Icono del sitio La Razón

Miles de peregrinos celebran en Lourdes la fiesta católica de la Asunción

Los peregrinos se reúnen para asistir a la misa por la virgen de la Asunción en Lourdes, Francia

Miles de peregrinos de todas las edades y orígenes participaron el domingo, en vísperas de la misa de la Asunción, en una procesión con antorchas a la gloria de la Virgen María en el santuario católico francés de Lourdes.

Unas 15.000 personas, según la dirección del santuario, caminaron el domingo, antorcha en mano y tras la caída del sol, detrás de una estatua blanca de la Virgen María, cantando y recitando el Ave María. Precediendo la multitud había cientos de enfermos en sillas de ruedas.

Las portuguesas Edite Antunes, de 67 años, y Maria Silva, de 58, dijeron estar «emocionadas» de venir aquí por primera vez, sobre todo porque a causa de las restricciones anticovid no pudieron ir los últimos años al santuario portugués de Fatima.

Precisamente las restricciones sanitarias redujeron desde 2020 el número de peregrinos en Lourdes. Y es que si antes de la pandemia llegaron a ser 3,5 millones al año, en 2020 sólo fueron 800.000, y luego 1,6 millones en 2021.

Este año se esperan también alrededor de 1,6 millones de peregrinos en Lourdes, según declaró a AFP el director de comunicación del santuario, David Torchala, cuyo presupuesto anual de 30 millones de euros se financia exclusivamente con donaciones de los fieles.

(15/08/2022)