Mundo

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 17:41 PM

Bolsonaro y Lula inician la campaña más polarizada en décadas en Brasil

En el primer día de campaña autorizada rumbo a los comicios del 2 de octubre, ambos candidatos planean actos cargados de simbolismo

Bolsonaro del lado izquierdo y Lula, candidatos en Brasil.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:01

Brasil entra este martes en campaña electoral con el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva como protagonistas de la disputa presidencial más polarizada en décadas.  

En el primer día de campaña autorizada rumbo a los comicios del 2 de octubre, ambos candidatos planean actos cargados de simbolismo.

El presidente Bolsonaro, de 67 años, dará un mitin desde la misma esquina en la que fue apuñalado en la campaña de 2018, en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste): «La ciudad donde renací», dijo al convocar a sus seguidores para el acto, bajo el lema «Dios, patria, familia y libertad». 

El expresidente Lula, de 76 años, líder de las encuestas, visitará una fábrica automotora en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años 1970, papel que marcó el inicio de su vida política. 

«Lula siempre busca volver a Sao Bernardo do Campo en momentos clave de su trayectoria política porque favorece su narrativa de representante de los trabajadores», dijo a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.  

Mientras que Bolsonaro «ha buscado construir un relato de que es el ‘elegido divino’, y haber sobrevivido a la puñalada desempeña un papel central» en eso, agregó sobre el mandatario, favorito entre la base electoral evangélica.  

La precampaña estuvo marcada por los constantes cuestionamientos -sin pruebas- de Bolsonaro a la fiabilidad del sistema de voto electrónico en Brasil.

Sus críticas han despertado incluso temores de que no reconozca una eventual derrota e intente emular al expresidente estadounidense Donald Trump, acusado de incitar las protestas que terminaron en la violenta invasión del Capitolio en Washington en 2021.

Bolsonaro «está intentando debilitar el sistema electoral», dijo el lunes en una nota la ONG Human Rights Watch (HRW).

«Todos los candidatos deberían rechazar alegaciones infundadas de fraude y respetar la decisión de los electores, sea quien fuere el vencedor», agregó HRW.  

Para evitar nuevos incidentes como el atentado contra Bolsonaro en 2018, la seguridad de ambos candidatos fue reforzada.

Perfiles del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, principales candidatos de la elección presidencial – AFP / AFP

Bolsonaro recorta distancias

Lula, que recuperó sus derechos políticos en 2021 tras la anulación de sus condenas judiciales en la megacausa anticorrupción «Lava Jato», sigue liderando los sondeos, aunque el ultraderechista parece recortar distancias.

Este lunes, la consultora IPEC indicó que Lula reúne 44% de las intenciones de voto, frente a un 32% de Bolsonaro, según su última encuesta, encargada por la TV Globo.

En un lejano tercer lugar aparece el centroizquierdista Ciro Gomes.   El Instituto Datafolha colocó el mes pasado a Lula con 47% y a Bolsonaro con 29%. El jueves divulgará sus nuevos resultados.

«Es la elección presidencial más polarizada desde la redemocratización (1985). Es la primera vez que tendremos una disputa de legados, entre un presidente y un expresidente», destaca Laureno.

Se trata de dos candidatos «muy conocidos, con altas intenciones de voto y seguidores fieles (…), lo que dificulta el surgimiento de cualquier candidato alternativo», añade. 

Bolsonaro ha definido la campaña como una batalla entre el «bien y el mal», señalando que la vuelta de Lula al poder podría significar la instalación del «comunismo» en Brasil. 

Lula promete restaurar los logros sociales para las clases más vulnerables que caracterizaron su gobierno, a la vez que ataca duramente a Bolsonaro, tachándolo de «genocida» por las 680.000 muertes en Brasil durante la pandemia.

La principal preocupación de los brasileños, según las encuestas, es la situación económica, marcada en los últimos años por altos niveles de desempleo y una inflación de dos cifras que ha restado popularidad a Bolsonaro.

Aunque la tendencia es que el presidente mejore sus números con las recientes bajas de combustibles, el aumento de ayudas sociales y la mayor aparición de la primera dama Michelle Bolsonaro en la campaña, la gran incógnita para los analistas es si llegará a tiempo de revertir los números.

Además del pedido explícito de votos en actos públicos, a partir de este martes queda permitida la propaganda electoral por internet, donde especialmente Bolsonaro cuenta con millones de seguidores a través de las redes sociales.

Más de 156 millones de brasileños están llamados a votar obligatoriamente el 2 de octubre, primera vuelta de unas elecciones en las que también se disputan cargos de diputados, senadores y gobernadores de los 26 estados del país.

LEA TAMBIÉN…

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Destituido el jefe de la junta militar de Burkina Faso

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

El jefe de la junta militar de Burkina Faso.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:35

El jefe de la junta militar de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por militares el viernes por la noche, según una declaración leída en la televisión nacional.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno.

Tras una jornada caracterizada por tiroteos en el barrio de la presidencia en Ugadugú, unos quince soldados, algunos con el rostro cubierto, hablaron poco antes de las 20H00 (GMT y local) por la radiotelevisión nacional.

«El teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración» (MPSR, órgano dirigente de la junta), declararon los militares en un comunicado leído por un capitán.

El nuevo hombre fuerte del país, designado presidente del MPSR, es ahora el capitán Ibrahim Traoré, agregó.

Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno y de la Asamblea legislativa de transición.

Fue también declarado un toque de queda de 21H00 a 05H00 horas.

Los militares invocan «la degradación continua de la situación de seguridad» en el país.

«Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal, la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio», añadieron.

El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente elegido Roch Marc Christian Kaboré.

Al asumir el poder, Damiba prometió que haría de la seguridad una prioridad, en un país socavado desde hace años por sangrientos ataques yihadistas. Pero estos se multiplicaron en los últimos meses, sobre todo en el norte.

Comparte y opina:

Tasa de suicidios aumenta en EEUU en 2021, tras dos años a la baja

En 2000, tras una década de declive, Estados Unidos registró un mínimo de 10 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:27

La tasa de suicidios en Estados Unidos aumentó en 2021, especialmente entre los hombres jóvenes, según datos difundidos este viernes por las autoridades sanitarias, un incremento que pone fin a una tendencia a la baja observada desde hace dos años.

El número de suicidios aumentó de alrededor de 46.000 en 2020 a 47.650 en 2021, según cifras preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Así, la tasa de suicidios por cada 100.000 personas pasó de 13,5 en 2020 a 14 el año pasado. El incremento más significativo se registró entre los jóvenes de 15 a 24 años (+8%).

En 2000, tras una década de declive, Estados Unidos registró un mínimo de 10 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.

«Una de las cosas que pudo haber contribuido a la disminución en la década de 1990 fue la llegada de medicamentos que ayudan a reducir el riesgo de suicidio», dijo a la AFP Jill Harkavy-Friedman, médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Pero la tasa de suicidios luego aumentó un 35% hasta 2018. Después, en 2019 y 2020, disminuyó alrededor de un 5%.

Según Harkavy-Friedman, estas fluctuaciones recientes son difíciles de interpretar: «Tendremos que observar la tendencia a largo plazo para comprender qué reflejan las tasas actualmente», dijo.

El papel de la pandemia de covid-19 es complejo. Durante un evento como ese, los familiares pueden tender a apoyarse más entre sí (lo que puede ayudar a prevenir suicidios), sin que esto perdure en el tiempo, subraya la Fundación.

Los suicidios son la segunda principal causa de muerte entre las personas de 10 a 34 años.

Los datos de 2021 también muestran que la tasa de suicidio de los hombres es cuatro veces mayor que la de las mujeres, una tendencia constante a lo largo de los años. Entre las razones esgrimidas están un mayor uso de medios letales o más dificultad para pedir ayuda.

Estos datos preliminares aún no brindan detalles sobre el origen étnico o los ingresos de los fallecidos.

Recientemente, Estados Unidos estableció una línea de ayuda para personas en apuros con un número sencillo de tres dígitos (988), que reemplazó el número anterior de 10 dígitos.

Comparte y opina:

El nuevo director de la OIT pide que el ‘trabajo decente’ sea una ‘realidad’

Houngbo, de 61 años, nacido en una zona rural de Togo, pasó la mayor parte de su carrera en organizaciones internacionales, donde se le considera como un alto funcionario experimentado.

El togolés Gilbert Houngbo, primer africano que asume la dirección de la OIT.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:24

El togolés Gilbert Houngbo, primer africano que asume la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó el viernes su «determinación» de hacer que el «trabajo decente se convierta en una realidad mundial», al asumir sus funciones en Ginebra.

«Es para mí un gran orgullo y una lección de humildad estar aquí y ser el primer africano en recibir las llaves» de esta agencia especializada de la ONU, afirmó Houngbo en una ceremonia con el director general saliente, el exsindicalista británico Guy Ryder.

«En un momento de incertidumbre sin igual, y mientras la justicia social parece a muchas mujeres y a muchos hombres como una perspectiva lejana, nuestra ambición debe ser revitalizar el contrato social que da a las personas que trabajan un trato y una participación justos en el progreso económico», destacó.

Houngbo, de 61 años, nacido en una zona rural de Togo, pasó la mayor parte de su carrera en organizaciones internacionales, donde se le considera como un alto funcionario experimentado.

La OIT, nacida en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, tiene como principales objetivos promover los derechos laborales y la creación de empleos decentes, ampliar la protección social y fortalecer el diálogo social en la esfera del trabajo.

Hasta el momento, la organización siempre fue dirigida, con excepción de un chileno, por europeos y estadounidenses.

Comparte y opina:

Existe riesgo de que Putin utilice arma nuclear pero no parece ‘inminente’

Existe el riesgo de que Putin considere recurrir a las armas nucleares.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:14

Existe el riesgo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda recurrir a las armas nucleares, pero no hay señales de un uso «inminente», dijo el viernes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

«Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias», dijo Sullivan a los periodistas.

«Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares», agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero «directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos».

Comparte y opina:

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en 'heredar' la plaza de Ecuador si es descalificado.

Entre los convocados por el DT Alfaro figura el futbolista Byron Castillo

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:13

Chile y Perú recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial de fútbol de Qatar-2022, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia «como muy tarde el 10 de noviembre».

El Mundial de Qatar-2022 comienza el 20 de noviembre.

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado.

Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la FIFA por «uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo.

Según la Federación Chilena de Fútbol, existen «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas».

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021. Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera hacia Qatar-2022, para la que Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial-2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Holanda y al campeón africano Senegal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias