Icono del sitio La Razón

Spirin dice que si Rusia quiere ‘conquistar’ Ucrania debe ‘eliminar’ a todos sus habitantes

Spirin, en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Ruslan Spirin, representante especial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, afirmó este jueves que la única manera en que las Fuerzas Armadas de Rusia puedan conquistar el territorio de ese país es “eliminando a todos” sus habitantes.

“La única forma en que Rusia puede conquistar a Ucrania es eliminando a todos (sus habitantes). Somos el país más grande de Europa, con (una extensión de) 603.000 km2 de territorio y más de 35 millones de habitantes”, dijo el funcionario ucraniano en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

El conflicto bélico entre ambos países comenzó la madrugada del 24 de febrero, cuando fuerzas rusas invadieron territorio ucraniano y concentraron las acciones en su capital, Kiev.

“Cuando Rusia entendió que no pueden avanzar por el territorio de Ucrania, (sus militares) comenzaron a lanzar cohetes, misiles y bombardearon edificios civiles como escuelas, hospitales, casas y centros comerciales, y así creen que van a lograr vencer a nuestra nación”, añadió, y recordó que ya pasaron 169 días de resistencia a los ataques rusos.

Spirin consideró que el Ejército ruso “perdió su poder”, luego de “ver en sus filas 80.000 heridos y las bajas de 43.000 personas”, y afirmó que las fuerzas que defienden el territorio ucraniano destruyeron “2.000 tanques, 400 aviones y helicópteros, más de 3.000 máquinas blindadas y unas 1.000 piezas de artillería”. “El equilibrio ya está a favor de Ucrania”.

Atribuyó todo eso a los esfuerzos de las tropas ucranianas y de la población civil, pero principalmente al apoyo de “sus socios estratégicos”, que dotaron de armas y recursos económicos para enfrentar a las fuerzas rusas.

“A Rusia no le importa cuánta gente va a morir por la guerra. Solo manda a sus soldados mal preparados y mueren porque solo son carne de cañón”, añadió.

Aseguró que el diálogo y la negociación son la única forma de poner fin a esa guerra, pero que, ante los intentos de acercamiento, “Ucrania solo recibió ultimátum tras ultimátum para rendirse, pero eso no va a pasar”.