Mundo

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 19:02 PM

En Nueva York, el precio de los alquileres a la altura de sus rascacielos

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4%, según el portal inmobiliario StreetEasy.com

Los rascacielos ultradelgados en Nueva York

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 09:15

Cuando a mediados de mayo el propietario de la vivienda que compartían en Brooklyn la española Paula Sevilla y dos compañeras desde hacía tres años les anunció que se tenían que ir el 30 de junio, nunca imaginaron la «pesadilla» que iban a vivir para encontrar una nueva morada.

Luego de dos meses de búsqueda, una treintena de visitas y mucho estrés, encontraron un apartamento por 3.000 dólares, con dos cuartos, solo para dos de ellas.

Tras muchas idas y venidas, se hubieran podido quedar en el anterior, no lejos del nuevo, pero pagando 800 dólares más, 4.800 al mes.

Solo en el segundo trimestre de 2022, los alquileres subieron en Nueva York el 20,4%, según el portal inmobiliario StreetEasy.com.

Y las filas de aspirantes son mucho más largas que hace unos meses.   «En una ocasión perdimos un apartamento porque enviamos la solicitud 4 minutos tarde», exclama a la AFP esta joven de 26 años con cierta incredulidad.

A veces, no basta con llegar primero ni, incluso, ofrecer más dinero del que piden los propietarios – en muchos casos grandes empresas o fondos de inversión, en particular en Manhattan – para lograr firmar un contrato de arriendo.  

Los requisitos para alquilar son draconianos: ganar un salario anual 40 veces superior al alquiler mensual, tener un historial de crédito impoluto, presentar las dos últimas declaraciones de impuestos y los estados de la cuenta bancaria.  

Con un salario de 75.000 dólares anuales, «el mismo de la media de una familia en esta ciudad», dice, Sevilla sola no hubiera podido alquilar su nuevo apartamento.

A eso se suma, a menudo, tener que pagar al agente inmobiliario una comisión del 15% del precio anual del alquiler.

«Demasiado cliente y poco apartamento», resume a la AFP, desbordado, el agente inmobiliario Miguel Urbina, la situación actual del mercado neoyorquino que sufre las consecuencias del COVID-19.

Buena parte de las 336.000 personas que se fueron de la ciudad durante lo peor de la pandemia están de vuelta.

Asimismo, la llegada de nuevos habitantes atraídos por la vida cultural, gastronómica y social neoyorquina, así como la calidad de los colegios o la instalación de empresas tecnológicas que ofrecen buenos salarios y ayudas para vivienda contribuyen a tensar también un mercado caracterizado por una escasez de vivienda crónica, explica a la AFP Gea Elika, propietario de la agencia Elika Real Estate.

Los contratos de alquiler firmados en 2020 y 2021 –que ofrecía generosas rebajas del precio– están siendo revisados al alza, expulsando a un tercio de los inquilinos (34%) que no pueden asumir las subidas, según StreetEasy.

Asimismo, un panel designado por el alcalde de Nueva York autorizó en junio una subida del 3,25% por contratos de un año y del 5% de dos años para un millón de apartamentos con alquileres controlados, a menudo ocupados por familias con menos recursos. La mayor subida en casi una década.   

«Carga pesada para las familias»

En Manhattan, las familias destinan el 55% de sus ingresos a vivienda, el 60% en Brooklyn y el 43% en Queens, según un informe de StreetEasy, cuyo autor, Kenny Lee, señala que el alquiler «se está convirtiendo en una carga financiera pesada» para las familias.  

El alquiler medio de un apartamento de un cuarto en Manhattan está en 5.000 dólares, recuerda Elika.

En la ciudad de los contrastes, algunas agencias ofrecen alquileres hasta por 140.000 dólares mensuales en la 5ª Avenida, frente al Central Park.  

Los altos precios hacen que familias de clase media o jóvenes diplomados como Paula Sevilla busquen vivienda en barrios antes ocupados por inmigrantes latinos o afroamericanos, en un proceso imparable de gentrificación.

«Nadie previó lo que está ocurriendo», dice Elika, que reconoce que «siempre ha habido escasez de vivienda pero ahora el problema se ha magnificado».

Según un informe del grupo de investigación Up For Growth, radicado en Washington, en 2019 se necesitaban 340.000 viviendas en el área metropolitana de Nueva York.

La subida de los tipos de interés para combatir la disparada de la inflación amenaza con agravar la crisis ya que los aspirantes a comprar se decantan ahora por alquilar, en un mercado ya de por sí «difícil por una oferta históricamente baja», advierte Kenny Lee.

Las restricciones que datan de 1961 para limitar el tamaño de los edificios en algunas zonas e impedir nuevas construcciones en muchos barrios, el costo de la edificación, la escasez de vivienda social y la incapacidad del estado y políticos locales de buscar soluciones viables a este problema cada vez más acuciante explican en buena parte la crisis actual, en particular en Manhattan, pese al boom de rascacielos que compiten en altura construidos en los últimos años, aunque muchos destinados a vivienda de lujo o fines comerciales.

A ambos lados de los ríos Este y Hudson, tanto en Brooklyn y Queens como en Nueva Jersey, en el paisaje proliferan las grúas y los desarrollos de altura, pero los agentes consultados no esperan que a corto plazo cedan los precios.

(09/08/2022)

Comparte y opina:

La tormenta tropical Ian amenaza Cuba y Florida

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes "tomar precauciones".

Residentes se apresuran a prepararse para la tormenta tropical Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 18:43

La tormenta Ian amenaza Cuba y Florida con miras a convertirse en un «huracán», pronosticaron meteorólogos el domingo, tras la devastación causada por Fiona en el Caribe y la costa atlántica de Canadá.

«Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 18.00.

Se espera que Ian «se convierta en huracán el lunes temprano» y en la noche o el martes temprano «en huracán mayor» antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.

Los ciclones «mayores» son aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

También puede leer: El tifón Noru llega a Filipinas y obliga a evacuar vecinos

El NHC emitió una «advertencia de huracán» para Cuba y pronosticó «impactos significativos» de vientos y marejadas en el oeste de la isla. La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima), para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

La NASA renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes «tomar precauciones».

Biden también canceló un viaje a Florida previsto para el martes.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

«Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde», tuiteó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian.

Fiona, ahora una tormenta postropical que se debilita a medida que avanza hacia el norte, azotó el sábado la costa atlántica de Canadá, donde dejó «inmensa devastación», dijeron el domingo las autoridades.

Funcionarios canadienses confirmaron dos muertes provocadas por Fiona, cuando irrumpió con fuerza de huracán en Nueva Escocia y Terranova la madrugada del sábado.

Antes, Fiona se había cobrado siete vidas al pasar por el Caribe durante la semana: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suizos aprueban reforma de pensiones que eleva edad de jubilación de las mujeres

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Un cartel de campaña contra la reforma de las pensiones que elevaría la edad de jubilación de las mujeres, fotografiado en Lausana el 28 de agosto de 2022

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:57

Los suizos aceptaron por un estrecho margen el controvertido plan gubernamental de reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de las mujeres, y rechazaron la propuesta de prohibir la agricultura industrial, en referendos celebrados este domingo.

Los resultados finales muestran el apoyo de los suizos por la mínima al proyecto de reforma de las pensiones en el país, la primera en más de un cuarto de siglo.

Solo un 50,57% de los suizos aceptaron la parte más controvertida de la reforma, que estipula que las mujeres trabajen hasta los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como ocurre actualmente.

Tras dos intentos previos, en 2004 y 2017, Berna obtendría suficientes votos para «estabilizar» el sistema de seguridad social para la vejez, en peligro de verse desbordado por el aumento en la expectativa de vida y la enorme generación de la posguerra que llega a la edad de jubilación.

Las medidas restantes, que también incluyen un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), fueron aprobadas el año pasado por el Parlamento, pero los partidos de izquierda y los sindicatos criticaron que la reforma se haga «a expensas de las mujeres» y llevaron el tema a referendo, procedimiento posible bajo el sistema de democracia directa suizo.

En una votación separada y con un margen más amplio a favor, del 55%, el domingo también se aprobó el aumento de la financiación de la reforma a través de una subida del impuesto sobre las ventas.

También puede leer: El deshielo de los glaciares revela un paso suizo enterrado durante al menos 2.000 años

«Una bofetada en la cara»

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida ha generado rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista anunció una manifestación en Berna para el lunes, advirtiendo que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

«Los ingresos de las pensiones de las mujeres se reducirán en 7.000 millones de francos suizos (7.100 millones de dólares) durante los próximos 10 años: una bofetada en la cara de todas las mujeres», dijo el grupo en un comunicado.

Los resultados del domingo no aparecían desglosados por género, pero mostraron una división dramática entre las diferentes regiones suizas, con la parte germanófona abrumadoramente a favor y las zonas francesa e italiana claramente en contra.

Ganadería industrial

En cambio fue rotundamente rechazada, con 63% de votos en contra, la iniciativa para prohibir la ganadería intensiva que hubiese erradicado las fincas industriales de este país, aún ampliamente rural aunque la agricultura pese relativamente poco en la riqueza nacional.

Organizaciones de defensa de los animales que impulsaban la medida querían dar protección constitucional a los animales de granja como vacas, gallinas y cerdos.

La propuesta, apoyada por partidos de izquierda y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, buscaba imponer requerimientos mínimos para el cuidado de los animales, su acceso al exterior y prácticas de matanza.

El gobierno y el parlamento rechazaban la iniciativa e insistían en que Suiza ya tiene una de las leyes de bienestar animal más estrictas del mundo.

Con la ley actual, las fincas no pueden tener más de 1.500 cerdos de engorde, 27.000 pollos de engorde o 300 terneros, lo que impediría contar con fincas industriales como las de otros países.

Los partidarios de esta iniciativa se dijeron satisfechos de haber logrado llevar el tema al debate político y crear conciencia.

«Toda Suiza ha discutido los problemas relacionados con la ganadería intensiva y nuestro consumo de carne», dijo a RTS Vera Weber, directora de la Fundación Franz Weber. «Para nosotros, es una victoria».

La participación en los referendos del domingo fue del 52%, ligeramente superior al usual 50% de este tipo de votaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú declara en emergencia zona de Amazonía por derrame de petróleo

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

Una mancha de petróleo en el río Cuninico, un afluente del río Marañón, en la región amazónica de Loreto el 16 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:36

Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas, informó el domingo el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

«Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas», indica un comunicado del ministerio.

Le puede interesar: Denuncian atentado que provocó derrame de crudo en Amazonía de Perú

El ministerio señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza «pesca artesanal».

La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

«Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico», agregó el ministerio.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

La fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Petroperú ha reportado desde enero 11 atentados a su oleoducto en Loreto, que han provocado derrames de crudo.

El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después del éxito, las polémicas y tensiones socavan a la izquierda en Francia

El líder de los comunistas, Fabien Roussel, y la diputada ecologista Sandrine Rousseau cruzaron públicamente una serie de reproches sobre diferentes temas como el consumo de carne o el valor emancipador del trabajo.

La diputada del partido Europa Ecología-Los Verdes Sandrine Rousseau toma la palabra en una sesión en la Asamblea Nacional francesa, en París, el 2 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:19

Tres meses después de sus buenos resultados en las elecciones legislativas en Francia, el frente de izquierdas liderado por Jean-Luc Mélenchon se divide cada vez más, incluso sobre la cuestión de la violencia machista.

El presidente liberal Emmanuel Macron perdió en junio su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja), en parte a causa del empuje de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), cuyos cuatro grupos parlamentarios suman 151 de 577 diputados.

La Nupes prometió una fuerte movilización con la reanudación de los debates parlamentarios en octubre, sobre todo contra la polémica reforma de las pensiones, pero esta alianza de comunistas, socialistas, ecologistas e izquierda radical no acaba de cuajar.

Este verano boreal, el líder de los comunistas, Fabien Roussel, y la diputada ecologista Sandrine Rousseau cruzaron públicamente una serie de reproches sobre diferentes temas como el consumo de carne o el valor emancipador del trabajo.

Según un sondeo reciente, un 63% de los simpatizantes de izquierdas consideran la Nupes como «una coalición electoral que podría en el futuro separarse e incluso desaparecer».

Y a dos semanas de la reanudación de los trabajos parlamentarios, uno de los posibles sucesores de Mélenchon al frente del principal partido de la Nupes -La Francia Insumisa- se encuentra sumido en un caso de violencia machista.

Su mentor enfrenta críticas además por apuntar a la policía, medios y redes sociales, cuando se reveló que la esposa de Adrien Quatennens señaló un caso de violencia doméstica, que terminó en la apertura de una investigación judicial.

Rápidamente, en un segundo tuit, reformuló su apoyo al diputado de 32 años: «Una bofetada es inaceptable en todos los casos. Adrien lo reconoce. Está bien».

Pero el tono del primer mensaje, sin tener en cuenta a la víctima, sembró la confusión en la izquierda y más allá.

«Es un gran malestar, pero es sobre todo la gestión de esta crisis lo que plantea un problema», afirma a la AFP Virginie Martin, politóloga y profesora de la Kedge Business School.

Le puede interesar: Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

Mélenchon «integró en teoría el Meetoo, pero no en la práctica», considera Martin, apuntando a las diferentes sensibilidades sobre estas cuestiones entre la generación del veterano político de 71 años y los jóvenes de su movimiento.

Capital político dilapidado

En una tribuna publicada por el diario Libération, 550 activistas feministas, algunas de ellas militantes de partidos de izquierda, cargaron contra «un sistema de protección de los agresores en política» y llamaron a un cambio feminista.

«Rechazamos militar con hombres autores de violencias, o con sus amigos cómplices», escriben, condenando con «la mayor firmeza la reacción de Jean-Luc Mélenchon y sus pares».

«Normalmente, tras el revuelo mediático, pasan algunas semanas, todo se acaba y las personas vuelven tranquilamente a sus puestos y ya no se habla más», indica Virginie Martin, quien duda que en esta ocasión ocurra así.

El caso salpicó de rebote a Julien Bayou, uno de los líderes de los ecologistas, después que su compañera de partido Rousseau hiciera públicas las acusaciones de violencia psicológica a su expareja.

Bayou, de 42 años, fue apartado de sus funciones como copresidente del grupo parlamentario ecologista, mientras se investiga el caso a nivel interno.

Durante las legislativas, «la Nupes dio una imagen renovada de la izquierda», pero ahora con todas las controversias parece que «es el relato de la izquierda dividida, inaudible», apunta Rémi Lefebvre, profesor de Ciencias Políticas.

La lucha contra la violencia machista es además una de las principales batallas de la izquierda, que meses atrás salió en tromba para criticar a Macron por nombrar como ministro a Damien Abad, acusado de violación. Duró 45 días en el cargo.

Las polémicas en la izquierda parecen mostrar que la Nupes «ya dilapidó» parte de su «capital político», según Lefebvre, quien no tiene claro que la coalición acabe estallando ya que ninguno de los partidos que la componen tiene «un plan B».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

Una mujer protesta en contra la violencia hacia las mujeres. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:05

La policía francesa usó el domingo gas lacrimógeno para impedir que miles de personas que marchaban en París contra la represión en Irán llegaran a la embajada de la República Islámica, según periodistas de la AFP, mientras que otra protesta en Londres acabó con detenciones.

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

«Dos manifestantes intentaron traspasar la barrera policial y lanzaron proyectiles a los agentes», dijo la policía británica, que informó de cinco arrestos.
En París, parte de la manifestación iniciada en la plaza de Trocadero trató de dirigirse hacia la embajada iraní, entre lemas a favor de la libertad de la mujer y reproches a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron, por haber estrechado la mano al presidente iraní, Ebrahim Raisi, esta misma semana en Nueva York.

Al aproximarse el cortejo a la embajada, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de traspasar el cordón que impedía el acceso a la representación diplomática.

La policía de París indicó que a la concentración asistieron «4.000 personas» y que los agentes efectuaron un arresto por «ultraje y rebelión». Además, un policía resultó levemente herido, informó el cuerpo armado.

«A la vista de lo que ocurre, nosotros, iraníes, (…) debemos reaccionar», dijo a la AFP una manifestante franco-iraní que prefirió identificarse solo con su nombre de pila, Nina.

Decenas de personas han muerto en Irán y centenares han sido detenidas desde el anuncio del fallecimiento de Mahsa Amini el 16 de septiembre, según cifras oficiales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias