Mundo

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 19:07 PM

Vivir bajo tierra en Ucrania ante el fuego constante de la ofensiva rusa

Hay señales de que Rusia volvió a reagrupar sus fuerzas, esta vez para enfrentar una supuesta contraofensiva ucraniana en la costa sur

Civiles en un sótano en medio de fuertes bombardeos en la ciudad de Soledar

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 09:13

Svitlana Klymenko no aguanta la rabia, pero no tiene adónde ir. Trabajó 46 años en una mina de sal en la región ucraniana del Donbás y ahora, jubilada, ha tenido que volver a vivir bajo tierra en la ciudad de Soledar, bombardeada sin descanso por las fuerzas rusas.

«Solo quiero vivir, envejecer de manera normal, morir de una muerte normal, no que me mate un misil», dice a AFP la mujer de 62 años.

Pero su magra pensión no le permite financiar una salida de la zona de combates en el este del país para establecerse en otro lugar.

«¿Cómo debo vivir? ¿Con ayuda humanitaria? ¿Sacar la mano para pedir comida?», pregunta mientras recorre la húmeda guarida bajo un edificio de apartamentos donde pasa ahora la mayor parte de su tiempo.

«Esperamos lo mejor, pero cada día es peor y peor», lamenta.

Rusia abandonó en marzo su ofensiva sobre la capital ucraniana Kiev y enfocó sus ataques en el Donbás, donde el Kremlin ha respaldado a los separatistas prorrusos desde 2014.

La batalla es extenuante y se ha convertido en un duelo de artillería entre tropas atrincheradas en torno a los asentamientos estratégicos y escondidas en los setos y bosques que bordean las tierras de cultivo.

Hay señales de que Rusia volvió a reagrupar sus fuerzas, esta vez para enfrentar una supuesta contraofensiva ucraniana en la costa sur.

Pero el asalto contra Soledar, cerca de la ciudad de Bajmut, «ha sido su eje más exitoso en el Donbás» el último mes, según el ministerio británico de Defensa.

«¿Cómo me puedo sentir?»

Humo blanco y negro cubre el horizonte sobre Soledar y la carretera a la localidad está marcada por huellas de tanques.

Cada cierto tiempo, el lúgubre silencio urbano es roto por el sordo impacto de las bombas de racimo y la artillería.

El sector industrial de la ciudad es constantemente bombardeado, pero la bandera azul y amarilla de Ucrania ondea desafiante en su punto más alto.

Para huir del mortal enfrentamiento en la superficie, Svitlana Klymenko vive en una bodega semisubterránea.

Unas 60 personas han vivido allí, algunas por hasta tres meses, pero la semana pasada cayó una bomba que mató a un hombre y casi todos huyeron, cuenta la mujer.

Ahora le quedó a Klymenko, su esposo y otro hombre, Oleg Makeev de 59 años, junto a una lora enjaulada y un gato.

Las habitaciones tienen camas estrechas, bombillas colgantes y una cocina improvisada con alimentos enlatados, agua embotellada y café instantáneo.

«Aquí no puedes cocinar nada normalmente, no te puedes lavar, ¿cómo me puedo sentir?», lamenta.

Rostro de libertad

Fuera de la ciudad, soldados ucranianos deambulan con sus vehículos estacionados a la sombra, ocultos del reconocimiento aéreo ruso.

Circulan rumores de que los rusos ya estarían dentro de los límites de la ciudad, y tanto en Bajmut como en la vecina Kramatorsk, los defensores se están preparando para una guerra urbana.

Un soldado, Mikhailo de 27 años, camina por la carretera a Soledar con su rifle a cuestas.

En la frente lleva la palabra «libertad» grabada con tinta en letras cursivas.

Pero los soldados también han tenido que vivir bajo tierra.

«Pasamos sentados en las trincheras», dice Mikhailo. «Hay mucha artillería, morteros de ellos y no podemos reaccionar, no tenemos nada», explica.

Teme que los rusos «van a avanzar más. Nosotros nos escondemos más que hacer algo útil».

(11/08/2022)

Comparte y opina:

Peruanos aprenden sobre su milenaria historia en visitas nocturnas a pirámides

Luces de colores iluminan las cinco pirámides de adobe del complejo arqueológico prehispánico Mateo Salado en Lima para recibir visitantes.

Visita a las pirámides del complejo Mateo Salado, en Lima. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 19:05

Luces de colores iluminan las cinco pirámides de adobe del complejo arqueológico prehispánico Mateo Salado en Lima para recibir a trabajadores, estudiantes y jubilados. Ellos aprenden sobre la milenaria historia de Perú en recorridos nocturnos guiados.

Este antiguo sitio ceremonial o huaca, próximo al centro de la capital peruana y rodeado de edificios de apartamentos, es mudo testigo del esplendor del pueblo Ichma. El lugar floreció hace unos 900 años y fue anexado por el Imperio Inca, en el siglo XV.

«Es genial visitar la huaca de noche, con tanta historia por conocer, porque lo que te ponen en los libros o te enseñan en la escuela no es lo mismo que vivenciarlo», dice a la AFP Elizabeth Galarza. La ama de casa de 52 años, pagó 15 soles (casi 4 dólares) por el recorrido de poco más de una hora.

También puede leer: Primer plano de la luna Europa muestra fascinantes formaciones geológicas

El monumental santuario de pirámides escalonadas y truncas ocupa un predio cercado de casi 17 hectáreas en medio de bulliciosas avenidas atestadas de automóviles. El Templo Mayor, de forma rectangular, tiene 18 metros de altura y 164 metros de longitud.

«Este es un centro administrativo ceremonial de la cultura Ichma que fue la cultura más representativa de acá de Lima», explica a la AFP el director del Complejo, Pedro Espinoza. Agrega que se trata de una de las zonas arqueológicas «más grandes de la ciudad».

«El visitante puede tener en un solo lugar una suerte de síntesis de toda la historia de Lima y del Perú», añade el experto.

Efecto mágico

El guía va iluminando con una linterna las callejuelas y escaleras, mientras los visitantes graban videos y se toman selfis junto a las pirámides, que eran una suerte de rascacielos en el antiguo Perú.

«Me parece súper mágico el efecto de luces, el recorrido y toda la mística que tienen los arqueólogos para contarte la historia», dice emocionado Johnny Schram, un trabajador cuarentañero.

«Somos de la zona, pero es algo que yo ignoraba», admite Marisol Arteaga, de 54 años, acompañada de su hijo, estudiante de arqueología.

Desde lo alto del Templo Mayor y de la Pirámide de las Aves se puede ver buena parte de Lima, a pesar de que en los alrededores hay modernos edificios de apartamentos de 15 pisos o más.

Un grupo de adultos recorre el complejo donde se hallan las pirámides. Foto: AFP

Comparte y opina:

ONG rusa Memorial dice que el Nobel le da ‘fuerza moral’ en ‘tiempos deprimentes’

"Este premio da fuerza moral [...] a todos los militantes rusos por los Derechos Humanos", declaró a la prensa el presidente de Memorial International, Ian Rachinski.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:53

La oenegé rusa Memorial, prohibida en Rusia, afirmó el viernes que la obtención del premio Nobel de la Paz le daba «fuerza moral» en «tiempos deprimentes», a raíz de la liquidación de la organización en Rusia y de la ofensiva militar en Ucrania.

«Este premio da fuerza moral […] a todos los militantes rusos por los Derechos Humanos», declaró a la prensa el presidente de Memorial International, Ian Rachinski.

«Estar junto a otros compatriotas, como Andréi [Sájarov], [Mijaíl] Gorbachov y Dmitri Murátov es muy importante cuando atravesamos estos tiempos deprimentes», dijo a los periodistas, citando a expremios Nobel de la Paz rusos.

«No debemos olvidar a los que están en prisión», agregó, citando en particular a los opositores encarcelados Alexéi Navalni e Ilia Yachin, dos figuras de la oposición rusa.

«Es un honor estar juntos» como ganadores con la CCL ucraniana, se regocijó por su parte Oleg Orlov, figura histórica de la oenegé.

«Estamos bajo presión, ellos están bajo el fuego de nuestro propio ejército», señaló Orlov.

El premio Nobel de la Paz fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial, cuya disolución ordenaron las autoridades rusas, y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

Comparte y opina:

Odebrecht afirma que cumplió obligaciones en obra del aeropuerto de Panamá

Odebrecht indicó además que mantiene una demanda contra el aeropuerto panameño desde noviembre de 2021 por más de $us 20 millones por perjuicios económicos.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:47

La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) aseguró este viernes que cumplió con sus obligaciones en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá (AITSA), e indicó que un arbitraje por la rescisión del contrato por parte de la terminal área se acerca a su fase final.

Odebrecht hizo las afirmaciones luego de que el lunes pasado la terminal aérea panameña anunciara que demandará por $us 20 millones a la empresa por incumplimiento del contrato.

«El proceso arbitral sigue su curso y se encuentra próximo a su audiencia final, pese a diversas maniobras con las que AITSA ha intentado frenar el arbitraje, llegando incluso a presentar una solicitud de suspensión que le ha sido negada por un tribunal de árbitros internacionales», indicó Odebrecht en un comunicado.

Odebrecht indicó además que mantiene una demanda contra el aeropuerto panameño desde noviembre de 2021 por más de $us 20 millones por perjuicios económicos.

«Debido a una serie de incumplimientos de AITSA, así como por factores ajenos a la contratista, CNO se ha visto económicamente afectada en el equilibrio del contrato. AITSA está contractualmente obligada a resarcir estos daños económicos», precisó Odebrecht.

El lunes, el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, dijo que Odebrecht no había entregado en tiempo los trabajos de ampliación del aeropuerto, lo que llevó a que éste dejara de «percibir ingresos por los espacios que ya contaban con contratos».

«CNO confirma que ha cumplido sus obligaciones contractuales y que, frente a un tribunal arbitral imparcial, probará que no es responsable» de ningún atraso en la terminación de trabajos en la terminal 2, indicó Odebrecht.

«La Terminal 2 se encuentra recibida en su totalidad por AITSA e inició su operación desde enero de 2019», agregó.

Pese a la disputa, la nueva terminal aérea opera desde junio y es el principal punto de operaciones de la aerolínea panameña COPA.

Odebrecht inició en 2012 la construcción de la segunda terminal del aeropuerto de Tocumen, de 116.000 m2, tras ganar una adjudicación pública convocada por el Estado panameño.

Las obras, adjudicadas por $us 679 millones, debían finalizar el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, terminaron costando 917 millones y, según Tocumen, los trabajos nunca se terminaron en el plazo estipulado en el contrato. Poco antes de la fecha para la finalización de las obras, Tocumen anunció la rescisión del contrato por «incumplimiento», medida que Odebrecht considera que «carece de fundamento contractual, jurídico y fáctico».  

Comparte y opina:

El príncipe Enrique y Elton John llevan a los tribunales a compañía editora del Daily Mail

Seis figuras públicas acusaron al tabloide británico Daily Mail de haber obtenido ilegalmente información sobre ellos, dijeron sus abogados.

El cantante Elton John es uno de los demandantes de Daily Mail. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:41

El príncipe Enrique, Elton John y otras cuatro figuras públicas demandaron a la compañía editora del Daily Mail. Acusaron al tabloide británico de haber obtenido ilegalmente información sobre ellos, dijeron sus abogados.

Este grupo de personas “tuvo conocimiento de pruebas convincentes y extremadamente angustiosas de que han sido víctimas (…) de graves violaciones de la privacidad” por parte de Associated Newspapers Limited (ANL).

Junto al príncipe Enrique y Elton John están el marido del cantante David Furnish, las actrices Liz Hurley y Sadie Frost. Se suma también Doreen Lawrence, la madre del adolescente británico Stephen Lawrence, asesinado por motivos racistas en 1993.

También puede leer: La Nobel Annie Ernaux quiere ‘continuar el combate contra las injusticias’

Esta última también presentó una demanda contra el grupo propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, que publica el periódico sensacionalista The Sun.

Según los abogados de los seis demandantes, la editora de Daily Mail empleó a investigadores privados para obtener escuchas de las seis personalidades en sus coches o en sus casas.

También alegan que se realizaron pagos a agentes de policía “con vínculos corruptos con investigadores privados” para obtener información.

Además, se obtuvieron datos médicos “mediante engaño” y se accedió a cuentas bancarias e información financiera “a través de medios ilícitos y manipulación”, según los abogados.

“Refutamos total e inequívocamente estas grotescas calumnias”, dijo por su parte ANL.

Comparte y opina:

Liga argentina entra en recta final sin pausa tras violentos incidentes

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes

Foto: Atlético Tucumán

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:29

Apenas horas después de los violentos incidentes que dejaron un muerto en el suspendido partido Gimnasia-Boca, decisivo por el título, la Liga argentina continuará su ruta sin descanso hacia la definición, con el comienzo de la fecha 24.

La ausencia de jornadas libres y la necesidad de concluir el campeonato a cuatro semanas del comienzo del Mundial Qatar-2022, obliga al fútbol argentino a seguir adelante con su programa de partidos, aun cuando no se ha diluido el efecto de la violenta represión policial por la que se debió suspender el Gimnasia-Boca a los 9 minutos de juego.

El cotejo entre dos de los principales animadores del torneo apenas había comenzado, mientras en las afueras del estadio se oían las detonaciones de lanzamiento de balas de goma y gases lacrimógenos, que no tardaron en trasladarse a las tribunas y al campo de juego, por lo que los jugadores se retiraron afectados.

La noche en el estadio Juan Carmelo Zerillo en el bosque de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires, se convirtió en una trampa en la que miles de espectadores buscaron escape de la agresión policial, que al parecer se originó cuando cientos de hinchas pugnaban por ingresar en un escenario ya abarrotado con más de 21.000 personas, el aforo permitido.

En medio de las corridas, el simpatizante de Gimnasia César Regueiro, de 57 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció mientras era trasladado al hospital San Martín de La Plata.

Luego de los graves disturbios que podrían haber derivado en una tragedia similar a la sucedida en Malang, Indonesia, con más de 100 muertos hace menos de una semana, las autoridades anunciaron de inmediato una serie investigaciones para hallar a los responsables de lo sucedido.

La violencia parece pisar de nuevo en el fútbol argentino, con incidentes que suceden a lo ocurrido días atrás en el duelo entre Boca y Quilmes por la Copa Argentina, cuando hinchas del equipo ‘Cervecero’, de segunda división, se trenzaron en batalla con la policía de Mendoza (oeste).

Fútbol contra reloj

En medio de este panorama, la Liga Argentina busca su resolución con cuatro fechas por delante, que deben disputarse antes de fin de mes, en una carrera contra reloj que promete partidos durante casi todos los días.

El modesto Atlético Tucumán (44 puntos), que se mantuvo como líder durante buena parte del certamen, sigue su marcha luego de algunas dudas y enfrentará un duelo de máxima exigencia el lunes, cuando se enfrente con Racing (41), el tercero en liza, en Avellaneda (sur bonaerense), en el duelo más importante de la jornada.

El ‘Decano’ tucumano viene de lograr un ajustado triunfo sobre Platense (2-1), que le permitió volver a la cima, a la espera de lo que suceda con Gimnasia-Boca, mientras que Racing rescató un agónico empate 3-3 en su visita a Defensa y Justicia.

De su lado, el escolta Boca (42) recibirá el domingo a Aldosivi, que tiene casi un pie en la segunda división, ya que está penúltimo en la tabla de promedios y varios puntos por detrás de sus antecesores.

El sábado, en el arranque de la fecha, se medirán Barracas Central-Sarmiento, San Lorenzo-Vélez, Unión-Arsenal y Platense-Colón, y el domingo jugarán Tigre-Independiente, Banfield-Gimnasia, Talleres-Godoy Cruz, Boca-Aldosivi y Patronato-River.

El lunes se completará la acción con Argentinos Juniors-Huracán, Rosario Central-Defensa y Justicia, Estudiantes-Lanús, Racing-Atlético Tucumán, y Central Córdoba-Newell’s.

Temas Relacionados

Comparte y opina: