Mundo

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 09:01 AM

Zelenski urge al mundo a ‘reaccionar’ contra ‘ocupantes’ rusos de central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia fue bombardeada de nuevo el jueves. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del ataque, como ya ocurrió la semana pasada.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 16:30

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió este jueves a la comunidad internacional a «reaccionar inmediatamente» para que su país recupere el control de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos.

«El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporiyia», la mayor de Europa, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo, declaró Zelenski en su mensaje de video diario.

«Solo la retirada de los rusos (…) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa», agregó, al tiempo que denunció el «chantaje nuclear ruso».

La central nuclear de Zaporiyia fue bombardeada de nuevo el jueves. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del ataque, como ya ocurrió la semana pasada.

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

«La situación empeora, hay sustancias radiactivas cerca (de los lugares bombardeados, ndlr) y varios sensores de radiación resultaron dañados», afirmó el jueves la compañía de Estado ucraniana, Energoatom.

«Reitero que es una situación seria, grave», advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, quien explicó que se debe permitir el ingreso a la OIEA «lo antes posible» en la planta para evaluar la situación.

Comparte y opina:

Patriarca ruso Kirill está en cama y aislado tras dar positivo al COVID-19

en estos últimos meses, Kirill respaldó firmemente la ofensiva rusa en Ucrania y llamó a "hacer piña" en torno al poder

El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 08:52

El patriarca ruso Kirill está en cama y aislado tras dar positivo al COVID-19, anunció este viernes su servicio de prensa en un comunicado.

Líder de la Iglesia ortodoxa rusa e importante apoyo del presidente Vladimir Putin.

En estos últimos meses, Kirill respaldó firmemente la ofensiva rusa en Ucrania y llamó a «hacer piña» en torno al poder para vencer a los «enemigos».

Aquellos de la unión histórica entre Rusia y Ucrania. Recientemente aseguró que los militares que mueran en combate quedarán «libres de sus pecados».

«Todos los encuentros y todos los desplazamientos de su Santidad el Patriarca Kirill, previstos para los próximos días, están anulados debido al COVID-19”.

Indicó la Iglesia rusa en un comunicado, que precisó que el religioso de 75 años tenía síntomas y debía «permanecer en cama y aislado».

Lea también

Encuentro papa Francisco-Kirill suscitó esperanza de Fidel

Patriarca ruso

Su estado era, no obstante, «satisfactorio», según la misma fuente.

Jefe de los ortodoxos rusos desde 2009, el patriarca Kirill ha puesto la Iglesia al servicio del presidente Putin.

A quien calificó de «milagro» y con quien comparte su ambición de una Rusia poderosa con valores conservadores.

Desde hace meses, es objeto de sanciones británicas y canadienses.

(30/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Explosiones que dañaron gasoductos Nord Stream equivalen a cientos de kilos de TNT

Las fugas están provocando burbujeos de varios metros de largo en la superficie del mar báltico.

Liberación de gas que emana de una fuga en el gasoducto Nord Stream 1

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 08:41

Explosiones que dañaron gasoductos Nord Stream equivalen a «cientos de kilos» de TNT, indicó el viernes un informe oficial de Suecia y Dinamarca entregado a la ONU.

Las cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron causadas por explosiones submarinas.

«La magnitud de las explosiones fue medida respectivamente a 2,3 y 2,1 en la escala de Richter.

Es decir, probablemente el equivalente a una carga explosiva de cientos de kilos», informaron los dos países escandinavos.

En un comunicado al Consejo de Seguridad que se reúne para abordar este tema en Nueva York a instancias de Rusia.

Lea también

Cuarta fuga en gasoducto de Nord Stream en el mar Báltico

Explosiones

Institutos sismológicos indicaron que se registraron «con toda probabilidad» explosiones en la zona antes de la detección de las fugas.

Estas fugas están provocando burbujeos de varios metros de largo en la superficie del mar báltico.

Lo que hace imposible la inspección inmediata de los conductos, según los responsables de los países afectados.

Las autoridades danesas aseguraron que los escapes continuarán hasta que se agote el gas de los ductos.

Algo que debería ocurrir el domingo.

Un navío de los guardacostas suecos especializado en la descontaminación se encuentra en el sector con un vehículo submarino teledirigido.

También fueron desplegados barcos daneses.

Datos

«Según la tripulación, el flujo de gas visible en superficie sigue siendo constante», afirmaron las autoridades suecas.

Por su parte, el consorcio que opera los gasoductos indicó que podría «empezar a evaluar los daños causados en el gasoducto en cuanto haya recibido las autorizaciones».

Necesarias o «cuando la presión en el gasoducto se haya estabilizado y la fuga de gas haya cesado».

Hasta entonces, no se podrá «prever un calendario de reparación de la infraestructura», señaló Nord Stream en un comunicado.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, dijo en un simposio en París que para él era «muy obvio» quién estaba detrás de los incidentes.

(30/09/2022)

Comparte y opina:

‘Inde’ del Valle vs. Sao Paulo, en la final de la Copa Sudamericana

Ambos equipos quieren grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo ganó en 2012 e Independiente en 2019.

Una toma general del estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 08:36

El brasileño Sao Paulo y el ecuatoriano Independiente del Valle se verán cara a cara por primera vez en su historia este sábado (16.00 HB) para disputarse la corona de la Copa Sudamericana 2022 en la ciudad argentina de Córdoba.

Ambos equipos tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo conquistó el título en 2012 e Independiente hizo lo propio en 2019.

«Si llegamos hasta acá es porque tenemos condiciones. Vamos a enfrentar a un equipo altamente técnico, de muy buena construcción de juego. Tienen muchas virtudes y algunos defectos. Vamos a intentar neutralizar la mayoría de cosas buenas», dijo el DT del tricolor paulista, Rogério Ceni, al llegar a Córdoba.

El centenario club brasileño jugará por el título de la Sudamericana tras imponerse sobre sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y la chilena Universidad Católica (octavos).

«Queremos disfrutar al máximo. No veo presión, lo juro. Veo la final como una gran oportunidad para volver a hacer campeón al Sao Paulo», agregó Ceni.

Aunque volverá a la final de un certamen regional luego de casi una década, Sao Paulo tiene más recorrido, que incluye tres títulos de la Libertadores y uno del Mundial de Clubes.

El director técnico de Sao Paulo, Rogerio Ceni, da instrucciones en un partido anterior (AFP)

RESPONSABILIDAD

Independiente -con una sola estrella internacional de monarca en su corta vida profesional- no se amilana. No en vano se le conoce como el «matagigantes».

En años anteriores, Del Valle dejó sin pan ni pedazo a grandes de Sudamérica como los argentinos Boca Juniors y River Plate, y el chileno Colo Colo.

En esta ocasión, el club ecuatoriano llega alentado por su reciente triunfo en el torneo local que lo mantiene en la lucha por la final.

«Ganar te lleva a ganar», vaticinó el estratega argentino Martín Anselmi al vencer 1-0 a Macará.

Para Santiago Morales, gerente de los negriazules, llevarse la copa a casa en esta ocasión es una «responsabilidad».

En 2016 haber llegado a la final de la Libertadores se sentía como «una tarea cumplida. En 2019 (en Sudamericana) ya no era un tema de llegar, era un tema de ganar. Ahora es una responsabilidad más fuerte de ganarla a un club grande de Brasil», expresó Morales al llegar a Argentina con el elenco.

Los rayados del Valle se quitaron la espina de su eliminación en la Libertadores-2022 cosechando victorias en la Sudamericana ante el peruano Melgar (con dos goleadas), el venezolano Deportivo Táchira y el argentino Lanús.

Los jugadores de Independiente del Valle en una práctica anterior (Independiente del Valle)

DUDAS

La última prueba de Independiente será el Sao Paulo, un equipo que «cambia constantemente», de acuerdo con Anselmi.

«Intentaremos prepararnos para cualquiera de las opciones que ellos puedan llegar a plantear y tener el plan bien claro para jugar a lo Independiente del Valle», agregó el joven timonel, que se sumó al plantel hace apenas cuatro meses.

En el once ecuatoriano, la única duda es la presencia del atacante argentino Lautaro Díaz, que resultó lesionado en su muslo derecho en el certamen local.

Díaz arribó con la plantilla a Córdoba. Sin embargo, se mantendrá en observación y su participación se definirá a último minuto.

En el «soberano» el dilema de Ceni está entre los defensas Rafhinha e Igor Vinícius.

«Rafinha tiene una mejor construcción de juego, un buen marcaje en la última línea. Pero no tiene la velocidad y el apoyo de Igor», señaló.

El duelo se desarrollará el sábado en el estadio Mario Alberto Kempes desde las 16.00 de este sábado.

El colombiano Wilmar Roldán dirigirá el encuentro, acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro. (30/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ataque a Zaporiyia, Zelenski llama a Rusia Estado terrorista y escoria sanguinaria

"Solo los terroristas completos pueden hacer eso y no deberían tener lugar en el mundo civilizado", dijo Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 08:18

Tras ataque a Zaporiyia, Zelenski llama a Rusia Estado terrorista y escoria sanguinaria. La ofensiva fue contra un convoy de civiles que dejó al menos 25 muertos y 50 heridos.

«Solo los terroristas completos pueden hacer eso y no deberían tener lugar en el mundo civilizado», dijo Zelenski en Telegram.

Antes de llamar a Rusia «Estado terrorista» y «escoria sanguinaria». «Responderán por cada vida ucraniana perdida».

Por su parte, las autoridades prorrusas acusan a Kiev por este mortal ataque.

Lea también

Bombardeo deja 25 muertos en Ucrania

Tras ataque a Zaporiyia

En el lugar del ataque, se veían dos hileras de coches con los cristales rotos y las carrocerías acribilladas. Entre ellos, yacían cuerpos sin vida.

Según Kiev, Rusia atacó con «cohetes a un convoy humanitario de civiles» que se dirigían a la zona «temporalmente ocupada».

Un representante de la ocupación rusa local, Vladimir Rogov, acusó a Kiev de haber «atacado a nuestra gente».

Para evitar que estos civiles acudieran a la zona bajo control ruso.

En la región vecina de Jersón, un alto responsable de la ocupación rusa murió en la noche en un bombardeo ucraniano contra su domicilio.

Con la ayuda de sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos, anunciaron las autoridades locales.

Festejos

Moscú se preparaba para los festejos de la anexión. El centro de la capital presentaba importantes restricciones al tráfico.

También decoraciones y preparativos para acoger un concierto al lado del Kremlin en el que puede aparecer el mismo Putin.

En la plaza Roja se instalaron carteles en los que se leía: «¡Donetsk. Lugansk. Zaporiyia. Jersón. Rusia!», constataron periodistas de la AFP.

Estas cuatro regiones serán oficialmente anexionadas tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre.

(30/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bombardeo deja 25 muertos en Ucrania antes que Rusia formalice anexión de regiones

El presidente ruso Vladimir Putin se dispone a oficializa la anexión de las regiones de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ocupadas por sus tropas en Ucrania

Un cráter dejado por un ataque con misiles cerca de Zaporizhzhia el 30 de septiembre

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 08:03

Bombardeo deja 25 muertos en Ucrania antes de que Rusia formalice anexión de cuatro regiones, fue este viernes contra un convoy de vehículos. 

El presidente ruso Vladimir Putin se dispone a oficializa la anexión de las regiones de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ocupadas por sus tropas en Ucrania.

Abriendo la puerta a emplear armas nucleares para defender su territorio.

Todo está listo en Moscú: el Kremlin acogerá a las 12.00 GMT (08.00 en Bolivia) una ceremonia para ratificar la anexión.

En la que Putin pronunciará «un discurso voluminoso», en términos del portavoz Dmitri Peskov.

Peskov, dijo que Rusia aún debe «aclarar» si se anexará la totalidad de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia o sólo las partes que ocupa.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad y reclamó más armas occidentales.

La jornada se vio enlutada por un bombardeo contra una columna de coches civiles, cerca del límite entre la zona ucraniana en la región de Zaporiyia.

En el sur, uno de los cuatro territorios que deben ser incorporados a Rusia.

Lea también

Salen a la luz audios de soldados rusos en Ucrania: ‘Putin es idiota, quiere tomar Kiev pero no es posible’

Bombardeo

Al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, según la fiscalía ucraniana.   Ambos bandos se acusan de haber lanzado el mortal ataque.

Zelenski trató a Rusia de «terrorista» y de «escoria sanguinaria».

Según la presidencia ucraniana, 16 misiles S-300 rusos cayeron en la zona, unas armas tierra-aire que los rusos también utilizan para atacar en tierra.

En el lugar, se veían dos hileras de coches con los cristales rotos y las carrocerías acribilladas. Entre ellos, yacían cuerpos sin vida.

Según Kiev, Rusia atacó con «cohetes a un convoy humanitario de civiles» que se dirigían a la zona «temporalmente ocupada».

Un representante de la ocupación rusa local, Vladimir Rogov, acusó a Kiev de haber «atacado a nuestra gente».

En la región vecina de Jersón, un alto responsable de la ocupación rusa murió en la noche en un bombardeo ucraniano contra su domicilio.

con la ayuda de sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos, anunciaron las autoridades locales.

(30/09/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias