Mundo

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 00:17 AM

Propuesta de Constitución en Chile es ‘best seller’ nacional

El nuevo texto, redactado un año durante una Convención paritaria y con representación indígena, compuesta por 154 personas electas, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales

Foto: RRSS

/ 12 de agosto de 2022 / 17:24

El texto de 388 artículos y 178 páginas de la propuesta de Constitución que va a ser próximamente sometido a referéndum en Chile ha despertado tal interés que en kioskos de distribución gratuita se vieron filas tan largas de interesados como en la apertura de la primera tienda Ikea en Sudamérica esta semana en Santiago.

Desde que fuera comunicado al presidente Gabriel Boric, el 4 de julio, el texto, vendido a 3,8 dólares, lidera además el ranking de los libros más comercializados de no ficción. De acuerdo a la editorial Lom, que lo imprimió, se llevan vendidos unos 75.000 ejemplares.

A tres semanas del plebiscito con voto obligatorio del 4 de septiembre, la opción Rechazo lidera las encuestas frente al Apruebo a una nueva Constitución, un borrador que entierra el modelo ultraliberal impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que dejó que la educación, la salud y las pensiones se rigieran bajo las leyes del mercado.

El nuevo texto, redactado durante un año por una Convención paritaria y con representación indígena, compuesta por 154 personas electas, busca implementar un Estado que garantice derechos sociales, como reclamó la ciudadanía en las protestas de 2019.

«Hay hartas ‘fake news’, pero con el librito ahora que me acaban de entregar me voy a asegurar más», dijo a la AFP Guillermo Figueroa, un agricultor de 55 años, mientras hojea el texto en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el corazón de Santiago.

En esta plaza han desfilado en los últimos días miles de personas en busca de los ejemplares gratuitos, disponibles en kioscos con la leyenda «Vota informado». El gobierno se comprometió a entregar unos 900.000 ejemplares sin costo.

Dos policías con el uniforme verde de Carabineros pasan revista concentrados en el borrador que acaban de recibir en un kiosko, el mismo miércoles que en el otro extremo de la ciudad se inauguró con gran repercusión la primera tienda Ikea de la región.

Unos electores todavía dudan sobre su voto, otros prefieren mantenerlo en secreto. Camille Francois, ingeniera de 30 años, dice por su lado que le parece un «texto muy bueno, que garantiza derechos y obligaciones de los ciudadanos que son súper importantes, y que no están redactados en la otra Constitución».

Un cambio con ráting

En redes sociales abundaron los memes ironizando con la imagen contradictoria de un país que está por un lado a las puertas de una consulta que puede marcar un giro radical en su modelo de desarrollo, y por otro se agolpa en los centros comerciales, como mostraron esas cuadras de personas ansiosas por ser las primeras en comprar algo en la cadena multinacional de muebles de origen sueco.

La campaña para «Votar Informado» es impulsada por el gobierno de Boric, favorable al cambio de modelo que propone la nueva Constitución, tras meses en que ha proliferado la desinformación sobre los contenidos del proyecto en temas tan sensibles como el derecho a la vivienda propia, la interrupción del embarazo o la independencia del Banco Central.

«Yo rechazo con esperanza», dicen afiches a la salida de un metro, mientras en otra plaza un grafitti invita al «Entierro de Pinocho el 4 de septiembre», en alusión al texto aprobado bajo la dictadura de Pinochet.

Los comandos de ambas opciones cuentan con espacios en televisión abierta para hacer propaganda y convencer a los 15 millones de electores. En la última semana este espacio en horario estelar ha convocado un promedio de 40 puntos de audiencia, una marca muy elevada, comparable al capítulo final de una popular telenovela.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel) de este viernes, los aportes financieros para ambas campañas son muy desiguales: la opción del Rechazo ha recibido el 76% de esos fondos, contra el 24% para el Apruebo.

«Prosperidad compartida»

Esta semana se sumaron a los elogios al proyecto de nueva Constitución unos 40 prestigiosos economistas y cientistas políticos de todo el mundo.

«Tomada en conjunto, creemos que la nueva Constitución crea una estructura legal que tendrá éxito en preparar a Chile para un nuevo siglo de crecimiento equitativo, con perspectivas de atraer inversión, proteger la estabilidad financiera y promover el desarrollo para todos los chilenos», destacan estos investigadores en una carta conjunta.

Entre los firmantes figuran economistas como la italiana Mariana Mazzucato, la india Jayati Ghosh, el francés Thomas Piketty y el estadounidense James K. Galbraith.

«No sé si ganará el Apruebo, lo dudo mucho, y aquí hay muchos temas que son complicados de entender, pero salga la opción que salga, ojalá ya se calme la calle y rememos todos por el bien de Chile», dijo a la AFP Griselda Peña, una cajera de banco de 46 años, que pidió cuatro ejemplares del proyecto a plebiscitar.

«Quiero que la lean todos en la casa», dijo.

Comparte y opina:

Trump se atribuye que Bolsonaro haya llegado a la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

Tras los resultados del voto escrutado, Trump felicitó a Bolsonaro por "superar en gran medida las inexactas encuestas de los medios de comunicación".

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le da la mano al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 23:20

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha atribuido este lunes que el actual mandatario brasileño y candidato a la presidencia Jair Bolsonaro haya llegado a la segunda vuelta de las elecciones en el país sudamericano.

«Muy feliz de haber ayudado a una gran persona y líder a meterse en lo difícil de lograr, con otros candidatos conservadores y ciertas reglas y regulaciones difíciles, postularse para presidente de Brasil», ha celebrado Trump en la red social Truth Social, recogido por el periódico ‘The Hill’.

«Los votantes tomaron una gran decisión al dar un respaldo tan fuerte al actual presidente brillante y muy trabajador, Jair Bolsonaro. Ahora, por el bien de Brasil y su futura grandeza, tienen que llevar a Jair a la meta, contra un socialista de izquierda radical, el 30 de octubre. ¡Vamos Bolsonaro!», ha añadido el exmandatario.

Tras los resultados del voto escrutado, Trump felicitó a Bolsonaro por «superar en gran medida las inexactas encuestas de los medios de comunicación», al referirse a los sondeos de la empresa Datafolha que daban una amplia distancia al expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva frente a Bolsonaro. Estos estudios pronosticaban, incluso, una victoria de Lula en la primera vuelta.

Sin embargo, el escrutinio mostró que Lula habría ganado por cinco puntos porcentuales, recibiendo el 48 por ciento de los votos frente al 43 por ciento de Bolsonaro. De esta forma, ambos tendrán que enfrentarse el 30 de octubre a una segunda vuelta, ya que ninguno de los dos superó el 50 por ciento.

Comparte y opina:

Alcaldía de Kiev recomienda uso de mascarillas por COVID-19

Entre el 19 y el 25 de septiembre, se registraron 44.137 nuevos casos de coronavirus en Ucrania y 161 personas murieron, según el Ministerio de Salud.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 23:14

La alcaldía de Kiev, la capital ucraniana, recomendó el lunes volver a ponerse la mascarilla ante una nueva ola de COVID-19 y un sistema sanitario bajo presión debido a la invasión rusa.

«Las autoridades de la ciudad piden a los residentes de Kiev que vuelvan a llevar mascarillas» por el auge de los contagios de coronavirus, indicó el Ayuntamiento en un comunicado difundido por Telegram.

La semana pasada, se registraron 2.515 casos, 242 hospitalizaciones y 22 decesos en la capital ucraniana, según un recuento oficial.

Las autoridades recomiendan usar la mascarilla «en los transportes públicos, los lugares con clientes y los establecimientos de enseñanza», según el comunicado.

Entre el 19 y el 25 de septiembre, se registraron 44.137 nuevos casos de coronavirus en Ucrania y 161 personas murieron, según el Ministerio de Salud.

La semana pasada, el viceministro de Salud Igor Kuzin había mencionado las consecuencias de la guerra sobre el sistema de salud.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero, «18 establecimientos que acogían a pacientes con covid fueron destruidos, 15 parcialmente destruidos y más de 100 están ocupados» por los rusos, agregó.

Ucrania suspendió las restricciones anti-covid tras la introducción de la ley marcial el 24 de febrero, cuando Rusia invadió el país.

Comparte y opina:

Arrancan alegatos en juicio a seguidores de Trump por asalto al Capitolio

Ese día, los cinco asaltaron el templo de la democracia estadounidense junto a otros mil partidarios del republicano Trump, en momentos en que los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 23:10

Los alegatos iniciales en el juicio por sedición de varios miembros de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, incluido su fundador Stewart Rhodes, comenzaron el lunes, más de 20 meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Rhodes, un exmilitar conocido por su parche en el ojo y sus feroces diatribas, y cuatro líderes de milicias regionales están acusados de atacar la sede del Congreso en Washington el 6 de enero de 2021 con el fin de mantener a Donald Trump en la Casa Blanca, a pesar de su derrota electoral.

Ese día, los cinco asaltaron el templo de la democracia estadounidense junto a otros mil partidarios del republicano Trump, en momentos en que los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Los acusados estuvieron presentes en la sala el lunes.

Se espera que sus abogados aleguen que no querían derrocar al gobierno pero que esperaban que Trump declarara el estado de insurrección, en virtud de una ley de 1807 que permite a los presidentes estadounidenses movilizar ciertas fuerzas armadas en circunstancias excepcionales.

Los miembros del jurado fueron seleccionados la semana pasada después de que el juez Amit Mehta negara una solicitud de la defensa para trasladar el juicio fuera de Washington con el argumento de que los residentes podían estar predispuestos en contra de los acusados debido a la violencia desatada el 6 de enero de 2021.

El abogado de Rhodes también le pidió al magistrado que prohibiera durante el juicio el uso de términos que se usan con frecuencia para referirse a los Oath Keepers, como «antigubernamental», «milicia organizada», «extremistas», «racistas» y «nacionalistas blancos».

Desde la asonada al Capitolio, más de 870 personas fueron detenidas y alrededor de 100 recibieron penas de prisión, incluidos los autores de violencia contra la policía.

Pero hasta ahora, nadie había tenido que enfrentar la acusación de «sedición».

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados en este cargo.

Este cargo se deriva de una ley aprobada después de la Guerra Civil estadounidense para reprimir a los últimos rebeldes del sur. Castigado con 20 años de prisión, implica haber planeado el uso de la fuerza para derrocar al gobierno u oponerse a una de sus leyes. Se diferencia de la insurrección, que tiene un carácter más espontáneo.

Según el acta de acusación, los acusados «conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial».

En concreto, Rhodes es acusado de haber comenzado a reunir a sus tropas en noviembre de 2020. «No vamos a salir de esto sin una guerra civil», les escribió dos días después de las elecciones presidenciales, en un mensaje encriptado.

Comparte y opina:

El jefe de la CIA afirma que es ‘díficil’ saber si Putin está ‘vacilando’ sobre las armas nucleares

Además, ha mostrado preocupación por el uso de la retórica que el mandatario ruso "y otros altos líderes rusos han usado", retórica que califica de "imprudente y profundamente irresponsable".

El jefe de la CIA, William Burns.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 23:01

El jefe de la CIA, William Burns, ha afirmado este lunes que es «difícil decir» si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está «vacilando» en materia de armas nucleares cuando amenaza con su uso en Ucrania.

Burns ha asegurado que hay «que tomar muy en serio cualquier tipo de amenazas». Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses «no ven ninguna evidencia práctica» de que Putin «se esté acercando al uso real para que haya una amenaza inminente».

Además, ha mostrado preocupación por el uso de la retórica que el mandatario ruso «y otros altos líderes rusos han usado», retórica que califica de «imprudente y profundamente irresponsable».

El director de la agencia de Inteligencia ha asegurado que «es muy difícil de decir en este momento» si Putin está «vacilando» con sus amenazas, tal y como ha declarado en una entrevista en la cadena estadounidense CBS.

Ante esto, Burns ha instado a que se realice un seguimiento de las señales de posibles preparativos. «Este es el papel de los responsables políticos».

Comparte y opina:

Quebec reelige a la coalición de derecha en el poder desde 2018

Más de 6 millones de votantes fueron llamados a elegir a los 125 miembros de la asamblea de Quebec.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:58

Los quebequeses reeligieron holgadamente el lunes a la coalición de derecha en el poder desde hace cuatro años, según los medios locales de esta provincia francófona de Canadá, en donde las cuestiones de la inmigración y la identidad acapararon los debates.

Más de 6 millones de votantes fueron llamados a elegir a los 125 miembros de la asamblea de Quebec. Los colegios electorales cerraron a las 20H00 locales (00H00 GMT).

Según las primeras estimaciones, la Coalición Futuro Quebec (CAQ en francés), partido nacional de derecha liderado por el actual primer ministro Francois Legault, sumaría alrededor de 50% de los votos, contra 37% en 2018.

Muy por detrás se encuentra en segunda posición el Partido Liberal de Quebec (PLQ, centroizquierda) con menos de 15% de los sufragios, lo que representaría el peor resultado en la historia de esta formación que dirigió la provincia durante unos 15 años, hasta las últimas elecciones.

Hace cuatro años, Legault, un multimillonario otrora hombre de negocios, había triunfado en su apuesta por imponer una «tercera vía».

Ni separatista ni federalista, el fundador de la aerolínea Air Transat reivindica un enfoque «empresarial» de la política y los valores nacionalistas.

«Estoy encantando de ver a mi amigo, el primer ministro @francoislegault recibir otro mandato por parte de los quebequeses», tuiteó Dou Ford, primer ministro de Ontario, la provincia vecina.

La cuestión de la identidad agitó la campaña con un partido en el poder que multiplicó las declaraciones explosivas.

Sería «un poco suicida» aceptar a más recién llegados dado el declive del francés, dijo Legault, quien anteriormente había asociado inmigración con violencia.

Su ministro de inmigración Jean Boulet incluso afirmó que «80% de los migrantes no trabajan, no hablan francés o no se adhieren a los valores de la sociedad quebequense».

Unas declaraciones que resonaron especialmente entre la población envejecida de la provincia.

Pero con la falta de mano de obra que enfrenta la provincia de unos 8,5 millones de habitantes, la cuestión de la migración también se ha convertido en un asunto económico.

Si es reelegido, Legault planea mantener la inmigración anual limitada a 50.000 personas.

Comparte y opina: