Icono del sitio La Razón

Ceniza del volcán Sangay afecta a poblados andinos de Ecuador

La ciudad de Quito con visible ceniza.

La ceniza emanada por el volcán Sangay, cuya actividad incrementó este viernes, afectó a dos poblados andinos de Ecuador y avanza hasta el puerto de Guayaquil (suroeste), informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

«La nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende hasta Guayaquil. Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo» en los poblados de Cebadas y Palmira, señaló la cartera en su cuenta de Twitter.

En esas localidades andinas habitan unas 20.000 personas.

En otro mensaje, el servicio de Gestión de Riesgos anotó que este viernes «se registró incremento en la actividad interna y superficial del volcán» y un aumentó de «la energía sísmica».

El Instituto Geofísico en su más reciente informe sobre el Sangay -un coloso de 5.230 metros de altura que está en proceso eruptivo constante desde 1628- indicó que la reciente actividad «destaca por la emisión de un importante flujo de lava».

La nube de ceniza alcanzó dos kilómetros de altura en esta ocasión.

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.

El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años.

De 5.230 metros de altura, este volcán no tiene asentamientos poblados a su alrededor, a diferencia de lo que ocurre con el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur andino del país.