Mundo

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 19:05 PM

Sri Lanka libera a sindicalista Stalin tras protesta internacional por su arresto

Stalin fue arrestado el jueves por rebelión tras participar en una manifestación antigubernamental que fue prohibida en mayo

El líder sindical izquierdista Joseph Stalin

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 11:08

Un tribunal de Sri Lanka puso el lunes en libertad bajo fianza al líder sindical Joseph Stalin, cuya detención provocó grandes protestas y fue condenada por la comunidad internacional.

Stalin, de 57 años, fue arrestado el jueves por rebelión tras haber participado en una manifestación antigubernamental que fue prohibida en mayo.

La policía ha efectuado numerosas detenciones en los últimos meses de protestas en el país, que llegaron a su apogeo con la huida y posterior dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa en julio.

El sindicalista, llamado como el líder soviético por su padre comunista, agradeció a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su intervención pidiendo que fuera liberado, así como a los activistas que se han manifestado en Sri Lanka exigiendo su liberación.

«El gobierno no puede intimidarnos con arresto», dijo Stalin a la AFP, recordando que al menos hay otro medio centenar de detenidos y abogando por continuar la protesta contra el nuevo presidente, Ranil Wickremesinghe.

Decenas de miles de personas, indignadas por la crisis económica sin precedentes de la nación isleña, asaltaron el palacio de Rajapaksa y su oficina frente al mar el 9 de julio, culpándolo por la mala gestión de las finanzas de Sri Lanka. Este dimitió poco después.

Datos

Stalin, secretario del Sindicato de Docentes de Sri Lanka, es el activista de mayor rango en ser arrestado en la represión del nuevo gobierno.  

La policía también arrestó a un manifestante que allanó el gabinete de licores del líder depuesto, bebió una cerveza y se fue con una jarra presidencial, así como a otro por sacar dos banderas oficiales del palacio y usarlas como sábana y pareo.

Pero los manifestantes también entregaron a las autoridades alrededor de 17,5 millones de rupias (46.000 dólares) en billetes nuevos que se habían encontrado en una de las habitaciones.  

El ejército demolió el mes pasado un campamento de protesta frente a la oficina del presidente, una medida que provocó la condena internacional por el presunto uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Thierry Henry cree que el VAR es lento y ‘mata la alegría’ del fútbol

El exfutbolista de 45 años estima además que el VAR crea nuevas polémicas sobre las decisiones arbitrales en lugar de reducirlas.

Thierry Henry. Foto: @mediotiempo

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 18:28

El exinternacional francés Thierry Henry estimó que recurrir al VAR (videoasistencia al arbitraje) durante los partidos de fútbol lleva mucho tiempo, aumenta las controversias y «mata la alegría del juego».

Preguntado por ello en la Leaders Week Sport Business, que reúne a más de 3.000 altos dirigentes del deporte esta semana en Londres, Henry precisó que no tenía nada en contra de la tecnología en general, pero que le contrariaba la pérdida de tiempo durante los visionados, en comparación con otros deportes.

El exfutbolista de 45 años estima además que el VAR crea nuevas polémicas sobre las decisiones arbitrales en lugar de reducirlas.

«En el fútbol siempre vamos con retraso. Tenemos mucho que aprender. Lo que puedo ver en el football americano, el rugby, el cricket, el tenis, es que (las decisiones) son instantáneas», explicó.

«Lo que me fastidia del VAR es que no es lo suficientemente rápido. Luego, se trata siempre de la decisión de alguien que se encuentra en un camión o en otra parte, no es el VAR el que decide», señala.

«Después de haber marcado, ni siquiera sabes si tienes que saltar de alegría. ¿Salto? ¿Celebro? ¿No celebro? Eso mata la alegría del juego», lamentó.

Thierry Henry es ahora comentarista de televisión y entrenador adjunto en la selección de Bélgica.

Comparte y opina:

Redoblan seguridad en conciertos de Daddy Yankee en Chile tras desórdenes

Unas 4.000 personas ingresaron por la fuerza al primer recital, anunciaron fuentes oficiales y la producción.

El segundo concierto de Daddy Yankee en Chile tendrá más seguridad. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 18:17

Se redoblará la seguridad en una serie de tres conciertos que el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee realiza en Santiago. Esto, luego de que unas 4.000 personas ingresaran por la fuerza al primer recital, anunciaron fuentes oficiales y la producción.

El gobierno, la Policía y la productora a cargo del evento informaron que para el segundo concierto a realizarse este miércoles se duplicará el número de policías. Se resguardará la seguridad y se aplicarán otras medidas para evitar las avalanchas de personas que presionan para ingresar sin pagar el boleto.

«Hemos establecido una serie de coordinaciones extras”, explicó a la prensa Constanza Martínez, delegada presidencial de Santiago. “Va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, no solamente al interior del recinto, sino que también afuera».

Por su parte, la productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, culpó de los incidentes a grupos de personas de coordinarse en redes sociales para generar los incidentes e ingresar al estadio.

También puede leer: Don Omar vuelve a La Paz

Los desórdenes se iniciaron la tarde del martes en uno de los accesos al estadio Nacional de Santiago, donde se realizan los tres conciertos del cantante conocido como «Big Boss». Cuando centenares de personas sin entrada presionaron para ingresar al recinto, relató el coronel de la policía Rodrigo Ganga.

En ese momento, la policía debió hacer uso de chorros de agua para disuadir a quienes buscaban entrar a toda costa al recital.

No obstante, mientras agentes policiales actuaban en una de las entradas, en otra puerta miles de personas lograron finalmente ingresar al concierto tras herir a uno de los guardias privados. Dentro del estadio, el recital se desarrolló sin inconvenientes.

«A raíz de una agresión (a un guardia privado), ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas al interior del recinto”, relató Ganga.

Ello provocó que personal de Carabineros tuvo que hacer uso de elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas.

Más problemas para Daddy Yankee en Chile

La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes. Se trata de «tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anuncio de su lado que exigirá a la productora información sobre la cantidad de afectados. También, la forma y el plazo en que devolverá el valor de la entrada a quienes no pudieron ingresar y a los que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas por las que pagaron.

El cantante de Puerto Rico enfrenta otro dolor de cabeza en Chile tras la denuncia de un particular por la anterior cancelación de tres conciertos. Esto lo llevaría a prestar declaración ante la policía el jueves.

El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show 'La Ultima Vuelta World Tour' en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.
El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show ‘La Ultima Vuelta World Tour’ en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Comparte y opina:

Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

El descubrimiento de fósiles permite "establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces".

Una muestra de los fósiles de peces encontrados. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:56

Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten «colmar algunas de las principales lagunas» en la evolución del ser humano.

Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.

Los hallazgos permiten «establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antigüedad de 440 millones de años».  La declaración corresponde a investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias.

Los descubrimientos permiten «colmar algunas de las principales lagunas en la evolución del pez al hombre», según subrayó el equipo a cargo. El estudio se destacó en artículos publicados este miércoles en la revista científica Nature.

Evolución de animales con mandíbula

El hallazgo de Chongqing incluía entre otros un fósil de pez de la familia de los acantodios.

Estos peces, dotados de una estructura ósea en torno a las aletas, se consideran como el antepasado de las criaturas actuales. Esto, en referencia a las dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.

En 2013, los científicos descubrieron en China otro fósil de pez de 419 millones de años de antigüedad.

Según ellos, este descubrimiento permitió refutar una vieja teoría. Que los peces modernos dotados de esqueletos óseos (osteíctios) evolucionaron a partir de un pez parecido a un tiburón y dotado de una estructura cartilaginosa.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La nueva criatura descubierta en China, llamada Fanjingshania, tiene 15 millones de años más de antigüedad que ese pez, según el estudio.

«Se trata del pez más antiguo dotado de mandíbula del que se conoce la anatomía», declaró el miércoles a la prensa Zhu Min, responsable del equipo de investigación.

«Es un descubrimiento de fósiles increíble», declaró John Long, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, de Estados Unidos. Asimismo, «esto pone en cuestión casi todo lo que sabíamos sobre la historia precoz de la evolución de animales con mandíbula».

Comparte y opina:

Jueza de Panamá analiza si enjuicia a dos ex presidentes por coimas de Odebrecht

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:40

La jueza panameña Baloísa Marquínez concluyó este miércoles la audiencia preliminar para decidir si envía a juicio a los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acusados por blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht.

«Finalizada esta etapa (…) el tribunal se acoge al término de ley para la emisión de dicha resolución», dijo Marquínez, tras finalizar este miércoles la audiencia desarrollada en Ciudad de Panamá desde el 12 de septiembre.

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La fiscalía panameña solicitó enviar a juicio a Martinelli y Varela, a los que acusa de blanquear capitales provenientes de Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano.

Según las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 a 2014.

Además de los exgobernantes, la fiscalía también ha pedido juicio para otro medio centenar de personas, entre ellas varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente del país.

Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por Odebrecht «se dieron sobrecostos» durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.

Martinelli, que aspira a presentarse a las elecciones generales en 2024, manifestó recientemente que el juicio en su contra está «amañado» y afirmó estar dispuesto a que le «corten los huevos» si se demuestra su culpabilidad.

Por su parte, los abogados de Varela señalaron que «no existen elementos que sostengan las argumentaciones» de la fiscalía por «inconsistentes, especulativas y no ajustadas al sustento documental que contiene el expediente».

Comparte y opina:

Escultura anticolonialista es expuesta en la céntrica Trafalgar Square de Londres

La obra, titulada 'Antílope', fue colocada sobre el cuarto pedestal de Trafalgar Square, que alberga temporalmente arte contemporáneo desde 1998.

La escultura titulada 'Antílope' del artista nacido en Malawi Samson Kambalu (desde atrás) luego de su inauguración en el cuarto pedestal en Trafalgar Square en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:29

Una escultura que representa al reverendo bautista africano John Chilembwe, fue inaugurada este miércoles en la célebre Trafalgar Square de Londres.

La muestra, instalada en esta jornada, permanecerá en el espacio hasta 2024, según información local.

Esta obra es una creación del artista Samson Kambalu, nacido en Malaui, al sur de África, y que reside actualmente en el Reino Unido.

Esta creación, titulada Antílope, fue colocada sobre el cuarto pedestal de la gran plaza londinense. El Trafalgar Square alberga temporalmente el arte contemporáneo desde 1998.

La escultura revela «las narrativas ocultas de los pueblos no representados en la historia del imperio británico en África», dice un comunicado del Ayuntamiento de Londres.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

No obstante, Kambalu quiso representar al bautista llevando un sombrero, algo prohibido para los negros en esa época.

En la inauguración de la muestra, el artista posó para los medios en la plaza, sonriendo con un puro frente a la obra.

«Estoy feliz de haber podido transmitir este mensaje de igualdad y justicia, de amor y abnegación. Es un mensaje universal de John Chilembwe», dijo Kambalu.

«Fue el primer malauí que intentó resolver los problemas de las injusticias coloniales. Esto era bastante radical, incluso para los africanos», agregó.

Del mismo modo, el teniente de alcalde, Justine Simons, resaltó «cómo un simple sombrero se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad»,

John Chilembwe fue el líder de un fallido levantamiento en 1915 contra el dominio colonial británico en Malaui,

Comparte y opina: