Icono del sitio La Razón

El presidente Castillo agradece el respaldo de Bolivia, México, Argentina y Ecuador

El presidente Pedro Castillo, en un acto público. Foto: AFP-archivo

El presidente Pedro Castillo, en un acto público.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció el “respaldo” a su gobierno y a la democracia de su país por parte de los presidentes de Bolivia, México, Argentina y Ecuador, que el sábado, en un comunicado conjunto, expresaron preocupación y solidaridad por su situación política.

Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador, “de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“(…) Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y la pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, habían expresado los cuatro mandatarios en un comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Bolivia en relación a la situación de Castillo.

Además de dos fallidos intentos de moción vacancia en el Congreso, la Fiscalía de Perú anunció el jueves una sexta investigación contra Castillo por presuntos casos de corrupción. El asedio incluso alcanza a la familia del mandataria, cuya cuñada, Yenifer Paredes, se entregó a la Justicia el miércoles luego de inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó AFP.

Bolivia, Argentina, México y Ecuador también hicieron un “llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Además, expresaron su confianza en sentido de los actores políticos de Perú “privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido en la Constitución”.