Mundo

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 17:34 PM

Biden condena el ‘feroz ataque’ contra Salman Rushdie

El ataque causó estupor mundial a mas de 30 años de que las autoridades religiosas de Irán consideraran al libro "Los versos satánicos" como una blasfemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa

/ 13 de agosto de 2022 / 17:16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el «feroz ataque» contra el escritor Salman Rushdie, quien permanece hospitalizado desde el sábado tras ser apuñalado en un evento en el estado de Nueva York.

En un comunicado, elogió a Rushdie por su «negativa a ser intimidado o silenciado» y dijo que junto con su esposa Jill y «los estadounidenses y personas de todo el mundo, están orando por su salud y recuperación».

Rushdie resultó gravemente herido el viernes cuando fue apuñalado en el cuello y abdomen durante un evento literario en el estado de Nueva York cuando Hadi Matar, de 24 años, se abalanzó sobre el escenario para atacarlo.

El escritor se encuentra en grave estado, con respiración asistida.

El ataque causó estupor mundial a mas de 30 años de que las autoridades religiosas de Irán consideraran al libro «Los versos satánicos» como una blasfemia y el ayatola Ruhollah Jomeini ordenó en 1989 a los musulmanes asesinar a Rushdie, su autor.

De 75 años, el escritor británico nacido en Bombay ha vivido acosado por esa sentencia de muerte (fetua) y a principios de los 2000 se mudó a Nueva York, obteniendo en 2016 la ciudadanía estadounidense.

Comparte y opina:

Tasa de suicidios aumenta en EEUU en 2021, tras dos años a la baja

En 2000, tras una década de declive, Estados Unidos registró un mínimo de 10 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:27

La tasa de suicidios en Estados Unidos aumentó en 2021, especialmente entre los hombres jóvenes, según datos difundidos este viernes por las autoridades sanitarias, un incremento que pone fin a una tendencia a la baja observada desde hace dos años.

El número de suicidios aumentó de alrededor de 46.000 en 2020 a 47.650 en 2021, según cifras preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Así, la tasa de suicidios por cada 100.000 personas pasó de 13,5 en 2020 a 14 el año pasado. El incremento más significativo se registró entre los jóvenes de 15 a 24 años (+8%).

En 2000, tras una década de declive, Estados Unidos registró un mínimo de 10 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

«Una de las cosas que pudo haber contribuido a la disminución en la década de 1990 fue la llegada de medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de suicidio», dijo a la AFP Jill Harkavy-Friedman, médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Pero la tasa de suicidios luego aumentó un 35% hasta 2018. Después, en 2019 y 2020, disminuyó alrededor de un 5%.

Según Harkavy-Friedman, estas fluctuaciones recientes son difíciles de interpretar: «Tendremos que observar la tendencia a largo plazo para comprender qué reflejan las tasas actualmente», dijo.

El papel de la pandemia de covid-19 es complejo. Durante un evento como ese, los familiares pueden tender a apoyarse más entre sí (lo que puede ayudar a prevenir suicidios), sin que esto perdure en el tiempo, subraya la Fundación.

Los suicidios son la segunda principal causa de muerte entre las personas de 10 a 34 años.

Los datos de 2021 también muestran que la tasa de suicidio de los hombres es cuatro veces mayor que la de las mujeres, una tendencia constante a lo largo de los años. Entre las razones esgrimidas están un mayor uso de medios letales o más dificultad para pedir ayuda.

Estos datos preliminares aún no brindan detalles sobre el origen étnico o los ingresos de los fallecidos.

Recientemente, Estados Unidos estableció una línea de ayuda para personas en apuros con un número sencillo de tres dígitos (988), que reemplazó el número anterior de 10 dígitos.

Comparte y opina:

El nuevo director de la OIT pide que el ‘trabajo decente’ sea una ‘realidad’

Houngbo, de 61 años, nacido en una zona rural de Togo, pasó la mayor parte de su carrera en organizaciones internacionales, donde se le considera como un alto funcionario experimentado.

El togolés Gilbert Houngbo, primer africano que asume la dirección de la OIT.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:24

El togolés Gilbert Houngbo, primer africano que asume la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó el viernes su «determinación» de hacer que el «trabajo decente se convierta en una realidad mundial», al asumir sus funciones en Ginebra.

«Es para mí un gran orgullo y una lección de humildad estar aquí y ser el primer africano en recibir las llaves» de esta agencia especializada de la ONU, afirmó Houngbo en una ceremonia con el director general saliente, el exsindicalista británico Guy Ryder.

«En un momento de incertidumbre sin igual, y mientras la justicia social parece a muchas mujeres y a muchos hombres como una perspectiva lejana, nuestra ambición debe ser revitalizar el contrato social que da a las personas que trabajan un trato y una participación justos en el progreso económico», destacó.

Houngbo, de 61 años, nacido en una zona rural de Togo, pasó la mayor parte de su carrera en organizaciones internacionales, donde se le considera como un alto funcionario experimentado.

La OIT, nacida en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, tiene como principales objetivos promover los derechos laborales y la creación de empleos decentes, ampliar la protección social y fortalecer el diálogo social en la esfera del trabajo.

Hasta el momento, la organización siempre fue dirigida, con excepción de un chileno, por europeos y estadounidenses.

Comparte y opina:

Existe riesgo de que Putin utilice arma nuclear pero no parece ‘inminente’

Existe el riesgo de que Putin considere recurrir a las armas nucleares.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:14

Existe el riesgo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda recurrir a las armas nucleares, pero no hay señales de un uso «inminente», dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

«Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias», dijo Sullivan a los periodistas.

«Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares», agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero «directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos».

Comparte y opina:

Oposición paraguaya reclama investigación imparcial de incendio en el Tribunal Electoral

"Es el principio del fraude", dijo Alegre, quien se presenta por tercera vez a la presidencia. En 2018 perdió por poco más del 3% ante el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:11

Partidos opositores y movimientos sociales de Paraguay reclamaron este viernes una investigación imparcial sobre el incendio que el jueves mató a un funcionario y destruyó miles de urnas electrónicas en el Tribunal Electoral, a dos meses de las primarias de diciembre.

«Exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva del origen del incendio», dijo en un comunicado el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande), liderado por el expresidente y exobispo católico Fernando Lugo.

La tercera fuerza en el Congreso exigió «el cumplimiento sin ninguna alteración del calendario electoral» de las primarias simultáneas de todos los partidos políticos el próximo 18 de diciembre y elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernaciones para el 30 de abril de 2023.

Manifestaciones del mismo tenor fueron realizadas por los demás partidos y movimientos de la llamada concertación opositora, entre ellos, el Partido Liberal.

Efraín Alegre, precandidato a la presidencia por esta coalición, dijo a la AFP que «es perentorio que se confirme el 18 de diciembre como fecha de realización de las elecciones».

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y miembro del oficialista Partido Colorado, había planteado que los partidos se turnen en la celebración de las primarias, en vista de que la mitad de las urnas electrónicas quedaron destruidas por el fuego, según explicó a la AFP Luis Alberto Mauro, portavoz del organismo.

– Sospechas de premeditación y fraude –

La propuesta fue rechazada de plano por la oposición.

«Es el principio del fraude», dijo Alegre, quien se presenta por tercera vez a la presidencia. En 2018 perdió por poco más del 3% ante el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

El precandidato dijo temer que si las primarias no son simultáneas, los seguidores del partido oficialista podrían votar también en la consulta interna de los partidos opositores e incidir para que él no gane.

Las encuestas ubican a Alegre como favorito para acceder a la presidencia.

El Tribunal Electoral habilitó la participación de cualquier ciudadano en las primeras de la concertación, un abanico de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda.

Los colorados, por el contrario, solo admiten como votantes a sus afiliados.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas de Abdo, y Santiago Peña, delfín del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), compiten para representar al oficialismo.

Tanto Abdo como Cartes se postulan a su vez para presidir su partido.

El presidente del tribunal aclaró que su propuesta de votar en semanas diferentes fue hecha antes de conocerse el daño que provocó el incendio y dio otras opciones, como ampliar el horario de votación.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, destinó cuatro funcionarios del Ministerio Público para investigar el origen del siniestro y dijo que evalúa convocar a peritos internacionales para descartar las sospechas de un acto intencional.

Comparte y opina:

‘Aquí no entra’ el nuevo embajador de EEUU, afirma vicepresidenta de Nicaragua

El nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, "no será admitido".

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:07

El gobierno de Daniel Ortega advirtió este viernes que el nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, «no será admitido» en el país por sus posiciones «injerencistas», reiterando con ello la decisión de no concederle el beneplácito.

«El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez», afirmó la vicepresidenta, Rosario Murillo, al dar lectura a una nota de cancillería en los medios oficiales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias