Mundo

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 19:37 PM

Expresidente de Paraguay Fernando Lugo sufrió un ACV y fue internado

Su cuadro "es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido", estado en el que permanecerá hasta el jueves, indicó Querey.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo,

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 15:16

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, de 71 años de edad, fue internado en un hospital privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular cuando se encontraba este miércoles en su oficina del Senado, informaron sus allegados políticos.

«El senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico», precisó el médico Jorge Querey, quien también se desempeña como senador por su partido, el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande).

Su cuadro «es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido», estado en el que permanecerá hasta el jueves, indicó Querey.

«Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos una sorpresa el pronóstico es bueno», añadió, al tiempo que precisó que «el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere».

Lugo, un exobispo, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

El exgobernante había regresado a Paraguay el lunes «ya con síntomas» desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, dijo a la prensa la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje.

«Es una persona hipertensiva y estaba siguiendo tratamiento», comentó Martínez tras aclarar que Lugo «es un paciente de riesgo».

Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

Comparte y opina:

Biden defiende la nominación del embajador rechazado por Nicaragua

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 19:29

El presidente estadounidense Joe Biden deposita «su máxima confianza» en el embajador designado para Nicaragua, quien fue rechazado por el gobierno de Daniel Ortega, informó este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

Hugo Rodríguez «sigue gozando de la máxima confianza del presidente», afirmó el portavoz, agregando que en su audiencia de nominación ante el Senado, reflejó «con precisión las posiciones políticas bipartidistas» de Estados Unidos

El gobierno nicaragüense anunció que «no será admitido» por sus posiciones «injerencistas».

«El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez», afirmó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Rodríguez, quien en su audiencia en el Senado tachó al gobierno de Ortega de «dictadura», abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Ante el rechazo, Washington opta por mantener en sus funciones al embajador actual Kevin Sullivan.

«Un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales» de modo que Sullivan «continuará al frente de nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación», afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos sigue comprometido con «promover la vuelta de un gobierno democrático en Nicaragua», añadió.

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

Además de rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, el gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) y romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

Comparte y opina:

Del Valle logra su segundo título de la Sudamericana al ganar 2-0 a Sao Paulo

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 19:04

Como todo un grande, el ecuatoriano Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2022 al derrotar 2-0 (parcial 1-0) al laureado brasileño Sao Paulo en la final única del torneo, escenificada en la ciudad argentina de Córdoba.

El delantero argentino Lautaro Díaz abrió el marcador a los 13 minutos luego de un error en el despeje paulista y al 67 su compatriota Lorenzo Faravelli selló la victoria y le dio la segunda corona de la Sudamericana al negriazul, tres años después de su primera conquista.

IDV también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

El equipo ecuatoriano se transformó en el más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos, junto a los argentinos Boca Juniors e Independiente y el brasileño Atlhetico Paranaense.

En medio de un juego pausado, el negriazul se puso a ganar con el tanto del ariete Díaz, que surgió de un mal rechazo de la zaga tricolor.

El despeje fue atrapado por Faravelli, quien sirvió al fondo para que Díaz, tomado en cuenta a último minuto por una lesión que le aquejaba, pudiera disparar cruzado para abatir al portero Felipe Alves, que reaccionó tarde evitar la anotación por abajo suyo.

Los ‘rayados’ ampliaron firmaron la victoria a 2-0 al anidar el mediocampista Faravelli, concretando una acción que surgió con un tiro al fondo desde la media cancha y pases rápidos para evitar el despertar del rival.

«Demostramos la clase de equipo que somos», expresó Díaz al celebrar el triunfo en la cancha.

Despertar en vano

Ambos animadores se tomaron su tiempo para poner a funcionar las máquinas, jugando con algo de lentitud como estrategia para sostener el balón.

Los de Sangolquí, en las afueras de Quito, se dedicaron al inicio a retroceder el esférico para organizar el juego hasta que encontraron vacíos por la banda derecha para arremeter contra Sao Paulo.

El ‘soberano’ respondió con mejor ofensiva en el segundo tiempo al trabajar mejor la línea formada por Patrick, Luciano y Jonathan Calleri. Pero igual le faltó dinámica para alcanzar al ‘matagigantes’.

Calleri fue expulsado a los 90+3 y tres minutos más tarde también recibió tarjeta roja su compañero Diego Costa.

En Sangolquí se desató un carnaval entre cientos de aficionados que se concentraron en el parque central, donde el municipio instaló una pantalla gigante para que sigan a cielo abierto la transmisión en vivo del cotejo.

En el área financiera de Quito, en la parte norte, estallaron fuegos pirotécnicos en celebración por el logro negriazul.

Por su gama de títulos como en la Libertadores, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, el Sao Paulo era el favorito en los papeles, aunque su llegada al certamen no fue sonada por el traspié en el campeonato de su país de 2021.

«Una vez más estoy aquí para pedir disculpas a todos los que vinieron aquí y se llevaron este golpe, porque merecían este título, pero lamentablemente no lo conseguimos y les pido perdón», soltó cabizbajo el delantero de Sao Paulo, Luciano, al finalizar el duelo.

Por su parte, los ‘rayados’ Del Valle llegaban tras un 2021 de fiesta en el que lograron su primer campeonato nacional en su joven vida profesional al ser fundado en 2007, aunque surgió del club Independiente José Terán, creado en 1958.

Título que cura

El elenco ecuatoriano sanó la herida de guerra que le dejara la actual Libertadores, de la que fuera eliminado en la fase de grupos.

Conocido como el ‘matagigantes’ por quitar el caramelo a equipos como Boca, River e Independiente de Avellaneda, además del brasileño Flamengo, el talentoso club ecuatoriano confirmó que está entre los grandes de Sudamérica.

«Es una enseñanza para todo el fútbol, de que los procesos te dan victorias. Esto no es una casualidad, es consecuencia de un proceso», manifestó Faravelli, agregando que «son las primeras páginas de la historia de este club. Ojalá que escribamos más».

Su técnico Martín Anselmi, de apenas 37 años, contratado hace cuatro meses, fue el artífice de que Del Valle haya emergido como la cerveza en la lid.

El argentino se laureó en un torneo internacional luego de su estreno este año como entrenador, haciendo una escala previa en el chileno Unión La Calera.

El de la Sudamericana 2012 es el último título fuera de Brasil que cosechó el tricolor de Morumbi.

Del Valle a su vez dio cuenta del peruano Melgar (con dos goleadas por 3-0), el venezolano Deportivo Táchira (global 5-1) y el argentino Lanús, respectivamente.

Comparte y opina:

Del Valle gana 2-0 a Sao Paulo y se proclama campeón de la Sudamericana

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

Festejo ecuatoriano. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:58

El ecuatoriano Independiente del Valle venció 2-0 (parcial 1-0) al brasileño Sao Paulo el sábado, en la final única de la Copa Sudamericana 2022 disputada en la ciudad argentina de Córdoba, proclamándose campeón de la lid por segunda ocasión.

Para el IDV, también monarca de la Sudamericana de 2019, convirtieron los argentinos Lautaro Díaz (13 minutos) y Lorenzo Faravelli (67).

El negriazul también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La electricidad vuelve a La Habana tras dos noches de protestas sin internet

El servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20.00 locales

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:52

El servicio eléctrico se restableció en 94,53% en los hogares de La Habana tras una segunda noche de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad y con un corte generalizado de internet en Cuba, informó el sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

El servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20.00 locales (24.00 GMT) en toda la isla, en medio de protestas por la falta de electricidad debido al apagón generalizado ocurrido el martes, tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba.

La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo en su cuenta de Facebook que en «La Habana con un total de 854.074 clientes, se encuentran afectados 46.719 (y) con servicio eléctrico 807.360, para un 94.53% de recuperación» del servicio.

Mientras, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y con mayor afectación por Ian, la restauración eléctrica es de apenas el 3,12%, mientras que en la vecina Artemisa es de 38,11 del total de usuarios.

La UNE no proporcionó el nivel de rastauración del servicio a nivel de todo el país.

NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de internet en el mundo, tuiteó de su lado el viernes por la noche que «los datos de la red en tiempo real muestran que se ha cortado Internet en #Cuba por segunda noche consecutiva».

El sitio especializado señaló que «las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de las protestas por las malas condiciones y los cortes de energía empeorados por el huracán Ian».

El servicio de internet volvió lentamente el sábado, constató la AFP. La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa no confirmó la caída total del servicio durante las dos noches.

«Queremos la luz»

Este sábado continuaron las manifestaciones en al menos un barrio de La Habana, de 2,1 millones de habitantes, desatadas desde el jueves en diversos puntos de la urbe para exigir a las autoridades el regreso de la electricidad.

En el Vedado, un concurrido barrio del centro de La Habana, unas decenas de personas salieron esta mañana tocando calderos a exigir luz, constató AFP.

En Guanabacoa, un municipio del este de La Habana, otro grupo de personas salió a obstruir las calles con ramas, árboles derrumbados por Ian y contenedores de basura, como ha venido sucediendo en otras partes de la ciudad, según imágenes difundidas en internet.

El viernes por la noche unas cien personas salieron en el populoso municipio de Cerro, en una céntrica zona de la capital, constató AFP. Por momentos se calentó el ambiente ante la fuerte presencia policiaca.

«íQueremos la luz!, íQueremos la luz!», repetían. «Vienen a meter muela (hablar mucho), pero no ponen la luz», dijo a la AFP un hombre de 60 años que no quiso identificarse. En otro punto cercano salieron sobre todo mujeres con niños a protestar.

Estas mujeres, como la mayoría de los manifestantes, se desesperan por los prolongados apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

Las fuerzas policíacas fueron desplegadas en toda la ciudad, aunque en general permitieron el desarrollo de las protestas.

La máxima autoridad de La Habana, el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Luis Antonio Torres, dijo el viernes que «Protestar es un derecho», pero consideró que, en vez de ayudar, retrasan los trabajos de recuperación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé sale del banquillo para rescatar al París SG ante el Niza

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza

Kylian Mbappé en pleno festejo.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 17:37

El París Saint-Germain se mantuvo en el liderato de la Ligue 1 gracias a su victoria 2-1 en casa ante el Niza, este sábado en la novena jornada, en la que Kylian Mbappé empezó como suplente, pero logró en la recta final el gol del triunfo.

El argentino Lionel Messi adelantó a los parisinos en el 28, con un disparo de falta, y el Niza igualó en el inicio de la segunda parte (46) por medio de Gaetan Laborde.

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza, y eso marcó el rumbo del partido, ya que el astro francés fue el encargado de firmar el 2-1 definitivo, en el 83, con un tiro en el área para culminar con éxito un pase de la muerte de Nordi Mukiele.

En la tabla de goleadores, Mbappé alcanza a ocho tantos en lo más alto a su compañero brasileño Neymar, que no anotó en esta ocasión.
Mbappé se convirtió con su tanto en el héroe de la noche, después de que su puesto en el once titular lo ocupara el joven Hugo Ekitike (20 años), que no consiguió encontrar el camino ante la ordenada defensa de los visitantes.

La mala noticia de la noche para el PSG fue la salida por lesión del mediocampista portugués Renato Sanches en el 88, apenas doce minutos después de entrar al campo en el 76.

Con 23 puntos, el PSG conserva dos puntos de ventaja sobre el Marsella (2º), que el viernes se había colocado líder provisional al vencer 3 a 0 en el terreno del Angers (14º). La victoria del equipo de la capital este sábado devuelve a la tabla la diferencia existente en el inicio de la novena jornada entre los dos principales candidatos al título.

Por ahora, el camino del PSG de Christophe Galtier en esta Ligue 1 es casi perfecto, con 8 victorias y un empate en nueve jornadas. Ha ganado todos los partidos ligueros hasta ahora disputados, salvo el del empate 1-1 ante el Mónaco a finales de agosto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias