Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:45 PM

Iglesia católica de Nicaragua vive momento crítico en su relación con Gobierno de Ortega

La confrontación con la iglesia católica ha motivado mensajes de solidaridad de sus pares de América Latina.

La iglesia católica en un momento difícil

/ 11 de agosto de 2022 / 17:05

La iglesia católica de Nicaragua enfrenta su momento más álgido en la relación con el gobierno del presidente Daniel Ortega, tras la retención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, uno de los más críticos a la gestión oficial.

Persecución, allanamientos, cárcel, cierre de medios de comunicación católicos y exilio de religiosos,  son algunas de las acciones oficiales represivas que enfrenta la Iglesia, en medio de la crisis que vive el país desde 2018, cuando se produjeron protestas masivas contra el gobierno de Ortega.

«La iglesia católica es la (institución) más creíble, de confianza y credibilidad en la población. El sitio al obispo Álvarez es un episodio más en el forcejo y represión que Ortega y (su esposa y vicepresidenta, Rosario) Murillo están ejerciendo para que se pliegue a sus posiciones», dijo a la AFP la socióloga Elvira Cuadra.

«Tienen una relación de confrontación abierta contra la iglesia desde 2018 (…) y antes, en 2014, cuando la Conferencia Episcopal (CEN), hizo publica una carta que contenía puntos fuertes sobre la institucionalidad y rumbo del país. Esa carta fue ignorada y molestó mucho a Ortega», recordó Cuadra.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, gobierna desde 2007 y es acusado de corrupción y nepotismo por sus rivales, lo cual él niega al asegurar que está construyendo el país restituyendo derechos que fueron quitados a los nicaragüenses durante los gobiernos neoliberales que les antecedieron.

«Vamos Adelante. Sabemos que el porvenir nos pertenece(…) un Pueblo que no se dejará, jamás, nunca más, arrebatar la paz», acostumbra a decir Murillo, en sus alocuciones cotidianas de mediodía en medios afines a su gobierno.

   – Obispo asediado –

   ===================

El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez se encuentra retenido desde hace una semana, bloqueado por las fuerzas de seguridad en la Curia de esa ciudad situada a 127 km al norte de Managua, acusado de intentar desestabilizar al país. Este jueves, aseguró que tanto él como la decena de personas que lo acompañan están bien de salud.

«Nos encontramos gracias a dios bien de salud, viviendo en comunidad (…) estamos en las manos de dios», dijo Álvarez en una misa que transmitió por Facebook, en la que añadió que están viviendo el «encierro como un retiro espiritual».

Las autoridades investigan al religioso por intentar «organizar grupos violentos» e incitar «a ejecutar actos de odio (..) con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua», indicó la policía el pasado viernes.

Álvarez fue retenido después de denunciar el cierre de cinco emisoras de radio religiosas y exigir al gobierno de Ortega que «respete» la libertad de culto ante los «hostigamientos» a la Iglesia.

Álvarez, de 55 años, fue nombrado obispo de Matagalpa por el Vaticano en el 2011.

En su misión pastoral acostumbra visitar los pueblos rurales donde tiene aceptación de las comunidades. En 2015, encabezó una marcha multitudinaria, en Rancho Grande (Matagalpa), para oponerse a una concesión minera que el gobierno había otorgado a una compañía canadiense.

La confrontación con la iglesia católica ha motivado mensajes de solidaridad de sus pares de América Latina, con llamados al diálogo en Nicaragua.

   -Antecedentes-

   ==============

En marzo, el representante del Vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, salió del país de forma intempestiva y según autoridades eclesiales, sus relaciones con el gobierno «no eran buenas».

El Vaticano, mediante un comunicado, había calificado de «incomprensible» la expulsión de su representante.

En julio, monjas Misioneras de la Caridad, de la orden de Santa Teresa de Calcuta abandonaron Nicaragua luego que el Congreso cerrara sus oficinas y se alegara que no estaban acreditadas para realizar operaciones de asistencia social.

Durante las protestas de 2018, durante el ataque armado de paramilitares contra manifestantes, Álvarez salió en procesión con el Santísimo, uno de los símbolos sagrados de los católicos, en rogativa para que cesará la agresión.

El mandatario, un exguerrillero de 76 años, gobierna el país desde 2007 y enfrenta una crisis política que se ha mantenido en los últimos cuatro años, detonada por las manifestaciones opositoras en 2018, por una reforma a la seguridad social que derivó en un pedido de su renuncia.

   – Silencio del Papa, la OEA vota –

   ==================================

Antes de regresar al gobierno, Ortega pidió perdón a la Iglesia por las relaciones tensas durante su primer administración (1979-1990). Las mismas se deterioraron en 2018, cuando varios templos abrieron sus puertas para refugiar a manifestantes heridos.

El gobierno sostiene que estas manifestaciones fueron parte de un intento de golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y del cual los obispos fueron cómplices.

El papa Francisco se abstuvo de hacer comentarios públicos sobre la situación en Nicaragua desde los recientes incidentes.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciará este viernes en Washington sobre un proyecto de resolución que condena el «cierre forzado» de oenegés, así como «el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno» en Nicaragua.

El texto vuelve a pedir la liberación de los presos políticos y reitera su ofrecimiento a dialogar con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, que ha hecho caso omiso de llamados similares en el pasado.

Comparte y opina:

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están ‘al borde del colapso’ por la inseguridad en el país

La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití

Una mujer haitiana empuja a su hijo por la ventanilla de un autobús que sale hacia el campo desde Puerto Príncipe.

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 17:32

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha publicado este jueves un nuevo informe en el que pide acciones «inmediatas» para abordar la «cataclísmica» situación en Haití a raíz de la «grave» crisis de inseguridad provocada por la actividad de las pandillas, que ha dejado a las autoridades «al borde del colapso».

«Hacer frente a la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano», ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.

La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití, llevando incluso a las instituciones al «borde del colapso».

«La corrupción generalizada y la disfunción del sistema de justicia contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de Derechos Humanos, y deben abordarse con urgencia», ha indicado.

El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023; un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

Leer también: La CIJ ordena a Israel que garantice ‘ayuda humanitaria urgente’ para Gaza

Haití

Asimismo, la ONU denuncia que las bandas armadas haitianas utilizan a las mujeres como moneda de cambio para pagar rescates. Muchas de ellas sufren violaciones sexuales, un tipo de violencia que la mayoría de las veces queda «impune».

De la misma forma, el informe recoge que las pandillas reclutan y abusan de menores, que temen huir por temor a sufrir represalias. La ONU alerta de que, en ocasiones, algunos pandilleros matan a los jóvenes que intentan escapar.

En paralelo, la violencia de las pandillas ha originado la creación de las llamadas Brigadas de Autodefensa; debido a la ausencia de las fuerzas de seguridad estatales, incapaces de controlar el fenómeno. En total, se han documentado 528 casos de linchamiento en 2023 y otros 59 en 2024.

El informe también destaca que pese al embargo de armas sobre Haití sigue existiendo un importante suministro de armas y municiones para las pandillas. Estas provienen de lo que la ONU llama «fronteras porosas». «Apelo a una aplicación más eficaz del embargo de armas», ha pedido Turk.

Las autoridades de Haití declararon a comienzos de mes el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Pocos días antes el principal capo haitiano, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció una «revolución» contra el Gobierno del entonces primer ministro Ariel Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial.

Henry dimitió tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia. A su vez, anunció la creación del Consejo Presidencial de Transición, a fin de atajar la crisis política.

Comparte y opina:

Venezuela acusa a EEUU de intentar ‘desprestigiar’ las elecciones y rechaza cuestionamientos

"El poder electoral (...) rechaza de manera categórica los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado", dijo en un comunicado

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 17:06

La autoridad electoral de Venezuela, de línea oficialista, acusó este jueves a Estados Unidos de buscar «desprestigiar» las elecciones presidenciales del del próximo 28 de julio, tras rechazar los «falsos cuestionamientos» del Departamento de Estado estadounidense al proceso.

«El poder electoral (…) rechaza de manera categórica los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado», dijo en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Su objetivo es «desprestigiar a una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana», añadió. 

La Cancillería venezolana también se pronunció en una misma línea. Dijo que Estados Unidos busca «no reconocer» el proceso en el que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección; tal como ocurrió en 2018 cuando Washington tachó el proceso de fraudulento e incrementó las sanciones.

El Departamento de Estado estadounidense condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de algunas candidaturas opositoras para las presidenciales en Venezuela; tras las denuncia de bloqueo a la candidata opositora Corina Yoris. 

«La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas», dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado.

Miller dijo que se tienen que «permitir unas elecciones libres y justas». Reiteró que de lo contrario habrá «consecuencias»; pues Estados Unidos anunció que podría revertir la flexibilización de sanciones anunciada a finales de año en compensación a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición para celebrar los comicios.

Leer también: Canciller venezolano tilda de ‘ridículo y vergonzoso’ mensaje de portavoz de EEUU

Elecciones

Las razones por las que se bloqueó la candidatura de Yoris, nominada por la líder María Corina Machado tras su inhabilitación política, aún no se explicaron. 

La principal alianza de partidos, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), terminó inscribiendo «provisionalmente» a último minuto del martes a Edmundo González Urrutia hasta definir el candidato único.

El opositor Manuel Rosales, viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.

Se inscribió con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT); también bloqueado hasta último minuto. 

En total se postularon 13 candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de «alacranes», término usado para nombrar a «colaboracionistas» del oficialismo.

Comparte y opina:

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

Baltimore es el mayor puerto de manipulación de vehículos del país. Allí se transportan automóviles y equipos agrícolas pesados,

Investigadores de la NTSB en el buque de carga Dali, que chocó y colapsó el puente Francis Scott Key

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 14:42

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar en el mayor pago de un seguro marítimo del que se tenga registro. Eso dijo el jueves el presidente de la aseguradora británica Lloyd’s of London.

«Se percibe como una pérdida muy sustancial, potencialmente la mayor pérdida marítima jamás asegurada, aunque no por fuera de los parámetros que planeamos». Así se manifestó a la cadena CNBC el principal ejecutivo de la compañía, Bruce Carnegie-Brown.

«Estamos empezando a desplegar recursos anticipando que se trate de un reclamo muy sustancial para la industria», añadió.

Se cree que seis obreros murieron en el incidente en el puente Francis Scott Key, que ocurrió en las primeras horas del martes.

Lea también: Las autoridades de EEUU recuperan los cuerpos de dos trabajadores tras el colapso del puente de Baltimore

Seguro marítimo

La interrupción del tráfico de buques en el puerto de Baltimore podría causar efectos económicos en cadena, más que nada a nivel local, según advierten expertos.

Baltimore es el mayor puerto de manipulación de vehículos del país. Allí se transportan automóviles y equipos agrícolas pesados, según el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Por el puerto pasan diariamente mercancías con valor de entre 100 y 200 millones de dólares.

Carnegie-Brown dijo a CNBC que también habría reclamaciones por el barco, la carga y el puente, pero son los «impactos de segundo orden» los que se volverían sustanciales y «tardarán algún tiempo en resolverse».

Un grupo de trabajo del gobierno de Estados Unidos que evalúa las interrupciones de la cadena de suministro se reunió el miércoles para discutir los posibles impactos en las cadenas de suministro regionales y nacionales, tras el colapso del puente, según un comunicado de la Casa Blanca.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

El Papa lava los pies a 12 mujeres en una prisión de Roma

Sentado en una silla de ruedas, Jorge Bergoglio lavó los pies de cada una de las 12 reclusas, algunas de ellas llorando, antes de limpiarlas con una toalla y besarlas

Francisco en el "Lavado de pies" de las reclusas durante una visita a la prisión para mujeres de Rebibbia en Roma

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 14:32

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12 mujeres detenidas en una prisión de Roma, un rito que marca el jueves antes de la Pascua.

El jesuita argentino visitó a media tarde la cárcel de mujeres de Rebibbia, en la periferia noreste de la capital italiana.

Ya había realizado este rito en 2015, pero es la primera vez que lo consagra solo a mujeres.

Sentado en una silla de ruedas, Jorge Bergoglio lavó los pies de cada una de las 12 reclusas, algunas de ellas llorando, antes de limpiarlas con una toalla y besarlas.

Lea también: El Papa se solidariza con los católicos de Tierra Santa

Prisión de Roma

El papa de 87 años apareció en buen estado a pesar de que su salud había sido motivo de preocupación en los últimos días, debido a las repetidas infecciones que le han impedido leer sus discursos en varias ocasiones.

«Todos conocemos grandes y pequeños fracasos», lanzó el papa Francisco en una homilía improvisada durante la misa celebrada en el patio de este centro de detención, donde están encarceladas unas 370 mujeres.

El papa Francisco, que ya visitaba a presos en Buenos Aires, destacó que el lavatorio de los pies «es un gesto que nos llama a servir a los demás».

En la tradición cristiana, el Jueves Santo conmemora el día en que Cristo lava los pies a los apóstoles en su Última Cena.

El ritual fue perpetuado en el cristianismo, excepto en algunas ramas del protestantismo.

Desde su elección en 2013, el jefe de la Iglesia católica ha visitado en varias ocasiones cárceles o centros de acogida para refugiados, lavando los pies a exmafiosos, enfermos o marginados.

El viernes por la noche debería presidir el «Vía Crucis» en el Coliseo, al que no había podido asistir en 2023 por razones de salud.

Comparte y opina:

Trump y Biden coinciden en campaña electoral en Nueva York

Biden tiene las arcas más llenas que su oponente republicano, quien debe usar parte de los fondos recaudados entre sus partidarios para gastos en tribunales

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 14:23

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, coincidirán este jueves en Nueva York para proseguir su campaña de cara a las elecciones de noviembre: uno en un evento para recaudar fondos, el segundo para homenajear a un policía caído en servicio. 

El demócrata Biden, de 81 años, participará en una velada de recaudación de fondos junto a dos de sus predecesores del partido, Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).

Lea también: El juicio contra Trump por supuesto soborno a exactriz porno arrancará el 15 de abril

Campaña electoral

Su equipo de campaña ya anunció una recaudación «histórica» de más de 25 millones de dólares.

El comediante televisivo Stephen Colbert será el anfitrión de un debate entre los tres líderes demócratas.

Las cantantes Lizzo y Queen Latifah, entre otras, actuarán en el evento, que se celebrará en el famoso Radio City Music Hall, en el centro de Manhattan, ante 5.000 personas.

El evento de recaudación, repleto de estrellas, es el primero de su tipo en presentar al presidente y los dos exgobernantes demócratas.

Según la cadena NBC News, los invitados pueden pagar 100.000 dólares por una foto con el trío.

«Los números no mienten: el evento de hoy es una demostración enorme de fuerza y un verdadero reflejo del impulso para reelegir la fórmula Biden-Harris», dijo en un comunicado Jeffrey Katzenberg, principal recaudador de fondos de la campaña, refiriéndose a la vicepresidenta Kamala Harris.

En ese sentido, aseguró que Biden recaudará más dinero en una noche que Trump en todo el mes de febrero.

Dato

Biden tiene las arcas más llenas que su oponente republicano, quien debe usar parte de los fondos recaudados entre sus partidarios para gastos en tribunales por demandas legales.

Este jueves, el multimillonario, que enfrenta cuatro acusaciones penales, comparecerá a rendir tributo a las fuerzas del orden.

El expresidente (2017-2021) planea asistir al velorio del agente policial Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros el lunes durante una control de tránsito.

«A la familia del oficial Diller y a todos los otros valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas todos los días, los amamos, los apreciamos y siempre estaremos con ustedes», dijo Trump en su red social Truth Social el martes.

(28/03/2024)

Comparte y opina: