Mundo

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 19:06 PM

Corea del Sur indulta al jefe de Samsung para ayudar a ‘superar la crisis’

Con el indulto regresará completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión

Lee Jae-yong durante un acto pasado en Seúl

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 08:36

El heredero y líder de facto del grupo Samsung recibió el viernes un indulto presidencial, ejemplo de la larga tradición de Corea del Sur de liberar a los líderes empresariales condenados por corrupción por motivos económicos.

El multimillonario Lee Jae-yong, condenado por soborno y malversación de fondos en enero de 2021, será «reintegrado» para darle la oportunidad de «contribuir a superar la crisis económica de Corea del Sur», dijo el ministro de Justicia, Han Dong-hoon.

Lee, en el puesto 278 de la lista de personas más ricas del mundo, según Forbes, con un patrimonio neto de 7.900 millones de dólares, salió en libertad condicional en agosto de 2021, después de cumplir 18 meses de cárcel, poco más de la mitad de su sentencia original.

El indulto anunciado este viernes le permitirá regresar completamente al trabajo al levantar una restricción laboral impuesta tras su salida de prisión con una vigencia de cinco años.

«Debido a la crisis económica mundial, el dinamismo y la vitalidad de la economía nacional se han deteriorado y se teme una prolongación de la recesión económica», dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Apuntes

El indulto de Lee y el de otros ejecutivos igualmente perdonados busca que «lideren el motor de crecimiento continuo del país a través de la inversión activa en tecnología y la creación de empleo», agregó.

El magnate de 54 años recibió su indulto junto con otros tres empresarios, entre ellos el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, quien fue sentenciado a una pena de prisión suspendida de dos años y medio en un caso de soborno en 2018.

En total, el ministerio anunció 1.693 indultos en ocasión del aniversario el lunes del Día de la Liberación, que recuerda la rendición de Japón en 1945 que puso fin a décadas de poder colonial en Corea.

Se esperaba también el perdón para el expresidente Lee Myung-bak (2008-2013), encarcelado por corrupción, pero el ministro de Justicia dijo que excluyeron a políticos porque la economía es «lo más urgente e importante».

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Lula y Bolsonaro, a la caza del voto que decida el poder en Brasil

La ventaja de cinco puntos dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP. 

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:56

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil comenzó este lunes con mensajes de confianza de Lula y Jair Bolsonaro, que ya salieron a la caza de nuevos electores para garantizar un triunfo el 30 de octubre.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso el domingo con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos, que lo ubicaban victorioso incluso en la primera vuelta.

La ventaja de cinco puntos dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP. 

«Tenemos que conversar con todas las personas que no votaron por nosotros en la primera vuelta», dijo Lula a periodistas después de una reunión con su equipo político en Sao Paulo.

«Lulinha paz y amor está listo para conversar con todo el mundo», siguió el izquierdista, que apuesta además por la conformación de un «bloque de demócratas» que venza a Bolsonaro en el balotaje.

Bolsonaro escribió por su parte que su proyecto tiene «lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y la injusticia que tanto nos indigna».

«¡El cambio más profundo del país ya comenzó! No es el pueblo el que tiene que temer», escribió en Twitter.

Los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4% de los votos, y Ciro Gomes, con 3%, tendrán un papel relevante en la segunda vuelta. Tebet prometió que anunciará su postura en el «momento oportuno», mientras Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.

– Bolsa en alza –

Como ya sucedió en otros eventos clave recientes, como la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit en Gran Bretaña y el plebiscito del acuerdo de paz en Colombia, todos en 2016, las principales encuestadoras erraron de plano.

Los números del domingo correspondieron en cambio con el escenario «optimista» que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, que lo deja con posibilidades de lograr la reelección.

La bolsa de valores de Sao Paulo cerró el lunes con alza de 5,54%, señal del apoyo de la comunidad económica no solo a Bolsonaro, sino a la nueva configuración conservadora del Congreso.

«Independientemente de quien gane el segundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con un gran peso», dijo el economista Igor Macedo de Lucena.

– «Disputa feroz» –

Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper, pronostica un «final abierto» y «una situación pareja» para ambos, con Bolsonaro mostrando fuerza en estados claves como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, en el sudeste de Brasil y que reúnen 40% del padrón electoral.

«Es el reflejo de un país muy conservador», evaluó Mateus Alcantara, un publicista de 26 años, un día después de la elección en Rio de Janeiro. «Estamos en un momento de polarización enorme y el bolsonarismo crece cada vez más».

Bolsonaro ha gobernado a golpe de crisis, especialmente con una cuestionada gestión de la pandemia y un desafío constante a las instituciones democráticas. De hecho, dijo que espera un posicionamiento de las fuerzas armadas sobre la transparencia de las elecciones, tras poner en duda la fiabilidad del voto electrónico.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y sectores conservadores.

Este lunes, prometió un aguinaldo a las mujeres beneficiarias de su programa social Auxilio Brasil, que entrega una ayuda de 600 reales (110 dólares) a los más vulnerables, un segmento que busca conquistar de cara al balotaje.

Mientras que Lula, aún bajo la sombra de los escándalos de corrupción develados cuando la izquierda estuvo en el poder y que decepcionaron a muchos de sus seguidores, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes.

«El balotaje promete ser una disputa feroz», dijo Paulo Calmon, politólogo de la Universidad de Brasilia. «Será una campaña agresiva y de bajo nivel».  

Comparte y opina:

Mercado brasileño saluda con fuerte alza ola conservadora en Congreso tras comicios

El domingo, los comicios arrojaron un resultado sorpresivo, con el mandatario ultraderechista obteniendo el 43% de los votos, contra 48% del vencedor, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10).

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:54

El optimismo de los inversores en Brasil impulsó este lunes un alza mayor al 5% en la bolsa paulista al cierre, tras el buen resultado del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones, en las que una ola conservadora se impuso paralelamente en el Congreso.

El Ibovespa, índice principal de la plaza, escaló 5,54% hasta los 116.134,46 puntos, y la cotización del dólar retrocedió 4,19%, a 5,20 reales desde el cierre del viernes.

En la Bolsa hubo fuertes subidas de acciones producto de la votación, como la de la Compañía de Saneamiento Básico de Sao Paulo (16,93%), mientras que la estatal Petrobras subió 8,86%, ayudada además por un alza internacional del petróleo, según el economista Igor Macedo de Lucena.

El domingo, los comicios arrojaron un resultado sorpresivo, con el mandatario ultraderechista obteniendo el 43% de los votos, contra 48% del vencedor, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10).

La diferencia quedó lejos de los 14 puntos porcentuales pronosticados a favor de Lula en los sondeos y ahora la Presidencia del gigante latinoamericano se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

Pero la definición de las elecciones legislativas generó optimismo en el mercado.

Los movimientos se explican porque «independientemente de quien gane el segundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con un gran peso», analiza Lucena.

En el Congreso, el Partido Liberal (PL), al que pertenece Bolsonaro, aumentó su base como la mayor bancada en la Cámara de Diputados (de 76 a 99 escaños, casi un quinto del total), y se convirtió igualmente en la minoría mayor en el próximo Senado (sumando ocho lugares, para un total de 15 escaños de 81 senadores en total).

Además, conquistaron más posiciones los partidos de centro, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula avanzó, pero menos de lo esperado. 

Este balance de fuerzas restaría margen de maniobra a un eventual gobierno del líder de izquierda, quien encarna propuestas que preocupan al mercado, al ser favorables a los trabajadores y a un Estado más fuerte, según analistas.

«El mercado considera que si hubiera una victoria de Lula, éste no conseguiría hacer los cambios drásticos que promete, y si ganara Bolsonaro, habría una composición más favorable en el Congreso» para continuar con su agenda liberal, indica Jason Vieira, economista jefe de la administradora de activos Infinity Asset Management.

– Mirada en las reformas –

Según Lucena, Lula tendría dificultades para alterar normas de funcionamiento del Banco Central, revisar la reforma laboral o revertir privatizaciones realizadas durante el actual gobierno.

Por otro lado, agrega, los inversores ponderan «un posible avance de Bolsonaro, si fuese reelegido, en la agenda de privatizaciones -incluida Petrobras- e infraestructura, y reformas como la administrativa y tributaria». 

Para mantener el liderazgo y poder gobernar con la nueva composición del Congreso a partir de 2023, «Lula necesita acercarse a figuras que representen una política económica más moderada», según Vieira.

El apoyo al exmandatario de Henrique Meirelles, quien fue presidente del Banco Central durante su gobierno y ministro de Economía de Michel Temer (2016-2018), fue visto con buenos ojos en el sector financiero.

Meirelles es defensor de la disciplina fiscal, uno de los aspectos de la economía que más preocupa a inversores ante un posible incremento del gasto – ya elevado- en un eventual gobierno del dirigente izquierdista.  

Comparte y opina:

Biden anuncia más sanciones ‘esta semana’ contra Irán por represión de protestas

El presidente dijo estar "muy preocupado por las informaciones de la represión cada vez más violenta contra los manifestantes en Irán, incluidos estudiantes y mujeres que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:51

El presidente Joe Biden afirmó este lunes que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Irán en respuesta por la violenta represión contra «los manifestantes pacíficos» en el país.

«Esta semana, Estados Unidos impondrá costos adicionales a los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos. Seguiremos responsabilizando a los funcionarios iraníes y apoyando los derechos de los iraníes a protestar libremente», afirmó Biden en un comunicado.

El presidente dijo estar «muy preocupado por las informaciones de la represión cada vez más violenta contra los manifestantes en Irán, incluidos estudiantes y mujeres que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica».

«Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía», añade.

Las manifestaciones provocadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras haber sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código vestimentario que obliga a las mujeres a llevar el velo, entran en su tercera semana.

Biden no dio indicios de qué medidas considera.

Irán ya está bajo sanciones económicas de Estados Unidos debido en parte a su controvertido programa nuclear.

Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que tiene como objetivo construir un arma atómica.

Comparte y opina:

Gigante brasileño JBS cierra filial de sustitutos a la carne en EEUU

Luego de crecer, en particular al inicio de la pandemia, el interés por las alternativas a la carne decayó.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:43

El gigante brasileño de la carne JBS cerrará su filial estadounidense dedicada a los sustitutos a base de plantas, dos años después de lanzar sus primeros productos, informó el lunes una portavoz del grupo.

La empresa prefiere «concentrar sus esfuerzos en operaciones a base de plantas en Brasil y en Europa, (donde) continúan ganando partes de mercado y extendiendo su base de clientes», indicó la vocero.

«Continuamos creyendo en el potencial de las opciones a base de plantas para los consumidores y seguimos comprometidos en el mercado de las proteínas alternativas», sostuvo.

La representante de JBS no respondió a consultas sobre si la decisión se debe a ventas decepcionantes en Estados Unidos.

JBS lanzó los primeros productos de Planterra Foods, su filial basada en Colorado, en la primavera boreal de 2020 bajo la marca OZO, con equivalentes vegetales de hamburguesas o carne picada.

El 22 de setiembre el grupo anunció dos nuevos tratos con las cadenas Gregory’s Coffee y Veggie Grill.

Luego de crecer, en particular al inicio de la pandemia, el interés por las alternativas a la carne decayó.

La start-up Beyond Meat, que ingresó a Wall Street con gran pompa en 2019, perdió impulso, y su facturación se estancó en el primer semestre. Su acción de hecho cae 75% desde inicios de año.

Comparte y opina:

Trump demanda a CNN por difamación y exige $us 475 millones

Trump reclama $us 475 millones en daños y perjuicios.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó a CNN.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:34

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó el lunes a la cadena CNN, acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024, y exige $us 475 millones en daños y perjuicios.

CNN, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos «trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente», según la denuncia de 29 páginas presentada en Florida.

«Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ‘ insurrecto’ y finalmente ‘Hitler'», señala la denuncia.

Trump reclama $us 475 millones en daños y perjuicios.

Durante todo su mandato, el expresidente republicano tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de «fake news» (informaciones falsas). Trump los atacaba generalmente a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias