Mundo

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 20:42 PM

México detiene a 17 personas después de jornada violenta en frontera con EEUU

Tres de las personas detenidas fueron identificadas como integrantes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Efectivos controlan la zona despues de la jornada violenta. Foto: robertocavada.com

/ 13 de agosto de 2022 / 16:35

Autoridades mexicanas detuvieron a 17 personas tras una jornada violenta la tarde del viernes en distintas ciudades del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, y que incluyó bloqueos de vías y vehículos incendiados.

«Fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos», dijo este sábado la Secretaría de Seguridad pública federal en un comunicado.

La dependencia dijo que en las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali y Rosarito se registró la quema de vehículos de transporte público y particular por parte de civiles armados, que dejaron una persona lesionada.

Agregó que tres de las personas detenidas fueron identificadas como integrantes del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Tijuana instruyó a los empleados del gobierno estadounidense en la zona que se mantengan resguardados hasta nuevo aviso.

«El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate», dijo en un comunicado.

La jornada violenta en Baja California -que no dejó fallecidos- ocurrió un día después de que Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos se viera sacudida por diversos ataques armados con saldo de 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor de edad, así como comercios incendiados.

Tras los hechos violentos en Ciudad Juárez, unos 600 elementos militares fueron enviados a esa zona para reforzar la seguridad.

Esta misma semana se registraron también enfrentamientos en los estados de Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro), atribuidos también al Cártel Jalisco Nueva Generación, según las autoridades federales.

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Comparte y opina:

El rey Mohamed VI celebra en las calles de Rabat el triunfo de Marruecos sobre España en el Mundial de Qatar

El monarca celebró "la histórica actuación de los miembros de la selección nacional, que han estado a la altura de las expectativas y aspiraciones" del pueblo marroquí y les ha pedido que mantengan "el rumbo en esta competición".

El rey Mohamed VI celebra el triunfo de Marruecos sobre España.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 19:44

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha salido a celebrar este martes por las calles de Rabat el histórico triunfo de su país frente a España en octavos de final del Mundial de Fútbol de Qatar.

Se ha podido ver al monarca ataviado con una camiseta del equipo nacional de Marruecos mientras circulaba por la calles de Rabat en un vehículo, que toque claxon era escoltado por agentes de seguridad, según se ve en un vídeo publicado por el portal marroquí de noticias Le Desk.

Mohamed VI ha llamado al presidente de la federación, Fouzi Lekjaa, así como al entrenador, Walid Regragui, para felicitarles por el triunfo, con el que por primera vez en su historia Marruecos logra pasar a los cuartos de final de un Mundial de fútbol, cuenta la agencia MAP.

Le puede interesar: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial.

El monarca celebró «la histórica actuación de los miembros de la selección nacional, que han estado a la altura de las expectativas y aspiraciones» del pueblo marroquí y les ha pedido que mantengan «el rumbo en esta competición», en la que se enfrentarán este sábado ante Portugal.

Después de que ninguno de los dos equipos pudiera romper el empate a cero durante 120 minutos, el partido ha tenido que decidirse ante los once metros, donde el portero marroquí Yassine Bounou se ha erigido en héroe nacional deteniendo hasta tres penas máximas al combinado nacional español.

Comparte y opina:

‘La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva’, dice jefe de ONU

Guterres también criticó a las multinacionales por convertir los ecosistemas en "juguetes para obtener beneficios" y advirtió que de no corregirse el rumbo, los resultados serán catastróficos.

'La humanidad, convertido en un arma de extinción masiva', dice Guterres.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 19:38

La humanidad se ha convertido en un «arma de extinción masiva» de la naturaleza a la que «tratamos como a un retrete», dijo el martes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en una ceremonia celebrada en Montreal en la víspera de la conferencia sobre biodiversidad COP15.

«Con nuestro apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual, la humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva», afirmó al levantarse el telón de la conferencia, que considera como la «oportunidad para detener esta orgía de destrucción».

Guterres también criticó a las multinacionales por convertir los ecosistemas en «juguetes para obtener beneficios» y advirtió que de no corregirse el rumbo, los resultados serán catastróficos.

Desde que asumió el cargo en 2017, Guterres, ex primer ministro portugués, ha hecho del cambio climático su caballo de batalla.

Sus encendidas denuncias en la solemne apertura de la COP15 demuestran que también se preocupa por el destino de las plantas y los animales amenazados del mundo, entendiendo que se trata de la misma crisis.

Le puede interesar: La humanidad ante el dilema de elegir entre ‘solidaridad’ climática o ‘suicidio colectivo’.

Guterres habló tras el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo discurso fue interrumpido durante unos minutos por una docena de representantes de un pueblo indígena. Llevando una pancarta en la que se leía «Genocidio indígena = ecocidio», fueron escoltados tranquilamente a la salida, recibiendo un aplauso de apoyo de parte de la sala.

Los retos de la COP15 son enormes: un millón de especies están amenazadas de extinción, un tercio de las tierras del mundo están gravemente degradadas y los suelos fértiles están desapareciendo, mientras que la contaminación y el cambio climático aceleran la degradación de los océanos.

Los productos químicos, los plásticos y la contaminación atmosférica están asfixiando la tierra, el agua y el aire, mientras que el calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles está causando un caos climático, desde olas de calor e incendios forestales hasta sequías e inundaciones.

Cerca de 200 países se reúnen del 7 al 19 de diciembre para intentar sellar un pacto por la naturaleza de 10 años de duración que evite una sexta extinción masiva. Pero el resultado de las negociaciones, que abarcan unos 20 objetivos para salvaguardar los ecosistemas de aquí a 2030, sigue siendo incierto.

– «Cacofonía del caos» –

«Hoy no estamos en armonía con la naturaleza, al contrario, estamos tocando una melodía muy diferente», una «cacofonía del caos tocada con instrumentos de destrucción», resumió el secretario general de la ONU.

«Y al final, estamos cometiendo un suicidio por poderes», añadió, con repercusiones en el empleo, el hambre, la enfermedad y la muerte. Por su parte, las pérdidas económicas debido a la degradación de los ecosistemas se estiman en 3 billones de dólares anuales a partir de 2030.

Sin embargo, aunque las evidencias científicas son apenas discutidas, sigue habiendo muchos puntos de fricción entre los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU (195 Estados y la Unión Europea, pero sin Estados Unidos, que es sin embargo un observador influyente).

«Para que el acuerdo de París tenga éxito, también debe tenerlo la biodiversidad. Para que el clima triunfe, la naturaleza debe triunfar, y por eso tenemos que tratarlos juntos», declaró hace unos días a la AFP el responsable del CDB.

Entre la veintena de objetivos que se debaten, la ambición emblemática, bautizada como 30×30, aspira a poner al menos el 30% de la tierra y el mar del planeta bajo una protección jurídica mínima para 2030. Esto contrasta con el 17% y el 10%, respectivamente, del acuerdo anterior de 2010.

También abordará las subvenciones perjudiciales para la pesca y la agricultura, la lucha contra las especies invasoras y la reducción de los pesticidas.

Pero, una vez más, la cuestión de la financiación de estas medidas podría ser un punto de fricción, ya que los países en desarrollo piden la creación de un fondo, como el que se decidió para el clima.

Aparte del primer ministro canadiense, no se espera a ningún jefe de Estado o de gobierno en Montreal, mientras que en Egipto había más de 110.

Comparte y opina:

Irán condena a muerte a cinco manifestantes por el fallecimiento de un policía durante las protestas

Desde el inicio de las protestas, Setayeshi ha asegurado que 1.200 manifestantes han sido ya puestos en libertad, mientras que "varios" ciudadanos extranjeros han sido arrestados y acusados de los delitos de "concierto para delinquir".

Irán condena a muerte a cinco manifestantes por fallecimiento de policía.

Por Europa Press

/ 6 de diciembre de 2022 / 19:06

Las autoridades iraníes han informado este martes de que cinco personas han sido condenadas a muerte por su implicación en el fallecimiento de un agente de seguridad en las protestas que desde hace varios meses vienen produciéndose en el país.

El portavoz del Departamento de Justicia, Masoud Setayeshi, ha contado que por ese mismo delito otras once personas, entre ellas tres menores de edad, han sido condenados a «largas penas» de prisión, según informa la agencia ISNA.

Setayeshi ha detallado que la muerte del agente, Seyed Ruholá Ajamian, tuvo lugar el 21 de noviembre después de que los acusados le atacaran «con cuchillos» y le golpearan cuando se encontraba en el suelo. Las condenas pueden todavía recurrirse ante el Tribunal Supremo, ha informado.

Le puede interesar: Miles de personas protestan en Mongolia contra la corrupción y la inflación.

Desde el inicio de las protestas, Setayeshi ha asegurado que 1.200 manifestantes han sido ya puestos en libertad, mientras que «varios» ciudadanos extranjeros han sido arrestados y acusados de los delitos de «concierto para delinquir».

Durante su comparecencia, el portavoz de Justicia ha acusado a Estados Unidos de aprovechar los festejos por los partidos de la selección de Irán en el Mundial de Fútbol de Qatar para «lanzar numerosos golpes y motines para acabar con la democracia, espiar y matar a inocentes».

Mientras tanto, las protestas continúan en Irán. A mediados de septiembre comenzó esta nueva ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Irán en respuesta a la muerte en dependencias policiales de la joven de origen kurdo Mahsa Amini, quien fue arrestada por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Desde entonces, según organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, unas 470 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas seguridad del Estado, mientras que otras 18.000 han sido arrestadas.

Comparte y opina:

‘No voy a ser candidata a nada’ en 2023, anuncia Cristina Fernández tras condena judicial

"No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputados ni a presidenta de la nación", dijo Fernández en un mensaje por las redes sociales, pese a que podría postularse porque las penas no están firmes debido a sus fueros.

'No voy a ser candidata a nada' en 2023, anuncia Cristina Fernández.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 18:49

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que no se presentará a ningún cargo en las elecciones generales de 2023, tras ser condenada a 6 años de prisión al ser hallada culpable de fraude al Estado, con inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas.

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

«No voy a ser candidata a nada, ni a senadora, ni a diputados ni a presidenta de la nación», dijo Fernández en un mensaje por las redes sociales, pese a que podría postularse porque las penas no están firmes debido a sus fueros y porque puede apelar ante instancias superiores.

Comparte y opina:

Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción

Pese a la condena, Fernández no irá a prisión por contar con fueros, incluso podría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia.

Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 18:32

Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández a seis años de prisión y la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción mientras se desempeñó como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Fernández , de 69 años, fue hallada culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria.

La causa tiene un fuerte impacto político en un país polarizado entre el gobernante peronismo y la oposición de derecha, en medio de una grave crisis económica con casi 100% de inflación anual estimada.

Pese a la condena, Fernández no irá a prisión por contar con fueros.

El fallo en primera instancia abre un largo derrotero de apelaciones y Fernández podría incluso presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia.

«La condena tiene un fuerte impacto político», declaró a la AFP el analista Rosendo Fraga. Pero «la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente».

Le puede interesar: Cristina Fernández, la poderosa líder que fue al banquillo en Argentina.

– Condenada «de antemano» –

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria sostuvo que su condena «está escrita de antemano» al denunciar que se trata de «un juicio político» que persigue aleccionar a todo el peronismo.

Fernández estuvo acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos presidenciales.

La fiscalía pidió para ella 12 años de prisión al considerarla «jefa de una asociación ilícita» y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos. El tribunal no aceptó el cargo de «asociación iilícita».

Fernández dijo que más allá de la sentencia condenatoria, seguirá en política. «Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca», advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Fernández acusó a los jueces de haber «inventado y tergiversado» los hechos. «Esto es un pelotón de fusilamiento», dijo.

La pena de seis años es la máxima por fraude al Estado.

De los 13 acusados en la causa, la mayoría exfuncionarios, nueve fueron condenados, tres fueron absueltos y uno tuvo su causa prescripta.

Lea también: Vicepresidenta argentina Fernández, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.

– «Tiene que absolver» –

«Es muy difícil fundamentar una condena. Si hay Derecho, y esto es Estado de Derecho, (la justicia) tiene que absolver», había asegurado el lunes uno de los abogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, al considerar que las pruebas no eran suficientes.

El analista Rosendo Fraga consideró que el impacto del veredicto será fuerte. «La estrategia de Cristina va a ser profundizar su teoría del ‘lawfare’, que consiste en denunciar los fallos adversos en las causas de corrupción como una maniobra política para impedir su candidatura, haciendo la analogía con lo sucedido con Lula en Brasil cuatro años atrás», dijo a la AFP.

En todo caso «buscará manifestaciones de adhesión de los líderes progresistas de la región, empezando por el brasileño», estimó.

La  sentencia sin prisión efectiva «será una decepción para los sectores antikirchneristas», apuntó Fraga.

«Es probable que ella, si no se presenta de candidata a la presidencia, lo haga a la senaduría de la provincia de Buenos Aires, con lo cual tendría fuero hasta el 10 de diciembre de 2029», estimó.

– Respaldo –

Desde muy temprano, un puñado de seguidores se acercó a los tribunales del barrio de Retiro para expresar su respaldo a Fernández, pese a que ella como los demás acusados escucharon el veredicto de manera virtual.

«Estoy acá defendiendo a Cristina, la defendemos por lo que hizo y porque sabemos lo que puede seguir dando. Es una persona transparente. Si la están juzgando es por todo lo que le dio al pueblo», declaró a la AFP Marcelo Graziano, de 50 años, frente a los tribunales.

Varias organizaciones kirchneristas se declararon en alerta sin llamar a una movilización conjunta. Un sector más radicalizado comenzó una larga marcha desde el límite oeste de Buenos Aires hacia los tribunales.

«Si tocan a Cristina, paramos el Estado. No vamos a permitir un ‘Lula’ en nuestros país», dijo días atrás Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Sin embargo, la propia vicepresidenta desalentó las movilizaciones para evitar provocaciones, dijeron fuentes partidarias.

El 1 de septiembre Fernández sufrió un intento de homicidio cuando un hombre armado se coló entre seguidores que la esperaban a las puertas de su casa para expresarle su respaldo frente al juicio.

Comparte y opina: