Mundo

Saturday 6 Aug 2022 | Actualizado a 11:01 AM

Biden acogerá en la Casa Blanca una cumbre de las islas del Pacífico

La subsecretaria de Estado dijo durante una visita a la isla de Tonga que los dirigentes de las islas del Pacífico serán invitados a Washington

El presidente de Estados Unidos Joe Biden

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 11:01

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogerá en septiembre a los dirigentes de las islas del Pacífico en la Casa Blanca, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman dijo durante una visita a la isla de Tonga que los dirigentes de las islas del Pacífico serán invitados a Washington finales del mes próximo.

Estados Unidos busca reforzar sus relaciones con las islas del Pacífico. El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken realizó una gira por la región y la vicepresidenta Kamala Harris pronunció hace poco un discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico.

Este sábado, Sherman asistirá a una serie de eventos en las islas Salomón por el 80º aniversario de una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas Salomón firmaron en abril un acuerdo de seguridad con Pekín que preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

No se han divulgado los detalles del acuerdo pero, según un borrador de acuerdo que se filtró, éste autorizaría despliegues marítimos chinos en estas islas.  

Tanto China como las islas Salomón desmintieron que exista un proyecto de crear una base militar china.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Incendio en Cuba se extiende a segundo tanque de petróleo y deja 49 heridos

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía

Fuego en el depósito de combustible de Matanzas, Cuba

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:18

El incendio que provocó el viernes un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado y provocó 49 heridos, informaron fuentes oficiales.

«El incendio se extendió a un segundo tanque», informó la televisión estatal, mientras que Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que se han atendido en los hospitales 49 heridos con quemaduras, de ellos «dos críticos y siete graves».

Según el diario oficial Granma, «una descarga eléctrica» provocó el incendio en la noche del viernes uno de los tanques de la base de supertanqueros, en las afueras de la ciudad de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

«El depósito contenía unos 26.000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico», informó el diario citando un alto funcionario de Cubapetróleo.

«Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica», según Granma.

Datos

El tanque abastece la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, dijo el funcionario.

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Erdogan confirma que Turquía pagará el gas ruso en rublos

Rusia busca imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones

Una planta de Gazprom

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:11

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán en rublos, informaron este sábado los medios turcos.

Erdogan se reunió el viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin en Sochi, una ciudad situada a orillas del mar Negro, donde ambos líderes acordaron que las entregas de gas ruso a Turquía se pagarán «parcialmente en rublos», según el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.  

«Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia», afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso desde Rusia.

No se precisó el volumen de las futuras transacciones en rublos.  

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania. 

Turquía condenó la ofensiva rusa, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares. Según economistas, el gobierno habría gastado decenas de millones de dólares el año pasado para tratar de frenar el colapso de la lira turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año.

En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Miedo y desesperación en Gaza, golpeada de nuevo por Israel

El ejército israelí dice que está llevando a cabo una operación "preventiva" en Gaza. Señala que su objetivo es la Yihad Islámica

Una bola de fuego estalla como resultado de un ataque aéreo israelí contra un edificio en Gaza

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 09:03

Calles vacías y cortinas cerradas: mientras la Yihad Islámica e Israel se enfrentan, Gaza parece una ciudad fantasma y los habitantes del enclave palestino devastado por la guerra tienen la sensación de revivir las mismas escenas una y otra vez.

Como cada semana, el viernes — día de descanso semanal — la cornisa de Gaza, uno de los pocos lugares donde se puede respirar una bocanada de aire fresco en el superpoblado enclave, estaba abarrotada de gente.

Menos de 24 horas después, esta larga avenida que recorre la costa mediterránea está desierta. Las cafeterías están cerradas y los vendedores ambulantes se quedaron en sus casas.

Tampoco se ve un alma en el centro de la ciudad. Los únicos residentes que se aventuran a salir de sus casas lo hacen para examinar los daños de los bombardeos.

«Estábamos viviendo en paz y, de repente, el viernes por la tarde empezaron los bombardeos», dijo Mohamed Hamami, de 40 años, «sorprendido» por la «agresión» israelí a Gaza, un territorio de 2,3 millones de habitantes sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2007.

El ejército israelí dice que está llevando a cabo una operación «preventiva» en Gaza. Señala que su objetivo es la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más importante del territorio, después del gobernante Hamás.  

Quince combatientes murieron, según Israel. Según las autoridades locales, 12 personas murieron y más de 80 resultaron heridas.

Entre las víctimas figura Alaa Kaddoum, una niña de 5 años, que murió en un bombardeo contra el barrio residencial en el que vivía en Gaza con su familia.    

«Solos»

«¡Ya basta!», exige Hamami. «Vivimos con miedo a la ocupación (israelí). Cada mes o cada año hay una guerra», suspira. Israel y los grupos armados de Gaza han librado cuatro guerras desde 2007.

La última, en mayo de 2021, dejó en once días 260 muertos del lado palestino, incluyendo combatientes, y 14 muertos en Israel, entre ellos un soldado, de acuerdo a las autoridades locales.

«Esta última escalada nos recuerda episodios de miedo, angustia, el sentimiento de que estamos solos» explica Dounia Alamal Ismail, que vive en el centro y no durmió por culpa del ruido incesante de las explosiones. 

«Espero que esta escalada no se transforme en confrontación mayor y que la mediación egipcia logrará restablecer la calma», agrega.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto, dijeron autoridades egipcias a AFP.

Pero en el terreno, los habitantes siguen con miedo. En Jabalia, en el norte de Gaza, Fouad Farajallah examina su casa. Su salón está lleno de escombros. 

«Estaba sentado en el sofá con mi esposa y mis niños cuando de repente, todo cayó», cuenta a la AFP. «Mi esposa se rompió la mano y mi hijo fue alcanzado por la metralla».

(06/08/2022)

Comparte y opina:

La UE pide máxima contención tras escalada de violencia en Gaza

Israel bombardea desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica

El dirigente europeo Josep Borrell

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 08:57

La Unión Europea abogó el sábado por la máxima contención ante la peor escalada de violencia en la Franja de Gaza desde la guerra del año pasado. 

«La Unión Europea sigue con gran preocupación los últimos acontecimientos en Gaza y sus alrededores», dijo un portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

«La UE pide la máxima contención a todas las partes para evitar una nueva escalada y más víctimas», indicó.

«Aunque Israel tiene derecho a proteger a su población civil, hay que hacer todo lo posible para evitar un conflicto más general, que afectaría sobre todo a la población civil de ambos lados y provocaría más víctimas y más sufrimiento», añadió.

Israel bombardea el territorio desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica. Este grupo, por su parte, respondió con ataques con cohetes.

Israel explicó haberse visto obligado a lanzar una operación «preventiva» contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente, tras días de tensiones a lo largo de la frontera de Gaza.

Un conflicto de 11 días en mayo de 2021 entre Israel y los palestinos devastó la Franja de Gaza, un territorio muy densamente poblado. Estos enfrentamientos obligaron a innumerables israelíes a huir a los refugios antibombas.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Ucrania cierra reactor de central nuclear objeto de ataques

Los bombardeos "causaron graves daños" a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un "edificio auxiliar"

Toma aérea de la central nuclear de Zaporiyia

Por AFP

/ 6 de agosto de 2022 / 08:50

Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, bajo el control de las fuerzas rusas, fue detenido, anunció este sábado la compañía ucraniana de la energía atómica, tras ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

«A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó», anunció Energoatom en un mensaje en Telegram.

Según la fuente, los bombardeos «causaron graves daños» a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un «edificio auxiliar».   «Sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto», dijo.

«El bombardeo causó un grave riesgo para el funcionamiento seguro de la central», prosiguió Energoatom, indicando, sin embargo, que sigue generando electricidad y que el personal ucraniano continúa trabajando allí.

El viernes, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de haber realizado tres ataques cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, en el sur, a pesar de que Moscú controla el territorio desde el comienzo de la invasión.

El ejército ruso, por su parte, afirmó que las fuerzas ucranianas fueron las responsables de estos ataques, que provocaron un incendio que se extinguió.

El 21 de julio, Rusia ya había acusado a las fuerzas ucranianas de atacar con drones en el territorio de esta central nuclear, la más grande de Europa.

Kiev asegura además que Moscú almacena armas pesadas y municiones en el territorio de la central, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas.

(06/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias