Mundo

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 09:45 AM

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo.

Ejército ucraniano en la línea de frente

Por Thibault Marchand, AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 18:39

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de la acusaciones hasta ahora.

El bombardeo de la central «por las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligroso» y podría «tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que el último ataque había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

«El mundo no debe olvidar Chernóbil (…) La catástrofe de Chernóbil fue por la explosión de un reactor, y la central de Zaporiyia tiene seis», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su alocución diaria en video.

La víspera había calificado a Rusia de «Estado terrorista» tras el bombardeo.

«Zona desmilitarizada»

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo a su vez un llamado para desalojar a los ocupantes rusos y crear una «zona desmilitarizada» en el recinto de la planta.

«Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad», continuó en un vídeo publicado en Telegram.

Tras el ataque del viernes, uno de los reactores tuvo que ser apagado.

«Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida», advirtió el lunes en Tokio el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda acceder a la planta», agregó.

Nuevo carguero desde Pivdenny

En el marco de los acuerdos sellados el 22 de julio entre Kiev y Moscú para reanudar las exportaciones de grano ucraniano por el mar Negro, otro carguero zarpó este lunes de Pivdenny, uno de los tres puertos designados junto a Chornomorsk y Odesa.

El buque salió con 60.000 toneladas de cereales. En total, ocho cargueros zarparon ya de Ucrania, uno de los mayores exportadores de cereales del mundo.

También llegó el lunes a Turquía el carguero «Polarnet», que zarpó de Chornomorsk el viernes con 12.000 toneladas de maíz. La llegada de otro barco, que debía atracar en Líbano el domingo, se retrasó.

«En las próximas dos semanas, esperamos alcanzar un ritmo de entre tres y cinco barcos al día», dijo el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, citado en un comunicado.

Unos 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

La suspensión de las exportaciones desencadenó un aumento de los precios alimentarios y provocó el temor a una crisis alimentaria mundial.

4.500 millones de dólares en ayuda

El Banco Mundial anunció una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para satisfacer las «necesidades urgentes creadas por la guerra».

El Pentágono detalló un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de dólares, que incluye misiles para los sistemas de precisión Himars, «para ayudar a los ucranianos a defenderse de la ofensiva rusa en el este y para adaptarse a los desarrollos actuales en el sur y en otros lugares», dijo el número tres del Pentágono.

Este tipo de misiles cayeron sobre las fuerzas rusas en Melitópol (al norte de Crimea) la madrugada del lunes, según el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov.

Según un alto funcionario del Pentágono, tras 5 meses de ofensiva, Moscú había tenido unas 80.000 bajas entre muertos y heridos, y perdió entre 3.000 y 4.000 vehículos de combate.

Rusia anunció que suspende las inspecciones estadounidenses previstas a los sitios militares estipuladas en el marco del tratado New START, un acuerdo estratégico entre las dos potencias para limitar los arsenales nucleares.

«La Federación Rusa está obligada a recurrir a esta medida (…) debido a las realidades existentes que crean ventajas unilaterales para Estados Unidos y que privan a Rusia de su derecho a efectuar inspecciones sobre el territorio estadounidense», indicó el comunicado de la diplomacia rusa.

En Zaporiyia, las autoridades designadas por Moscú anunciaron que iniciaban oficialmente los preparativos de un referéndum sobre la anexión de la región a Rusia.

Los servicios de inteligencia ucranianos afirmaron el lunes haber detenido a agentes rusos que planeaban asesinar al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y al jefe de inteligencia del ejército, Kirilo Budanov.

Y un tribunal ucraniano condenó a 10 años de prisión a un sargento ruso por disparar contra un edificio residencial, según informaron los servicios de seguridad ucranianos.

Comparte y opina:

El papa suplica a Putin que cese ‘espiral de violencia’ y rechaza anexiones

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 09:10

El papa Francisco «suplicó» el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la «espiral de violencia» en Ucrania, rechazando las anexiones de territorios por considerarlas «contrarias al derecho internacional».

En la plegaria del Angelus, en la plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la «espiral de violencia y de muerte».

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.

El pontífice se refirió también por primera vez a las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia, lamentando este paso y recomendando «respetar la integridad territorial de cada país».

«Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional» y agregó que esto «aumenta el riesgo de una escalada nuclear» y hace temer «consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial».

El papa también lanzó un llamado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «a estar abierto a propuestas de paz serias».

Comparte y opina:

‘Unas elecciones limpias deben ser respetadas’, dice Bolsonaro tras votar en Brasil

El actual mandatario ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil

Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 08:41

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que «unas elecciones limpias deben ser respetadas» al votar en Rio de Janeiro en la primera vuelta de las presidenciales, y deseó que «venza el mejor».

El ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, despertando temores de que no acepte una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Comparte y opina:

Bolsonaro y Lula se enfrentan en una primera vuelta de alta tensión en Brasil

La última encuesta del sábado del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula

/ 2 de octubre de 2022 / 08:18

Los brasileños empezaron a votar este domingo para decidir si mantienen al ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder o devuelven la presidencia al gran favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos archirrivales que encarnan visiones de Brasil completamente opuestas.

Lula parte con el viento a favor incluso para imponerse en esta primera vuelta, mientras que Bolsonaro insiste en que los sondeos mienten y ha asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son «limpias».

La última encuesta del sábado del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.

Los brasileños han vivido una creciente polarización y aunque casi nueve de cada diez eligió a su candidato hace meses, según los sondeos, a menudo la elección se basa en el rechazo del adversario.

«Detesto a Bolsonaro, acabó con el país», dijo la psicóloga jubilada Katia Ferrari, de 67 años, una de las primeras en votar en un centro frente a la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro.

«En la época de Lula, todo era mucho mejor, no importa si robó… todos roban», agregó.

El de Bolsonaro «fue un gobierno excelente», aseguró en cambio Edmilson Dias da Silva, de 72 años, vestido con una camiseta amarilla sin mangas de la selección brasileña.

Receloso de las encuestas, afirmó: «Vamos a esperar a que el árbitro pite el final del partido para llegar a una conclusión».

Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 horas locales (20.00 GMT). Los resultados se esperan pocas horas después.

Polos opuestos

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha gobernado durante cuatro años el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores que defienden una sociedad basada en Dios y la familia o el no al aborto.

Lula vuelve al ruedo político tras haber dejado el poder con un envidiable índice de popularidad, pero sin haberse podido sacudir a ojos de parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue condenado y luego absuelto por motivos procesales por el escándalo «Lava Jato» sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Este autodenominado «joven de 76 años», excarcelado en noviembre de 2019 tras pasar 19 meses en prisión, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes, pero también ha tratado de seducir al mercado y sectores moderados, fichando como vice al tecnócrata Geraldo Alckmin.

De ganar, promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de «paria» medioambiental, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.

Reconocer el resultado

Si el exsindicalista gana en primera vuelta, «Bolsonaro cuestionará» los resultados, prevé el analista Adriano Laureno, de la consultora Prospectiva.

Desde hace meses, el ultraderechista arremete sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil desde 1996, sistema con el que no obstante fue elegido siete veces diputado y una como presidente.

Su actitud ha llevado a muchos observadores a no descartar algún conato de violencia por parte de sus seguidores, como ocurrió con la toma del Capitolio estadounidense en enero de 2021, dos meses tras la derrota de Donald Trump.

Pero según Laureno, el ultraderechista no cuenta con los apoyos internos necesarios para tener éxito en un desafío a la justicia electoral.
«Ni la prensa, ni la élite económica en Brasil son favorables a un quiebre institucional», afirma.

Además, se espera un reconocimiento «rápido» y «generalizado» de los resultados por parte de la comunidad internacional, que aislaría a Bolsonaro todavía más, agrega.

Bolsonaro ha recibido por su parte el apoyo del republicano Trump, que llamó a votar el sábado en un video por «uno de los mejores presidentes del mundo».

Unos 500.000 agentes velarán por la seguridad de la jornada electoral, mientras que el porte de armas por parte de ciudadanos, que Bolsonaro promovió activamente durante su mandato, fue suspendido durante tres días hasta el lunes.

Unos 156 millones de electores también están llamados a votar el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Comparte y opina:

Lula vota y afirma que quiere que Brasil ‘vuelva a la normalidad’

Estoy "votando aquí con la posibilidad de volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad", dijo.

Lula. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 08:15

El expresidente y candidato a las elecciones en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo y dijo que quiere vencer para que Brasil «vuelva a la normalidad».

Estoy «votando aquí con la posibilidad de volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad».

«No queremos más odio o discordia», dijo el líder de la izquierda al votar en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Comparte y opina:

Biden defiende la nominación del embajador rechazado por Nicaragua

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 19:29

El presidente estadounidense Joe Biden deposita «su máxima confianza» en el embajador designado para Nicaragua, quien fue rechazado por el gobierno de Daniel Ortega, informó este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

Hugo Rodríguez «sigue gozando de la máxima confianza del presidente», afirmó el portavoz, agregando que en su audiencia de nominación ante el Senado, reflejó «con precisión las posiciones políticas bipartidistas» de Estados Unidos

El gobierno nicaragüense anunció que «no será admitido» por sus posiciones «injerencistas».

«El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez», afirmó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Rodríguez, quien en su audiencia en el Senado tachó al gobierno de Ortega de «dictadura», abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Ante el rechazo, Washington opta por mantener en sus funciones al embajador actual Kevin Sullivan.

«Un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales» de modo que Sullivan «continuará al frente de nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación», afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos sigue comprometido con «promover la vuelta de un gobierno democrático en Nicaragua», añadió.

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

Además de rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, el gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) y romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias