Mundo

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 18:39 PM

Líder de Corea del Norte canta ‘victoria’ ante el COVID-19

La poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong, reveló que el mismo mandatario enfermó durante el brote, según la agencia KCNA

Kim Jong en la reunión nacional para revisar la emergencia antiepidémica, en Pyongyang

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 09:22

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró este jueves la «victoria» sobre el brote de COVID-19 que afectó al país y que, según ha revelado su hermana a los medios oficiales, él mismo contrajo.

Presidiendo un encuentro con trabajadores sanitarios y científicos, Kim anunció la «victoria (…) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica», según la agencia de prensa estatal KCNA.

El aislado país, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en la capital, Pyongyang, y activó «un sistema de prevención epidémica de máxima emergencia».

Corea del Norte habla de «pacientes con fiebre» en vez de «pacientes de covid» en sus informes, aparentemente debido a la escasa capacidad de diagnóstico de su sistema sanitario.

Desde el 29 de julio, las autoridades no han informado de nuevos casos.

Según KCNA, Kim dijo que «la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos».

Al final del discurso, «los participantes lanzaron atronadores gritos de ‘íhurra!’ repetidamente, recordando en lágrimas las grandes hazañas y el devoto servicio para el pueblo que (Kim) ha hecho para lograr una brillante victoria que quedará grabada en la historia», recoge KCNA.

En otra información de esta agencia, la poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong, reveló que el mismo mandatario enfermó durante el brote.

Kim «sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena, pero no podía quedarse tumbado ni por un momento porque pensaba en la gente de la que era responsable», dijo la hermana.

Es la primera vez que un alto responsable norcoreano revela que su líder, cuya salud siempre está bajo atento escrutinio de los analistas, fue contagiado del virus.

Amenazas a Seúl

Kim Yo Jong también culpó del brote a Corea del Sur por permitir que activistas envíen globos con propaganda y dólares estadounidenses hacia el otro lado de la frontera, señalando que estos objetos llevaban el virus.

La hermana de Kim acusó a Seúl de «crimen contra la humanidad» y amenazó con fuertes represalias. Si los globos continúan, «responderemos no solo erradicando el virus, sino también a las autoridades surcoreanas», amenazó.

El ministerio surcoreano de Unificación respondió el jueves que se trataba de una «afirmación sin fundamento» y lamentó que Pyongyang realizara «comentarios irrespetuosos y amenazantes».

Corea del Norte ha registrado casi 4,8 millones de infecciones desde finales de abril, con solo 74 muertos según el balance oficial, lo que deja una tasa de letalidad del 0,002%, según KCNA.

El régimen comunista dispone de uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, con hospitales pobremente equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamiento o vacunas anticovid, aseguran los expertos.

En contraste, Corea del Sur, con un sistema de salud mucho más avanzado y un amplio porcentaje de la población vacunado, presenta una ratio de letalidad del 0,12%, según datos oficiales.

El analista Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, interpreta el anuncio de Kim y las declaraciones de su hermana como una señal de que Pyongyang quiere centrarse en otras prioridades como «reimpulsar la economía o realizar un ensayo nuclear».

«La retórica belicosa de Kim Yon Jong es preocupante no solo porque trata de culpar a Corea del Sur del auge del covid, también intenta justificar la próxima provocación militar de Corea del Norte», dijo.

(11/08/2022)

Comparte y opina:

Liga argentina entra en recta final sin pausa tras violentos incidentes

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes

Foto: Atlético Tucumán

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:29

Apenas horas después de los violentos incidentes que dejaron un muerto en el suspendido partido Gimnasia-Boca, decisivo por el título, la Liga argentina continuará su ruta sin descanso hacia la definición, con el comienzo de la fecha 24.

La ausencia de jornadas libres y la necesidad de concluir el campeonato a cuatro semanas del comienzo del Mundial Qatar-2022, obliga al fútbol argentino a seguir adelante con su programa de partidos, aun cuando no se ha diluido el efecto de la violenta represión policial por la que se debió suspender el Gimnasia-Boca a los 9 minutos de juego.

El cotejo entre dos de los principales animadores del torneo apenas había comenzado, mientras en las afueras del estadio se oían las detonaciones de lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos, que no tardaron en trasladarse a las tribunas y al campo de juego, por lo que los jugadores se retiraron afectados.

La noche en el estadio Juan Carmelo Zerillo en el bosque de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires, se convirtió en una trampa en la que miles de espectadores buscaron escape de la agresión policial, que al parecer se originó cuando cientos de hinchas pugnaban por ingresar en un escenario ya abarrotado con más de 21.000 personas, el aforo permitido.

En medio de las corridas, el simpatizante de Gimnasia César Regueiro, de 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció mientras era trasladado al hospital San Martín de La Plata.

Luego de los graves disturbios que podrían haber derivado en una tragedia similar a la sucedida en Malang, Indonesia, con más de 100 muertos hace menos de una semana, las autoridades anunciaron de inmediato una serie investigaciones para hallar a los responsables de lo sucedido.

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes por la Copa Argentina, cuando hinchas del equipo ‘Cervecero’, de segunda división, se trenzaron en batalla con la policía de Mendoza (oeste).

Fútbol contra reloj

En medio de este panorama, la Liga Argentina busca su resolución con cuatro fechas por delante, que deben disputarse antes de fin de mes, en una carrera contra reloj que promete partidos durante casi todos los días.

El modesto Atlético Tucumán (44 puntos), que se mantuvo como líder durante buena parte del certamen, sigue su marcha luego de algunas dudas y enfrentará un duelo de máxima exigencia el lunes, cuando se enfrente con Racing (41), el tercero en liza, en Avellaneda (sur bonaerense), en el duelo más importante de la jornada.

El ‘Decano’ tucumano viene de lograr un ajustado triunfo sobre Platense (2-1), que le permitió volver a la cima, a la espera de lo que suceda con Gimnasia-Boca, mientras que Racing rescató un agónico empate 3-3 en su visita a Defensa y Justicia.

De su lado, el escolta Boca (42) recibirá el domingo a Aldosivi, que tiene casi un pie en la segunda división, ya que está penúltimo en la tabla de promedios y varios puntos por detrás de sus antecesores.

El sábado, en el arranque de la fecha, se medirán Barracas Central-Sarmiento, San Lorenzo-Vélez, Unión-Arsenal y Platense-Colón, y el domingo jugarán Tigre-Independiente, Banfield-Gimnasia, Talleres-Godoy Cruz, Boca-Aldosivi y Patronato-River.

El lunes se completará la acción con Argentinos Juniors-Huracán, Rosario Central-Defensa y Justicia, Estudiantes-Lanús, Racing-Atlético Tucumán, y Central Córdoba-Newell’s.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vladimir Putin, ‘puesto por Dios en el poder’, cumple 70 años

Para muchos rusos de su generación, que cantaron odas a la gloria de la URSS, el fin de la Unión Soviética y su esfera de influencia en tres fatídicos años (1989-1991) permanece como una herida punzante.

El presidente ruso Vladimir Putin cumplió este viernes 70 años de edad.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:13

El presidente ruso Vladimir Putin cumplió este viernes 70 años de edad, aniversario marcado por una oleada de elogios de su círculo cercano, entre los que destacó las palabras que le dedicó el patriarca ortodoxo ruso Kiril: «Dios te puso en el poder».

Pese al aislamiento internacional ruso tras la operación militar en Ucrania y a los recientes reveses militares en este país, Putin sigue soñando con la grandeza de Rusia y su rol preponderante en el orden mundial.

Para muchos rusos de su generación, que cantaron odas a la gloria de la URSS, el fin de la Unión Soviética y su esfera de influencia en tres fatídicos años (1989-1991) permanece como una herida punzante.

Putin, entonces oficial de la KGB en Alemania Oriental, vivió la derrota de primera mano. Y, según se dice, sufrió las miserias que cayeron sobre tantos de sus compatriotas, obligado a regresar clandestinamente a Rusia.

– Presidente en 2000 –  

En el año 2000, es elegido presidente y llega al Kremlin a los 47 años, reemplazando a un Boris Yeltsin ya en plena decadencia. Putin promete entonces amistad y cooperación con Occidente.

Pero la humillación y la indigencia de la antigua URSS contrastaban con el triunfalismo y la prosperidad de Occidente.

Eso lo convenció, según ha dicho, de que el fin de la URSS fue «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», pese a que aquel período sufrió  también dos guerras mundiales.

Ello alimentó en él un deseo de revancha, mientras la OTAN y la Unión Europea (UE) se expandían para incorporar a los antiguos vasallos de Moscú.

Para el presidente ruso, su misión histórica era frenar la invasión de su zona de influencia. En nombre de la seguridad de Rusia, Ucrania se convirtió ya entonces en una línea roja.

Para llevar a cabo hasta el fin su misión, un plebiscito organizado en plena pandemia autorizó a Putin a mantenerse en el Kremlin hasta 2036, cuando cumpla 84 años, mientras la oposición  ya está siendo erradicada y su principal detractor Alexei Navalni está encarcelado, tras ser envenenado

– «Cohetes en Moscú» –

En su visión, si Rusia «no resuelve esta cuestión de la seguridad, Ucrania estará en la OTAN en 10-15 años», y después de eso, «los cohetes de la OTAN estarán en Moscú», explicó Alexéi Makarkin, del Centro de Tecnologías Políticas.

Tras la revolución prooccidental de 2014 en Ucrania, Rusia anexionó la península de Crimea y separatistas prorrusos ocuparon el este del país.

Para Putin, su vecino se equivoca al verse como víctima del imperialismo zarista, luego del soviético y ahora del ruso. Considera que las dos revoluciones ucranianas en 2005 y 2014 contra las élites prorrusas fueron el resultado de conspiraciones occidentales.

Para el jefe del Kremlin, Rusia tiene que mostrarse fuerte, verse aterrador. Ceder no está en la naturaleza de este yudoka cinturón negro.

«Si el combate es inevitable, hay que golpear primero», declaró en 2015. Una de sus maestras, Vera Gurevitch, contó que a los 14 años, el joven Vladimir, después de romper la pierna de un amigo, proclamó que algunos «solo entienden por la fuerza».

Ucrania, desde su «Revolución Naranja», de 2004-2005, sufrió las «guerras del gas» que la desestabilizaron económicamente.

– «Detener el tiempo» –

En 2008, según la prensa rusa y estadounidense, Putin aseguró a su par estadounidense, George W. Bush, que Ucrania «no es un Estado».

En diciembre pasado, proclamó en su conferencia de prensa anual que ese país es un invento de Lenin.

Meses antes, en un artículo titulado «De la unidad histórica de rusos y ucranianos», Putin explicaba las acciones de su vecino como parte de un complot «anti Rusia» de Estados Unidos y sus aliados.

Occidente habría creado «un sistema político ucraniano en el que pueden cambiar los presidentes, los miembros del parlamento y los ministros, pero no el rumbo secesionista y su animosidad hacia Rusia», agregó.

En suma, se trata del poder ruso de restaurar el curso natural de las cosas en Ucrania y más allá.

Moscú dice y repite que Occidente se aprovechó de la debilidad postsoviética de Rusia para hacerse con sus vecinos.

Putin reclama ni más ni menos que la Alianza Atlántica vuelva a sus líneas de 1997 y renuncie a la arquitectura de seguridad de la Guerra Fría.

Alexéi Makarkin lo resume así: «El motor de la acción de Vladimir Putin es su deseo de detener el tiempo».

Ahora, más de siete meses después de la operacón militar en Ucrania, los reveses militares en este conflicto, la desordenada movilización de cientos de miles de reservistas y las sanciones internacionales  han aislado diplomática, política y económicamente al presidente ruso y a su entorno.

Putin ha amenazado a Occidente –que arma y apoya logísticamente a Ucrania– con el arma nuclear. «No es una broma», ha advertido.

Comparte y opina:

Lula destaca video en que Bolsonaro dice que comería carne humana

Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar votos para el balotaje del 30 de octubre, luego de la primera vuelta en la que el líder izquierdista se impuso con el 48% de los votos sobre el presidente, que obtuvo el 43%..

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:04

La campaña del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó este viernes una vieja entrevista en la que el mandatario Jair Bolsonaro afirma que comería carne humana en una semana de mutuas acusaciones de cara al balotaje del 30 de octubre.

«Es para comer, se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen ‘si lo ve, lo tiene que comer’. íLo como!», dice el presidente en el fragmento del video de una entrevista al diario estadounidense The New York Times en 2016, viralizado en los últimos días en redes sociales.

El trecho, en el cual el entonces diputado federal Bolsonaro se refiere a un supuesto ritual de la comunidad indígena Yanomami, del estado de Roraima (norte), fue retomado en un espacio de propaganda televisiva de Lula.

La sucesión de imágenes que incluye otros actos y exabruptos del mandatario lo muestra simulando una ametralladora con un trípode, llamando a una diputada de «vagabunda» y burlándose del covid-19.

«Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro», dice una voz en off en el anuncio difundido por la campaña de Lula.

El ministro de Comunicaciones Fábio Faría, y uno de los coordinadores de la campaña de Bolsonaro, dijo en Twitter que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula «sacó de contexto» las declaraciones y aseguró que recurrirán ante las autoridades electorales.

Por otra parte, Junior Hekurari, presidente del Consejo del Distrito Sanitario Indígena Yanomami negó a Agencia Pública, un medio local independiente, la existencia del ritual de canibalismo en esa cultura.

Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar votos para el balotaje del 30 de octubre, luego de la primera vuelta en la que el líder izquierdista se impuso con el 48% de los votos sobre el presidente, que obtuvo el 43%.

Bolsonaro, que suele calificar a Lula de «ladrón», lo tildó este viernes de «borracho», en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, donde reemplazó el tono moderado que mantuvo en el último trecho de la campaña por otro agresivo.

Lula «va a traer una cuadrilla de incompetentes para comandar Brasil. íNo va a funcionar! (…) íEs nuestra libertad la que está en juego!», gritó.

El exmandatario, reunido en Sao Paulo con su nueva aliada Simone Tebet -tercera en la disputa con 4%-, dijo que no responderá «al juego rastrero de Bolsonaro».

«Estamos frente a un hombre sin alma, sin corazón», agregó.

Comparte y opina:

Djokovic y Medvedev jugarán en las semifinales del Torneo de Astaná

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista

Novak Djokovic

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:44

El serbio Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las semifinales del Torneo ATP 500 de Astaná y jugará por un puesto en la final con el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito.

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista, por un doble 6-1.

Contra el semifinalista del último US Open, Djokovic perdió su primer servicio de la semana pero no cedió a la presión para ganar en 1 hora y 29 minutos. Todavía no ha concedido ningún set desde su regreso al circuito ATP luego de su título en Wimbledon, la semana pasada en el torneo de Tel Aviv, donde ganó su tercer título de la temporada.

«No jugué tan bien como en los partidos precedentes, pero ha sido suficiente», dijo el serbio, prometiendo «subir el nivel de juego» para la siguiente ronda.

«Tengo grandes esperanzas en esta competición», añadió la leyenda.

Para alcanzar la final del torneo kazajo, que sería su quinta esta temporada a pesar de varias ausencias por su rechazo a vacunarse contra el covid, Djokovic deberá derrotar a Medvedev, muy sólido ante Bautista, al que derrotó en algo más de una hora.

La otra semifinal enfrentará al también ruso Andrey Rublev (9º mundial), que batió con autoridad al francés Adrian Mannarino (6-1 y 6-2), frente al griego Stefanos Tsitsipás, superior al polaco Hubert Hurkacz, 7/6 (10/8) y 6-3.

Comparte y opina:

La remontada del Barça al PSG en 2017 impulsó a Cavani a ir al psicólogo

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El uruguayo Edinson Cavani

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:25

El delantero uruguayo del Valencia, Edinson Cavani, afirmó que la remontada sufrida con el PSG ante el Barcelona en la Champions de 2017 lo impulsó a ir por primera vez al psicólogo, en una entrevista que publica este viernes el medio español Relevo.

«La primera vez que fui (al psicólogo), fue tras la remontada del Barça al PSG. Me afectó bastante y hay cosas que te sobrecargan», explicó Cavani a Relevo.

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El Barcelona acabó dando la vuelta a la eliminatoria al imponerse 6-1 al equipo francés sobre la campana.

«En cinco minutos cambió todo lo que veníamos haciendo. Es un golpe tan grande, que no puedes controlar y que, aunque es fútbol, te toca otras partes de tu persona, con síntomas de ansiedad, sudores fríos, me mareaba durmiéndome y ya tenía miedo de dormirme», dijo el delantero valencianista a Relevo.

«Me preguntaba: ‘¿Tengo un problema en la cabeza?’. Fui al médico del PSG, al que amo, y me dijo: ‘Lo que te está pasando, le está pasando a muchas personas en distintos ámbitos’. Me di cuenta de que no era un superhéroe», añadió Cavani.

El artillero uruguayo, llegado al Valencia en la última ventana de mercado, admitió que ha hecho terapia «muchos años», en un momento en que el aspecto mental está creciendo en importancia en muchos ámbitos de la sociedad.

«Perdimos mucho tiempo por cosas que no importan. El fútbol cada vez es más mediático e influyente en la vida de los otros. Pero la salud mental es fundamental en cualquier ser humano y en el fútbol falta», afirmó el futbolista uruguayo.

Cavani también se refirió al Mundial de Qatar, donde ve a Uruguay en «un buen momento».

«Vamos a darlo todo, estamos en un buen momento, los jugadores están siendo figuras en sus equipos y otros son clave», afirmó.

«No sé si en otro momento ha coincidido que todos sus jugadores fueran tan importantes en sus clubes. No quiere decir que juguemos mejor, pero sí que podamos marcar más las diferencias con futbolistas que están preparados mental y físicamente», concluyó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias