Mundo

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 11:40 AM

Derecha en Colombia rechaza planes de paz de Petro con grupos armados

En su discurso de vestidura el domingo, Petro se comprometió a alcanzar la "paz verdadera y definitiva" tras la negociación que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 22:29

El principal partido de la derecha en Colombia, Centro Democrático, expresó este lunes su rechazo a los planes del nuevo presidente de izquierda Gustavo Petro para extinguir el conflicto interno mediante negociaciones con los grupos armados.

«El gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos y punto. Nos opondremos con determinación», reclamó la senadora María Fernanda Cabal durante la primera declaración del partido tras la posesión de Petro.

En su discurso de investidura el domingo, Petro se comprometió a alcanzar la «paz verdadera y definitiva» tras la negociación que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

El mandatario, que cuenta con mayorías en el Congreso, anunció que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.

Asimismo, ha anticipado un plan para el «desmantelamiento pacífico» de las bandas armadas del narcotráfico a cambio de beneficios judiciales que no ha especificado.

El ELN, así como el mayor grupo de disidentes de las FARC en haberse apartado del pacto de paz y el Clan del Golfo- principal brazo armado del narco- han acogido su propuesta de diálogo. Las dos últimas organizaciones han planteado incluso por separado un alto al fuego.

«Se engaña el nuevo gobierno si piensa que se puede negociar con el crimen. Porque a 153 dólares el gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos, por el acogimiento de un capo (a la justicia) nacerán dos nuevas cabezas», señaló Cabal.

Aunque el acuerdo de paz con las FARC mermó la violencia política, estos grupos armados se han expandido en zonas remotas donde aprovechan las rentas de la cocaína y la minería ilegal ante la debilidad del Estado.

El domingo Petro también llamó a «una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», proponiendo un enfoque diferente de la persecución que se concentre en una «prevención fuerte» del consumo.

En la mañana, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), máximo líder del Centro Democrático, publicó en Twitter un documento sentando posición frente al nuevo gobierno.

«La legalización (de las drogas) o la permisividad agudizan los problemas», expresó el exmandatario.

Comparte y opina:

Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Conozca en esta nota a los científicos físicos que fueron acreedores del ilustre galardón en la última década.

Miembros del Comité Nobel, durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física, el 4 de octubre de 2022 en Estocolmo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:39

Los ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos diez años, han representado grandes avances en este importante campo de la ciencia.

Con la elección de Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2022, se cerró una década.

También puede leer: Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

A continuación los nombres y trabajos:

Los Ganadores

2022: Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) por sus descubrimientos de mecanismos revolucionarios en el campo de la física cuántica.

2021: Syukuro Manabe (Japón/Estados Unidos) y Klaus Hasselmann (Alemania), por sus trabajos sobre la modelización física del cambio climático.

También fue premiado Giorgio Parisi (Italia), por su contribución a la denominada teoría de los sistemas complejos.

2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos), por sus hallazgos sobre los «agujeros negros» y los secretos de nuestra galaxia.

2019: James Peebles (Estados Unidos/Canadá), Michel Mayor (Suiza) y Didier Queloz (Suiza), por sus trabajos sobre el cosmos y el primer descubrimiento de un exoplaneta.

2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.

2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos), por la observación de las ondas gravitacionales, una predicción de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido), por sus investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales «exóticos» para crear computadoras superpoderosas.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.

2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido), por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental que ayuda a entender el origen del universo.

Comparte y opina:

Ocho estadios albergarán los partidos del Mundial de Qatar

Luego de la nominación como sede del evento, siete escenarios fueron construidos, debido a que solo existía uno solo

vista general del Lusail Stadium, el lugar con capacidad para 80.000 personas que albergará la final de la Copa del Mundo

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:31

Los partidos del Mundial de Qatar se repartirán en ocho estadios, de los que sólo uno existía cuando el pequeño emirato fue elegido como sede de la Copa del Mundo.

Estos son los estadios que albergarán el mayor evento futbolístico del planeta:

Lea también

Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Ocho estadios

Lusail Iconic Stadium de Lusail (con capacidad para 80.000 espectadores)

El mayor de los estadios construidos acogerá la final de la competición, el 18 de diciembre, además de otros partidos.

Está situado en Lusail, una ciudad especialmente creada para el evento.

Fue oficialmente inaugurado a principios de septiembre, durante la Lusail Super Cup entre los equipos campeones de Arabia Saudita y Egipto, Al Hilal y Zamalek.

Khalifa International Stadium de Doha (45.416 espect.) 

Construido en 1976, es el único estadio que existía antes de la designación en 2010 del país como anfitrión del Mundial.

El recinto fue renovado en 2017 y sus dos nuevos arcos lo hacen mucho más moderno.

Ya ha albergado numerosas competiciones, como los Juegos Asiáticos, cinco partidos de la Copa del Mundo de Clubes (2019).

Entre ellos la final entre Liverpool y Flamengo, y la Copa de Asia de la AFC.

Al Bayt Stadium de Al Khor (60.000 espect.)

Este estadio de difícil acceso para los aficionados (solamente mediante autocar o taxi).

Fue construido en la costa del nordeste del país, a 35 km de la capital, siguiendo la forma de las tiendas de los beduinos.

En este recinto debutará la selección anfitriona contra Ecuador el 20 de noviembre a las 12.00 HB.

En el partido inaugural del torneo y también albergará uno de los partidos más atractivos de la primera fase, el España-Alemania.

Al Janoub Stadium de Al-Wakrah (40.000 espect.)

Las formas de este estadio están inspiradas en los cascos de los barcos de pesca de perlas.

Durante mucho tiempo presentes en las costas de la Península Arábiga.

El recinto fue inaugurado con la victoria del Al Duhail contra Al-Sadd en la final de la Copa del Emir en 2019.

Education City Stadium de Doha (40.000 espect.)

De muy fácil acceso por metro y situado en medio de campus universitarios.

Su silueta tiene la forma de un diamante. La capacidad del recinto se reducirá a la mitad tras el evento mundialista, algo que ocurrirá también con otros estadios.

Ahmad Bin Ali Stadium de Al Rayyan (60.000 espect.) 

Una línea de metro se ha creado especialmente para unir Doha con este estadio situado en una de las ciudades más históricas del país, no lejos del desierto.

Al Thumama Stadium de Doha (40.000 espect.)

Su diseño se inspira en la ‘taqiyah’, el tocado tradicional de los hombres de la región.

La competición comenzará en este recinto con un Senegal-Holanda el lunes 21 de noviembre (06.00 HB).

Tras la competición, el estadio pasará de 40.000 a 20.000 plazas y debería albergar también una clínica del deporte y un hotel.

974 Stadium de Doha (40.000 plazas)

Este recinto ha sido fabricado a partir de contenedores y otros materiales reutilizados.

Será totalmente desmantelado después del torneo.

El número 974 corresponde al prefijo telefónico internacional de Qatar, pero también al número de contenedores usados en la construcción del estadio.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

En la segunda jornada de premiación, los tres físicos obtuvieron el galardón por sus descubrimientos en el campo de la mecánica cuántica.

Los miembros de la Academia Sueca, durante el fallo del premio Nobel de Física. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:16

El Premio Nobel de Física fue otorgado este martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger.

El trío fue galardonado por su trabajo pionero con el «entrelazamiento cuántico».

Su trabajo refiere a un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas.

Esta correlación es independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado.

«Ellos realizaron experimentos innovadores usando estados cuánticos donde dos partículas se comportan como una unidad, incluso estando separadas», señaló.

El jurado afirmó que estos resultados «abrieron el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica».

«Está emergiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica, eso está muy claro», indicó Anders Irback, presidente del Comité Nobel de Física.

También puede leer: Nobel de Literatura agita incógnita de premiar a autor consolidado o desconocido

Sorpresa en uno de los tres Nobel de Física

El austriaco, Anton Zeilinger, profesor de física de la Universidad de Viena, dijo que no esperaba ser premiado.

«Me sorprendió mucho recibir la llamada», declaró Zeilinger por teléfono a una conferencia de prensa en Estocolmo.

«No es como en las películas de Viaje a las estrellas o así», aclaró Zeilinger.

«El punto es, usando enmarañamiento, puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido». agregó.

Los tres ganadores compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (901.500 dólares).

Ellos recibirán el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo, de Suecia.

La ceremonia de premiación será en Estocolmo el 10 de diciembre.

Esta fecha es el aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

En 2021, la Academia premió al japonés estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann por su investigación sobre modelos climáticos.

Solo cuatro mujeres han ganado el Premio Nobel de Física:

Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).

La temporada Nobel continuará el miércoles con el anuncio del premio de Química.

Posteriormente, tocará el turno de los más anticipados, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes.

Comparte y opina:

Brasil espera el Mundial de Qatar con puntaje de 10, el 10 de Neymar

El pentacampeón del mundo va por su sexta corona y llegará a la Copa del Mundo como uno de los candidatos a lograr la corona

Neymar, la figura de la selección brasileña

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:02

Brasil espera el Mundial de Qatar con puntaje de 10, el 10 de Neymar como el número de la camiseta de su astro Neymar.

Cuyo buen momento alimenta las esperanzas de que los exponentes del ‘jogo bonito’ conquisten su sexto título mundial.

La ‘Seleção’ de Tite se anotó sendas palizas en sus últimos amistosos antes del pitazo inicial en Qatar (20 de noviembre-18 de diciembre).

Goleó (3-0) a una poderosa Ghana y a un duro Túnez (5-1) durante la pasada fecha FIFA.

La pequeña gira en Francia exhibió la ambición del ‘scratch’ de poner fin a una sequía de veinte años sin ganar la Copa del Mundo.

Lea también


Qatar se prepara para albergar a los hinchas del Mundial

Brasil espera el Mundial

Y los astros parecen alineados para que los sudamericanos partan con opciones de sepultar la hegemonía europea.

«Hicimos dos amistosos con equipos que están en el Mundial, pues el grado de exigencia es muy alto, físico, técnico y mental», dijo Tite luego de las dos goleadas.

«Ahora hay que bajar la adrenalina».

Brasil aterrizará en el primer mundial árabe con una imbatibilidad de 15 juegos, incluidas siete victorias seguidas, en las cuales propinó seis goleadas (26 dianas anotadas en total).

El mejor del mundo

Números aparte, los pentacampeones encuentran licencia para ilusionarse debido al buen arranque de temporada de Neymar en el PSG (11 goles en igual número de partidos).

Y en la solidez de un combinado que da resultados incluso cuando pierde a algún titular o cambia de esquema táctico.

Con sus tres tantos ante Ghana y Túnez, Richarlison se perfiló como el ‘9’ que resintieron en el clasificatorio.

Una labor que recayó en ‘Ney’ (8 goles), quien ahora está a dos dianas de igualar a Pelé como máximo artillero de la ‘Canarinha’ (77 vs 75).

Raphinha se apropió de la banda derecha al anotar dos goles y brindar dos asistencias en los choques en Francia.

Una posición a la que aspiran jóvenes del calibre de Antony, Vinicius Jr y Rodrygo.

La cuota de experiencia se concentra en la defensa, con Casemiro, Marquinhos, Thiago Silva y Alisson custodiando una zaga que recibió tres tantos en los últimos diez choques.

Y Lucas Paquetá, socio del ’10’ en la creación, probó su valía como volante de primera línea en el juego ante los ‘Black Stars’.

Donde Tite ubicó a Casemiro como único mediocampista de contención, previendo partidos en los que el rival se cierre.

«Creo que Brasil, hoy, es la mejor selección del mundo. Tiene una línea vertebral casi perfecta.

Es una situación inmejorable, con un equipo equilibrado en la parte defensiva y ofensiva.

Puede ser menos espectacular que selecciones anteriores, pero es más equilibrado», dijo el exzaguero uruguayo Diego Lugano en el programa ESPN FC.

Calma calma

A poco menos de dos meses para el debut en Qatar, Tite aseguró que aún no tiene la lista definitiva de 26 jugadores.

Brasil se estrenará el 24 de noviembre ante Serbia en el Grupo G, integrado también por Suiza y Camerún.

Las posiciones en disputa, sin embargo, parecen claras, y por ellas pelean algunos pesos pesados.

Se buscan acompañantes de Danilo y Alex Sandro en los laterales derecho (Dani Alves o un zaguero que cumpla la función, como Eder Militao o Ibáñez) e izquierdo (Alex Telles o Renan Lodi).

Varios pretenden también un lugar de central (Ibañez o Bremer) y volante de creación (Everton Ribeiro o Philippe Coutinho), y dos de ‘9’ (Pedro, Matheus Cunha, Roberto Firmino, Gabigol o Gabriel Jesus).

«La versatilidad de los atletas es una parte importante», ha dicho Tite.

Voces

En medio del optimismo, no son pocas las voces que piden calma, bajo el argumento de que se han enfrentado recientemente a selecciones de menor cartel.

Ghana, Túnez, Japón, Corea del Sur y Bolivia.

La Liga de Naciones ha privado a los sudamericanos de chocar con los europeos.

Y cuando enfrentaron a la Argentina de Lionel Messi no pudieron vencer: 0-0 en noviembre de 2021 en la eliminatoria y 1-0 en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná.

«Brasil enfrentará en la primera fase a dos selecciones europeas y hace tiempo que no jugamos contra europeos”, escribió el mundialista brasileño Walter Casagrande.

Lo que nos deja sin parámetro de competitividad», agregó Casagrande en el diario Folha de Sao Paulo.

«Me está gustando nuestra evolución y ese equipo ligero y ofensivo, pero no vamos a jugar contra ‘muertos'».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nobel de Literatura agita incógnita de premiar a autor consolidado o desconocido

Ante las críticas por la falta de diversidad en la elección de galardonados, la Academia Sueca integró en 2020 a un grupo de expertos externos de diferentes zonas lingüísticas.

Uno de los aspirantes al Nobel de Literatura es el escritor noruego Karl Ove Knausgaard. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 10:25

El anuncio del Nobel de Literatura atiza los interrogantes sobre si la academia se va a decantar por un autor renombrado o elegirá a un autor desconocido.

La Academia Sueca decidió otorgar el galardón literario más prestigioso a autores poco traducidos y desconocidos por el público y también por el mundo editorial.

Fue el caso de la elección de la poetisa estadounidense Louise Glück o del novelista de origen tanzano Abdulrazak Gurnah.

«Después del año pasado, me parece que es aún más difícil adivinar», admitió Lina Kalmteg, encargada de Literatura en la radio nacional de Suecia.

«Creo que se busca un nombre más conocido este año por la sorpresa del año pasado», pronosticó por su parte Björn Wiman, jefe de la sección de Cultura del diario sueco Dagens Nyheter.

La academia se recupera de una larga crisis después del escándalo #Metoo en 2018.

Además, la atribución el año siguiente del premio al austríaco Peter Handke, generó polémica por sus posiciones a favor de Slobodan Milosevic.

«Ahora la academia está preocupada de su imagen, tanto en lo referente a la diversidad como a la representación de géneros», explicó Björn Wiman.

También puede leer: Svante Pääbo, experto en genética evolutiva, es Premio Nobel de Medicina

Nobel de Literatura de una Academia en crisis

Se generaron sobresaltos del escándalo de Jean-Claude Arnault, esposo de una académica que fue acusado de violación.

La institución tuvo que posponer en 2018 la atribución del premio.

Desde entonces el galardón recayó en dos mujeres: Glück y la polaca Tokarczuk y en un hombre.

Esto puede ser considerado un buen augurio para la estadounidense Joyce Carol Oates, las francesas Annie Ernaux y Maryse Condé, o la escritora Margaret Atwood.

Desde la creación del premio, un total de 16 mujeres recibieron este prestigioso galardón, la primera de ellas la sueca Selma Lagerlöf en 1909.

Y es que dar el premio a la rusa Ludmila Ulitskaia, sería una oportunidad de dar un mensaje contra el presidente ruso, Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania.

Houellebecq suena fuerte en las apuestas

«Esto generaría una reacción», afirma Wiman, que destaca que es a una autora opuesta al Kremlin.

También saca a relucir la cultura rusa en un contexto de guerra en Ucrania.

«Este es el tipo de debate intelectual complejo que uno quiere tener en torno al Nobel», destacó.

En los sitios de apuestas, el francés Michel Houellebecq, aparece como favorito por delante de Anne Carson o Salman Rushdie.

Otros de los nombres que suena habitualmente en las especulaciones previas es el keniano Ngugi Wa Thiong’o.

También aparecen el húngaro Laszlo Krasznahorkai y los estadounidenses Thomas Pynchon y Don DeLillo.

«Las novelas estadounidenses postmodernas todavía no han sido recompensadas», destacó Jonas Thente, critico literario de Dagens Nyheter.

Entre los otros favoritos están los noruegos Jon Fosse y Karl Ove Knausgaard, que podrían llevar el galardón a Escandinavia, más de diez años después.

En tanto, Maria Hymna Ramnehill, critica literaria del diario Göteborgs-posten se inclina por el franco-marroquí Tahar Ben Jelloun o por la croata Dubravka Ugresic.

«Creo que ambos tienen, de formas diferentes, una literatura que cuestiona y que examina las identidades», explicó.

«Ellos hablan de sus identidades de una forma compleja y destacan una realidad complicada y difícil de comprender, y que no puede explicarse con soluciones simples», agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias