Mundo

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 11:23 AM

Vicepresidente de Paraguay anuncia su renuncia por sanción de EEUU

"Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios", dijo Velázquez

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 14:11

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renuncia a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo sancionara por «corrupción significativa».

«La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado», declaró Velázquez a la radio 1080 AM.

«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», añadió.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó «la actitud madura» de Velázquez al «priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia».

«Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente», dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 km al sureste de Asunción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes a Velázquez, de 54 años, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.   «Hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando. Estoy hablando con una conciencia limpia», sostuvo el político.

«En el caso que me involucra a mí hay una laguna. Es muy volátil», agregó.

Velázquez era hasta ahora el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias previstas el 18 de diciembre de este año.

Los comicios por la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

El otro aspirante dentro del Partido Colorado es, hasta ahora, Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

El exmandatario, un rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por «corrupción significativa». Según Washington, Cartes obstruyó «una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional».

Yacyretá en riesgo

El caso por el que Washington sanciona a Velázquez también alcanza, a través de Juan Carlos Duarte, a la central hidroeléctrica Yacyretá, una obra binacional sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay», añadió.

Blinken estimó que estos actos afectan también a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

La designación de Estados Unidos a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c), e implica que no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

¿Vínculo con Hezbolá?

Aunque no fue mencionado por el Departamento de Estado, la prensa paraguaya recordó este viernes una foto de 2016 en la que Velázquez y Duarte, durante una visita a Líbano, se mostraron en un yate con Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar el partido Hezbolá, clasificado como grupo terrorista por Washington.

«Me endilgan una alianza con el Hezbolá cuando yo no tengo nada absolutamente que ver con ellos salvo aquel viaje oficial cuando nos fuimos (a Líbano) ocho diputados. A partir de ahí aparece que yo tengo vinculaciones con Hezbolá. íJamás! Yo condeno el terrorismo en todas sus formas», se defendió Velázquez.

Tanto Velázquez como Duarte fueron fiscales en Ciudad del Este, en la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), desde donde, según las sospechas de Estados Unidos, supuestamente empresarios de origen musulmán enviaban dinero para Hezbolá.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Cinco cosas a saber sobre los Premios Nobel

Estos galardones fueron creados por el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

Un busto de Alfred Nobel, fotografiado en Estocolmo el 3 de octubre de 2022. Foto: Jonathan Nackstrand.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 10:58

Los Premios Nobel, destinados a las personalidades que han trabajado por «el bien de la humanidad», se atribuyen a partir del lunes y hasta el 10 de octubre en Estocolmo y Oslo.

A continuación conozca cinco cosas sobre este galardón.

Un premio (casi) para los vivos

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que el premio no puede otorgarse de manera póstuma, salvo que la muerte ocurra después de anunciado el nombre del laureado.

Hasta que la norma se puso por escrito, solo dos personalidades suecas fallecidas fueron galardonadas.

El poeta Erik Axel Karfeldt (literatura en 1931) y el presuntamente asesinado secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld (premio de la paz en 1961).

También ha ocurrido que no se conceda un premio como forma de rendir homenaje a un galardonado fallecido, como en 1948 tras la muerte de Gandhi.

Un laureado reciente no tuvo la oportunidad de recibir la famosa llamada telefónica que anuncia un Nobel.

Tras el premio de medicina de 2011 al canadiense Ralph Steinman, se conoció de su muerte tres días antes, aunque sigue en la lista de ganadores.

También puede leer: La medicina abre los premios Nobel 2022

Una fortuna por una medalla Nobel

Los Premios Nobel están dotados de la friolera de 10 millones de coronas suecas por categoría (unos 900.000 dólares) y una medalla de oro de 18 quilates.

Pero el periodista ruso y Nobel de la paz Dmitri Muratov logró convertir el oro en una fortuna para los niños ucranianos.

En junio, la medalla de 196 gramos que recibió el coganador de 2021 alcanzó 103,5 millones de dólares pagados por un filántropo anónimo, donados a un programa de Unicef.

La cifra es 21 veces superior al récord anterior.

¿Un malentendido en el origen de los premios?

El 12 de abril de 1888, el hermano mayor de Alfred Nobel, Ludvig, murió en Cannes, Francia.

Pero el diario Le Figaro se equivocó y anunció la muerte de Alfred en su primera página con un breve y asesino titular.

«Un hombre que difícilmente puede ser llamado benefactor de la humanidad murió ayer en Cannes. Es el señor Nobel, inventor de la dinamita».

¿Qué tormentos le causó a Alfred esta esquela prematura?

Muchos le atribuyen la creación de los premios, señalando el eco de la fórmula elegida por Nobel para recompensar a quienes han hecho aportes «en beneficio de la humanidad».

«Pero solo podemos imaginar» porque ese incidente no se menciona en su correspondencia, dijo su biógrafa, Ingrid Carlberg, a AFP.

Los visitantes que acudieron a presentar sus condolencias a la mansión parisina del inventor se encontraron con la sorpresa de ser recibidos por un Alfred muy vivo, según Le Figaro.

Un Nobel de 1903 pionero… sobre el cambio climático

El físico y químico sueco Svante Arrhenius, de gran talento en muchos campos, recibió el premio de Química en 1903 por su «teoría electrolítica de la disociación».

Pero fueron otros trabajos pioneros los que le han valido el estatus de precursor en la actualidad: a finales del siglo XIX fue el primero en teorizar que la quema de combustibles fósiles.

Principalmente carbón en esa época, provoca calentamiento global por la liberación de CO2 a la atmósfera.

Según sus cálculos, una duplicación de la concentración de dióxido de carbono calentaría el planeta cinco grados; los modelos modernos dan ahora un rango de 2,6º a 3,9º.

Lejos de sospechar las cantidades cada vez más enormes de combustibles fósiles que consumiría la humanidad, Arrhenius subestimó la velocidad a la que se alcanzaría ese nivel.

En ese sentido, predice que ese calentamiento se produciría como consecuencia de la actividad humana… en 3000 años.

Una competencia nueva… y rica

Con más de 120 años de historia y un nombre conocido en el mundo entero, los Premios Nobel no han perdido esplendor.

Aunque algunos los consideran un poco anticuados, eligiendo a menudo descubrimientos viejos.

Después de que la Fundación Nobel rechazara su propuesta de crear dos nuevos premios para el medio ambiente y el desarrollo.

El filántropo ecologista germano-sueco Jakob von Uexkull, creó en 1980 el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Los Nobel encontraron un nuevo rival muy bien dotado en Silicon Valley: los «Breakthrough Prize» (Premios Descubrimiento).

Ya apodados los «Oscar de la ciencia», estos rivales californianos de los augustos comités suecos están dotados de 3 millones de dólares, más del triple de un Nobel.

Comparte y opina:

La medicina abre los premios Nobel 2022

¿Tratamientos de cáncer del seno? ¿Vacunas ARN mensajero? ¿Progresos en detección de enfermedades? El reconocimiento a estos aportes se conocerá este lunes.

Medalla recibida por el Premio Nobel de Medicina 2020 Charles M. Rice el 8 de diciembre de 2020. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 10:41

El premio Nobel de Medicina abre este lunes la temporada de las famosas recompensas filantrópicas, bajo la sombra de una guerra en curso en Europa.

Surgidos en el marco del optimismo de la Bella Época hace más de 120 años, los Nobel se ven de nuevo confrontados.

Es un versus entre la celebración de los «benefactores de la humanidad» y un año muy cargado de tragedias.

La recompensa para medicina o fisiología es anunciada hacia las 11.30 (hora local) en Estocolmo.

Seguirán la física el martes y la química el miércoles.

Luego, los dos premios más esperados: la literatura el jueves y la paz el viernes, único premio anunciado en Oslo.

El premio de economía, de creación más reciente, cierra la temporada de 2022 el lunes próximo.

Para la medicina, el nombre de una mujer vuelve a aparecer como de costumbre este añ.

Entre las especulaciones de expertos en predicciones está la genética estadounidense Mary-Claire King.

Ella descubrió en 1990 un gen responsable del cáncer del seno, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres.

A los 76 años, podría ser consagrada con otros pioneros de un anticuerpo terapéutico contra el cáncer mamario.

Se trata de su compatriota Dennis Slamon y del alemán Axel Ullrich, que descubrió el tratamiento trastuzumab.

Si el jurado Nobel rompe con la prudente tendencia a consagrar viejos descubrimientos, otra mujer tiene todas las posibilidades de obtenerlo por su lucha contra la pandemia de Covid-19.

También puede leer: Premios Nobel están a la sombra de la guerra de Ucrania

Dominación masculina en la medicina

Consagrada desde hace dos años, la estadounidense-húngara Katalin Kariko, obtendría el máximo galardón por las vacunas con ARN mensajero.

«No solo por el beneficio directo frente a la pandemia, sino que es la primera aplicación muy prometedora», subraya Ulrika Björksten, jefe del servicio científico en la radio pública sueca.

En caso de premios para las vacunas, ella podría ser consagrada al lado de sus colegas estadounidense Drew Weissman y canadiense Pieter Cullis.

El año pasado, el premio fue para dos estadounidenses, David Julius y Ardem Patapoutian, por sus descubrimientos sobre el funcionamiento del tacto.

Un premio relacionado con la fisiología supondría un galardón más médico este año, dice David Pendlebury.

Este responsable de la organización Clarivate tiene una lista de varias decenas de candidatos nobelizables para los premios científicos.

Él apuesta por King y Slamon este año, pero cita también al Hongkonés Yuk Ming Dennis Lo.

Este pionero implementó un diagnóstico prenatal no invasivo que facilita limitar el recurso a la amniosíntesis.

Con esta técnica surgieron una serie de biopsias denominadas «líquidas».

«Con una simple toma de sangre o de plasma sanguíneo se puede detectar todo tipo de posibles problemas o enfermedades», subrayó Pendlebury.

Investigadores estadounidenses o instalados en Estados Unidos, de sexo masculino, dominan ampliamente los Nobel científicos en las últimas décadas.

Pese a los esfuerzos de los jurados para consagrar a más mujeres.

La temporada 2021 de los Nobel no rompió la regla, con 12 hombres premiados y una sola mujer. Todos los premios científicos fueron para hombres.

Comparte y opina:

Los buitres salvajes que limpian la naturaleza regresan a Chipre

Con su cabeza blanca y sus alas de color arenizo y, cuya envergadura puede alcanzar 2,8 metros, son tan majestuosos como las águilas.

Uno de los buitres salvajes es atendido por el veterinario Constantinos Antoniou, quien le adhiere un GPS, en el pueblo de Korfi. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 10:16

Los buitres salvajes que cumplen una tarea vital al limpiar los cadáveres de animales que pueden propagar enfermedades, están de regreso en Chipre.

Pero, la especie está al «borde de la extinción» al ser víctima de envenenamiento, advierten los expertos.

Quince de esos buitres provenientes de España, conocidos también con el nombre de grifones, fueron liberados en la isla mediterránea en las últimas semanas.

Esta acción debía aumentar su cantidad, ahora calculada en 23 individuos en total.

«Es como un equipo de limpieza de la naturaleza», dice Melpo Apostolidou, de BirdLife Cyprus, una ONG que coordina el programa de reintroducción de los buitres.

«Ellos cumplen un servicio rentable y benéfico para el medio ambiente al eliminar cadáveres» de animales.

Con su cabeza blanca y sus alas de color arenizo y cuya envergadura puede alcanzar 2,8 metros, son tan majestuosos como las águilas.

Los ocho pájaros liberados el miércoles eran los últimos de un grupo de 15 buitres heridos cuando pequeños en España y que fueron atendidos y luego llevados a Chipre.

Después de llegar en diciembre, los trasladaron a una pajarera en las colinas, a 15 kilómetros de la ciudad portuaria de Limassol (sur), para que se adaptaran al nuevo medio ambiente.

También puede leer: La vida decadente del oso polar lejos de la banquisa

Un gran problema para los buitres: el ‘envenenamiento’

Los buitres son carroñeros y no cazadores, y limpian cuidadosamente los cadáveres antes de que se pudran bajo el sol.

Unos diez pájaros de  estos pueden limpiar el cadáver de una oveja en una hora.

«Son parte integrante de nuestro ecosistema, y eso desde hacer miles de años», subraya el veterinario Constantinos Antoniou.

El médico de animales participó en el operativo, fijándoles trazadores GPS en su dorso.

«Al menos que uno esté muerto, no hay que temer nada, pues los buitres de nutren de cadáveres de animales: no se interesan ni en los humanos ni en los animales domésticos», dijo.

En los años 1950 había centenares de estas aves en la isla.

Pero a causa del envenenamiento, caza, pérdida de hábitat, perturbación de las colonias de reproducción y cables eléctricos, su número se redujo a ocho a comienzos de año.

«El envenenamiento es un gran problema», constata Andreas Christoforou, funcionario encargado de la protección de la vida salvaje.

Papel en el ecosistema

En mayo, al menos tres buitres fueron hallados muertos tras consumir veneno.

La extinción de los buitres salvajes podría tener un impacto en nuestra salud y bienestar a largo plazo, considera Haris Hadjstyllis, del Servicio de caza y fauna.

En la actualidad, los cadáveres de ganado son recolectados para ser incinerados, pero darlos a comer a los buitres sería un medio más simple y más respetuoso del medio ambiente.

Esto reducirá las emisiones de gas de efecto invernadero, consideran por su parte miembros de BirdLife.

Los defensores del medio ambiente  piensan que los buitres podrían generar ingresos gracias al turismo.

Pues, las plataformas de alimentación de aves en España, se han vuelto populares entre los visitantes.

La liberación de los buitres en Chipre se hizo en el marco de un programa más amplio de 1,3 millones de euros.

El financiamiento fue en gran parte por el Fondo de acción para el medio ambiente y el clima de la Unión Europea, destinado a estimular a las especies vitales y la recuperación de los ecosistemas.

Comparte y opina:

Nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano se presentan en un festival de Francia

Aunque los grandes festivales suelen ser criticados por su baja representación femenina, la muestra en Biarritz se ha convertido en un espacio de paridad.

Uno de los nuevos rostros del cine es la directora colombiana Laura Mora posa durante el photocall de la película 'Los reyes del mundo', en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la ciudad vasca del norte de España. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 09:47

Seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia, son los nuevos rostros femeninos del cine en Latinoamérica.

Es un «reflejo directo del movimiento fuerte en la sociedad», según su delegado general.

«Nos encontramos en un momento en que las mujeres llegan en masa» al cine latinoamericano, especialmente en México, Chile y Argentina, subraya Jean-Christophe Berjon.

Los grandes festivales suelen ser criticados por su baja representación femenina.

Pero, en este caso, los seleccionadores de la muestra en Biarritz «no tienen ni que preguntarse por la paridad».

El sábado por la noche, el Abrazo a la mejor película recayó en Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora.

Mora ya fue coronada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián hace una semana.

También en competición, la costarricense Valentina Maurel presentó su ópera prima Tengo sueños eléctricos.

Trata sobre la vida de una adolescente de clase media en un barrio de San José.

La directora, de 34 años, forma parte de los nuevos talentos de este país de América Central.

Es un grupo donde «las mujeres son más numerosas que los hombres».

«En el cine centroamericano, a veces abordamos las temáticas más urgentes, de orden social o político, pero yo me autoricé a ir más hacia lo íntimo», explica la cineasta.

También puede leer: Estrenaron primer filme alemán sobre novela antibelicista quemada por los nazis

Nuevos rostros y puntos de vista

«Las directoras aportan un nuevo punto de vista, con temáticas y personajes diferentes», abunda el delegado general.

La selección de la muestra incluye tanto filmes de género fantástico como Huesera, de la mexicana Michelle Garza Cervera, como obras «claramente feministas».

Por ejemplo, la de su compatriota Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío, inspirada en hechos reales y que describe un «universo machista», en palabras de Berjon.

Estos nuevos rostros de cineastas latinoamericanas es fruto, según Maurel, de la «revolución feminista».

Esta revolución permitió salir de los «esquemas narrativos convencionales» y tener personajes femeninos.

«Estamos en una transición pero la próxima etapa es poder decir, cuando se es una mujer cineasta, que se hacen filmes y no filmes de mujeres».

Entre sus fuentes de inspiración, cita a la argentina Lucrecia Martel, la chilena Dominga Sotomayor o a su compatriota Paz Fábrega.

Gracias a ellas tuvo «el sentimiento de que era posible hacer películas siendo mujer en América Latina» y pudo «atreverse a ser una cineasta más libre».

Maurel creó su propia productora para financiar su largometraje, en asociación con empresas belgas y francesas.

«Las mujeres tienen la valentía de lanzarse en este profesión que, en Costa Rica, no tiene ningún apoyo», insiste.

Huesera también es el primer filme de su directora, así como de su guionista y su productora, señala el delegado general, para quien se trata de «una manera de hacer frente» unido.

A finales de octubre, el destacado festival de Morelia, en México, presentará una selección de largometrajes de ficción «el 80% de los cuales está dirigido por mujeres», revela Berjon.

Comparte y opina:

El petróleo se dispara un 5% antes de la reunión de la OPEP

Los precios del crudo subieron más del 4% en los mercados de Asia, en momentos en que la OPEP y otros productores debaten sobre la producción

El emblema de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 09:18

El petróleo se dispara un 5% antes de la reunión de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (la llamada OPEP+), que decidirán recortes más drásticos de producción.  

Hacia las 12.30 GMT (08.30 en Bolivia), el WTI estadounidense subía un 5,03% hasta 83,48 dólares el barril.

Mientras que el Brent, la referencia en Europa, subía un 4,47%, hasta 88,95 dólares.

Los precios del crudo subieron más del 4% en los mercados de Asia, en momentos en que la OPEP y otros grandes productores debaten sobre la producción.

Lea también

El petróleo cede terreno, el mercado se preocupa por la demanda

El petróleo

La OPEP+ se reunirá el miércoles en Viena, la sede del cartel petrolero, en la primera cita presencial desde marzo de 2020.

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y sus 10 aliados encabezados por Rusia, se reúnen.

En ese contexto de fuertes rumores de un acuerdo para reducir la producción debido al miedo a la recesión.

La OPEP+, liderada por Rusia, está «considerando su mayor recorte de producción desde la pandemia de COVID-19» para contrarrestar la caída de los precios, según Victoria Scholar, analista de Interactive Investor.

Los dos referencias del petróleo registraron fuertes pérdidas en septiembre (-8,8% para el Brent y -11,2% para el WTI), lastradas por los crecientes temores de recesión en los países consumidores.

La alianza anunció el sábado que su reunión del miércoles se celebraría de manera presencial en Viena por primera vez desde marzo de 2020.

(03/10/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias