por Liz Rijsbergen (28,65), Ziva Henry (51) y Marit Auee (84p) para Países Bajos, mientras que Doris Boaduwaa (53) marcó para Ghana, en duelo disputado en el Estadio Nacional, en San José.

Con este resultado, Japón lideró la clasificación con nueve puntos, seguido de Países Bajos, con seis, Estados Unidos, con 3, y Ghana con cero.

En los cuartos de final, las neerlandesas enfrentarán al primero del Grupo C, donde Nigeria, ya clasificado, tiene seis unidades, seguida de Francia y Corea del Sur, con tres y Canadá, ya eliminada, con cero.

Para clasificar, Países Bajos necesitaba conseguir un resultado, al menos, igual al que lograra Estados Unidos, que enfrentaba a Japón. Finalmente ganaron las niponas, que ahora jugarán en la siguiente ronda frente al segundo del Grupo C.

Desde el principio, Países Bajos dominó el juego en busca de un gol que le diera tranquilidad.

Rijsbergen, la mejor en ataque, marcó el primero tras un fallo clamoroso de la arquera, Cynthia konlan, que no pudo detener un centro desde la izquierda.

La guardameta volvió a fallar en el segundo gol al dejar en bandeja el balón para el remate de Henry. Boaduwaa descontó con un golazo, tras un recorte y un disparo cruzado a media altura.

Rijsbergen marcó el tercero tras un fuerte disparo y Auee puso el cuarto desde el punto de penal.

Comparte y opina:

EEUU: ‘Strippers’ buscan sindicalizarse en Los Ángeles

"Estas bailarinas reportaron constantes problemas de remuneración -incluyendo un importante robo salarial- junto con riesgos y violaciones de la salud y la seguridad".

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 21:12

Bailarinas de un club de estriptis de Los Ángeles dieron el miércoles sus primeros pasos hacia la sindicalización, convirtiéndose en los más recientes trabajadores estadounidenses que buscan poder de negociación colectiva.

Las estrellas del Star Garden Topless Dive Bar presentaron una petición al gobierno federal, empezando un proceso que podría llevarlas a ser representadas por el sindicato de artistas Actors’ Equity, en lo que las autoridades describieron como una primicia.

«Nos gusta lo que hacemos», dijo Velveeta, bailarina del Star Garden. «Nos gustarían nuestros trabajos aún más si tuviésemos protecciones laborales básicas».

El sindicato Equity ya representa a más de 51.000 artistas y directores de escena a lo largo de Estados Unidos, muchos de ellos dentro y en los alrededores de Los Ángeles.

«Las estríperes son artistas en vivo, y aunque muchos aspectos de su trabajo son únicos, tienen mucho en común con los otros miembros de Equity que bailan para ganarse la vida», dijo la presidenta de la Actors’ Equity Association, Kate Shindle.

«Estas bailarinas reportaron constantes problemas de remuneración -incluyendo un importante robo salarial- junto con riesgos y violaciones de la salud y la seguridad».

«Quieren un seguro de salud y otros beneficios, como la indemnización de trabajadores. Necesitan protección del acoso sexual, discriminación y despidos injustos».

La petición se presentó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que deberá programar una votación para la treintena de estríperes elegibles.

Si una mayoría vota a favor de la sindicalización, Equity comenzará a negociar un nuevo contrato con Star Garden en su nombre.

Mientras tanto, las bailarinas exóticas dicen que harán piquetes en el club en la zona de North Hollywood de la ciudad, con lo que Equity llamó «una campaña de información pública para involucrar a los clientes de Star Garden».

La campaña cuenta con el apoyo de Strippers United, un grupo sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las bailarinas.

Nadie en Star Garden, que tiene una media de cuatro estrellas en Yelp, respondió al teléfono cuando la AFP llamó el miércoles.

Aunque Equity nunca ha contado con miembros strippers, no es la primera vez que se organizan en Estados Unidos.

Las bailarinas que trabajan en el Lusty Lady de San Francisco formaron el Sindicato de Bailarinas Exóticas en 1996, señaló Equity. Ese club cerró en 2013.

El movimiento del miércoles se produce en medio de un aumento del interés de los trabajadores de todo Estados Unidos por la sindicalización, con el personal de varias sucursales de Starbucks entre los más destacados.

Hasta los tres primeros trimestres del año fiscal 2022 -del 1 de octubre al 30 de junio- se presentaron 1.935 campañas de sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, un 56% más que el año anterior.

Comparte y opina:

La OMS pide cautela tras transmisión de la viruela del mono de humano a perro

La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia.

La viruela del mono es una enfermedad que tiene un bajo índice de letalidad.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 20:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.

La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia.

«Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado», afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que «se aislaran de sus mascotas».

Ahora, Lewis afirma que «el manejo de los desechos es fundamental» para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes

Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

«La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población», explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro.

«El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano», dijo Ryan.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Se han detectado más de 35.000 casos desde principios de año en 92 países, y el virus provocó 12 muertos, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

Comparte y opina:

Diputados de Chile serán sometidos a test de drogas

La prueba será semestral y se aplicará al menos dos veces a cada parlamentario dentro su gestión de cuatro años.

Diputados en Chile. Foto: Diputados Cámara

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 20:17

Un total 78 de los 155 diputados deberán realizarse una prueba de drogas, en el marco de un nuevo reglamento interno que busca darle «transparencia» a la labor parlamentaria y evitar delitos de narcotráfico.

Los diputados fueron seleccionados en un sorteo realizado en el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), en la puesta en marcha del nuevo reglamento del control de consumo de drogas de la Cámara Baja aprobado en julio pasado.

«La normativa busca elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, además de evitar delitos relativos al narcotráfico y cualquier relación de este flagelo con la Cámara», indicó un comunicado de la Cámara de Diputados.

«Se ha establecido un plazo que es entre el 22 y 30 de agosto para que los diputados vayan al laboratorio de la Universidad de Chile a realizarse este test de cabello», dijo Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, uno de los sorteados para someterse al examen.

A finales de septiembre deberán aplicarse la prueba los diputados restantes. Los resultados, que se tendrán entre 10 a 15 días, serían públicos y en caso de dar positivo, se podría levantar el secreto bancario para evidenciar que no haya movimientos de dinero que no se puedan justificar.

La prueba será semestral y se aplicará al menos dos veces a cada parlamentario dentro su gestión de cuatro años.

«No me abastezco de manera ilegal, no compro, me la regalan. En algún momento de la vida, cuando era más chico, planté. Llegué a tener en mi mejor época dos plantas al aire libre, nada muy elaborado», dijo el diputado izquierdista, Jaime Sáez, quien manifestó abiertamente consumir marihuana dos semanas atrás.

«Yo también fumo, no me avergüenzo, y cultivo mis plantas para no alimentar las arcas del narcotráfico», señaló, por su parte, Ana María Gazmuri, diputada y activista en favor del consumo de marihuana.

Comparte y opina: