Mundo

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 16:50 PM

Pueblo de Montenegro amanece de luto y conmocionado tras tiroteo que dejó 11 muertos

El asesino, identificado de momento por sus iniciales, V.B., de 34 años, mató primero a sus tres inquilinos, una mujer de 26 años y sus dos hijos (de 8 y 11).

Peritos investigan las causas de la balacera. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 12:12

El tranquilo pueblo de Cetiña, en Montenegro, amaneció conmocionado y de luto tras el tiroteo de la víspera que dejó 11 muertos, entre ellos dos menores y el tirador, que «nunca dio problemas», según sus vecinos.

A 36 kilómetros al oeste de la capital de Montenegro, Podgorica, el silencio pesaba sobre el barrio Medovina de Cetiña donde se desarrolló el drama.

Según las primeras informaciones, el desencadenante de la balacera fue una disputa, pero se desconocen los motivos, afirmó el fiscal al cargo del crimen.

Los vecinos afirman que la familia y los cuatro hijos del autor de la matanza (que fue finalmente abatido por un civil) no se encontraban en la zona en el momento de los hechos.

«Un hombre tranquilo y discreto»

«Se trata de un hombre tranquilo y discreto que trabaja en el parque nacional (cercano), padre de cuatro hijos. Nadie se esperaba algo así de él», confesó a la AFP un vecino de 55 años que no quiso dar su nombre.

«No lo conocía muy bien pero nunca dio problemas (…) Estoy sorprendido de que haya podido hacer esto», añadió este habitante.

El asesino, identificado de momento por sus iniciales, V.B., de 34 años, mató primero a sus tres inquilinos, una mujer de 26 años y sus dos hijos (de 8 y 11).

A preguntas de la AFP, varios vecinos confirmaron que el tirador iba de casa en casa matando a todo el que encontraba.

«En total, entró en seis casas», dijo a la AFP uno de los habitantes del barrio.

Los habitantes de Cetiña apenas quieren evocar lo ocurrido.

Vestidos de luto, miembros de la familia Drecun, que han perdido a tres de sus miembros, se consuelan en el exterior de su casa.

Crimen sin precedentes

Seis personas están heridas, dos en estado grave, explicó a los periodistas el viernes la directora del hospital central de Podgorica, Ljiljana Radulovic.

El crimen organizado y la corrupción siguen siendo dos de los principales problemas que aquejan al país y que las autoridades se han comprometido a abordar bajo la presión de la UE.

Pero este crimen no tiene precedentes en la historia reciente de Montenegro, y apenas hay constancia de tiroteos masivos en la nación balcánica.

El primer ministro del país, Dritan Abazovic, pidió el viernes por Telegram a sus compatriotas que muestren su apoyo a las familias de las víctimas.

También decretó tres días de luto nacional.

También enviaron sus mensajes de condolencias las autoridades regionales, el presidente serbio Aleksandar Vucic, el patriarca de la iglesia ortodoxa serbia Porfirio y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Este drama se produce en plena temporada turística de este país conocido por sus pintorescas playas rodeadas de montañas.

Cetiña, de unos 14.000 habitantes, fue la antigua capital del reino de Montenegro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuba declara alerta en occidente de la isla ante aproximación de huracán Ian

Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 16:39

Cuba declaró este lunes el estado de alerta para sus seis provincias más occidentales ante la proximidad del huracán Ian, de categoría 1, que avanza por el mar Caribe hacia la isla.

«Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental (…) se decidió establecer a partir de las 08H00 (12H00 GMT) la Fase de Alerta Ciclónica», dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en las redes sociales y medios estatales.

Las provincias comprendidas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, una ínsula a 344 km al sur de La Habana.

Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.

También establecerán depósitos de agua potable y puestos médicos en lugares de posible afectación, entre otras medidas.

Defensa Civil llamó a los habitantes de las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Avila, a mantenerse atentos a nuevos informes.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Ian avanza con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a una velocidad de 22 km/h.

«Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud», dijo el Insmet.

El huracán Ian debe atravesar el occidente de Cuba o cruzar por sus inmediaciones en la noche del lunes a la madrugada del martes y seguir rumbo a Florida, en sur de Estados Unidos, según los pronósticos.

El mas reciente huracán en afectar a Cuba fue Ida, en 2021, que provocó daños materiales en la occidental provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud.

La temporada ciclónica del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Más de 75 muertos en Irán desde inicio de las protestas, según una ONG

Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada supuestamente por incumplir las reglas vestimentarias aplicadas a las mujeres, y que exigen cubrirse totalmente el cabello con un velo y usar ropa discreta.

Más de 75 muertos en manifestaciones en Irán

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 16:32

Más de 75 personas murieron en la represión de las manifestaciones en Irán, celebradas desde hace diez días en repulsa por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral, indicó el lunes la oenegé Derechos Humanos de Irán (IHR).

Según un balance oficial de las autoridades iraníes, 41 personas han muerto, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades iraníes también indicaron que arrestaron a más de 1.200 manifestantes.

Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada supuestamente por incumplir las reglas vestimentarias aplicadas a las mujeres, y que exigen cubrirse totalmente el cabello con un velo y usar ropa discreta.

Se trata de las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que fueron violentamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).

Según IHR, con sede en Oslo, «al menos 76 personas murieron en las manifestaciones» de repulsa por el deceso de Amini, entre ellas «seis mujeres y cuatro niños», en 14 provincias del país.

La oenegé dijo haber obtenido «videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes».

Desde la muerte de la mujer, el 16 de septiembre, los iraníes salen a las calles cada noche.

«En realidad, durante el día, nuestra vida cotidiana no se ve afectada», afirmó en Teherán Aaraam, una abogada de 30 años.

«Pero se han herido verdaderamente los sentimientos de la gente. Como iraní, tengo el corazón en un puño al ver hasta qué punto el pueblo de mi país está conmocionado y cómo defiende sus reivindicaciones legítimas», agregó.

– «Mujer, vida, libertad» –

El lunes por la noche, los manifestantes salieron de nuevo a las calles en Teherán y otras ciudades, indicaron testigos a AFP. En la capital, la muchedumbre gritó consignas contra el Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo «Muerte al dictador».

En Tabriz, en el noroeste del país, un video difundido por IHR muestra a policías disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Igualmente se escucha ruido de disparos. 

Según videos recientes publicados por la AFP sobre las manifestaciones, la policía antidisturbios aporreó a los manifestantes y varios estudiantes rompieron grandes imágenes del Guía Supremo y de su predecesor, el imán Jomeini.

En otras imágenes puede verse a los manifestantes coreando el lema «Mujer, vida, libertad», y a algunas mujeres arrancándose el velo y lanzándolo a una pira, o cortándose el pelo a modo de protesta.

Ya se han registrado más de 1.200 arrestos en el norte del país, única zona de Irán en la que las autoridades comunicaron cuántas detenciones efectuaron. Unas 450 personas fueron detenidas en Mazandaran y más de 700 en la provincia vecina de Gilan, según medios oficiales.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP), 20 reporteros han sido detenidos desde el inicio de las protestas.

– «Complots» del extranjero –

Irán atribuye el movimiento de protesta a «complots» urdidos en el extranjero, señalando hacia su archienemigo, Estados Unidos, y sus aliados.

El jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, criticó el «abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (…) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores».

En tanto, organizaciones progubernamentales congregaron manifestaciones para defender el uso obligatorio del velo, una de ellas en la plaza de la Revolución de Teherán.

En cambio, uno de los más altos dignatarios religiosos del país, el gran ayatolá Hosein Nuri Hamedani, pidió a las autoridades que «escuchen» a los manifestantes.

«Los responsables tienen que escuchar las peticiones del pueblo, solucionar sus problemas y demostrar sensibilidad respecto a sus derechos», indicó el religioso de 97 años, un ardiente defensor de Jamenei, en un comunicado publicado en su página web el domingo.

Ante esta represión, la Unión Europea denunció un uso «generalizado y desproporcionado de la fuerza», una respuesta «injustificable e inaceptable» por parte de las autoridades iraníes, en palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las «valientes mujeres» de Irán, desde la tribuna de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

Canadá decidió imponer sanciones contra una decena de responsables iraníes y entidades, entre ellos la policía de la moral.

Francia condenó la «represión violenta» de las manifestaciones, y Alemania convocó el lunes al embajador iraní para pedirle «no recurrir a la violencia» contra los manifestantes y que el país autorice las «manifestaciones pacíficas».

Comparte y opina:

Cohete de la NASA que iba a ser lanzado a la Luna es resguardado del huracán Ian

El lanzamiento del Artemis 1 fue cancelado a último minuto en dos ocasiones, la más reciente debido a una fuga de combustible.

El cohete de la NASA y la plataforma utilizada para moverlo entre el edificio de ensamblaje y la plataforma de lanzamiento, en el Centro Espacial Kennedy en Florida, 24 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 15:28

El nuevo mega cohete de la NASA para regresar a la Luna será devuelto a su hangar para resguardarlo del huracán Ian, dijo este lunes la agencia espacial estadounidense.

La operación pospone indefinidamente el despegue de la ansiada misión Artemis 1, ya postergada varias veces.

Los funcionarios de la NASA «se reunieron el lunes por la mañana y tomaron esta decisión con base en el último pronóstico para el huracán Ian», dijo la agencia espacial en un blog.

El cohete, de 98 metros de altura, se encuentra actualmente en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

La compleja maniobra para regresarlo al gigantesco edificio de montaje, a pocos kilómetros de distancia, debería comenzar a las 23.00 (hora boliviana).

El cohete será transportado sobre una enorme plataforma rodando muy lentamente, para evitar en lo posible las vibraciones que puedan dañarlo.

Esta es «la decisión correcta» para mantener a los equipos y al cohete «a salvo», tuiteó el administrador asociado de la NASA, Jim Free.

Se espera que el huracán Ian, actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del Golfo de México.

También puede leer: Nave de la NASA lista para estrellarse contra un asteroide y desviar su trayectoria

Lanzamiento de cohete hasta último momento

La NASA esperó hasta último momento para tomar la decisión de lanzamiento.

De haberlo mantenido en la plataforma, se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta.

Pero ahora no habrá tiempo para llevar al cohete de regreso a la plataforma antes de que finalice la presente ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

La NASA no dio por el momento ninguna indicación de una futura fecha de lanzamiento.

El próximo período de despegue estaba fijado entre el 17 y el 31 de octubre, con una posibilidad de despegue diario.

Sin embargo, habían excepciones del 24 al 26, y el 28 de octubre.

La siguiente ventana de lanzamiento está fijada del 12 al 27 de noviembre, salvo los días 20, 21 y 26.

Dos intentos de lanzamiento fueron cancelados hace unas semanas, en particular debido a una fuga de combustible.

Sin duda, este nuevo contratiempo es un revés duro para la NASA.

El lanzamiento se llevará a cabo 50 años después de la última misión del programa Apollo.

Artemis 1 buscará verificar que la cápsula de Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar a humanos a la Luna en el futuro.

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide el fin de la ‘era del chantaje nuclear’

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó veladamente la semana pasada con utilizar armas nuclear

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 15:18

Jefe de la ONU pide el fin de la «era del chantaje nuclear» y reiteró este lunes su llamado a abolir las armas nucleares. Luego que Rusia amenazó utilizarlas en la guerra de Ucrania.

«Décadas después de la caída del Muro de Berlín, volvemos a oír el ruido de sables nucleares», dijo Antonio Guterres.

En una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre desarme nuclear.

«Déjenme ser claro: la era del chantaje nuclear ha terminado», dijo.

«La idea de que cualquier país pueda luchar y ganar una guerra nuclear es un desquicio», dijo. «Sin eliminar las armas nucleares, no podrá haber paz», aseguró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó veladamente la semana pasada con utilizar armas nucleares. Luego que Ucrania reconquistó territorios que controlaba Moscú desde la invasión de febrero.

Estados Unidos le dijo a Rusia que utilizar armas nucleares tendría «catastróficas consecuencias», señaló el secretario de Estado, Antony Blinken.

Lea también

Putin aplaude ‘cooperación constructiva’ con OIEA en central nuclear de Zaporiyia

Jefe de la ONU

Guterres expresó su decepción porque la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear no logró un consenso.  

Rusia bloqueó una resolución luego que el borrador del documento respaldara el control de Ucrania sobre la central nuclear de Zaporiyia.

Cuya ocupación por parte de Moscú ha hecho temer un grave accidente. Estados Unidos condenó la posición rusa. Pero ninguna potencia nuclear repaldó el tratado de la ONU adoptado en 2017.

Con el respaldo de las naciones en desarrollo, insta a una amplia prohibición de las armas nucleares. Salvo Estados Unidos en 1945 en Japón, ningún país ha utilizado armas nucleares en el campo de batalla.

(26/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela y Colombia reabren frontera cerrada desde 2015

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12.25 (hora de Bolivia) y 17 minutos otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar

Venezuela y Colombia reabren frontera cerrada desde 2015

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 14:58

Venezuela y Colombia reabren frontera cerrada desde 2015 al cruce de vehículos de carga.

En una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro y delegados del presidente Nicolás Maduro.

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12.25 (hora de Bolivia) y 17 minutos otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar

Ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Se había insinuado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro.

Pero el mandatario venezolano envió funcionarios de su gobierno.

El presidente colombiano cruzó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro.

Se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Lea también

Que no quede en palabras’: Venezuela y Colombia preparan reapertura de la frontera

Venezuela y Colombia

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial

Que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021.

«Hoy 26 de septiembre (.) se ha restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure.

Los pasos fronterizos, peatonal y de carga», dijo Ramón Velásquez Araguayán.

Ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en una rueda de prensa posterior al acto.

El paso peatonal estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y el paso de carga desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

«Es un día histórico para Venezuela y Colombia», remarcó el funcionario, al citar palabras del presidente Maduro.

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela.

¡Es un día histórico y transcendental!», tuiteó más temprano el mandatario chavista.

(26/09/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias